Los errores de Nintendo con Wii

Abro este hilo para ir actualizándolo progresivamente con diversas opiniones personales acerca de los errores de Nintendo con Wii. Son varios, y algunos enormemente graves y sobradamente conocidos, pero empezaré con dos en concreto: la falta de espacio físico para canales descargados y las malas conversiones de la Consola Virtual.

Mi razón no es otra que abrir el debate, que propongáis otros problemas para añadir a la lista, y que este hilo se actualice con las posibles soluciones que vayan llegando o con el agravamiento de estos. Veremos cómo resulta, pues vuestros comentarios tienen la última palabra, ya que esto es un foro (no un blog) y es algo que no se me va a olvidar.

Vaya por delante que soy un usuario suficientemente satisfecho con su consola, nintendero desde temprana edad, y que invierte una considerable parte de su sueldo en compras de juegos en DVD y descargas del Canal Tienda, pero no por ello menos crítico hacia una compañía a la que admiro y sobre la que a veces creo que podría hacer las cosas mejor. Pero me dejo de personalizaciones, y empiezo con el asunto...

1. INSUFICIENTE ESPACIO DE ALMACENAMIENTO
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Este problema ha sido denunciado en numerosas ocasiones. Los falsos rumores, las especulaciones y las peticiones se vienen arrastrando desde el mismo lanzamiento de la consola. El más reciente, un disco duro con doble conexión USB con capacidades de 32 y 64 gigas que finalmente la misma Nintendo tuvo que desmentir. El motivo de tanta especulación no es sino la incomprensible falta de avances y compromisos por parte de la propia compañía, de la cual también se ha rumoreado (por parte del redactor de IGN, Matt Cassamina) que a finales de este mes de marzo pondría solución. Todo ello está derivado de unas escuetas declaraciones de Satoru Iwata sobre la posibilidad de traspasar las descargas a la tarjeta SD directamente mediante una actualización que llegaría en primavera de este 2009. Esas son todas las declaraciones oficiales. Ni se ha dicho nada sobre un canal que cargue los juegos desde la SD ni se ha dicho nada de disco duro. Todo lo que sabemos es que las descargas se podrán realizar directamente a la tarjeta, con un propósito cuando menos inútil si la posterior carga no puede realizarse desde la misma.

Así por tanto, si Cassamina acierta o no esta vez con la fecha de finales de mes como un avance de la solución, es algo que está por ver. Pero lo cierto es que 28 meses después del lanzamiento de Wii seguimos sin saber nada, y que el problema de almacenamiento es una mancha para Nintendo, que debido a él arrastra a usuarios descontentos y ha limitado lamentablemente la capacidad de los juegos en su canal WiiWare. Y eso sin hablar de las pocas garantías que ofrece al material descargado...

El tiempo de solucionarlo hace mucho que se pasó, pero que esto se agrave y se convierta en una lacra semejante a los cartuchos de Nintendo 64 es algo que aún puede enmendarse.

Fechas clave:
- 8 de diciembre de 2006. Lanzamiento oficial europeo de Wii.
- 20 de mayo de 2008. Lanzamiento europeo de WiiWare dentro del Canal Tienda. Se anuncia un límite de 40MB para los títulos que se publiquen en él. Debido a ello caerán del listado de lanzamientos al menos dos títulos: Penny Arcade Adventures y Animales de la Muerte.
- 2 de octubre de 2008. En una conferencia oficial de Nintendo Japón, se anuncia que una primera solución al problema de almacenamiento llegaría en primavera de 2009.

Lecturas recomendadas:
The Great Internal Memory Debate (VC Reviews)

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2. MALAS CONVERSIONES DE LA CONSOLA VIRTUAL
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La Consola Virtual fue un anuncio ya realizado desde que Nintendo aún llamaba a su máquina Revolution, y que finalmente quedaría integrada en el denominado Canal Tienda.

En un principio, los prototipos mostrados estaban francamente lejos de lo que actualmente conocemos. Por fortuna se ha mejorado en el diseño, pero por el camino se han perdido grandes ideas como la posibilidad de contemplar las carátulas originales de los cartuchos, o de alquilar los juegos. Al hilo del tema anterior, para un hipotético canal para nuestras descargas no estaría mal recuperar algunas de esas ideas, especialmente la del arte original de la portada y, por soñar que no quede, acceder a un escaneado del manual, o al menos a un listado de características que vaya más allá de la fecha de publicación y número jugadores.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, la realidad a día de hoy es que el catálogo de la Consola Virtual cuenta con 308 juegos si sumamos las regiones europea y americana, y que no todas las conversiones han sido satisfactorias para el precio que suponen. Desde un primer momento, Nintendo ha asegurado que las conversiones son exactas según la región de lanzamiento, ya sea PAL (625 líneas/50 Hz) o NTSC (525 líneas/60 Hz). Esto ya levantó críticas entre los usuarios, pues las conversiones PAL de algunos juegos de la época eran claramente inferiores a la NTSC americana, traduciéndose en un 17% menos de velocidad y unas bandas superiores e inferiores que reducen la pantalla, todo ello debido a que fueron originalmente programados para consolas americanas o japonesas (regiones ambas NTSC). Salvo honrosas excepciones en el que las conversiones se preparaban para televisores PAL, como la trilogía Donkey Kong Country de Super Nintendo, las versiones europeas, por tanto, son inferiores de las NTSC, y la Consola Virtual no ofrece alternativa de configuración para disfrutar de los juegos tal y como fueron concebidos.

