¿Quieres hablar de educación? ¿Tienes hijos en edad escolar? ¿Has visto los planes de estudio? ¿Los libros de texto? ¿La formación del profesorado? La educación en España es un completo desastre, pero el problema no es nuevo. Seguramente arranque en los años 70 cuando el sistema no pudo (o quiso) ponerse al día, pero te aseguro que la famosa LOGSE lo único que hizo fue rematar al sistema educativo. También es cierto que las reformas posteriores han sido como ponerle tiritas a alguien que se ha cortado un brazo.
Bueno pues si he visto todo esto, tengo hermanos en edad escolar y bueno, la verdad no creo que sea la mejor educacion posible, pero no niego que es mejor de la que yo tuve, el mayor problema que ha tenido la logse ha sido la implantacion, ya que por experiencia propia por conocer los centros he podido comprobar que cada uno lo hacia a su manera y eso acababa en un "cacao" tremendo. No estoy deacuerdo con la recien implantada LOU, por la que me manifeste y proteste, creo que es una ley que conlleva una cierta privatizacion de la educacion universitaria, que dificulta la integracion de la gente que posee menores posibilidades economicas y que crea universidades de mayor o menor prestigio sin contar con los docentes y basandose solamente en la dificultad de conseguir una plaza en la misma.
Esta claro que no me parece perfecta ni mucho menos la educacion en España, pero lo que si tengo claro por mi propia experiencia es que la enseñanza privada no la mejora en absoluto, es mas creo que es claramente inferior. Desde que los alumnos tienen mayores facilidades para conseguir la nota necesaria, hasta que los docentes no necesitan mostrar en ningun momento la calidad de sus conocimientos, entrando en muchos casos a trabajar en estos centros por amiguismos.
Pero bueno, esto creo que seria un debate cuando menos tan largo como la sanidad, y ademas al igual que esta al tener las autonomias cierto control sobre las mismas la situacion cambia de una a otra.
¿La vivienda? Evidentemente es un negocio y los promotores quieren ganar dinero, imagino que como queremos todos: mucho dinero y muy rápido. Lo único que quise decir es que la vivienda podría ser más barata pero no mucho más barata. ¿Sabes que el sueldo medio de un oficial de albañilería puede rondar los 3000€ mes y que un peón no baja de los 1.500-2.000€ mes? ¿Sabes lo que cobra un fontanero, un electricista o un carpintero? Habla con cualquier jefe de obra y te dirá que no tiene personal, que no encuentra gente que quiera y sepa hacer esos trabajos. A las obras de Madrid llegan todos los días cientos y cientos de trabajadores desde provincias limítrofes. Está claro que hoy en día sobran informáticos, médicos, economistas y faltan albañiles y fontaneros.
Tengo claro que la construccion es un negocio, un negocio muy rentable. En lo que no estoy tan deacuerdo es en la relacion costes beneficios que tiene hoy en dia. Hoy en dia que estamos tan acostumbrados a el termino especulacion quiza no le demos la importancia que posee, pero es el claro factor que propicia este aumento desmesurado de la vivienda. No se en Madrid, yo no vivo alli y por lo tanto no puedo opinar sobre lo que cobran mucho los peones, pero lo que si te puedo asegurar, pues conozco a gente que trabaja en la construccion es que aqui los peones cobran el sueldo minimo, y en algunos casos simplemente tienen contratos de aprendiz aunque lleven ya mucho tiempo trabajando en el gremio. El desmesurado precio de la vivienda en mi localidad en ningun caso podria ser achacable al salario de los empleados ya que este es bajo, muy bajo. Por otra parte estan las tierras en las que se edifica, esto si que podia encarecer el presupuesto de la obra, pero si se tiene en cuenta que el suelo publico se vende a los constructores entonces nos damos cuenta que el problema es la falta de uso de el suelo publico. De todas formas, a pesar de ser caro, el suelo no ha subido tanto como ha subido la vivienda por lo que tampoco es factor directamente proporcional a la subida de la misma. Por otro lado el numero de viviendas en construccion privada ha subido en comparacion con otros años, y si nos guiamos por la ley de la oferta y la demanda esto deberia indicar una bajada de los precios, pero tampoco es asi, y esto es por la especulacion, las viviendas se construyen, pero la mayoria se compran para no ser utilizadas, se utiliza como inversion, esto hace subir los precios disparatadamente.
Me preguntas como arreglaria yo esto, bueno, pues hay va mi respuesta. Yo lo primero que haria seria dejar de vender suelo publico y utilizarlo para la creacion de vivienda social, esto serviria para que una gran parte de la poblacion que no pueda permitirse los precios de la vivienda privada pueda acceder a una vivienda, y ademas asi conseguimos que aun se incremente mas la oferta por lo que el precio de la vivienda privada deberia bajar. Aunque claro esto no seria definitivo, ya que si se sigue con la especulacion no serviria para bajar el precio de la privada por lo que yo implantaria un impuesto sobre las viviendas paradas, es decir todo aquel que tenga vivendas sin usar, esperando simplemente a su revalorizacion debera pagar un impuesto adicional por ello, asi buscamos que la gente intente movilizar su inversion por lo menos en modo de alquiler.
