Los estudiantes españoles, a la cola de la OCDE en matemáticas, ciencia y lectura

Hype escribió:
Otro temilla. Si tu clase de literatura parece un mercado no es porque haya 20 ó 40 alumnos, es porque a la inmesa mayoría le falta educación (buena educación) y par de cojo... para decir "no me gusta la literatura, no voy a clase y apechugo con las consecuencias". Pero claro, como por hacer el cafre en clase no me pasa nada, mientras que si no voy a clase me puede pasar algo, pues voy a clase, pero no respeto a nadie y hago lo que me sale de...

Supongo que si el profesor tuviera poder para hacer valer su autoridad sobre el alumnado, daría igual que la clase fuera de 20 que de 40 ó 60. Pero si el profesor es consciente de que si ejerce alguna medida disciplinaria sobre un alumno, lo único que consigue es complicarse la vida... pues ¡qué más da que sean diez alumnos o cincuenta!

En esta vida todo se basa en reglas y hay que respetarlas. Si no te gustan las reglas, mejóralas pero no las incumplas (primero demuestras que eres capaz de mejorar lo que ya hay). Siempre es mejor respetar una regla mala que no respetar ninguna. El español tiene unas reglas de acentuación y hay que respetarlas. La convivencia en las aulas tiene unas reglas y hay que respetarlas. Empecemos por ahí y una vez alcanzado ese objetivo pasemos al siguiente.

Antes de echarle la culpa a otros (hace falta más dinero, hay que cambiar los planes de estudio, hay que reducir el número de alumnos) mejoremos nosotros (más capacidad de esfuerzo, más educación y respeto, más disciplina).

La respuesta más sensata de todo el hilo, ha merecido la pena leer hasta la 50 para dar con ella, totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Supongo que estudiamos con el mismo sistema (EGB+BUP+COU) y qué queréis que os diga, pero en mi colegio siempre fuimos entre 25 y 35 por clase y jamás hubo problema alguno. Al que incordiaba (típica palabra del cole) lo mandaban a su casa y todos contentos. No sé cómo, pero esa gente siempre terminaba desapareciendo, por suerte para los que no íbamos allí a hacer el gilipollas aunque nos gustara más estar en nuestras casas viendo Caballeros del Zodiaco o jugando a la Nintendo.

Tengo una madre maestra desde hace más de 25 años y nunca me ha hablado bien de la LOGSE. Que los objetivos iniciales estarían muy bien, todo muy bonito y todo muy ideal, pero en la práctica sólo ha servido para crear una masa de alumnos preuniversitarios con unos conocimientos menores que los del sistema anterior. Y si el salto a la Universidad siempre ha sido grande... pues ahora ni te cuento.

Donde sí creo que flaquea nuestro sistema educativo es en el tema presupuestario. En los últimos años el porcentaje del presupuesto anual se ha mantenido o ha decrecido, si bien en términos absolutos (cantidad destinada) siempre se ha incrementado. A día de hoy, las escuelas necesitan dinero para atenciones que antes ni se planteaban bien porque se ignoraban o bien porque no existían. Niños inmigrantes o niños con deficiencias en el aprendizaje o problemas sociales también merecen toda la atención. Para eso hacen falta profesionales cualificados y eso cuesta dinero.
tio_Pete escribió:La respuesta más sensata de todo el hilo...

Gracias por tus elogios. Ya he dicho varias veces que tengo tres hijos y la verdad, me preocupa mucho la evolución del sistema educativo y de la propia sociedad.

Me parece que se está imponiendo un patrón vital realmente malo:

1. Sé tú mismo. Que nadie te diga lo que tienes que hacer o pensar. Pon tus reglas. Fíjates que este tipo de mensajes son el día a día en la publicidad.

2. Los actos no tienen consecuencias y por tanto no hay responsabilidad. Si algo sale mal la culpa es de otros. Si soy un analfabeto funcional (porque para mí eso es un universitario que no entiende a Quevedo o que escribre una carta de presentación y es incapaz de hacer oraciones complejas) la culpa es del gobierno, de los inmigrantes, de los profesores, de los padres... pero nunca será mía (aunque yo estudiante, dedique 30/40 horas semanales al ocio y sólo 5/6 al estudio).

3. Las soluciones las tienen que poner otros y casi todo se arregla con dinero (que también tienen que poner otros).

En fin, es el sino de los tiempos y poco se puede hacer.

Edito: Tema dinero. Claro que siempre será bueno invertir más dinero en educación. Pero con el actual problema de disciplina y pasotismo... casi todo el dinero que metan lo tiran a la basura.

Por no hablar de que la gran tajada de los presupuestos suelen llevársela las activididades deportivas y lúdicas. ¡Cuántas veces habré oído aquello de "¡qué colegio tan estupendo... tiene campo de fútbol, cancha de basket y piscisna!"
hola a tod@s,

1. Me gustaria saber que edad teneis las personas que hablan en contra de de invertir mas dinero en la educacion? Es que me parece que la mayoria tienen ya hijos los que estais en contra por lo cual sospecho que habeis nacido en el año 70 como minimo y lo digo sin ofender a nadie, eso que quede clarisimo, vale?

De algunas madres o padres que estan en contra de invertir dinero en la educacion porque segun ell@s "al alumno para que apruebe el curso hay que amenazarlo con castigos de casi todo tipo".

A lo mejor a sido asi en VUESTRA EPOCA pero NO EN EL SIGLO XXI porque hay otros metodos para motivar a un hijo para que apruebe, además esta mostrado.

Os cuento mi historia e intentaré ser breve.

Yo he nacido en alemania y he vivido, estudiado alli durante 18años hasta justamente el primero bachillerato y mi hermana igual que yo.

Cuando mis padres decidieron volver su tierra la cual es España, pues seguimos el primer y el segundo bachillerato el cual aprobamos ambos.

Lo que a mi personalemente me ha sorprendido negativamente es:

1. Si tienes suerte te tocan 30 compañeros y si tienes una mala suerte te tocan entre 35 y 40 compañeros. O sea que falta dinero para más profesores o mas aulas. En alemania como mucho 24 + o -, 20 es normal.

2. Los profesores/as son unos prepotentes y sobretodo los que dan clases de ingles y lo digo por experiencia ya que en alemania tenemos un nivel mas alto de ingles que aqui en españa y lo que mas les jode a los profes es que tenemos un acento de inglés casi casi igual como los propios ingleses y eso les jode muchisimo sin dudarlo y lo se porque te miran con una cara de asco y envidia que ni yo me lo he creido. Pero por desgracia parece ser normal aqui en españa y lo digo porque me han tocado 3profes y los 3 igual y con que los corriges en algo en clase te tienen fichado.