Esto ya de por sí es un problema sin resolver que contradice la filosofía de Nintendo de ofrecer "recreaciones perfectas de videojuegos clásicos en Wii", pues la perfección es evidente que se hubiera alcanzado con la citada opción de configuración. Un caso particular es el de Turbografx, pues los juegos que llegaron a Europa estaban programados desde la misma HuCard a 60Hz, siendo la propia consola la que realizaba la traducción. Es por ello que sus conversiones no son tan dolorosas.

Sin embargo, esa obsesión por la recreación perfecta ha tenido sus peros. Super Mario 64, por poner uno de los primeros ejemplos del catálogo, contó con mejores texturas. Para Pokémon Snap, se añadió la posibilidad de grabar nuestras fotos en el tablón de Wii. Pero por contra, The Legend of Zelda: Ocarina of Time o Lylat Wars, no soportan el rumble pack, ni tan siquiera el del mando de GameCube.

Cosas que se mejoran, cosas que se pierden... No es lo único. También existen dos casos especialmente escandalosos en el catálogo: las conversiones de Mayhem in Monsterland y Last Ninja 3 de Commodore 64. Para el primero, si por fortuna no lo habéis comprado como un servidor, os animo a que veáis el vídeo embebido en la página que os enlazo de Cubed3. La música literalmente se corrompe y los colores están completamente saturados, provocados por pequeños "hackeos" del hardware de Commodore 64 que el juego realizaba para mejorar en estos aspectos y que el emulador de Wii es incapaz de replicar. Nintendo UK, ante semejante esperpento, contestó a la página citada en noviembre de 2008, dando conocimiento del error y desviándolo a los desarrolladores. Desde entonces, Mayhem in Monsterland no ha recibido actualización ni mejora alguna.

Last Ninja 3 es un caso aparte. Al realizarse la carga del segundo nivel, la pantalla se queda azul y el juego deja de funcionar. Como en el título anterior, ni Nintendo ni Commodore Gaming han ofrecido actualización alguna. Lo peor desde mi opinión es que sigan vendiéndose ambos títulos desde el Canal Tienda...

Tras todo lo anterior, creo que las graves deficiencias de la Consola Virtual son más que patentes. Os dejo ahora a vosotros continuar en los comentarios.

Fechas clave:
- 17 de octubre de 2008. Se publica en el Canal Tienda europeo Mayhem in Monsterland. La emulación corrompe el sonido y la gama cromática.
- 11 de noviembre de 2009. Nintendo UK responde a la página Cubed3 sobre los errores de Mayhem in Monsterland, aduciendo que en ocasiones las conversiones difieren "ligeramente" de los juegos originales, y que depende de los desarrolladores su código en Wii.
- 12 de diciembre de 2008. Se publica en el Canal Tienda europeo Last Ninja 3. Se cuelga al pasar a la segunda pantalla e impide seguir jugando.

Lecturas recomendadas:
Virtual Console: Criticism (Wikipedia en inglés)


PRÓXIMAMENTE...
3. Los Canales decepcionantes. ¿Algo nuevo cada día?
4. Equivocado enfoque de las características de los mandos de Wii
5. Códigos de amigo y otros problemas on-line
6. El IOS no modular de Wii (para esto tendré que documentarme...)
...y más...
El problema de memoria yo creo que dando soporte y optimizando el funcionamiento de las tarjetas SDHC esta solucionado.

Para mi su mayor problema es que no se le ha sacado todo el partido posible a los controles, que es la gracia de la consola, y que han tardado demasiado en sacar el wiimotion + (y una cosa se deriva de la otra xDDDDDD). Que no haya ningun juego de espada potente a estas alturas, por ejemplo, es algo frustrante. Pero bueno, tambien hay otros factores que explican esto como la falta de apoyos por parte de las thirds algo que, parece (al menos por lo que dicen...), es cosa del pasado y la cosa parece que avanza aunque muy lentamente.

Tambien le achacaria a Nintendo algunos errores graves en cuanto a estrategia de mercado. Creo que tiene un producto cuyo exito absoluto no ha sabido explotar con suficiente inteligencia y un ejemplo claro serian estas navidades donde con algun lanzamiento de un juego potente de las muchas franquicias que tiene hubiera arrasado literalmente. Vamos, que obviamente su negocio es redondo pero asi como en la DS (cuyo apoyo de las thirds es mayoritario, tambien hay que decirlo) si han sabido explotar el filon desde todos los puntos de vista en la Wii no. Esta tardando tambien en bajar precios de las consolas y en jugar algunas bazas que ya otras consolas estan aprovechando (consolas de colorines y demas).

Otro error son los codigos amigo y no tanto su existencia, que me parece mas que correcta, sino el como se han implementado donde cada juego o incluso cada cuenta dentro de un juego tiene su propio codigo [mad]. Se deberia tener un solo codigo amigo para todo (o al menos dar esa opcion) y dejar que el usuario abra su consola a red si quiere bajo su responsabilidad.

Por ultimo, aunque Nintendo en esto tampoco sea precisamente de las peores compañias y es una critica un poco mas general, me parece un error y no entiendo ni me cabe en la cabeza que en pleno siglo XXI muchas compañias japonesas orienten sus productos solo al mercado japones (que es una pequeña parte a dia de hoy) o que muchos de estos salgan mas tarde en otros mercados (y esto no dicho desde el interes personal, porque que no salgan en España pues bueno, puede ser hasta logico, pero que ni salgan en EEUU...). El factor novedad es algo vital en el ultra-competitivo mundo de los videjuegos actual por lo que el hecho de que un juego te llegue meses o incluso años despues (mas con los medios que hay ahora) es incomprensible y hara que venda mucho menos de lo que deberia.

