Los emigrantes que votaron antes de los atentados dan al PP 13 puntos de ventaja sobr

(EFE)El pasado 7 de marzo, cuatro días antes de la masacre de Madrid, concluyó el plazo de votación de los residentes ausentes, es decir, españoles que residen en el extranjero. Escrutados esos votos, el PP ha obtenido el 51,14 por ciento frente al 38,41 del PSOE. Trece puntos de diferencia. En los comicios de 2000, el PP obtuvo por esta vía el 42,9 por ciento de los votos y el PSOE, el 39,94.

Según el PP, el voto del CERA (censo de españoles residentes ausentes) suele ser un indicador de la tendencia general por lo que estiman, en una nota de prensa, que "podrían haber perdido hasta 13 puntos durante la jornada de reflexión y luto el pasado día 13".

En el comunicado, el PP hace hincapié en que el voto del CERA "suele marcar la tendencia general" y añade: "Si se tiene en cuenta que el PP ha obtenido el 36,64% de los votos a nivel nacional, y el 44,99% en la Comunidad de Madrid, este porcentaje del 51% pondría de manifiesto la influencia determinante del atentado del pasado 11-M y los sucesos posteriores, en los resultados electorales". Por último, explica la nota, "desde el Partido Popular de Madrid se considera el recuento del CERA un dato objetivo de vital importancia para analizar dichos resultados".

En 2000 el censo de residentes ausentes era de 930.058 ciudadanos. En 2004 creció hasta 1.099.209. Desde las elecciones de 1986, los votos del CERA siempre daban la ventaja al PSOE por encima de los 25 puntos, llegando a una distancia de 38,7 puntos en los comicios de 1989. En 1993, la diferencia baja hasta los 32,2. Es en las elecciones de 1996 cuando se recorta la distancia hasta los 27,83, y el PP consigue ganar las elecciones aunque no por mayoría absoluta. Ya en 2000, el PP –que obtuvo la mayoría absoluta– gana por primera vez este voto por 2,15 puntos porcentuales. Ahora, en 2004, ha llegado hasta los 13 puntos de diferencia.

-------

si que tardan en dar esos resultados...
es un resultado que sigue la tendencia de las encuestas anteriores al atentado, aumenta la diferencia pero bueno, en esa linea estaban.

de todas maneras ese resultado solo sirve para que se consuelen un poco lo dirigentes del pp, efectos prácticos más bien pocos.
Lo único que demuestra esto es la trascendencia que han tenido los atentados en las elecciones... la pesima campaña del PP, la extraña manipulacion posterior, el miedo irracional, la idea de relacion causa-efecto entre Guerra-atentados....

Muchas gilipolleces para un pais con tan poco tradicion democratica (lamentablemente)
No sé si será por escasa tradición democrática, pero lo cierto es que en este país se ejerce el voto de forma muy irresponsable.

El uso del voto-castigo es cuando menos una actitud poco razonable. ¿Castigar a quién? ¿Alguien cree que por no seguir en el gobierno alguno de los dirigentes del PP va a vivir peor?

No conozco la situación personal de ninguno de ellos, pero seguro que a más de uno en el fondo le alegrará no tener nada que ver con el partido en el gobierno.

Para muchos se acabó el tener que vivir pendientes de un teléfono 24h al día, o tener que aclopar sus vidas a duras medidas de seguridad. Otros peperos podrán volver a sus negocios privados que de forma totalmente legal les darán mucho dinero.

Aunque con estas cosas nunca se puede estar seguro, sí es cierto que el voto del CERA seguro que no hubiera estado muy alejado del voto real si no hubiera sido por el atentado.

El español medio quería (y quiere) continuidad, porque tiene que pagar una hipoteca. Han sido los que aún no pagan hipotecas lo que han inclinado la balanza y ése ha sido el voto un poco irresponsable. Irresponsable no por el resultado (eso espero) si no por el modo en se tomó la decisión de voto. Si alguien quiere votar PSOE es fantástico, como si quiere votar PP o a cualquier otro partido legal. Lo tonto es pasar de ni pensar en ir a votar a votar PSOE porque los del PP nos metieron en tal o cual guerra (en la que por cierto jamás participaron efectivos españoles de forma activa y directa).

En fin, como dice el refrán "cada pueblo tiene los gobernantes que se merece".
Dejemonos de tonterias, por favor. La historia de la "escasa tradición democrática" quedaba muy bien en las tertulias de principio de los noventa pero, señores, que llevamos ya mas de veinticinco años de modelo constitucional. Otro asunto es que en este pais, como muy bien dice Hype, en muchos casos se elabore el criterio personal de voto de manera casual y a veces hasta irresponsable, careciendo en muchos casos de verdadero conocimiento del funcionamiendo democrático de España...

