Bien, estoy casi totalmente seguro de que muchos problemas con esto de los backups tienen la solución, o al menos la clave para ella, en situaciones similares que ya se han experimentado con la consola Nintendo Gamecube.
En líneas generales, los consumibles más aceptados para GCN son los identificados como Ritek G04 (miniDVD) y Ritek G05 (DVD). Nada de Verbatim para Gamecube, sorry, y menos aún marcas chimbas (chungas). Las grabadoras más exitosas son las NEC y Pioneer. Las LG parecen funcionar bein en un principio, pero después de unas cuantas copias comienzan a generar discos con DRE. Ni hablar de BenQ, Samsung, LiteOn, etc...
EL DRE MISTERIOSO:
Aún así, al principio hayabamos que ciertas imágenes generaban DRE's, aunque se grabaran en las mejores condiciones posibles. Luego descubrimos que esto se debía a que la imagen estaba "desalineada". Resulta que en la prehistória de los backups en Gamecube, o sea hace como unos cuatro años, se usaba el método de conectar la consola al PC via LAN, aprovechando un exploit en Phantasy Star Online. A las imagenes que se usaban se les eliminaba la "basura", que son basicamente los espacios en blanco. Así, una imagen cuyo tamaño etándar es 1.459.978.240 bytes (1.35 Gb) podía medir mucho menos, dependiendo del juego. Esto se hacía para ahorrar espacio en el disco duro y para transmitirla más rápido por internet. Cuando se popularizaron los método de carga vía DVD-R, dichas imágenes comenzaron a dar problemas con los discos, por muy bien grabadas que estuvieran. La solución es utilizar un programa llamado "fstfix.exe" que realinea la imagen y la lleva a su tamaño estándar de nuevo. Claro que fstfix sólo es válido para las imagenes de GCN, que miden mucho menos que las de Wii.
Yo lo que supongo, por analogía, es que debe de haber un tamaño específico, una norma para la medida de la imagen del disco de Wii, igual que lo hay para GCN. Es posible que haya más de un tamaño, para los juegos que usen una o las dos capas del disco, eso es especulación mía.
El punto es que sería bueno averiguar esto, ya que se pueden resolver muchos problemas de lectura que estoy viendo, en consolas que tienen el lector nuevo.