Un saludo.
Henjo.
Tomo nota, Henjo... Ya tengo actualizaciones para dos meses... ;)
Otro de los problemas (quizás el mas grave) es el que comento Marcan... el de la gestión de IOS. Hoy por hoy toda arquitectura Software se modeliza mediante interfaces y contratos, para que cada vez que ampliemos las capacidades a nuestro software no necesitemos reestructurar absolutamente todo. Para los que son menos eruditos les expondré un ejemplo que lo van a comprender:

Todos conocemos OpenOffice (y si no lo conoces ya estas tardando :p ), un programa hecho por módulos, es decir, contiene funcionalidades como procesadores de texto, hojas de calculo, etc..., pero ademas entre ellas pueden interactuar, por ejemplo podemos añadir una formula a un texto. Bien, hace poco se le añadio Base, para poder gestionar bases de datos. ¿Creéis que tuvieron que reescribir todo el código para que las otras aplicaciones de la suit pudiesen entenderse con esta? Un no rotundo. Lo que se hace es añadir al código existente las nuevas funcionalidades SIN TOCAR LO DEMÁS (el como se hace ya es otro tema, pero creedme, no es para nada difícil). Así pues, tenemos lo que teníamos antes más un nuevo modulo.

Después de este tocho alguien dirá que para que lo cuento, pues bien, ahí va: nuestra querida Nintendo no sabe hacer esto y lo que hace es una autentica BASURA (hoy por hoy no tiene otro calificativo) con las funciones que tiene el sistema operativo de Wii. ¿Habéis oído hablar de los IOS? Pues sabréis que siempre van acompañado de un numero, ese numero indica la versión. A mayor número, mas actualizado está (obvio).

Este modelo de arquitectura es un desastre, porque cada juego necesita un IOS diferente, por ejemplo, The Legend Of Zelda: Twilight Princess utiliza el famoso IOS9, pero otros utilizan el 36, el 30, etc... Haciendo que la Wii tenga muchos sistema operativos y que cada uno sirva para ejecutar unos cuantos juegos.

Esto es lo mismo que si en cada uno de nuestros ordenadores tuviésemos 30 sistemas operativos, y que cada cual solo pudiese ejecutar un conjunto limitado de aplicaciones, teniendo que reiniciar el ordenador cada vez que abriésemos Firefox, pero ahora necesito OpenOffice, tengo que reiniciar, con este sistema Operativo puedo abrir Thunderbird para leer el correo pero no puedo grabar un DVD, a reiniciar...

Pues eso es la Wii, y como no cada sistema operativo ocupa un espacio en la NAND (como tenemos tantos MegaBytes) cada vez que se actualiza uno, menos capacidad tendremos. Si en dos años y pico llevamos ya un buen puñado de IOS, ¿cuando este llegando al final de su vida tendrá suficiente con 512 MB?

Pues eso, una ruina...

Un saludo.
Pues por lo que veo lo de los IOS si es una chapuza bastante grande..
Otro error es no hacer la consola Region Free, tener que tirar de Hombrew Channel para poder jugar a juegos de otras regiones es un peñazo.
Y lo del espacio, si, es un error para los que se bajan muchos juegos de la CV y WiiWare (que poca/mala planificación tuvieron con esto..) pero también tiene su parte buena, no nos venden juegos inacabados y luego nos hacen bajar tropecientos parches para cada juego. A mi es una de las cosas que me revientan de los juegos de PC, cuando tuve que instalar el Oblivion... daba vergüenza ajena, hasta parches no oficiales xD.
Me he animado con el segundo capítulo. Uno se pone a escribir, y con la mala leche que le entra no para... [+risas]
4. Equivocada publicidad de las ventajas de los mandos de Wii


Yo no he dicho esto, que conste en acta :p. La publicidad, como el amor o la politica, siempre es engañosa sobre todo si se es credulo xDDDDDD. Por tanto, para mi no ha sido un problema de publicidad ni tampoco creo que se hayan equivocado a la hora de mostrar las ventajas de los mandos, que tambien las tiene y no precisamente pocas, sino que creo que uno de los problemas de la maquina de Nintendo ha sido la lentitud en los avances de estos controles (que es lo controlable y lo que sigue una evolucion mas previsible) que es a veces exasperante.

Un saludo.
Henjo.
henjo escribió:Yo no he dicho esto, que conste en acta :p.


Lo sé, lo sé. En un principio tenía anotado otro título más orientado hacia lo que comentabas de que no se ha sacado todo el partido que se debiera. Pero luego he pensado que este hilo es de errores de Nintendo, y he decidido reorientar ese capítulo con la mala publicidad que ésta ha realizado del mando desde el mismo Twilight Princess, en el que para atacar con la espada hay que agitar el mando una y otra vez, algo que lamentablemente copiaron títulos como Okami. Así por tanto creo que sería mejor hablar de lo que está bien y no está tan bien hacer con el Wiimote con tal de ahorrarnos un dolor de muñeca totalmente innecesario. Metroid Prime 3 es perfecto (casi), Okami en ocasiones hace desear un mando de PS2.