En este caso hay que invertir dinero en un profesor especializado de esos de confianza para que el alumno y el profesor de ingles en mi caso se reunen para hablar delante un tipo juez que entienda bien los dos casos y no como pasa ahora que si hablas con la profe sobre si tiene rabia por tener mejor acento que el propio profe te lo niegan y te quedas peor y te joden el curso.

3. No tiene que ver mucho con el tema lo que voy a decir ahora pero solo para que veais a los que estan en contra de invertir dinero en la educacion porque creo (ojo, CREO) que si fuera por vosotros ni siquiera os gustaria ni que mordenicen los edificios de los institutos para que sea adaptable a todos en este pais porque además existe cada barraca que ni se como los pobres alumnos no se quejan.

Estoy en una silla de ruedas por lo cual necesito un ascensor como dios manda, no?

Pues cuando llegue a españa al instituto ni siquiera tenian el ascensor dado de alta porque el mantinimiento es caro y encima cada dos por tres me quedaba en el ascensor dentro media hora o mas y eso es triste porque YO siempre digo que si no se invierte dinero en la educacion y alrededor de la educacion entonces tampoco puede haber calidad en los estudios.

Asi que no me digais que invertir dinero en la educacion no merece la pena. Es como en todo en el mundo, si no hay dinero no hay calidad y eso se puede aplicar practicamente en todo, por suerte o por desgracia.

Lo que pasa es que el gobierno gasta el dinero donde no debe y eso es el principal problema.

Educacin fisica por ejemplo aqui estaba excento de la clase pero en alemania no porque el profesor alli le pagaban por educar tanto un discapacitado como un no discapacitado pero aqui piensan que somos diferentes pero se han equivocado porque les he mostrado que somos todos =es.

Por cierto, en la estadistica sabe dios a queien han examinado para meterse en la estadistica y tampoco se puede genaralizar y decir que los españoles o los americanos somos ahora tontos.

pd. Hay que invertir en más centralitas nucleares que para eso el gobierno lo hace por supuestisimo y asi jodernos la salud a los españoles pq por lo que he visto ayer en tele5 ya dar por pensar seriamente. Para eso si que hay dinero :(

Saludos :)
Hype escribió:
Gracias por tus elogios. Ya he dicho varias veces que tengo tres hijos y la verdad, me preocupa mucho la evolución del sistema educativo y de la propia sociedad.

Me parece que se está imponiendo un patrón vital realmente malo:

1. Sé tú mismo. Que nadie te diga lo que tienes que hacer o pensar. Pon tus reglas. Fíjates que este tipo de mensajes son el día a día en la publicidad.

2. Los actos no tienen consecuencias y por tanto no hay responsabilidad. Si algo sale mal la culpa es de otros. Si soy un analfabeto funcional (porque para mí eso es un universitario que no entiende a Quevedo o que escribre una carta de presentación y es incapaz de hacer oraciones complejas) la culpa es del gobierno, de los inmigrantes, de los profesores, de los padres... pero nunca será mía (aunque yo estudiante, dedique 30/40 horas semanales al ocio y sólo 5/6 al estudio).

3. Las soluciones las tienen que poner otros y casi todo se arregla con dinero (que también tienen que poner otros).

En fin, es el sino de los tiempos y poco se puede hacer.

de acuerdo con lo q dices, ya lo pensaba, pero sigo diciendo q los padres tienen mucha culpa, pq lo q tu haces de preocuparte por lo q has dicho muchos no lo hacen, si el hijo quiere tragarse sin control todo lo q hacen en tv para q siga impregnandose de estos grandes valores de los q hablas, pues adelante, le distrae y no molesta; q el hijo esta todas las tardes fuera de casa y no le ves coger nunca un libro, pues venga, si eso ya pegare cuatro gritos cuando vea las notas q es menos esfuerzo q intentar obligarle a coger un habito de estudio cada dia; q el profe ha vuelto a castigar al hijo... en el peor de los casos es 'te tiene mania, te compro un regalo' y en el mejor es 'me cabreo, te compro un regalo'; etc... y muchos despues van diciendo lo de 'es q mi hijo no sabe nada y/o es un gamberro... pero q le enseñan en el cole?'

no son situaciones nuevas, ya existian padres despreocupados hace lustros, pero debido a la sociedad q describes hace q todo se desboque de forma mas exagerada, el padre tendria q insistir, esforzarse mucho mas en inculcarle un sentimiento de responsabilidad, castigarle cuando vea conveniente y obligarle a cumplir el castigo (el ejemplo q pones en el punto 2... si un crio va creciendo recibiendo una reprimenda cada vez q hace algo mal, no puede ser q de adulto realmente se ponga cualquier excusa convencido de ella antes de aceptar q la culpa es suya)
PS2HACKER escribió:hola a tod@s,

1. Me gustaria saber que edad teneis las personas que hablan en contra de de invertir mas dinero en la educacion? Es que me parece que la mayoria tienen ya hijos los que estais en contra por lo cual sospecho que habeis nacido en el año 70 como minimo y lo digo sin ofender a nadie, eso que quede clarisimo, vale?

De algunas madres o padres que estan en contra de invertir dinero en la educacion porque segun ell@s "al alumno para que apruebe el curso hay que amenazarlo con castigos de casi todo tipo".

A lo mejor a sido asi en VUESTRA EPOCA pero NO EN EL SIGLO XXI porque hay otros metodos para motivar a un hijo para que apruebe, además esta mostrado.

Os cuento mi historia e intentaré ser breve.

Yo he nacido en alemania y he vivido, estudiado alli durante 18años hasta justamente el primero bachillerato y mi hermana igual que yo.

Cuando mis padres decidieron volver su tierra la cual es España, pues seguimos el primer y el segundo bachillerato el cual aprobamos ambos.

Lo que a mi personalemente me ha sorprendido negativamente es:

1. Si tienes suerte te tocan 30 compañeros y si tienes una mala suerte te tocan entre 35 y 40 compañeros. O sea que falta dinero para más profesores o mas aulas. En alemania como mucho 24 + o -, 20 es normal.

2. Los profesores/as son unos prepotentes y sobretodo los que dan clases de ingles y lo digo por experiencia ya que en alemania tenemos un nivel mas alto de ingles que aqui en españa y lo que mas les jode a los profes es que tenemos un acento de inglés casi casi igual como los propios ingleses y eso les jode muchisimo sin dudarlo y lo se porque te miran con una cara de asco y envidia que ni yo me lo he creido. Pero por desgracia parece ser normal aqui en españa y lo digo porque me han tocado 3profes y los 3 igual y con que los corriges en algo en clase te tienen fichado.

