Los estudiantes españoles, a la cola de la OCDE en matemáticas, ciencia y lectura

La OCDE ha dado a conocer su informe trienal PISA 2003 que, mediante 275.000 pruebas directas a estudiantes realizadas en los propios centros, compara los resultados educativos de los treinta Estados de la OCDE (organización que integra a los 30 países más desarrollados) más otros once países asociados. Los alumnos españoles de 15 años (secundaria obligatoria) no logran alcanzar la media de conocimientos. El nivel español se sitúa entre los peores (puesto 29 de un total de 41 países; y el 22 de 29 de la OCDE), con tendencia a empeorar, hasta el punto de que más de un 20% ni siquiera es capaz de superar ejercicios básicos en dichas materias. A la cabeza de la clasificación se sitúan, con diferencia, Corea del Sur, Japón y Finlandia. ¿Influirá el hecho de que España gasta menos dinero de la media de la OCDE per capita en educación?

[Actualización 22:55 GMT] La noticia ha provocado bastante revuelo. La Asociación de Profesores de Secundaria (APS), entre otros, culpa a la LOGSE. Mientras, el Ministerio de Educación pide a las CCAA que aumenten el gasto en educación.
por curiosidad, ¿fuente?

¿en cataluña y país vasco no eran esos sitios dónde la educación estaba completamente manipulada?
Es una lástima pero no hay más que leer éstos foros para ver que los chavales de ~15 años no saben ni expresarse (y para que hablar de la ortografía XD)
Darkoo escribió:por curiosidad, ¿fuente?

¿en cataluña y país vasco no eran esos sitios dónde la educación estaba completamente manipulada?

Barrapunto : http://barrapunto.com/es/04/12/07/1847238.shtml

Aunque desde que se supo la puedes encontrar practicamente en cualquier web o diario de informacion.
Anjel escribió:Los alumnos españoles de 15 años (secundaria obligatoria) no logran alcanzar la media de conocimientos. El nivel español se sitúa entre los peores (puesto 29 de un total de 41 países; y el 22 de 29 de la OCDE), con tendencia a empeorar, hasta el punto de que más de un 20% ni siquiera es capaz de superar ejercicios básicos en dichas materias.

Imagen

Ou yeah! XD

Tanto hablar de la ignorancia de los estadounidenses y al final va a resultar que somos peores que ellos [qmparto]
Si se invirtiese mas dinero en educacion esto no pasaria. Aunque no es lo unico, hace falta una reforma completa del sistema educativo.
Neogenesis escribió:
Nadie me escucha jejeje, que EEUU esta por detras de nosotros incluso, no tenemos que avergonzarnos aun de ello [jaja]

Saludos

Sí que te escucho hombre, es que ayer salieron en la tele los resultados, y en 2 de las 3 pruebas tenemos un 1% más de nota que los estadounidenses, y en la otra estamos por detrás. Virtualmente tenemos la misma nota que ellos, cosa que me asusta [mad] pq digo yo que tendremos que ser bastante torpes para compensar a los vaqueros con rifles que pueblan todo el centro de EEUU [jaja]
Det_W.Somerset escribió:Sí que te escucho hombre, es que ayer salieron en la tele los resultados, y en 2 de las 3 pruebas tenemos un 1% más de nota que los estadounidenses, y en la otra estamos por detrás. Virtualmente tenemos la misma nota que ellos, cosa que me asusta [mad] pq digo yo que tendremos que ser bastante torpes para compensar a los vaqueros con rifles que pueblan todo el centro de EEUU [jaja]

Aún tenemos las corridas de toros y algunas "tradiciones" para compensar eso XD

Yo no me extraño vaya...
dj-alien escribió:Si se invirtiese mas dinero en educacion esto no pasaria. Aunque no es lo unico, hace falta una reforma completa del sistema educativo.

¿Tienes hijos? ¿Están en edad escolar?

Yo tengo tres hijos y los tres en edad escolar (secundaria y primaria) y te juro por lo más sagrado que no es un problema de dinero.