Pero no adelanto más. Y perdona si he tergiversado tu idea original [ayay]
(mensaje borrado)
El canal mii concursos con las actualizaciones que se hicieron se ha mejorado , aunque hecho en falta una clasificación mundial ya que solo existen clasificaciones regionales y no sabemos quien en verdad "reparte el pescao" mundialmente; para las puntuaciones de los miis que no fueran por estrellas, ya que un mii que se descargan 100 usuarios tiene las mismas 5 estrellas que un mii que se descargan 1.000.000 de usuarios, con lo que no puedes ver cuales son las puntuaciones reales de tus miis en dicho concurso, aunque tengas cuales son los 50 primeros estaría bien disponer de una clasificación mundial y regional más amplia. (estoy seguro que muchos artesanos miis agradecerían estas mejoras con alguna actualización)

En el canal fotos no he conseguido borrar las fotos que en su dia pasé al tablon de la wii, la única manera sería formatear la consola....y no se si eso me afectaría a otros datos que tengo guardados, así q las tengo ahí metidas sin poder borrarlas....ocupandome la poca memoria que tiene. Estaría bien la opción de borrar las fotos del tablon sin tener que hacer peripecias.

Me gusta mucho el hilo, felicidades.
KeKo-O escribió:excelente hilo.

Me gustaría que lo vieran Iwata, Reggie, Miyamoto y los principales ingenieros en el desarrollo de wii y ver cómo se les cae la cara de vergüenza [uzi]
Excelente artículo.
Mi opinión de la VC va muy ligada al problema de almacenamiento.
Me parece increíble que un juego como Super Mario Bros, su ROM y tamaño en un cartucho sea de 256 KB y en la VC al copiar el canal en la SD sea de poco más de 10 MB. Sé que el emulador, la Rom, las cuestiones de seguridad y el manual vienen en un mismo paquete. ¿Pero realmente se justifica ese tamaño?.
Yo creo que Nintendo debería hacer un emulador Universal (como los que corren por el HBC) y que se instalara en la Wii, así lo único que nos vende es la ROM. Ya con cuestiones de seguridad y manual no creo que pese más alla de 1 MB.
Un emulador por cada juego me parece un absurdo, más viniendo de una empresa que conoce a la perfección las características de la consola.
El detalle de la renta me parece genial, lástima que se halla perdido.
Gracias a todos por los agradecimientos. [tadoramo] Me animan mucho a escribir los siguientes. Intentaré hacerlo a razón de uno por semana.
Muy buen articulo.Por el titulo me esperaba alguna trollada tipica de por aqui.Pero no, esta muy bien currado y bien argumentado y sin faltar al respeto.Es una compilacion de carencias que cometieron y siguen cometiendo con esta consola.

A mi tambien me gustaria seguir leyendo el resto.

Saludos.
Hace tiempo que no escribía en este foro.... pero me he animado.

Sí, wii tiene ciretas carencias que son de escándalo.

La primera de todas, y me diréis que ¿otra vez con lo mismo?, sin lugar a dudas es la capacidad gráfica. ¿que porqué?.

Primero porque MINTIERON como vellacos al decir que sería entre 3 y 4 veces más potente que GC, y no llega a ser el doble.

Segundo por que hoy en día se exige mejores gráficos aún siendo a 480p, que por favor, cuanta morralla horrible hay en el catálogo de Wii por faltad e potencia y desgana de los desarrolladores.

Tercero porque si hubiera sido 4 veces más potente que GameCube podríamos jugar a juegos de las otras plataformas (PS3 y XTS) pero a 480p con más o menos la misma calidad pero con un control en teoría (porque depende de los programadores lo vagos que sean) mucho mejor. Lo que me da muchísimo corage y asco es que con el control de Wii se podrían haber hecho unos FPS de escándalo, buff... cuanto me gustaría poder jugar a los Call Of Duty 4 y al COD WAW con el control de Wii, y no, no me digáis que en Wii también está el COD WAW, por favor, que no hay comparación posible.... que vergüenza.

A parte también está él tema de la falta de memoria interna, es que es patético que cuando salió la consola y sólo le pusieran ¿512MB? ¿como? ¿que? Por favor, si con haberle puesto 2GB ya habría sido de sobra para lo que hay en la Tienda, pero es que de ésos 512 MB la mitad son para el sistema operativo, vamos, que nos quedamos con nada y menos para las descargas, HORRIBLE. Tengo Wiipoints comprados sin ganas de usar porque no tengo espacio, y eso que he borrado muchísimos juegos ya, pero paso, paso por el mal trato que ha dado Nintendo a Wii, hace mucho tiempo que deberían haberlo solucionado y no lo han hecho.

Y sí, el otro factor que no me ha gustado nada de Wii es que "su mando", el todopoderoso Wiimote al final no es para tanto ¿porqué? porque era una "beta", ahora por fin viene la versión final que se llama Wiimotion Plus, por favor, ¿pero ésto qué es?.

Sí, estoy muy decepcionado con Nintendo, por éstos motivos y por muchos otros, como por ejemplo la excesiva casualización de su catálogo (más que nada por la casualización de sagas que no eran para casuals y ahora lo son) y porque aún hay muchas sagas excelentes que no han sacado ni anunciado, pero que viendo el panorama me da miedo que las saquen ¿donde está mia amado F-ZERO? Creo que debería quedarse en el olvido para que no se lo carguen caualizándolo...
Han cometido bastantes errores desde que anunciaron la consola, pero todos se han visto tapados debido al exito de la consola y sus fulminantes ventas.

1º. Potencia
.

Todo el mundo que seguia Wii después de GC (incluido yo), se pego la ostia al saber que al final sería una GC 1.5 y no una GC x 2 o 3 como prometieron. La gente penso que los juegos serían gráficamente altos, estilo Re4 o similares, ya que el hardware de GC ya lo tenian más que mascado las compañías, y que bueno, no es HD pero por lo menos luciran bien. Luego al año de estar Wii a la venta nos enteramos de que Nintendo aun no había distribuido los kits finales en su totalidad, solo unas pocas (las grandes) tenian los kits finales. De ahí a que la mayoria de los juegos sean clones de juegos de PS2, al tener kits en fase pre-alpha o similares... dile tu a la compañía que sea que se ponga a trabajar en mejorar las herramientas del kit para hacer un videojuego que luzca mejor, cuando todo el mundo se esta forrando sacando partygames. Supongo que esto es lo que decía iwata, que cualquier compañía podría sacar juegos con un coste minimo... ahí tenemos mierdas como popcorn y similares.