En este caso hay que invertir dinero en un profesor especializado de esos de confianza para que el alumno y el profesor de ingles en mi caso se reunen para hablar delante un tipo juez que entienda bien los dos casos y no como pasa ahora que si hablas con la profe sobre si tiene rabia por tener mejor acento que el propio profe te lo niegan y te quedas peor y te joden el curso.

3. No tiene que ver mucho con el tema lo que voy a decir ahora pero solo para que veais a los que estan en contra de invertir dinero en la educacion porque creo (ojo, CREO) que si fuera por vosotros ni siquiera os gustaria ni que mordenicen los edificios de los institutos para que sea adaptable a todos en este pais porque además existe cada barraca que ni se como los pobres alumnos no se quejan.

Estoy en una silla de ruedas por lo cual necesito un ascensor como dios manda, no?

Pues cuando llegue a españa al instituto ni siquiera tenian el ascensor dado de alta porque el mantinimiento es caro y encima cada dos por tres me quedaba en el ascensor dentro media hora o mas y eso es triste porque YO siempre digo que si no se invierte dinero en la educacion y alrededor de la educacion entonces tampoco puede haber calidad en los estudios.

Asi que no me digais que invertir dinero en la educacion no merece la pena. Es como en todo en el mundo, si no hay dinero no hay calidad y eso se puede aplicar practicamente en todo, por suerte o por desgracia.

Lo que pasa es que el gobierno gasta el dinero donde no debe y eso es el principal problema.

Educacin fisica por ejemplo aqui estaba excento de la clase pero en alemania no porque el profesor alli le pagaban por educar tanto un discapacitado como un no discapacitado pero aqui piensan que somos diferentes pero se han equivocado porque les he mostrado que somos todos =es.

Por cierto, en la estadistica sabe dios a queien han examinado para meterse en la estadistica y tampoco se puede genaralizar y decir que los españoles o los americanos somos ahora tontos.

pd. Hay que invertir en más centralitas nucleares que para eso el gobierno lo hace por supuestisimo y asi jodernos la salud a los españoles pq por lo que he visto ayer en tele5 ya dar por pensar seriamente. Para eso si que hay dinero :(

Saludos :)

Por mucho que le quieras convencer, el es de "otra epoca" y nunca va a comprender lo q es ser une estudiante del siglo XXI. Por cierto estoy de acuerdo en todo lo que dices...
Bueno, vale... tenéis razón... soy de "otra época"

Una época en la que si se examinaban a 100 alumnos de una materia que se suponen deben conocer y 80 no tenían ni idea, pues se decía que la inmensa mayoría no tenía ni idea. Una época en la que si un ascensor funcionaba o no, poco tenía que ver con que esos 80 ignorantes supieran hacer la O con un canuto (salvo que los 80 se perdieran todas las clases porque se quedaban encerrados en el ascensor, claro).

¿Queréis hablar de casos particulares (gran error, porque se está discutiendo de resultados globales? Pues hablemos de mi caso.

Soy de Madrid y he vivido en Madrid toda mi vida, pero en un barrio "de obreros".

Antes de los 14 años debía andar unos 40 minutos para llegar a mi colegio.

Con 15 tenía que coger dos autobuses para ir al instituto porque en el barrio no había. Casi dos horas entre unas cosas y otras.

Con 16 trabajaba en verano.

Con 17 trabajaba tres días a la semana todas las semanas.

Llevo trabajando desde los 18 a jornada completa.

Empecé a estudiar mi carrera universitaria superior (5 años) con 18 y la acabé con 23. Toda la carrera la hice en turno de noche/tarde porque estaba trabajando. No necesité ni un año de más, eran cinco y en cinco la saqué. No soy un genio, las notas son muy normalitas.

Con 23 me casé, pagamos nuestra casa en tres años (teníamos letras para 20 años). Hace cinco años mi familia y yo nos fuismos de vacaciones por primera vez. Sólo tenemos un coche y acaba de cumplir 11 años.

Con 25 años monté mi empresa. Hace tres años abrimos oficinas en Londres. El 80% de nuestra facturación es exportación.

Lo dicho, tenéis razón soy de otra época. Una época en la que el que conseguía algo lo conseguía con trabajo y esfuerzo.

Por cierto, nadie ha dicho que no haya que meter dinero en educación. Lo único que digo es que los buenos modales, el respeto y la disciplina no se compran con dinero. Son cosas que se obtienen en el hogar, en la familia y -también- en el colegio.

Por mucho dinero que se meta no se conseguirá nada mientras los chavales no aprendan que es imprescindible esfuerzo y disciplina (en el sentido de respeto a los demás, orden mental y rigor en el trabajo).

Pero claro, soy de otra época y no sé cómo son los estudiantes del siglo XXI. Supongo que son tan especiales que no necesitan dedicarle horas al estudio ni concentrarse para entender las explicaciones del profesor. A ellos les basta con tener mejores instalaciones, profesores hiperespecializados y cosas así... el conocimiento, la cultura llegarán solos.
Hype pues para mi eres un genio XD,yo no me veo con fuerzas para sacar adelante una carrera y encima trabajando.
K todo se consigue con esfuerzo,claro esta,pero la gente es vaga por naturaleza o por lo menos yo.
Yo se k si me pongo me lo puedo sacar facilmente todo pero el problema es ese,ponerse,me cuesta horrores y encima si me pongo a los 5 minutos me kito y el problema no es de nadie,es mio
PS2HACKER escribió:2. Los profesores/as son unos prepotentes y sobretodo los que dan clases de ingles y lo digo por experiencia ya que en alemania tenemos un nivel mas alto de ingles que aqui en españa y lo que mas les jode a los profes es que tenemos un acento de inglés casi casi igual como los propios ingleses y eso les jode muchisimo sin dudarlo y lo se porque te miran con una cara de asco y envidia que ni yo me lo he creido. Pero por desgracia parece ser normal aqui en españa y lo digo porque me han tocado 3profes y los 3 igual y con que los corriges en algo en clase te tienen fichado.

Ay... los profesores de inglés en los colegios e institutos, qué peligro tienen. Siempre me he preguntado qué pedirán para ejercer como tal, lo digo sinceramente, pero creo que no puede ser mucho.