Saludos.
Vamos a ver, yo no quiero entrar en absurdas polemicas, pero de verdad pensais que da igual lo que haga un partido politico, que por simple ideologia, ya sea economica, social o lo que querais debemos seguirlos votando para ser responsables????. Yo creo que para votar de forma responsable no solo hay que ver lo que quiere hacer en futuro el partido que se presenta, si no lo que ha echo estos cuatro años atras, las palabras se las lleva el viento pero los echos quedan en nuestra memoria.
No es mi caso, pero si que conozco a un pequeño grupo de gente que ha cambiado su voto apartir de los atentados. Creeis que fue una conducta irresponsable???, que no tienen suficiente conocimiento para poder ejercer su derecho???, o sera que no estaban contentos con el actual gobierno y el atentado fue la gota que colmo el vaso????. Irresponsable para mucha gente ha sido habernos metido en una guerra, habiendo disparado o no, ya que estamos en coalicion y por lo tanto apoyamos en su totalidad todo lo echo en Irak, no habiendo escuchado a la mayoria de la poblacion y sufriendo ahora las respuestas de esas acciones, previsibles por mucha gente. Creo realmente que no podeis tomar al resto de los votantes por corderos manejables cuando no apoyan aquellas ideas que a vosotros os convencen, pk si lo haceis los irresponsables y poco maduros democraticamente hablando sereis vosotros.

Bueno esta es mi opinion, aunque no puedo asegurar mi objetividad en este tema, ya que el gobierno anterior no tenia mi simpatia, creo que ver otros puntos de vista siempre es bueno.
Saludos.
No si todavia algunos se tienen q justificar todavia.. [nop]
No me malinterpreteis, que yo no iba por ahi, os lo voy a explicar con un ejemplo que me parece claro: yo he oido mil veces a mi tio decir "voto al pesoe porque es el partido de los trabajadores"... y de ahi es imposible sacarle aunque les digas mil veces (por ejemplo) que los "contratos basura" fueron un invento suyo... a eso me refiero... que hay mucha gente que vota a uno o otro porque sí, que no hay una verdadera cultura política en España. Y no hables de "corderos" joer que me haces parecer un facha y además de que no lo soy es que no he querido decir eso...

Mira, cada uno es muy libre de votar lo que sus ideales políticos le indiquen, pero solo te recuerdo que hasta el día 10 de marzo los sondeos y encuestas efectuadas de que tuve comocimiento (de varios colores y pelajes) daban ganador al candidato del pepé, unas por mayor ventaja, otras por menor. Por lo tanto mi conclusión es que el día catorce la gente le pegó una colleja al pepé y mas concretamente a Aznar en las urnas... creo que cierto porcentaje de votantes no votó tanto lo acertado del programa electoral de pesoe como lo desacertado de la elección del gobierno de Aznar de meternos en el punto de mira del terrorismo arabe...OJO! No valoro el programa de gobierno del pesoe ni del pepé, pero si creo que mucha gente cambió el sentido de su voto tras lo tristemente ocurrido el jueves, once de marzo.
Perdona si malinterprete o di una imagen equivocada de tu intencion. Estoy deacuerdo contigo en que el atentado tuvo algo que ver con el resultado electoral, pero solo es una cosa mas segun yo creo. Creo que la gente sumo el atentado, la guerra, el prestige, el precio de la vivienda, el precio de la vida, la actitud del gobierno en segun que ocasiones y asi otras tantas cosas que a alguna gente podian no gustarle. Podia ser que sin el atentado la balanza para esta gente aun se declinase hacia el partido popular, pero a lo mejor con el atentado ya la balanza para ellos se cambiaba de posicion. Solo quiero decir con esto que la reflexion se hace sobre todas las cuestiones pertinentes a un partido hasta el dia de las elecciones, no hasta una semana o dos dias antes. Se por propia experiencia que hay gente que pase lo que pase por idea politica nunca cambiara su opcion de voto, pero la mayoria de la gente creo que prefiere adoptar la postura de elegir dependiendo de las acciones y propuestas de unos y de otros, y creo que eso es bastante responsable ya que eso sugiere que el votante esta interesado y enterado de la politica y de como ejerce el partido que le gobierna, solo queria decir eso.
Por otro lado y a coalicion de un comentario de otro post, yo si que creo en el voto de castigo, ya que si no estoy deacuerdo con las acciones de mi actual gobierno tratare de votar a otros, si me convencen otros genial, y si no votare a algun partido minoritario o en blanco, pero en ningun caso seguire fomentando esas acciones con las que no estoy deacuerdo, pero bueno eso ya es muy personal supongo.
Saludos.
Según los analistas la clave del triunfo del PSOE han sido los miles y miles de jóvenes que no tenían pensado votar y que a última hora votaron al PSOE.

Si eso fue así desde luego me parece un poco irresponsable. No ir a votar es una acción tan democrática como votar a cualquier partido político, por eso si has decido no votar es porque tienes una razón para ello (y se supone que sabes lo que haces). Cambiar tu decisión de la noche a la mañana sin pararse a pensar es moverse por impulsos casi viscerales.