Es muy fácil decir que el partido tal o cual tiene la culpa de esto y de lo otro, ahora toca criticar al PP pero dentro de un tiempo se pondrá a parir al PSOE. Es una especie de deporte nacional: criticar a los demás. Supongo que si algún día todo funcionara bien, nos quejaríamos de que hace mucho calor en verano y de que las playas tienen mucha arena.
Yo creo que en absoluto es negativo el tener una vision critica de la situacion socio politica, esta claro que hay que alabar las buenas decisiones tomadas por unos o por otros, pero tambien hay que ser criticos e intransigentes con lo que cada uno piensa que es inaceptable por parte del gobierno, sean cuales sean sus siglas. Es cierto que tengo una forma de pensar que es mas cercana a la izquierda que a la derecha, pero me considero (aunque a lo mejor equivocadamente) que soy un persona con criterio aunque no sea totalmente objetivo, ya que todos sin excepcion estamos condicionados de una manera u otra. Pero no dudes que si un partido de izquierdas hace algo con lo que yo no este deacuerdo protestare y me quejare tanto como si lo hace uno de derechas y creo que eso es bueno, porque si no protestas o no muestras tu descontento nunca, eso infiere que estas deacuerdo con todo lo que hacen y nunca cambiaran de forma de actuar. Posiblemente una vez tomada esa decison mis protestas no influyan en la misma, pero para otra ocasion si esas protestas son masivas probablemente se lo pensaran mas a la hora de tomarla. Y estoy deacuerdo con que la mejor manera de protestar es votando, pero cuatro años son muchos años y yo creo que asi vas mostrando tu descontento paulatinamente con lo que ofreces la posibilidad de un cambio de actitud por parte de tu representantes. Y ojala algun dia mis protestas solo hagan referencia al calor o la arena de la playa, porque eso querria decir que vivimos en un mundo maravilloso.
Por parte del precio de la vida el gobierno debe tratar de contener el IPC, y los precios de los productos de primera necesidad como pueden ser los alimentos, los medicamentos o la gasolina (parece que no pero si que debe controlarse el precio de la gasolina pues es un gran gasto tanto para empresas como para el consumidor, y aqui en vez de bajar la presion fiscal para que un gasto directo del contribuyente sea mas llevadero se les sube, llegando aqui en galicia a querer meterle una nueva tasa impositiva para el gasto sanitario). Yo creo en los impuestos indirectos, basandose en la declaracion de la renta del contribuyente y haciendo un pago proporcional a las posibilidades de cada individuo, por desgracia en esta sociedad en la que nos encontramos cada vez se tiende mas a los impuestos directos que se cobran igual sea cual sea la capacidad economica del individuo haciendo que los precios sean mas caros, subiendo por lo tanto el coste de la vida, y conllevando entonces que las clases menos pudientes se resientan mas que aquellos que posee mayor poder adquisitivo.
Bueno creo que ya esta todo, esto lo respondo para que puedas hacerte una idea de mi pensamiento. Respeto que se piense de forma diferente a la mia, claro esta, pero no comparto ese pensamiento y por eso expongo el mio, pero como ya dije anteriormente todo esto solo sirve para que leas un rato ya que estoy seguro de que ninguno de mis argumentos valdran para cambiar los tuyos, es lo malo de los que tenemos una idea formada, es muy dificil cambiarla.
De todas formas espero que por lo menos asi puedas ver que aunque no sea en ningun caso un erudito en politica y en la situacion socio-economica del pais y del resto de europa creo que si que tengo experiencias y algun que otro conocimiento en el que apoyarme para defender, equivocadamente o no mis argumento. Y no me he extendido mas pues creo que cada una de tus preguntas darian para un debate mucho mas largo y conciso y no es el caso.
Por otro lado y acabando ya este rollo pedirte que conteste tu tambien a las preguntas que he expuesto en mi anterior post para saber si realmente confias en la capacidad de decision del resto del pais o simplemente crees que nos dejamos influenciar por mensajes sms para llevarnos de un lado a otro y asi cambiar el sentido del voto mayoritario solamente por manipulaciones.
Y siguiendo con lo puesto en mi primer post no quiero empezar una nueva polemica de pp malo o psoe bueno, ya que n isiquiera voto a ninguno de los dos, mi post inicial trataba de mostrar mi opinion que estaba en desacuerdo con las anteriores manteniendo que no solo el atentado habia llevado al votante a un cambio de opcion, si no que quiza habia sido un cumulo que acabo por cambiar gracias a el atentado y la actitud del gobierno despues del mismo.
Saludos.