2º Almacenamiento


No puedes tener un sistema de descargas si solo tienes una memoria interna de 512 mb. Vale que puedes meter SD's, pero lo veo un metodo chapucero, ya que yo las SD's, como la mayoria de la gente, las usamos para guardar fotos y similares, y no partidas de juegos, juegos de la consola virtual, o canciones de GH o RB. Yo quiero tener todo mi contenido descargado dentro de Wii y no tener que ir metiendo tarjetas de memoria. Luego, por estas cosas te encuentras que en los juegos multiplataforma (GH o RB), no tienes el mismo contenido descargable debido a las limitaciones o restricciones de la propia Nintendo en este sentido. Ya tienes menos opciones de juego por que tienes una Wii. Nintendo en esto ha llegado una generación tarde, así que supongo que en la próxima Wii, ya tendremos un HD interno, aunque veremos de cuanta memoria...

3º Online

Prometieron un online gratuito y sólido... gratuito lo es, pero de sólido más bien poco. Apenas hay juegos a los que les puedas dedicar tiempo por que su onlione es muy limitado o pésimo (Smash.....). Para mi el online de Wii es un desastre. Jugar onlinees el futuro, y otra vez Nintendo se ha quedado una generación atrás. Suponemos que en la siguiente generación tendremos un online en condiciones, con tu propia cuenta, estadisticas, rankings, etc.... o no.

4º Consola Virtual


Uno de los timos más consagrados de Wii. Precios de roms escandalosos. Aparte de que muchos estan mal adaptados. Nintendo también ha llegado una generación tarde aquí y no ha añadido opciones online a sus juegos clásicos como si podemos ver en otras plataformas. Por si fuera poco, ni se han molestado en traducir juegos como por ejemplo Ocarina of time. Suponemos que una compañía multinacional, de las más ricas de Japón y el mundo, no puede permetirse el lujo de pagar a dos tios para que le traduzcan una rom y subirla a su servidor de descargas. Esto es mimar al usuario, o lo que es lo mismo, ganar más dinero.

5º El mando

El mando no fue lo que prometieron. El mando nos sale por Wiimote 40€ + Nunchaku 20€... y ahora habrá que sumarle 20€ más minimo del WiiMotionPlus. Seguramente WiiMotionPlus es lo que tenía que haber sido el mando de Wii, pero nos lo venden 3 años después de su salida, con un nuevo WiiSports con deportes de playa, en vez de mejorar y añadir nuevos deportes al original. El mando de Wii solo ha sido aprovechado por poquisimos juegos. El mando de Wii era el futuro para los FPS, para los juegos de tenis, y en general, un standard que prometia mucho, pero las compañías solo se han dedicado a hacer chorradas. Lo único positivo es que es más comodo que los de la competencia, y que no tienes las manos juntas, por que por lo demás...
Muy buenos los últimos comentarios. En los próximos días actualizaré el hilo principal con algunas de vuestras opiniones, y así ir compilando un poco la voz de todos. Merece la pena destacar muchas de ellas. Siento si no pongo todas, si me olvido de alguien, o resumo más de la cuenta. Saludos y feliz noche de sábado.
3. Los Canales decepcionantes. ¿Algo nuevo cada día?
4. Equivocado enfoque de las características de los mandos de Wii
5. Códigos de amigo y otros problemas on-line
6. El IOS no modular de Wii (para esto tendré que documentarme...)
...y más...

Solo con los puntos 3 y 5 te podras explayar a gusto porque, con diferencia, son dos de los errores mas marcadamente estupidos (por retrogrados) que ha cometido nintendo. Por una parte el tema de los canales cada dia me demuestra mas que fue improvisado y que no tenian claro que hacer mas alla de los 4 basicos. Y el tema de los codigos...bueno...gracias a ellos estamos en la atapuerca del online multijugador, cerrando mil puertas a las desarrolladoras. En eso nintendo ha sido ultra conservadora, con los resultados que todos vemos.
Pues yo no lo veo de forma tan radical. Los canales deberian ser mas utiles pero tienen el problema derivado de la falta de capacidad de almacenamiento por lo que algunas aplicaciones y canales que serian utiles y que en algunas zonas se van a poner en marcha (como en Japon), como distribucion de peliculas o colgar demos, no se aprovechan, pero mas alla de eso ninguna consola ofrece mas pijadillas con los canales (un Canal cada dia es una utopia xDDDDDD).

Respecto a internet esta claro que el que haya que poner un codigo amigo por cada juego y/o cuenta es un error porque es un coñazo, pero los codigos amigo no son malos per se sino el como se han implementado. Si con poner uno te sirviera para dar permisos de acceso a todos los juegos o pudieras habilitar esa opcion se solucionaria funcionando con codigos amigo. Tambien hay que tener en cuenta a la hora de comparar que el online de la Wii es gratis y yo prefiero un online de atapuerca gratis que un online "moderno" que tengo que pagar todos los meses aunque juegue puntualmente (si cobraran por lo que consumes y dieran la opcion de un online mas pobre gratis pues vale, pero es que tampoco...). Es mas, para mi el error en este punto no son los codigos amigo (que hay juegos online que no los usan o su uso es opcional como el Mario strickers), sino que no se han sacado muchos juegos que potencien esta forma de juego.