De todas formas mucha gente peca de ilusa o sencillamente no ha salido de su casa. ¿El PP tiene la culpa de que el coste de la vida suba? ¿El PP es responsable de que la vivienda esté cara? Cuando alguien me dice eso siempre le pregunto si sabe lo que vale una casa en Bélgica o en Inglaterra o si tiene idea de cuánto cuesta una barra de pan (perdón, baguette) en Francia. Es iluso decir que hoy la vida en España es muy cara ¿cara comparándola con qué... con el coste de la vida hace 10 ó 20 años en España?

Es que queremos ser europeos pero con los precios africanos. Claro, todo el mundo tiene que cobrar un sueldo de miseria menos yo, así todo será muy barato y yo tendré más dinero que nadie. Mi hora de trabajo tiene que costar 60€ pero la del panadero sólo 3€ para que el pan siga costando lo mismo que hace 10 años. Es lo mismo que cuando la gente quiere un coche por cuatro duros pero no quiere que se lleven la fábrica a Lituania o Corea.

Si voto al PSOE porque creo que tiene una alternativa realista y seria para que la economía española crezca aún más, estaré tomando una decisión responsable. Pero si voto al PSOE porque los del PP hicieron esto o aquello, eso es un voto de castigo irresponsable. No voto al PSOE porque crea que tienen que ganar ellos, los voto para que no ganen los otros.

Deberíamos tener algo así como los 10 Mandamientos del buen demócrata y uno de ellos sería "No usaré mi voto en vano". En otras palabras, sólo votaré a aquella propuesta que realmente me parezca seria y buena en su conjunto. Desde mi punto de vista, el que vota al partido X porque el partido Y hizo cosas que no fueron de su agrado lo hace mal. Vota a X porque realmente crees que es bueno, no porque creas que Y es malo y si has decidido no votar no corras a echar la papeleta porque te manden un mensaje al móvil.
Bueno, es muy bonito eso de que semos europeos y por eso el precio de la vida sube, pero es que el nivel adquisitivo del español medio ni se acerca al poder adquisitivo de un ingles, un frances o un aleman. Esta genial eso de que la vida suba, pero si no se suben los sueldo el coste de la vida a mi me sube y no es que no pueda permitirme mas cosas de antes, es que ya no me llega ni para lo que me llegaba antes. La burbuja inmobiliaria si que es responsabilidad del gobierno, si no quieres verlo es cosa tuya, pero el gobierno ha de tomar medidas para que los precios de la vivienda no suban como la espuma, entre ellos puede ser hacer mas vivienda social. Y vuelvo a repetir que el voto de castigo no es antidemocratico, todo lo contrario, eso de que es irresponsable sigo diciendo que es un error de apreciacion. Y por lo del cambio de voto, osea que si tu decision la tomas una semana antes de votar ya nada puede hacertela cambiar, pase lo que pase, solo se ha de votar partiendo del programa electoral de cada partido (a la postre lo que menos cumplen), creo que eso es fanatismo (ya se, ya se, es una exageracion ).
Creo que es mas responsable ponderar todas las situaciones y las posibilidades y decidir asi sobre a quien dar tu voto que simplemente dar tu voto a alguien por su programa, cumplanlo o no, partiendo entre otras cosas de la veracidad que te muestran por sus acciones pasadas.
Un voto irresponsable a mi forma de ver es el de aquel que vota a aquellos que cree que van a ganar para sentirse mas a gusto, tb me parece democraticamente irresponsable aquel que no vota por que le da pereza, votar por amiguismo, o votar por nombres.
Pero bueno supongo que el dia de reflexion para ti no es para reflexionar ya que tienes que tenerlo mas que decidido y ese dia no lo puedes cambiar o seras un irresponsable. No te lo tomes a mal esto que digo, solo es mi opinion, tampoco quiero discutir mucho sobre esto y ya que nuestras posturas parece que estan muy alejadas y no creo que lleguemos a cambiar nuestras posturas.
Saludos.
Así que según tú el poder adquisitivo de un inglés es muy superior al de un español... ¿has visto los sueldo que se pagan allí y la presión fiscal que tienen?

En términos generales el 40% del salario se les va en impuestos. Ahora me dirás que a cambio tienen unos servicios públicos estupendos. Pues más te vale no caer enfermo en Alemania (salvo que tengas sanidad privada) o no coger un tren en Inglaterra. En Londres un viaje en metro dentro de la zona 1 (la central y más pequeña) te cuesta 2,1 libras... algo más de 3€ y encima el metro es sucio, viejo y poco eficiente. Salvo algunas líneas, en Munich ni se te ocurra montarte en un autobús.

Supongo que tener 40 años y pasar casi cuatro meses al año viajando por Europa me permite hablar con conocimiento de causa.