Háblame de disciplina, planes de estudio o de lo que quieras, pero no me hables de dinero. ¿Acaso con más dinero vas a conseguir que la gente entienda que hay que esforzarse y sacrificarse?

Tal vez la letra con sangre no entra, pero desde luego sí hay que "sudar" delante de los libros en lugar de teclear de modo compulsivo mensajes en el móvil.
Hype escribió:Tal vez la letra con sangre no entra, pero desde luego sí hay que "sudar" delante de los libros en lugar de teclear de modo compulsivo mensajes en el móvil.

Te aseguro que por mucho que sude delante de un libro, no apruebo las matemáticas ni a tiros, es superior a mi no me entra en la cabeza.
Lo demas si que lo apruebo.
[qmparto] enserio, no me creo que seamos tan borricos, vale viendo lo que hay y el esfuerzo que hacen los chavales a esas edades, pase, pero joder, me sorprende mucho en serio.

saludossssssssssssssss [oki]
Neogenesis escribió:Lo que hace falta es construir mejores institutos, así reducir el numero de alumnos por aula (que mejora la calidad de la enseñanza una barbaridad), dar una formación a los profesores más ferrea y completa, además de enseñarle la materia que deben de impartir hay que enseñarles como impartirla.

Muchas de las asignaturas que los alumnos dejan o suspenden es por culpa del mentor, si el profesor no logra engancharles, ellos solos es muy dificil que lo hagan, necesitan de motivación.

Un ejemplo, mi promoción y yo, odiamos el Frances porque nos toco un profesor horroroso, eso se puede decir que nos marco para que ya no cogieramos el Frances por banda.

No se, son unos ejemplos fáciles para el alumno, pero que seguro que empezaban a dar un mejor resultado.

Saludos

No es un problema de masificación en las aulas, pongamonos en el caso peor de que no se hubieran construido más aulas desde los años 80, el descenso en picado de la natalidad debería haber hecho que en una clase en la que antes se metía a 30 alumnos, hoy en día no se meta a más de 15, sencillamente pq hay menos niños que antes.

El problema tampoco es el dinero como antes decía Hype, si algo tienen los niños de hoy en día es dinero y unos padres con una mayor cultura que hace 30 años por ejemplo. Así que el problema tiene que estar en el sistema educativo, simplemente por descarte del resto de opciones.
Hype, totalmente de acuerdo.

Es penoso comprobar lo ignorantes que se están volviendo nuestros chavales de hoy en día -y no digo que los de mi generación fueran una maravilla, pero imagino que todos veréis la diferencia-. En cuanto a lo de leer, no hagáis que empiece porque lo llevo hasta en la firma -y no digo nada sobre la ortografía, porque ya lo avisé cual Nostradamus kuand empec a ber cmo scrivian ls niñs ls sms d movl,i no m ekiboke-. Creo que me ha empeorado la vista desde que tengo acceso a Internet, aunque sólo sea porque las faltas de ortografía arañan mis pupilas y hacen llorar al Niño Jesús. Tampoco queráis que convirtamos a nuestros niños en robotitos japoneses propensos al suicidio, pero subir unos cuantos puestos -con veinte me conformo- estaría bien.
Matematicas, vale... es normal, a casi nadie le gustan. Las ciencias, bueno, estan ligadas a las mates, puede pasar... ¿PERO LECTURA? [mad]

¿No jodas que no somos capaces de leer del tiron ni la palabra "supercalifragilisticoespiaridoso"? ¬_¬
Parece que escribirlo bien tampoco :P es supercalifragilisticoespiaLidoso :P

Quien haya descubierto ahora que la ESO es un fracaso es porque no se había parado a pensarlo antes.
Cold_Fire escribió:es supercalifragilisticoespiaLidoso :P

Eso me pasa por no ver la peli y fiarme de fuentes no oficiales [tomaaa]
Hype escribió:
¿Tienes hijos? ¿Están en edad escolar?

Yo tengo tres hijos y los tres en edad escolar (secundaria y primaria) y te juro por lo más sagrado que no es un problema de dinero.

Háblame de disciplina, planes de estudio o de lo que quieras, pero no me hables de dinero. ¿Acaso con más dinero vas a conseguir que la gente entienda que hay que esforzarse y sacrificarse?