Estoy totalmente de acuerdo en su prepotencia, a mí me han llegado a soltar el típico ¿¿¿QUÉEEEEEEEE??? por decir alguna frase expresión que ellos no conocían o incluso bajarme la nota en un examen porque puse 3 nombres de reptiles que no habíamos dado en clase, qué cojones sabía yo lo que habían dado en clase, si yo esa asignatura ni me la estudiaba, iba a clase, hacía mis exámenes y punto.

No soy un genio en inglés pero llevo estudiándolo desde bien pequeñito, me saqué el Título Superior de la EOI con 17 años, el CAE con 18 y el Proficiency con 19. ¿Tanto molesta a algunos profesores que haya alumnos que sepan o puedan saber más que ellos?

En este tema (los idiomas sí que estamos mal) los españoles, pero mal mal. He estado años yendo con colegas a zonas turísticas llenas de guiris y ninguno se arrancaba a hablar en inglés y eso que había un par que habían ido a colegio "bilingüe", aunque fuera indicar cómo llegar a un sitio, que tampoco es que sea tan difícil.

Hace poco me invitaron unos amigos a una cena donde había un chico finlandés de nuestra edad y me dejó alucinado el nivel del chaval: aparte de ser bilingüe en sueco, el tío hablaba un inglés excelente y tenía muy buen nivel de alemán. A ver cuándo vemos eso en España, aunque oyendo a Aznar en Georgetown y a Zapatero ("mai inglis is very bad") empiezo a entender muchas cosas...
Hype escribió:
Antes de echarle la culpa a otros (hace falta más dinero, hay que cambiar los planes de estudio, hay que reducir el número de alumnos) mejoremos nosotros (más capacidad de esfuerzo, más educación y respeto, más disciplina).

Estoy de acuerdo contigo. El problema no es el número de gente por clase (fijaros en una clase en la universidad todo el mundo está callado- vamos, supongo...- y son muchos más que en un instituto); lo que pasa es que no hay disciplina. El profesor debe tener un comportamiento "medio": es decir, que ni vaya con látigo ni que deje hacer a los alumnos lo que quieran. Y yo tengo más que comprobado esto: en las clases con profesores serios (que fuera de clase pueden ser todo lo majos que queráis, o incluso ser amenos en clase; entonces eso ya es perfecto) se atiende y se aprende mucho más. Que hay un capullo que hace el tonto, fuera de clase. Y punto. Pues eso, que los profesores deben ser profesores y ya está. Los chicos hemos sido siempre iguales, pero ahora parece que es políticamente incorrecto echar a alguien fuera de clase. Yo creo que esto es parte del problema de la educación en España.

Ah y otra cosa, aparte de invertir dinero en educación (mejores aulas, etc etc) también es verdad lo que decís de que hay que esforzarse. Que, jodo, hay cada alguno que no hace una mierda...y,¿qué esperan? ¿Estar en el instituto "aprendiendo" todo el día en internet?

Y lo de memorizar...pues aunque a veces sea pesado, pues es imprescindible. Yo, por ejemplo, a principio de curso me notaba un poco desconcentrado y raro al tener que estudiar. Pero conforme vas estudiando de memoria TODO lo aprendes mejor, ya sea de memoria o razonando. Como nos dijo un profesor de historia: las neuronas hay que ejercitarlas para que no se atrofien. Y la única forma de ejercitarlas es 1)estudiar de memoria 2)hacer ejercicios ...Así que no se puede estudiar de otra manera más "entretenida" o por lo menos que yo sepa. Porque si te lo estudias de memoria, algo se te queda para el resto de la vida. Pero si no, a los dos días ya ni sabes qué te has estudiado.

saludos
seaman escribió:Hype pues para mi eres un genio XD,yo no me veo con fuerzas para sacar adelante una carrera y encima trabajando.
K todo se consigue con esfuerzo,claro esta,pero la gente es vaga por naturaleza o por lo menos yo.
Yo se k si me pongo me lo puedo sacar facilmente todo pero el problema es ese,ponerse,me cuesta horrores y encima si me pongo a los 5 minutos me kito y el problema no es de nadie,es mio

De genio te aseguro que no tengo nada de nada. Mis notas siempre han sido mediocres (entre 6 y 8). El secreto es trabajar duro, saber que tienes que esforzarte y hacerlo.

Como me decía un profesor del instituto: nuestro peor enemigo lo llevamos dentro, por eso la mayor victoria es vencerse a sí mismo.

Si me permites algunos consejos, espero que te ayuden:

- Crea un entorno de trabajo sobrio. Nada de posters, fotos, juegos y similares con los que te distraigas.

- Tu zona de trabajo debe estar limpia y ordenada. No hay nada que favorezca más el rechazo a trabajar que el caos y la suciedad.

- Si compartes habitación con alguien, procura que la otra persona también sea ordenada y que cada uno tenga una zona propia. Compartí habitación muchos años con mis hermanos y creéme: es un punto muy importante.

- Organízate el trabajo y respeta tu organización. Párate a pensar qué cosas sueles hacer y haz un plan diario. Por ejemplo, los lunes dedicas los primeros 30 minutos a realizar ejercicios de matemáticas, luego 1 hora a estudiar historia, luego 10 minutos de descanso, luego 1 hora de física y acabas con 20 minutos de inglés. Como tienes un horario fijo para todo el curso puedes hacer un plan fijo que varíe según las asignaturas de cada día. Pero ten presente tres cosas: alterna tareas pesadas (estudiar) con cosas más "ligeras" (ejercicios); mete una pausa de 10/15 minutos en el centro y respétala (no te la saltes ni la extiendas); no dediques menos de 2/3 horas diarias (si 2 horas te bastan para repasar el material del día, dedica un rato a leer/preparar lo del día siguiente).

- Descansa mucho y aliméntate bien. Duerme al menos 8 horas diarias y duerme bien (nada de ruidos o luces... apaga el PC por la noche, la "mula" no va a hacer exámenes :) ). La dieta tiene que ser lo más variada posible pero que incluya mucha fruta, mucho pescado y azúcar (el combustible de tu cerebro). Los excitantes (café, cocacola, bebidas energética) pueden ayudarte a mantenerte despierto para terminar un trabajillo, pero no te beneficiarán si tienes que estudiar (te distraerás más).

- No fumes ni bebas. Fumar es mortal (ya lo sabes) pero además influye negativamente en tu capacidad intelectual, muchos dirán que les ayuda a concentrarse, en realidad lo que hace es "amodorrar" sus neuronas (falta de oxígeno y bloqueo de neurotransmisores). El consumo de alcohol (aunque sea los fines de semana) también va a restarse capacidad de concentración, no sólo el día que bebas, también los demás (dependerá mucho del consumo). Mi tope era alguna cervecita cada semana comiendo, pero nada más.