La vivienda en España es bastante cara, pero alguien te ha explicado que si tienes un terreno sin urbanizar has de ceder casi el 50% de su superficie para hacer las calles y para dotaciones de espacios públicos (parques y cosas así). Que en algunos ayuntamiento el propietario del terreno es quien tiene que pagar las obra de urbanización (calles, farolas, rotondas, mobiliario urbano). Que el promotor de la construcción de viviendas tiene que suscribir dos seguros sobre la obra. Que deben costear estudios geológicos y un doble control de calidad en la obra: recibes vigas que ya vienen certificadas (certificación que paga el fabricante de la viga y que repercute en su precio) y tienes que pagar a una empresa externa de control de calidad para que vaya a ver las vigas y le dé su visto bueno (pagas dos veces por el mismo control). Tal vez las casas podrían ser más baratas, pero no mucho.

Con respecto al voto de castigo lo que yo planteo es lo siguiente. El día 11 un montón de gente tenía pensado no votar, pero el día 14 votan al PSOE porque creen que el PP tiene la culpa del atentado. Si no hubieran muerto 202 personas y no hubieran recibido media docena de SMS diciendo que había que votar al PSOE (mis hijos los recibieron)... ¿habrían ido a votar?
Hype escribió:El uso del voto-castigo es cuando menos una actitud poco razonable. ¿Castigar a quién? ¿Alguien cree que por no seguir en el gobierno alguno de los dirigentes del PP va a vivir peor?

No, posiblemene viviran igual, pero YO vivire mejor sin tener que aguantar esoso rancios, casposos y enclenchinados esperpentos.

PD: Este tema empieza a estar ya muuuuuy sobado. AH! y hay algunos que deberia aprender que la politica no es como el futbol. Por mucho que el Barça lo haga mal no me hare del madrid, pero en la politica es diferente, pero los hay que actuan como hinchas de futbol, en fin....

Salu222
No creo que los sms hayan influido realmente en la votacion, no creo que nadie vote por haber recibido un mensaje. Sigo en mis trece pero bueno, como ya dije no voy a intentar convencerte.
Por otro lado yo tambien he viajado mucho por Europa, he estado en alemania, francia, italia, inglaterra, dinamarca, republica checa, rumania, turkia, grecia, holanda y polonia. Y sigo manteniendo que su poder adquisitivo es mucho mayor, lo cierto es que con el dinero que yo tenia no podia en ningun caso mantener su nivel de vida en sus respectivos paises, lo que me conllevo que tuve que gastar todos mis ahorros. Realmente pude observar grandes diferencias entre paises como pueden ser francia, inglaterra o alemania y dinamarca y por otro lado grecia turkia, la republica checa o polonia. En los segundos mi poder adquisitivo era mas que aceptable en tanto a las compras y gastos que alli tenia que realizar, siendo muy superior en polonia o rumania, pero en inglaterra no pude estar todo lo que hubiese querido por el problema economico y el coste excesivo que me producia el estar alli. No puedo hablar mucho de los impuestos de alli, la verdad es que he de admitir que no poseo esa informacion, pero apesar de esos impuestos he podido observar como la gente mantenia n nivel de vida medio apesar de los abusivos precios que alli habia. Por contra si que se como esta aqui la situacion, y se por ejemplo que a los medicos del sergas (servicio galego de saude) llevaban mas de 15 años sin subirles el sueldo, haciendo que trabajaran mas horas y teniendo un mayor numero de enfermos, llegando con la legislacion del pp a obligar a la realizacion de guardias de 24 horas por falta de personal. Eso solo es un ejemplo de como la bajada del gasto social en este pais ha ido superandose a si misma cada vez mas en perjuicio de los consumidores sin conseguir no obstante ninguna ventaja economica , ya que lo de que los impuestos bajan solo se ve en segun que casos. Yo no puedo en ningun momento negar la realidad de que la macroeconomia española ha mejorado, eso es cierto, pero esto ha repercutido en una bajada de la microeconomia y eso es lo que mas directamente se nota. Esta muy bien el deficit 0, pero en mi opinion no a cualquier costo.
Pero bueno, voy a dejar ya esta parrafada sobre mis impresiones y creencias que en el fondo no nos lleva a ningun lado.
Solo quiero preguntarte una cosa, ¿tus hijos votaron al psoe por los mensajes que les llegaron? ¿crees que tus hijos no estan preparados para ejercer ese derecho?. Si tu respuesta sigue deacorde con tu discurso entonces entendere que estas influido por tu situacion, si no es asi creo que lo que te pasa es que tienes poca confianza en la capacidad de los demas a elegir por si mismos. Sea como fuere yo creo que deberias tener mas fe en los demas.
Saludos.
Hype escribió:Así que según tú el poder adquisitivo de un inglés es muy superior al de un español... ¿has visto los sueldo que se pagan allí y la presión fiscal que tienen?

En términos generales el 40% del salario se les va en impuestos. Ahora me dirás que a cambio tienen unos servicios públicos estupendos. Pues más te vale no caer enfermo en Alemania (salvo que tengas sanidad privada) o no coger un tren en Inglaterra. En Londres un viaje en metro dentro de la zona 1 (la central y más pequeña) te cuesta 2,1 libras... algo más de 3€ y encima el metro es sucio, viejo y poco eficiente. Salvo algunas líneas, en Munich ni se te ocurra montarte en un autobús.