Un saludo.
Henjo.
Sé que voy a quedar como un cobarde, pero tras la alegría que me ha dado la actualización de hoy (sin citar los anuncios, como el nuevo Zelda para DS o juegos arcade en la Consola Virtual), voy a dar por cerrado este hilo. Nintendo me ha sorprendido con la doble actualización que ha dado esta tarde a su consola y no me siento con ánimos de seguir el tema. Por si alguien quiere continuarlo, os dejo el código:

[b]1. INSUFICIENTE ESPACIO DE ALMACENAMIENTO[/b]
[img]http://img.qj.net/uploads/articles_module/129397/wii-hd.jpg?948666[/img]
Este problema ha sido denunciado en numerosas ocasiones. Los falsos rumores, las especulaciones y las peticiones se vienen arrastrando desde el mismo lanzamiento de la consola. El más reciente, un [url=http://www.anaitgames.com/rumores-%C2%BFdisco-duro-usb-y-streaming-de-video-en-wii/]disco duro con doble conexión USB con capacidades de 32 y 64 gigas[/url] que finalmente la misma Nintendo tuvo que [url=http://computerandvideogames.com/article.php?id=210521]desmentir[/url]. El motivo de tanta especulación no es sino la incomprensible falta de avances y compromisos por parte de la propia compañía, de la cual también [url=http://www.nintendoeverything.com/?p=9438]se ha rumoreado[/url] (por parte del redactor de IGN, Matt Cassamina) que a [b]finales de este mes de marzo[/b] pondría solución. Todo ello está derivado de unas escuetas [url=http://nintendo.joystiq.com/2008/10/02/nintendos-storage-solution-load-items-direct-from-the-sd-slot/]declaraciones de Satoru Iwata[/url] sobre la posibilidad de traspasar las descargas a la tarjeta SD directamente mediante una actualización que llegaría en primavera de este 2009. Esas son todas las declaraciones oficiales. Ni se ha dicho nada sobre un canal que cargue los juegos desde la SD ni se ha dicho nada de disco duro. Todo lo que sabemos es que las descargas se podrán realizar directamente a la tarjeta, con un propósito cuando menos inútil si la posterior carga no puede realizarse desde la misma.

Así por tanto, si [url=http://blogs.ign.com/Matt-IGN/]Cassamina[/url] acierta o no esta vez con la fecha de finales de mes como un avance de la solución, es algo que está por ver. Pero lo cierto es que [b]28 meses después[/b] del lanzamiento de Wii seguimos sin saber nada, y que el problema de almacenamiento es una mancha para Nintendo, que debido a él arrastra a usuarios descontentos y ha limitado lamentablemente la capacidad de los juegos en su canal WiiWare. Y eso sin hablar de las [url=http://www.elotrolado.net/hilo_fin-la-tragicomedia-del-servicio-de-descargas-de-nintendo_1078727]pocas garantías que ofrece[/url] al material descargado...

El tiempo de solucionarlo hace mucho que se pasó, pero que esto se agrave y se convierta en una lacra semejante a los cartuchos de Nintendo 64 es algo que aún puede enmendarse.

[i]Fechas clave:[/i]
- 8 de diciembre de 2006. Lanzamiento oficial europeo de Wii.
- 20 de mayo de 2008. Lanzamiento europeo de WiiWare dentro del Canal Tienda. Se anuncia un límite de 40MB para los títulos que se publiquen en él. Debido a ello caerán del listado de lanzamientos al menos dos títulos: [url=http://www.wiiware-world.com/news/2008/07/penny_arcade_adventures_too_big_for_wiiware]Penny Arcade Adventures[/url] y [url=http://www.wiiware-world.com/news/2009/02/animales_de_la_muerte_officially_not_coming_to_wiiware]Animales de la Muerte[/url].
- 2 de octubre de 2008. En una [url=http://www.wiiware-world.com/news?page=27]conferencia[/url] oficial de Nintendo Japón, se anuncia que una primera solución al problema de almacenamiento llegaría en primavera de 2009.

[i]Lecturas recomendadas:[/i]
[url=http://www.vc-reviews.com/news/2008/02/the_great_internal_memory_debate]The Great Internal Memory Debate (VC Reviews)[/url]

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[b]2. MALAS CONVERSIONES DE LA CONSOLA VIRTUAL[/b]
[img]http://www.vc-reviews.com/images/screenshots/130111/large.jpg[/img]
La Consola Virtual fue un anuncio ya realizado desde que Nintendo aún llamaba a su máquina [url=http://www.gamespot.com/news/6146528.html]Revolution[/url], y que finalmente quedaría integrada en el denominado Canal Tienda.