- Lo más importante de todo. Tu futuro es tuyo y no de tus amigos. No les llames (apaga el móvil), no chatees, no pruebes tal o cual juego para hablar con ellos mañana... Tal vez suena un poco duro, pero cuando tengas que conseguir un buen trabajo o pagar una hipoteca no te va a servir de nada tener muchos colegas. Resérvate parte del fin de semana para estar con ellos, pero una parte, no todo.

Ánimo, te queda mucho curso y si aprovechas bien estas navidades, podrás ponerte al día y recuperar el tiempo perdido. [beer]
Hype escribió:
De genio te aseguro que no tengo nada de nada. Mis notas siempre han sido mediocres (entre 6 y 8). El secreto es trabajar duro, saber que tienes que esforzarte y hacerlo.

Como me decía un profesor del instituto: nuestro peor enemigo lo llevamos dentro, por eso la mayor victoria es vencerse a sí mismo.

Si me permites algunos consejos, espero que te ayuden:

- Crea un entorno de trabajo sobrio. Nada de posters, fotos, juegos y similares con los que te distraigas.

- Tu zona de trabajo debe estar limpia y ordenada. No hay nada que favorezca más el rechazo a trabajar que el caos y la suciedad.

- Si compartes habitación con alguien, procura que la otra persona también sea ordenada y que cada uno tenga una zona propia. Compartí habitación muchos años con mis hermanos y creéme: es un punto muy importante.

- Organízate el trabajo y respeta tu organización. Párate a pensar qué cosas sueles hacer y haz un plan diario. Por ejemplo, los lunes dedicas los primeros 30 minutos a realizar ejercicios de matemáticas, luego 1 hora a estudiar historia, luego 10 minutos de descanso, luego 1 hora de física y acabas con 20 minutos de inglés. Como tienes un horario fijo para todo el curso puedes hacer un plan fijo que varíe según las asignaturas de cada día. Pero ten presente tres cosas: alterna tareas pesadas (estudiar) con cosas más "ligeras" (ejercicios); mete una pausa de 10/15 minutos en el centro y respétala (no te la saltes ni la extiendas); no dediques menos de 2/3 horas diarias (si 2 horas te bastan para repasar el material del día, dedica un rato a leer/preparar lo del día siguiente).

- Descansa mucho y aliméntate bien. Duerme al menos 8 horas diarias y duerme bien (nada de ruidos o luces... apaga el PC por la noche, la "mula" no va a hacer exámenes :) ). La dieta tiene que ser lo más variada posible pero que incluya mucha fruta, mucho pescado y azúcar (el combustible de tu cerebro). Los excitantes (café, cocacola, bebidas energética) pueden ayudarte a mantenerte despierto para terminar un trabajillo, pero no te beneficiarán si tienes que estudiar (te distraerás más).

- No fumes ni bebas. Fumar es mortal (ya lo sabes) pero además influye negativamente en tu capacidad intelectual, muchos dirán que les ayuda a concentrarse, en realidad lo que hace es "amodorrar" sus neuronas (falta de oxígeno y bloqueo de neurotransmisores). El consumo de alcohol (aunque sea los fines de semana) también va a restarse capacidad de concentración, no sólo el día que bebas, también los demás (dependerá mucho del consumo). Mi tope era alguna cervecita cada semana comiendo, pero nada más.

- Lo más importante de todo. Tu futuro es tuyo y no de tus amigos. No les llames (apaga el móvil), no chatees, no pruebes tal o cual juego para hablar con ellos mañana... Tal vez suena un poco duro, pero cuando tengas que conseguir un buen trabajo o pagar una hipoteca no te va a servir de nada tener muchos colegas. Resérvate parte del fin de semana para estar con ellos, pero una parte, no todo.

Ánimo, te queda mucho curso y si aprovechas bien estas navidades, podrás ponerte al día y recuperar el tiempo perdido. [beer]

Amen Imagen

perdoname pero te juro que despues de leer tu comentaria me dan unas risas increibles [img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/laugh.gif[/img][img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/laugh.gif[/img][img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/laugh.gif[/img][img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/laugh.gif[/img]Imagen

pero tio piensas que todos estudiamos de la misma manera que tu? Yo por ejemplo estudio con la musica encendida desde los 10 años mas o menos y te lo digo sinceramente, solo he suspendido 2 veces en mi vida. Una vez mates y otra vez literatura, lo cual en mates habia sido porque no me encontraba bien por mi minusvalia y la literatura era porque el profesor me tenia mania y eso q en clases siempre me comporte lo suficiente bien.

Eso si, para aprovar y tener buenas notas hay que ponerse pero dsd luego no tan exageradamente como tu dices. O es que te dedicas a una secta nueva tipo cientologia de esas que hay por Londres y ahora tambien en españa?

Me parece a mi que no eres hombre de muchos amigos la verdad, pero se que me vas a contestar que al contrario y yo te contestaré si amigos de negocio que van a lo que van todos, osea tras el dinero.

Tengo algun que otro amigo donde el padre es mas o menos como tu al parecer y quieres que te diga lo mal que hablan de ellos? Pues que no los tragan porque las reglas las marca el padre que al parecer es como tu osea estricto de mas (tipo disctadura). Esos hijos por desgracia casi todos acaban mal, empiezan a fumar, luego beber a lo loco cuando tienen la oportunidad y al final acaban drogados y luego los padres se quejan q la mala educacion en estudios i todo viene de otros sitios. Ojo, no hablo por todos pero conozco casos de esos.

Hype escribió:Bueno, vale... tenéis razón... soy de "otra época"

Una época en la que si se examinaban a 100 alumnos de una materia que se suponen deben conocer y 80 no tenían ni idea, pues se decía que la inmensa mayoría no tenía ni idea. Una época en la que si un ascensor funcionaba o no, poco tenía que ver con que esos 80 ignorantes supieran hacer la O con un canuto (salvo que los 80 se perdieran todas las clases porque se quedaban encerrados en el ascensor, claro).

Me da la sensacion que te estas burlando de mi por el ascensor o me equivoco?

Por si no me has entendido bien, si un instituto no tiene dinero por mantener un ascensor por falta de dinero del Estado ni me quiero imaginar el dinero y en que forma invierten en la educacion global de nuestros futuros alumnos.

Hype escribió:¿Queréis hablar de casos particulares (gran error, porque se está discutiendo de resultados globales? Pues hablemos de mi caso.