Supongo que tener 40 años y pasar casi cuatro meses al año viajando por Europa me permite hablar con conocimiento de causa.

¿Y por qué amigas y amigos que han estado y están viviendo en Londres y Alemania no opinan como tú?
Yo he estado en londres y el metro no me parece ni sucio, ni viejo ni poco eficiente... caro si, pero para mi bolsillo y acostumbrado al metro de aquí...

Como todo, supongo que tu percepción es diferente a la mia o a la de mis amigos.

Ah! ¿y por qué no hablas de caer enfermo en Inglaterra?... mi novia "sufrió" la sanidad pública inglesa, y a parte de un trato excelente y la cantidad únicamente necesaria de medicamentos no tiene ninguna experiencia más...

Respecto al precio de la vivienda... por mucho terreno que se tenga que ceder (que ya se encargan los del PP de rebajarlo, ya... por lo menos en la comunidad valenciana lo están haciendo), por muchos estudios, seguros, etc. etc... si no saliera rentable no construirían.. y estoy seguro que el beneficio no les viene justo...

Respecto al voto de castigo... ¿estás diciendo que la gente votó al PSOE porque recibió un SMS? ¬_¬

Un saludo
Buenas.

Punto 1: Los impuestos son como la materia, ni se crean ni se destruyen, solo se transforman, es decir, que si bajo el IRPF y grabo la gasolina, todos los productos que se transportan por carretera se encarecen, por tanto no ganamos nada, ya que como es natural, si el impuesto representa un incremento de 1, lo que se refleja en el precio es de 2 o 3, mientras a tí del IRPF te quitan 1 y representa 1.

Punto 2: Si los pobres promotores fueran tan justos, vamos, que casi nos hacen un favor haciendo casas, ¿por que está España llena de gruas? ¿Por que hay mobbing inmobiliario? ¿Por que un piso puede subir 30.000 € en una semana?

Punto 3: Ya me gustaría a mi pagar los impuestos que se pagan en Suecia y no tener que pagar una mútua médica privada porqué la pública asquea, tener una escuela pública de calidad y no tener que llevar a mi hijo a la privada, y tantas y tantas cosas.

Un saludo
Estimado "Observador de la realidad" te has fijado que, por ejemplo, en Reino Unido los impuestos directos son altísimos y los indirectos también. Por no hablar de tasas claramente abusivas sobre cosas tan "normales" como el vino. Luego por tanto podemo tener IRPF bajo y tasas sobre hidrocarburos altas, pero también podríamos tener IRPF alta y tasa altas.

El tema de la sanidad pública en España es algo que podríamos discutir hasta la saciedad. Hay cosas buenas y cosas malas, pero en términos generales está muy por encima de lo que se ofrece en paises con los que habitualmente nos comparamos. Como cualquier otra cosa, la sanidad pública es mejorable pero eso no implica que sea una basura.

¿Quieres hablar de educación? ¿Tienes hijos en edad escolar? ¿Has visto los planes de estudio? ¿Los libros de texto? ¿La formación del profesorado? La educación en España es un completo desastre, pero el problema no es nuevo. Seguramente arranque en los años 70 cuando el sistema no pudo (o quiso) ponerse al día, pero te aseguro que la famosa LOGSE lo único que hizo fue rematar al sistema educativo. También es cierto que las reformas posteriores han sido como ponerle tiritas a alguien que se ha cortado un brazo.

¿La vivienda? Evidentemente es un negocio y los promotores quieren ganar dinero, imagino que como queremos todos: mucho dinero y muy rápido. Lo único que quise decir es que la vivienda podría ser más barata pero no mucho más barata. ¿Sabes que el sueldo medio de un oficial de albañilería puede rondar los 3000€ mes y que un peón no baja de los 1.500-2.000€ mes? ¿Sabes lo que cobra un fontanero, un electricista o un carpintero? Habla con cualquier jefe de obra y te dirá que no tiene personal, que no encuentra gente que quiera y sepa hacer esos trabajos. A las obras de Madrid llegan todos los días cientos y cientos de trabajadores desde provincias limítrofes. Está claro que hoy en día sobran informáticos, médicos, economistas y faltan albañiles y fontaneros.

Es muy fácil decir que el partido tal o cual tiene la culpa de esto y de lo otro, ahora toca criticar al PP pero dentro de un tiempo se pondrá a parir al PSOE. Es una especie de deporte nacional: criticar a los demás. Supongo que si algún día todo funcionara bien, nos quejaríamos de que hace mucho calor en verano y de que las playas tienen mucha arena.

