A finales de los 70, principios de los 80, vale que yo era un crio, pero cada vez que íbamos al cine salíamos impresionados, con Alien el 8º pasajero yo salí conmocionado (y también un poco acojonao) de una manera fascinante, un asalto a la imaginación arrollador, esto pasaba casi con cada película de gran presupuesto de fantasía/ciencia ficción o incluso terror como La Cosa, Poltergeist o El Exorcista, películas que podía ver sin ningún problema en los cines de verano. Algunas han envejecido mejor que otras, a mi me siguen pareciendo grandes trabajos de artesanía y pirotecnia, pero claro uno va perdiendo la inocencia y la capacidad de asombro.
Yo me pregunto si los niños de hoy día se quedan boquiabiertos cuando ven un blockbuster lleno de fx por doquier ya que, incluso en televisión es habitual ver buenos efectos especiales.
La creatividad para crear momentos impactantes siempre está ahí desde luego pero también es verdad que cada vez es más difícil sorprender, yo con mi edad (47) me sorprendo más con escenas de impacto dramático, con giros ingeniosos o simplemente con alguna genialidad de autor, pero con los FX, aun apreciándolos, ya no me sorprendo demasiado, si acaso me saca una sonrisa cuando consiguen reflejar algo en pantalla de manera original o ingeniosa, porque parece que hoy día todo consiste en romper cosas de manera más y más grandilocuente.
A mi me suele gustar mucho las cosas que hace Guillermo del Toro, porque sabe plantarte los FX de una manera visualmente atractiva, independientemente de la calidad de sus películas, yo por ejemplo flipé con las apariciones de los fantasmas en La cumbre escarlata o las peleas de Robots y Kaijus en Pacific Rim, me sorprende el enfoque artístico y la puesta en escena de sus films.
Otro ejemplo parecido son las pelis de Wes Anderson que estilísticamente son una locura y llevan mucho trabajo que puede considerarse FX.
En animación me pasa algo parecido con todo lo que toca Alberto Mielgo, los conceptos que hizo para Spiderman Into de Spiderverse me dejaron con el culo torcido, el plano boca abajo de Nueva York con Miles cayendo al vacío o la implementación de elementos de cómic en la película me parecen alucinantes, y sus cortometrajes a nivel visual con esa animación tan expresiva y realista.
La serie Arcane también cuenta con una serie de FX animados para recrear las explosiones, el polvo, la magia, super atractivos y que elevan el estilo visual de la serie.