Hombre, un caso global se produce de los casos particulares.

Hype escribió:Soy de Madrid y he vivido en Madrid toda mi vida, pero en un barrio "de obreros".

Antes de los 14 años debía andar unos 40 minutos para llegar a mi colegio.

Con 15 tenía que coger dos autobuses para ir al instituto porque en el barrio no había. Casi dos horas entre unas cosas y otras.

Con 16 trabajaba en verano.

Con 17 trabajaba tres días a la semana todas las semanas.

Llevo trabajando desde los 18 a jornada completa.

Tambien mi padre y mi madre pero desde luego no piensan tan radical como tu. Ojo, espero que la palabra radical no te ofenda.

Hype escribió:Con 23 me casé, pagamos nuestra casa en tres años (teníamos letras para 20 años). Hace cinco años mi familia y yo nos fuismos de vacaciones por primera vez. Sólo tenemos un coche y acaba de cumplir 11 años.

Antes los pisos, casas y terrenos para edificar eran muchisimo mas baratas que a dia de hoy.

Hype escribió:Con 25 años monté mi empresa. Hace tres años abrimos oficinas en Londres. El 80% de nuestra facturación es exportación.

Prueba a montar hoy en dia una empresa sin dinero y empazando dsd cero a ver qtal. Y luego que no fracase la emresa con lo explorado que esta el mundo hoy en dia.

Hype escribió:Lo dicho, tenéis razón soy de otra época. Una época en la que el que conseguía algo lo conseguía con trabajo y esfuerzo.

Ahi lo has clavado tio! Pero ojo, la palabra clave es "En tu epoca".

Hoy en dia con trabajo y esfruerzo solamente no basta. Nota: "otra epoca (siglo XXI) Imagen

Hoy en dia necesitas trabajo , esfuerzo, dinero y suerte. Más con el €

Hype escribió:Por cierto, nadie ha dicho que no haya que meter dinero en educación. Lo único que digo es que los buenos modales, el respeto y la disciplina no se compran con dinero. Son cosas que se obtienen en el hogar, en la familia y -también- en el colegio.

Totalmente de acuerdo pero si la mayoria de los propios profesores no saben educar porque ya tienen sus años y sus modos y forma de educar no valen para esta generacion y se dejan burlar por los propios alumnos sera por falta de renovacion en los profesores. Quiero decir que los propios profesores deben hacer cursos tb pero cursos en como motivar los alumnos del siglo XXI.

Hype escribió:Por mucho dinero que se meta no se conseguirá nada mientras los chavales no aprendan que es imprescindible esfuerzo y disciplina (en el sentido de respeto a los demás, orden mental y rigor en el trabajo).

Depende de como se invierta el dinero. Tu si inviertes dinero en tu empresa pensaras en que sale más rentable para sacar la empresa adelante, no?

Hablas de los chavales como si fuesen siempre chavales pequeños pero no te das cuenta que hasta q los "chavales" que se den cuenta, el tiempo se ha pasado osea el tren. Por eso decia unos hilos mas arriba que los alumnos no se pueden esforzar con castigos etc. sino que para q vayan entendiendo el sentido d la vida lo + importante es la buena comunicacion con la familia.

Tu mujer te ha casado porque eres buena persona y no la has esforzadop, ni violado, ni obligado a q se case contigo supongo, no? Y lo mismo al reves.

Sino pegale unos gritos o prohibele algo a tu mujer (o al reves) y veras q pronto estas soltero otra vez. Ojo, lo cual no quiere decir q te lo deseo.

Pues quiero decir que los alumnos reaccionaran = tarde o temprano en muchos casos.

Hype escribió:Pero claro, soy de otra época y no sé cómo son los estudiantes del siglo XXI. Supongo que son tan especiales que no necesitan dedicarle horas al estudio ni concentrarse para entender las explicaciones del profesor. A ellos les basta con tener mejores instalaciones, profesores hiperespecializados y cosas así... el conocimiento, la cultura llegarán solos.

Si claro, necesitamos robots ImagenImagenImagen

Saludos.
PS2HACKER escribió:
Amen Imagen

perdoname pero te juro que despues de leer tu comentaria me dan unas risas increibles [img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/laugh.gif[/img][img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/laugh.gif[/img][img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/laugh.gif[/img][img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/laugh.gif[/img]Imagen

pero tio piensas que todos estudiamos de la misma manera que tu? Yo por ejemplo estudio con la musica encendida desde los 10 años mas o menos y te lo digo sinceramente, solo he suspendido 2 veces en mi vida. Una vez mates y otra vez literatura, lo cual en mates habia sido porque no me encontraba bien por mi minusvalia y la literatura era porque el profesor me tenia mania y eso q en clases siempre me comporte lo suficiente bien.

Eso si, para aprovar y tener buenas notas hay que ponerse pero dsd luego no tan exageradamente como tu dices. O es que te dedicas a una secta nueva tipo cientologia de esas que hay por Londres y ahora tambien en españa?

Me parece a mi que no eres hombre de muchos amigos la verdad, pero se que me vas a contestar que al contrario y yo te contestaré si amigos de negocio que van a lo que van todos, osea tras el dinero.

Tengo algun que otro amigo donde el padre es mas o menos como tu al parecer y quieres que te diga lo mal que hablan de ellos? Pues que no los tragan porque las reglas las marca el padre que al parecer es como tu osea estricto de mas (tipo disctadura). Esos hijos por desgracia casi todos acaban mal, empiezan a fumar, luego beber a lo loco cuando tienen la oportunidad y al final acaban drogados y luego los padres se quejan q la mala educacion en estudios i todo viene de otros sitios. Ojo, no hablo por todos pero conozco casos de esos.

Yo a esto, más o menos, lo llamo falta de respeto y educación... y esto el dinero no lo arregla.
PS2HACKER escribió:
Amen Imagen

perdoname pero te juro que despues de leer tu comentaria me dan unas risas increibles...

Aprecio en tu mensaje otra de las características de mucha gente de "tú época": tolerancia, buen rollo, talante o como quieras llamarlo.

Nadie está hablando de castigos ni de nada parecido. Igualmente nadia está hablando de no invertir dinero en la educación. Lo único que planteo es que hace falta más respeto hacia los demás y más ganas de esforzarse. Pero ya veo que el respeto hacia los demás (empezando por sus opiniones) y las ganas de esforzarse (al menos en comprender lo que quieren decir los demás) no son una característica de la personalidad de ciertos individuos.