Lo único que pido es que si dices que la vivienda es cara me digas cómo podría ser más barata (primero te informes y después razones tus respuestas). ¿Qué la sanidad es mala? Dime en qué falla y cómo se arregla. ¿Qué la vida es cara? Averigua por qué se encarece y dime cómo se abarata.
¿Quieres hablar de educación? ¿Tienes hijos en edad escolar? ¿Has visto los planes de estudio? ¿Los libros de texto? ¿La formación del profesorado? La educación en España es un completo desastre, pero el problema no es nuevo. Seguramente arranque en los años 70 cuando el sistema no pudo (o quiso) ponerse al día, pero te aseguro que la famosa LOGSE lo único que hizo fue rematar al sistema educativo. También es cierto que las reformas posteriores han sido como ponerle tiritas a alguien que se ha cortado un brazo.

Bueno pues si he visto todo esto, tengo hermanos en edad escolar y bueno, la verdad no creo que sea la mejor educacion posible, pero no niego que es mejor de la que yo tuve, el mayor problema que ha tenido la logse ha sido la implantacion, ya que por experiencia propia por conocer los centros he podido comprobar que cada uno lo hacia a su manera y eso acababa en un "cacao" tremendo. No estoy deacuerdo con la recien implantada LOU, por la que me manifeste y proteste, creo que es una ley que conlleva una cierta privatizacion de la educacion universitaria, que dificulta la integracion de la gente que posee menores posibilidades economicas y que crea universidades de mayor o menor prestigio sin contar con los docentes y basandose solamente en la dificultad de conseguir una plaza en la misma.
Esta claro que no me parece perfecta ni mucho menos la educacion en España, pero lo que si tengo claro por mi propia experiencia es que la enseñanza privada no la mejora en absoluto, es mas creo que es claramente inferior. Desde que los alumnos tienen mayores facilidades para conseguir la nota necesaria, hasta que los docentes no necesitan mostrar en ningun momento la calidad de sus conocimientos, entrando en muchos casos a trabajar en estos centros por amiguismos.
Pero bueno, esto creo que seria un debate cuando menos tan largo como la sanidad, y ademas al igual que esta al tener las autonomias cierto control sobre las mismas la situacion cambia de una a otra.

¿La vivienda? Evidentemente es un negocio y los promotores quieren ganar dinero, imagino que como queremos todos: mucho dinero y muy rápido. Lo único que quise decir es que la vivienda podría ser más barata pero no mucho más barata. ¿Sabes que el sueldo medio de un oficial de albañilería puede rondar los 3000€ mes y que un peón no baja de los 1.500-2.000€ mes? ¿Sabes lo que cobra un fontanero, un electricista o un carpintero? Habla con cualquier jefe de obra y te dirá que no tiene personal, que no encuentra gente que quiera y sepa hacer esos trabajos. A las obras de Madrid llegan todos los días cientos y cientos de trabajadores desde provincias limítrofes. Está claro que hoy en día sobran informáticos, médicos, economistas y faltan albañiles y fontaneros.

Tengo claro que la construccion es un negocio, un negocio muy rentable. En lo que no estoy tan deacuerdo es en la relacion costes beneficios que tiene hoy en dia. Hoy en dia que estamos tan acostumbrados a el termino especulacion quiza no le demos la importancia que posee, pero es el claro factor que propicia este aumento desmesurado de la vivienda. No se en Madrid, yo no vivo alli y por lo tanto no puedo opinar sobre lo que cobran mucho los peones, pero lo que si te puedo asegurar, pues conozco a gente que trabaja en la construccion es que aqui los peones cobran el sueldo minimo, y en algunos casos simplemente tienen contratos de aprendiz aunque lleven ya mucho tiempo trabajando en el gremio. El desmesurado precio de la vivienda en mi localidad en ningun caso podria ser achacable al salario de los empleados ya que este es bajo, muy bajo. Por otra parte estan las tierras en las que se edifica, esto si que podia encarecer el presupuesto de la obra, pero si se tiene en cuenta que el suelo publico se vende a los constructores entonces nos damos cuenta que el problema es la falta de uso de el suelo publico. De todas formas, a pesar de ser caro, el suelo no ha subido tanto como ha subido la vivienda por lo que tampoco es factor directamente proporcional a la subida de la misma. Por otro lado el numero de viviendas en construccion privada ha subido en comparacion con otros años, y si nos guiamos por la ley de la oferta y la demanda esto deberia indicar una bajada de los precios, pero tampoco es asi, y esto es por la especulacion, las viviendas se construyen, pero la mayoria se compran para no ser utilizadas, se utiliza como inversion, esto hace subir los precios disparatadamente.
Me preguntas como arreglaria yo esto, bueno, pues hay va mi respuesta. Yo lo primero que haria seria dejar de vender suelo publico y utilizarlo para la creacion de vivienda social, esto serviria para que una gran parte de la poblacion que no pueda permitirse los precios de la vivienda privada pueda acceder a una vivienda, y ademas asi conseguimos que aun se incremente mas la oferta por lo que el precio de la vivienda privada deberia bajar. Aunque claro esto no seria definitivo, ya que si se sigue con la especulacion no serviria para bajar el precio de la privada por lo que yo implantaria un impuesto sobre las viviendas paradas, es decir todo aquel que tenga vivendas sin usar, esperando simplemente a su revalorizacion debera pagar un impuesto adicional por ello, asi buscamos que la gente intente movilizar su inversion por lo menos en modo de alquiler.