En un principio, los [url=http://wii.ign.com/articles/680/680846p1.html]prototipos mostrados[/url] estaban francamente lejos de lo que actualmente conocemos. Por fortuna se ha mejorado en el diseño, pero por el camino se han perdido grandes ideas como la posibilidad de contemplar las [url=http://www.gamersreports.com/media/561/]carátulas originales[/url] de los cartuchos, o de [url=http://media.wii.ign.com/articles/680/680846/img_3312567.html]alquilar[/url] los juegos. Al hilo del tema anterior, para un hipotético canal para nuestras descargas no estaría mal recuperar algunas de esas ideas, especialmente la del arte original de la portada y, por soñar que no quede, acceder a un escaneado del manual, o al menos a un listado de características que vaya más allá de la fecha de publicación y número jugadores.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, la realidad a día de hoy es que el catálogo de la Consola Virtual cuenta con [url=http://www.vc-reviews.com/games]308 juegos[/url] si sumamos las regiones europea y americana, y que no todas las conversiones han sido satisfactorias para el precio que suponen. Desde un primer momento, Nintendo ha asegurado que las [url=http://wiiportal.nintendo-europe.com/1345.html]conversiones son exactas[/url] según la región de lanzamiento, ya sea [b]PAL (625 líneas/50 Hz) o NTSC (525 líneas/60 Hz)[/b]. Esto ya levantó críticas entre los usuarios, pues las conversiones PAL de algunos juegos de la época eran claramente inferiores a la NTSC americana, traduciéndose en un [url=http://en.wikipedia.org/wiki/Virtual_Console#PAL_issues]17% menos[/url] de velocidad y unas bandas superiores e inferiores que reducen la pantalla, todo ello debido a que fueron originalmente programados para consolas americanas o japonesas (regiones ambas [url=http://es.wikipedia.org/wiki/NTSC]NTSC[/url]). Salvo honrosas excepciones en el que las conversiones se preparaban para televisores PAL, como la trilogía Donkey Kong Country de Super Nintendo, las versiones europeas, por tanto, son inferiores de las NTSC, y la Consola Virtual no ofrece alternativa de configuración para disfrutar de los juegos tal y como fueron concebidos.

Esto ya de por sí es un problema sin resolver que contradice la filosofía de Nintendo de ofrecer "recreaciones perfectas de videojuegos clásicos en Wii", pues la perfección es evidente que se hubiera alcanzado con la citada opción de configuración. Un caso particular es el de Turbografx, pues los juegos que llegaron a Europa estaban programados desde la misma HuCard a 60Hz, siendo la propia consola la que realizaba la traducción. Es por ello que sus conversiones no son tan dolorosas.

Sin embargo, esa obsesión por la recreación perfecta ha tenido sus peros. Super Mario 64, por poner uno de los primeros ejemplos del catálogo, contó con [url=http://www.gamespot.com/wii/action/supermario64/review.html]mejores[/url] [url=http://www.bytecellar.com/archives/000084.php]texturas[/url]. Para [url=http://www.vc-reviews.com/reviews/2007/12/pokemon_snap_virtual_console]Pokémon Snap[/url], se añadió la posibilidad de grabar nuestras fotos en el tablón de Wii. Pero por contra, The Legend of Zelda: Ocarina of Time o Lylat Wars, no soportan el [url=http://www.joystiq.com/2006/11/09/virtual-consoles-n64-titles-dont-rumble/]rumble pack[/url], ni tan siquiera el del mando de GameCube.

Cosas que se mejoran, cosas que se pierden... No es lo único. También existen dos casos especialmente escandalosos en el catálogo: las conversiones de [b]Mayhem in Monsterland[/b] y [b]Last Ninja 3[/b] de Commodore 64. Para el primero, si por fortuna no lo habéis comprado como un servidor, os animo a que veáis el vídeo embebido en la página que os enlazo de [url=http://www.cubed3.com/news/10935/]Cubed3[/url]. La música literalmente se corrompe y los colores están completamente saturados, provocados por pequeños "hackeos" del hardware de Commodore 64 que el juego realizaba para mejorar en estos aspectos y que el emulador de Wii es incapaz de replicar. Nintendo UK, ante semejante esperpento, [url=http://www.cubed3.com/news/10962]contestó[/url] a la página citada en noviembre de 2008, dando conocimiento del error y desviándolo a los desarrolladores. Desde entonces, Mayhem in Monsterland no ha recibido actualización ni mejora alguna.

Last Ninja 3 es un caso aparte. Al realizarse la [url=http://www.vc-forums.com/last-ninja-3-review-t9776.html]carga del segundo nivel[/url], la pantalla se queda azul y el juego deja de funcionar. Como en el título anterior, ni Nintendo ni Commodore Gaming han ofrecido actualización alguna. Lo peor desde mi opinión es que sigan vendiéndose ambos títulos desde el Canal Tienda...

Tras todo lo anterior, creo que las graves deficiencias de la Consola Virtual son más que patentes. Os dejo ahora a vosotros continuar en los comentarios.

[i]Fechas clave:[/i]
- 17 de octubre de 2008. Se publica en el Canal Tienda europeo Mayhem in Monsterland. La emulación corrompe el sonido y la gama cromática.
- 11 de noviembre de 2009. Nintendo UK responde a la página Cubed3 sobre los errores de Mayhem in Monsterland, aduciendo que en ocasiones las conversiones difieren "ligeramente" de los juegos originales, y que depende de los desarrolladores su código en Wii.
- 12 de diciembre de 2008. Se publica en el Canal Tienda europeo Last Ninja 3. Se cuelga al pasar a la segunda pantalla e impide seguir jugando.

[i]Lecturas recomendadas:[/i]
[url=http://en.wikipedia.org/wiki/Virtual_Console#Criticism]Virtual Console: Criticism (Wikipedia en inglés)[/url]


[i][b]PRÓXIMAMENTE...[/b][/i]
3. Los Canales decepcionantes. ¿Algo nuevo cada día?
4. Equivocado enfoque de las características de los mandos de Wii
5. Códigos de amigo y otros problemas on-line
6. El IOS no modular de Wii (para esto tendré que documentarme...)
...y más...