Por cierto, te juro que en "mi época" de bachiller, si presentaba un examen con tantas faltas de ortografía y tan mal expresado como tu mensaje, me suspendían seguro (da igua la asignatura que fuera). Ya veo que los tiempos están cambiando (por otra parte, siempre están cambiando).

Ya veo que tienes mucha experiencia de todo. No sólo sabes cómo es la educación fuera de España y cómo se solucionan los problemas de la educación en España; también sabes la fácil o difícil que es conseguir sacar adelante una empresa... debe ser que has montado unas pocas ¿verdad? Bueno, pues espero que no tengas que hacer como yo: más de un mes no cobro mi propio sueldo, pero la empresa no tiene deudas.

No sé si te interesa, pero mi casa me costó más de cincuenta millones de pesetas de hace 20 años y con tipos de interés rondando el 12%. Entérate de que nunca nadie ha regalado nada y ahora las cosas están tan difíciles como antes y mañana estarán tan difíciles como ahora. Los tiempos cambian, pero al final todo es más o menos lo mismo: hay gente que se esfuerza para salir adelante por sí mismos y hay gente que espera salir adelante con el esfuerzo de otros.

Bueno, supongo que todo lo que cuento te parecerá una chorrada y me contestarás siguiendo tu línea habitual (burla y descalificación).

Edito: Me acabo de dar cuenta de algo interesante: las dos veces que has suspendido no ha sido culpa directa tuya (estabas indispuesto y el profesor te tenía manía).
q opinais sobre q pinta, si es q pinta algo, la television y medios en general en todo esto?
bas escribió:q opinais sobre q pinta, si es q pinta algo, la television y medios en general en todo esto?

La televisión y los medios son un reflejo de la sociedad (o al menos de parte) y a la vez un patrón de comportamiento para la sociedad (o al menos para parte).

Es un círculo vicioso que no se va a romper por parte de las televisiones, sencillamente porque es mucho más fácil (y barato) conseguir audiencia (y por tanto publicidad) con programas basura que con producciones de calidad.

¿Dónde está el origen del problema? Pues resulta complicado saberlo, pero está claro que el principal culpable es el propio televidente. Nadie te obliga a ver la televisión, así que si lo que emiten es una chorrada lo mejor que puedes hacer es apagarla y punto.

La televisión no tiene la culpa de que haya medio millón de niños menores de 12 años viendo Crónicas Marcianas o cualquier otra cosa a las 11 o las 12 de la noche.

¿Cuántas horas ve la televisión un estudiante de 3º ó 4º de ESO a la semana (y a qué horas)? ¿Cuántas horas dedica a estudiar? ¿Cuántas a dormir? ¿Alguién le obliga a sentarse delante del televisor a las 12 de la noche?

Aunque la televisión transmitiese buenos modelos sociales, el primer error es dedicarle muchas más horas de las que se debe.
Hype escribió:¿Cuántas horas ve la televisión un estudiante de 3º ó 4º de ESO a la semana (y a qué horas)? ¿Cuántas horas dedica a estudiar? ¿Cuántas a dormir? ¿Alguién le obliga a sentarse delante del televisor a las 12 de la noche?

alguien se lo permite

Iba a dar algo mas de culpa a la tv, pero tal y como lo pones casi se la doy aun mas a los padres.
En 4 de eso el crio ya es grandecito (q tb se le puede obligar y castigar), pero si hace esto ahora es q de pequeño algo ya ha fallado, q es cuando el niño se impregna de lo q le enseñan o ve en casa... no se, tu ves q tus hijos si vas corrigiendoles lo q hacen explicandoles el pq, q eso otro es bueno solo si se hace poco, q aquello es una absoluta tonteria si se hace, etc, y q encima tu cumples con lo q dices siendo un ejemplo, ves q cuando crezcan facilmente van a torcerse y a hacer lo q les salga? los amigos, el entorno, quizas les hace ser mas permisivos con lo q se les enseño de pequeño, quizas pasan una epoca mas gamberra, pero creo q la gran mayoria seguira cumpliendo con aquello... o no?
De todas maneras, en muchos casos la tv se convierte en uno de los mayores educadores del crio, ya sea pq los padres no puedan estar con el pq trabajan y el niño en casa hace lo q quiere, pq es un niño, o simplemente pq se le aparca delante de la caja para q no moleste. Exista mas o menos culpa de los padres, si q creo q se deberia controlar un poco lo q se emite en tv...
... no se, se podria hablar y hablar sobre el tema sin aclarar nada...

...

de fondo tenia la radio con el programa de luis del olmo y precisamente hablaban del tema. Habia opiniones variadas, pero la mayoria de la gente q llamaba daba la culpa a los profesores, q se deberian reciclar continuamente y no lo hacen, no saben, si no saben los alumnos pierden el respeto, etc
Mira hype eso esta muy bien,a mi me gustaria poder ponerme y todo eso,pero siempre los estudios me han resultados facilisimos,solo hasta este curso 2 de Bach no he tenido k estudiar mas del dia antes para aprobar y ese es un problema de la facilidad de los cursos.
Y en la tele si hay "telebasura" sera por algo,xk yo no me voy a ver un documental sobre como se reproducen las gaviotas pudiendo ver una serie k me haga gracia vease aki no hay kien viva o los serrano,xk el objetivo de la tele es divertirte y si hay a gente k le guste ver como discuten ornillos y el matamoros xk le hace gracia lo bajo k cae la gente pues alla ellos
Mira yo sigo opinando k el problema es de cada uno y cmo lo eduken en su casa,no del instituto,xk para estudiar o memorizas lo k ponen o te kedas cn un 0 bien bonito,xk cm te vas a aprender todos los huesos del cuerpo,vease medicina,sin repasarlos una y otra vez,en cuanto a lo de las faltas de ortografia,yo aki tendre miles pero en los examenes ni una
Para seaman:

Evidentemente el problema de base está en los hogares. Yo he dicho y una otra vez que es en la familia donde se tienen que poner las bases. Si en tu casa haces lo que te da la gana, evidentemente en el colegio/instituto también lo harás. Si en tu casa no existen reglas y consecuencias en caso de no cumplirlas, pues ¿qué estás aprendiendo?

Dices que hasta ahora te bastaba con estudiar el día de antes para aprobar. El problema es ése, no que los cursos sean fáciles o difíciles. Quiero decir que tú has buscado la vía fácil: estudiar el día de antes para aprobar, no te has planteado estudiar de forma organizada y constante para aprender y además sacar la mejor nota posible. Tal vez si hubieran sido un poco más exigentes contigo (tus padres y tus profesores) te hubieses acostumbrado a trabajar de forma más seria. Lo cierto es que ahora la única solución es "apretarse los machos" y trabajar todos los días.