Es muy fácil decir que el partido tal o cual tiene la culpa de esto y de lo otro, ahora toca criticar al PP pero dentro de un tiempo se pondrá a parir al PSOE. Es una especie de deporte nacional: criticar a los demás. Supongo que si algún día todo funcionara bien, nos quejaríamos de que hace mucho calor en verano y de que las playas tienen mucha arena.

Yo creo que en absoluto es negativo el tener una vision critica de la situacion socio politica, esta claro que hay que alabar las buenas decisiones tomadas por unos o por otros, pero tambien hay que ser criticos e intransigentes con lo que cada uno piensa que es inaceptable por parte del gobierno, sean cuales sean sus siglas. Es cierto que tengo una forma de pensar que es mas cercana a la izquierda que a la derecha, pero me considero (aunque a lo mejor equivocadamente) que soy un persona con criterio aunque no sea totalmente objetivo, ya que todos sin excepcion estamos condicionados de una manera u otra. Pero no dudes que si un partido de izquierdas hace algo con lo que yo no este deacuerdo protestare y me quejare tanto como si lo hace uno de derechas y creo que eso es bueno, porque si no protestas o no muestras tu descontento nunca, eso infiere que estas deacuerdo con todo lo que hacen y nunca cambiaran de forma de actuar. Posiblemente una vez tomada esa decison mis protestas no influyan en la misma, pero para otra ocasion si esas protestas son masivas probablemente se lo pensaran mas a la hora de tomarla. Y estoy deacuerdo con que la mejor manera de protestar es votando, pero cuatro años son muchos años y yo creo que asi vas mostrando tu descontento paulatinamente con lo que ofreces la posibilidad de un cambio de actitud por parte de tu representantes. Y ojala algun dia mis protestas solo hagan referencia al calor o la arena de la playa, porque eso querria decir que vivimos en un mundo maravilloso.

Por parte del precio de la vida el gobierno debe tratar de contener el IPC, y los precios de los productos de primera necesidad como pueden ser los alimentos, los medicamentos o la gasolina (parece que no pero si que debe controlarse el precio de la gasolina pues es un gran gasto tanto para empresas como para el consumidor, y aqui en vez de bajar la presion fiscal para que un gasto directo del contribuyente sea mas llevadero se les sube, llegando aqui en galicia a querer meterle una nueva tasa impositiva para el gasto sanitario). Yo creo en los impuestos indirectos, basandose en la declaracion de la renta del contribuyente y haciendo un pago proporcional a las posibilidades de cada individuo, por desgracia en esta sociedad en la que nos encontramos cada vez se tiende mas a los impuestos directos que se cobran igual sea cual sea la capacidad economica del individuo haciendo que los precios sean mas caros, subiendo por lo tanto el coste de la vida, y conllevando entonces que las clases menos pudientes se resientan mas que aquellos que posee mayor poder adquisitivo.

Bueno creo que ya esta todo, esto lo respondo para que puedas hacerte una idea de mi pensamiento. Respeto que se piense de forma diferente a la mia, claro esta, pero no comparto ese pensamiento y por eso expongo el mio, pero como ya dije anteriormente todo esto solo sirve para que leas un rato ya que estoy seguro de que ninguno de mis argumentos valdran para cambiar los tuyos, es lo malo de los que tenemos una idea formada, es muy dificil cambiarla.
De todas formas espero que por lo menos asi puedas ver que aunque no sea en ningun caso un erudito en politica y en la situacion socio-economica del pais y del resto de europa creo que si que tengo experiencias y algun que otro conocimiento en el que apoyarme para defender, equivocadamente o no mis argumento. Y no me he extendido mas pues creo que cada una de tus preguntas darian para un debate mucho mas largo y conciso y no es el caso.

Por otro lado y acabando ya este rollo pedirte que conteste tu tambien a las preguntas que he expuesto en mi anterior post para saber si realmente confias en la capacidad de decision del resto del pais o simplemente crees que nos dejamos influenciar por mensajes sms para llevarnos de un lado a otro y asi cambiar el sentido del voto mayoritario solamente por manipulaciones.
Y siguiendo con lo puesto en mi primer post no quiero empezar una nueva polemica de pp malo o psoe bueno, ya que n isiquiera voto a ninguno de los dos, mi post inicial trataba de mostrar mi opinion que estaba en desacuerdo con las anteriores manteniendo que no solo el atentado habia llevado al votante a un cambio de opcion, si no que quiza habia sido un cumulo que acabo por cambiar gracias a el atentado y la actitud del gobierno despues del mismo.
Saludos.
Me alegra mucho ver que alguien se toma la molestia de argumentar sus ideas. Desde mi punto de vista ése es el mejor camino que podemos seguir.

Una de las cosas que en los últimos tiempos me preocupa es precisamente las diferentes tan evidentes entre las Comunidades Autónomas (y no me refiero a diferencias culturales).