Dar soporte SDHC a la máquina, y no cobrar por un disco duro, me ha parecido una de las decisiones más acertadas que Nintendo ha tenido jamás en su historia. Puede parecer bastante infantil mi postura, pero dejadme, que hoy soy más feliz que nunca con mi Wii :)
no te preocupes por seguir quejandote

en otro hilo se comenta que van a subir el coste de los wii points al 50%

CON DOS COJONES
Es sorprendente la cantidad de pegas que le pone el personal a Wii en este hilo sin que los llamen flamers o trolls. En definitiva, me encanta, al fin hay un pequeño hueco para decir los chapuces de nintendo con esta consola. Chapuces completamente injustos, y sobre todo, caros.
Pues para mi al menos por que el origen del post, no esta mal argumentado, no dice chorradas como los trolls que entran aqui sin tener una Wii, ni como gente que no tiene ni puta idea de videojuegos.

Pero tiempo al tiempo, lo triste es que seguro que este post se aprovechara para que entren algunos de los citados anteriormente (igual alguno ya se nos ha colado).

Saludos
pues... yo creo que está claro que los de Nintendo tienen clarísimo las desvantajas de su consola, así como sus ventajas.

Se pasan constantemente haciendo estudios de mercado y preguntando la opinión de los consumidores en conferencias, chequean a nivel general lo que consumimos a través del canal Tienda, tienen clarisimo lo que nos gusta y lo que no.

Este post está muy bien para discutir entre nosotros los aspectos de nuestra consola. Pero no creamos que los de Nintendo no saben que hay cosas que nos molestan. Los problemas de espacio, capacidad, etc no es algo de lo que crean que estamos felices. [rtfm]

Saben perfectamente que hay gente que está disconforme con algunas cosas. Por lo que es ridiculo pensar "ojala Iwata se pasara por este hilo para que sepa lo que pensamos"


Está claro que la Wii podría ser mucho mejor, tener un online más potente, un mando más preciso de fábrica, en fin. Inicialmente fue diseñada así para entrar facilmente al mercado y ser más competitiva. No es que se hayan equivocado o no hayan sido capaces de hacerlo. La Wii es como es porque así es como tenía que ser para triunfar.
Por eso, lo más probable es que en la generación que viene, como gancho publicitario promocionarán que "ahora se cumplen al 100% las caracteristicas de Wi" con graficos HD, mas memoria, velocidad, mejor sesor de movimiento, consola virtual de mejor calidad, etc, etc.

Lo unico que realmente me molesta de Wii no son sus caracteristicas, sino los precios de la VC.
Ahí es cuando nos toman el pelo. El resto no se puede cambiar, pero los precios sí.
beonyi escribió:no te preocupes por seguir quejandote

en otro hilo se comenta que van a subir el coste de los wii points al 50%

CON DOS COJONES


Tengo entendido, no confirmado, que esto solo va a joder a las tiendas, ya que via online seguiran costando lo mismo.

Saludos
Aslan escribió:Sé que voy a quedar como un cobarde, pero tras la alegría que me ha dado la actualización de hoy (sin citar los anuncios, como el nuevo Zelda para DS o juegos arcade en la Consola Virtual), voy a dar por cerrado este hilo. Nintendo me ha sorprendido con la doble actualización que ha dado esta tarde a su consola y no me siento con ánimos de seguir el tema. Por si alguien quiere continuarlo, os dejo el código:

(...)

Dar soporte SDHC a la máquina, y no cobrar por un disco duro, me ha parecido una de las decisiones más acertadas que Nintendo ha tenido jamás en su historia. Puede parecer bastante infantil mi postura, pero dejadme, que hoy soy más feliz que nunca con mi Wii :)


No te preocupes, Nintendo no creo que tarde mucho en darte buenas razones como para seguir con este post y con otros 20 iguales si hace falta [+risas] .

De todas formas, con lo de las SDHC no han hecho más que "oficializar" lo que la scene ya hacía desde hace la tira, y además poner compatibilidad para supuestamente cargar canales desde ella, y digo supuestamente porque se dice que hace falta que tengas el tamaño del programa en espacio libre en la memoria de la Wii para usar el juego desde el menú SD... y eso me suena a "selecciona y te lo copiamos rapidito a la flash para borrarlo cuando acabes", con lo cual la memoria flash de la Wii va a acabar más quemada que el palo de un churrero de tanto copiar y borrar.

Por otra parte, las partidas de los juegos se siguen quedando todas en la Wii, incluso las "ancladas" como la del Brawl o el Mario Kart, y no poder mover una jodida partida sin tener que llevarte la consola detrás (al menos oficialmente, benditos Save Extractor/Installer) me parece una aberración. Pero bueno, esto ya no lo van a poder arreglar por la chapuza que comentaron hace un tiempo de la organización interna del sistema operativo en la Wii y en los juegos.

El Zelda... Twilight Princess me ha enseñado que no por llamarse Zelda algo tiene que ser bueno, y con este encima, la premisa inicial de la locomotora me parece tirando a cutre. Vamos, la primera impresión no es precisamente buena.

Y los juegos de la Consola Virtual... si no he entendido mal, iban a ser los Final Fantasy del I al VI? 5 de esos 6 juegos están en GBA desde hace más de 3 años, y el otro en DS desde hace casi 2. Lo único reseñable, quizá el FFIV The After, que ya se sabía que iba a legar, y a saber si nos cuelan el juego de móvil tal cual, que capaces son (FFCC Echoes of Time nos demuestra que en Square-Enix no están por la labor de adaptar los ports a la potencia de Wii [+risas] ).

En fin, si tú no quieres seguir con el post, espero que alguien más lo siga por otro lado, porque para una vez que se creaba un post bien argumentado con los errores de Nintendo y Wii, sin caer en la típica trollada, sería una lástima que se dejara abandonado.
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