Con respecto a la televisión pues volvemos al primer punto. Son los padres los que dejan que niños de 10 ó 12 años vean cinco o seis horas de televisión al día. Que un niño de 10 años esté viendo tal o cual serie o tal o cual programa a las 11 de la noche no es porque los padres estén trabajando (al menos no será el caso de la inmensa mayoría). Insisto en una cuestión que he repetido hasta la saciedad: disciplina. Cuando digo disciplina no digo castigos o imposiciones absurdas, hablo simplemente de unas reglas lógicas y unas consecuencias razonables en caso de no cumplirlas. Hablo de autoridad basada en el respeto, que es lo que hoy muchos padres no tienen o no han querido tener (es más fácil tirarse a ver Crónicas Marcianas que ganarse el respeto de tus hijos cada día).

Para bas:

Bueno sobre la televisión poco más que lo que acabo de decir. Sólo añadiré que me parece lógico un cierto autocontrol por parte de los medios. Aunque para que ese control funcione es importante que los "creadores de contenidos" (guionistas, productores y similares) tengan en la cabeza algo más que frivolidades y mucho interés por ganar dinero fácil.

Tema del profesorado. Yo he tenido alguna que otra "disputa" con algún profesor porque sencillamente no sabía lo que estaba diciendo, pero... ¿crees que un niño de 12 ó 13 años le pierde el respeto al profesor porque le enseña que un fax es un medio de comunicación de masas?

En primer lugar, yo podré "perderle el respeto" a alguien debido a su ignorancia sólo si estoy mucho más formado que ese alguién ¿es el caso del alumnado de este país? parece que no. En segundo lugar, si alguien le falta al respeto a otra persona está claro que le falta un poco de buena educación (da igual lo que haya hecho/dicho el profesor).

Los profesores, como cualquier profesional, deben estar al día en su profesión, eso es evidente. Pero al final el teorema de Pitágoras es el teorema de Pitágoras y los animoácidos son los aninoácidos... el profesor no tiene que hacer un curso todos los años para volver a aprenderlo. Las técnicas pedagógicas evolucionan, pero tampoco cambian de un año para otro (y si lo hacen no es buena señal).

En resumen. Invertir dinero en educación es bueno. Proporcionar formación constante al profesorado es bueno. Revisar el plan de estudios es bueno. Pero... nada de eso funcionará si el alumnado sigue siendo una masa de gente maleducada, sin capacidad de sacrificio y sin respeto a unas reglas básicas. Está claro que todo esto tienen que hacerlo las familias, por eso servirá de poco meter más dinero, formar al profesorado o cambiar el plan de estudios. ¿Cómo hacer que las familias se tomen más en serio la educación de los hijos (primero la educación, la formación académica viene después)?
Hype escribió:Tema del profesorado. Yo he tenido alguna que otra "disputa" con algún profesor porque sencillamente no sabía lo que estaba diciendo, pero... ¿crees que un niño de 12 ó 13 años le pierde el respeto al profesor porque le enseña que un fax es un medio de comunicación de masas?

En primer lugar, yo podré "perderle el respeto" a alguien debido a su ignorancia sólo si estoy mucho más formado que ese alguién ¿es el caso del alumnado de este país? parece que no. En segundo lugar, si alguien le falta al respeto a otra persona está claro que le falta un poco de buena educación (da igual lo que haya hecho/dicho el profesor).

Los profesores, como cualquier profesional, deben estar al día en su profesión, eso es evidente. Pero al final el teorema de Pitágoras es el teorema de Pitágoras y los animoácidos son los aninoácidos... el profesor no tiene que hacer un curso todos los años para volver a aprenderlo. Las técnicas pedagógicas evolucionan, pero tampoco cambian de un año para otro (y si lo hacen no es buena señal).

En resumen. Invertir dinero en educación es bueno. Proporcionar formación constante al profesorado es bueno. Revisar el plan de estudios es bueno. Pero... nada de eso funcionará si el alumnado sigue siendo una masa de gente maleducada, sin capacidad de sacrificio y sin respeto a unas reglas básicas. Está claro que todo esto tienen que hacerlo las familias, por eso servirá de poco meter más dinero, formar al profesorado o cambiar el plan de estudios. ¿Cómo hacer que las familias se tomen más en serio la educación de los hijos (primero la educación, la formación académica viene después)?

estoy totalmente de acuerdo contigo, no con las opiniones de quienes llamaban, solo lo puse para poner el comentario de varios padres mas.

sobre la pregunta (q no conseguire responder, demasiado complicada creo)... no se puede concienciar de golpe a todo el mundo, es lo q decias del camino q toma la sociedad, no puede girarse de golpe, vamos en manada, es algo q lleva tiempo y es dificil de hacer. Es por eso q culpo mas a los padres q a la sociedad en si, inevitablemente forman parte de ella, pero como individuos concretos pueden decidir no coincidir en determinados aspectos y comportarse de forma diferente, y como primeros educadores de sus hijos, son los q mas influyen en ellos, en el futuro de la sociedad...
por decir algo (y tirando a respuesta algo tipica, aunque cierta), ya q la tv y los medios en general son el reflejo de la sociedad y viceversa, algo q ayudaria bastante, aunque a largo plazo, seria lo de mirar por sus contenidos.
no he dicho nada q no sea obvio, pero es q la pregunta no tiene una solucion facil, haria tiempo q no existiria el problema sino...
bas escribió:...sobre la pregunta (q no conseguire responder, demasiado complicada creo)... no se puede concienciar de golpe a todo el mundo, es lo q decias del camino q toma la sociedad, no puede girarse de golpe, vamos en manada...

En la carrera estudié algo de sociología y me hizo gracia una comparación entre los grupos sociales y los fluídos. Un fluído por definición siempre se desplazará adaptándose a su contenedor y por la ruta en la que encuentre menos resistencia. Los grupos sociales (las masas) tienden a ir por el camino más fácil.

Si se relajan las pautas sociales (llámalo valores morales, éticos o como quieras) los límites del "contenedor" se difuminan y el grupo social tiende a buscar "el camino fácil". Eso hace que sean tan peligrosas las ideas del tipo "sé tu mismo" o "tú pones la reglas". ¿Cómo va a poner las reglas un adolescente? ¿qué consiguen los padres dejando a sus hijos que "sean ellos mismos?
69 respuestas
1, 2