Desde mi punto de vista ciertos servicios sociales han mejorado bastante en los últimos años (transporte, sanidad, infraestructuras, administración) pero... ¿ha sido gracias a la gestión del gobierno central o gracias al gobierno autonómico?

Pronto caeremos en acusaciones de favoritismo (ya han salido algunas) que en muchos casos sólo esconderán errores en el gobierno y la gestión autonómica. Las comparaciones entre regiones serán un arma electoral cada vez más usada.

Además, mi visión de la situación en España estará condicionada por lo bien o mal que vaya mi entorno inmediato y perderé la referencia nacional. España va bien porque en Madrid tenemos dos nuevas autopistas-cinturones o irá mal porque en Madrid las viviendas son caras.

Una vez traspasadas las competencias sobre ciertas áreas la responsabilidad es del gobierno autonómico y no del central. No sé, tal vez el sistema necesite algún ajuste.

Con respecto al tema del voto y los sms, mi punto de vista es que mucha gente joven cogió una papeleta sin pensar demasiado en lo que hacía porque es lo que sentí entre el viernes y el domingo. Oyes a la gente hablar y ves el trasiego de mensajes. Pones la tele y les ves acudir en masa a la sede del PP. Vas a votar y sigues viendo mensajes... No dudes nunca de la inteligencia de las personas y de la estupidez de las masas.

Por cierto ¿crees que dejer de ser aliado de EE.UU. y Reino Unido es ceder a lo que pretenden los terroristas?
Estoy deacuerdo contigo en el problema que causa las diferencias de las comunidades provocadas por la cesion de poderes. Pero la verdad es que este es un tema muy complicado, por un lado yo creo en un estado fuerte que pueda sacar adelante a todas las comunidades que lo componen y para ello han de intentar ser justos con todas y cada una de las medidas que toman en lo que se refiere a las comunidades. Pero por otro lado esta el echo de que las autonomias con mayor peso nacionalista salen beneficias en segun que legislaturas por el peso especifico que pueden tener en el gobierno en cuestion (siempre en el caso de que el partido que haya alcanzado la mayoria no la haya conseguido absoluta), amen de que las otras autonomias tambien quieren esos beneficios adquiridos. Pero tambien es cierto que cada comunidad tiene diferentes necesidades y problemas que quiza son dificiles de observar desde la distancia, por lo cual quiza es mejor que en segun que casos el gobierno de la comunidad se haga cargo de esas cuestiones. Creo que el centralismo provoca injusticias, pero no por que no quieran dar cosas, si no porque quiza no entienden como necesarias cosas que en algunas autonomias se ven como tal. Vamos que realmente no tengo una idea formada, porque a todo le veo pros y contras y por ahora no se hacia donde decantarme, supongo que el termino medio sera el adecuado. Pero creo que acabas de darme algo en lo que pensar serenamente.

Sobre lo de tu pregunta sobre ser o no aliados de EEUU y GB pues la verdad es que no creo que sea inclinarse ante los terroristas, por un lado sabiamos de antemano que el PSOE no pretendia apoyar esa guerra si llegara a el gobierno, y por otro, soy del pensamiento de que si seguimos igual estamos apoyando algo igualmente injusto, lo que pasa es que no nos toca tan de cerca. Que conste que no quiero decir con esto que el gobierno no deba buscar, arrestar y procesar a los culpables utilizando todos los medios posibles, nunca se debe ceder ante los que usan la violencia como metodo de discurso, pero tampoco creo que debamos apoyar algo injusto solo por el echo de que unos terroristas hayan matado aqui, ya que muy probablemente estos terroristas en ningun momento han sufrido lo que puede sufrir un civil en una guerra como la de Irak. Tambien quiero dejar claro que no es que apoyara el regimen de Sadam, pero creo que hay mejores maneras de acabar con el dolor del pueblo sin tener que provocar aun mas dolor y mas inseguridad.

Me alegro mucho de que esta conversacion haya continuado por estos derroteros, esto beneficia desde el echo de que cuando uno no se siente atacado es capaz de ecuchar los argumentos del otro y no simplemente estar preparando la forma de rebatirlo sin mas. Y realmente me entristece que tengas esa pensamiento de la juventud, sea cierto o no, ya que creo que hoy en dia hay mucha gente joven con concienciada, hacia uno u otro lado y realmente versada sobre la situacion del pais que ejercen el voto de una forma a mi parecer muy responsable y madura, claro esta que hay de todo, pero eso siempre lo hubo y siempre lo habra, es igual que el caso de la gente mayor que segun a que edad aveces votan por costumbre no por situacion o simplemente votan llevados por alguien que les indica lo que hay que votar. Aun asi me niego a pensar que por medio de sms se haya podido decantar el voto de este pais, me niego a pensar que realmente tenemos tan poca capacidad de decision y objetividad amen de personalidad. Espero no tener que desengañarme algun dia, pero hoy por hoy prefiero creer esto porque sino creo que mandaria todo al carajo.
Saludos.
19 respuestas