Tal vez la letra con sangre no entra, pero desde luego sí hay que "sudar" delante de los libros en lugar de teclear de modo compulsivo mensajes en el móvil.

El sistema educativo, necesita entre otras muchas otras cosas, profesores de apoyo, material para las aulas de plastica, para educacion fisica, profesores para gente que no hable castellano, para personas con deficiencias psiquicas, orientadores, psicologos, profesorado competente, libros gratis para los alumnos, unas instalaciones decentes...etc Y todo eso se paga con dinero y con un mayor presupuesto.

Esta mas que demostrado que el fracaso escolar esta ligado a un bajo presupuesto, aunque no es lo unico.

Saludos.
Coño, yo fui de los primeros en entrar en la ESO (pasé de 8º de EGB a 3º de ESO), el truco está en pasar cuidadosamente hasta bachillerato sin que te influya mucho en los conocimientos adquiridos previamente [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
dj-alien escribió:
El sistema educativo, necesita entre otras muchas otras cosas, profesores de apoyo, material para las aulas de plastica, para educacion fisica, profesores para gente que no hable castellano, para personas con deficiencias psiquicas, orientadores, psicologos, profesorado competente, libros gratis para los alumnos, unas instalaciones decentes...etc Y todo eso se paga con dinero y con un mayor presupuesto.

Esta mas que demostrado que el fracaso escolar esta ligado a un bajo presupuesto, aunque no es lo unico.

Saludos.

Que tendra que ver que le den mas dinero a plastica o educacion fisica para que los alumnos estudien mas , pero vamos si lo que queremos es tener buenos atletas en ve de buenos estudiantes pues vamos a meter dinero a la educacion fisica.

Tampoco entiendo que la educacion sea mejor si dan los libros gratis , es como si me dices que si se da gasolina gratis los conductores seran mejores.

Aqui hace falta que los padres se lo tomen en serio y vuelva eso de o apruebas o castigado sin pc o sin salir , si los padres pasan los hijos pasan mas aun.

A un amigo mio le toco trabajar todo el verano en el bar de su padre por suspender el curso y su padre le dijo que como volviese a suspender que se acostumbrase porque iba a estar todos los dias asi levantandose a las 6 de la mañana , el curso siguiente lo aprobo y con nota XD.
Pues va a ser que sí...cuando hacía ESO, había gente en mi clase que leía a una velocidad preocupante...

Saludos
Nocrala escribió:Pues va a ser que sí...cuando hacía ESO, había gente en mi clase que leía a una velocidad preocupante...

Y en bachillerato...

Gracias a dios que me gustan las matemáticas y desde pequeño me encanta leer, no me gustaría ser "como ellos" :S
dj-alien escribió:El sistema educativo, necesita entre otras muchas otras cosas, profesores de apoyo, material para las aulas de plastica, para educacion fisica, profesores para gente que no hable castellano, para personas con deficiencias psiquicas, orientadores, psicologos, profesorado competente, libros gratis para los alumnos, unas instalaciones decentes...etc Y todo eso se paga con dinero y con un mayor presupuesto.

Me suena a argumento "progresista" un poco trasnochado, pero en fin, tú sabrás de donde sacas tus ideas (parece que de la realidad desde luego no).

Desde mediados de los ochenta se está inyectando dinero al sistema educativo (unos años más, otros menos) y la cosa no mejora. Por mucho dinero que se meta en la educación no iremos a ningún lado mientras la sociedad siga "premiando" la mediocridad y la falta de esfuerzo.

Date cuenta de que hablas de plástica, educación física, gente que no habla castellano, psicólogos, orientadores... ¿qué tiene que ver todo eso con que la inmensa mayoría de los chavales de 15 a 17 años no sepa hacer una raíz cuadrada mentalmente o haya leído jamás a Unamuno o Valle-Inclán?

¿Para qué sirve un psicólogo o un orientador si estamos hablando de saber que el ácido ascórbico es vitamina C?

¡Basta ya de "moderneces"! Si usted quiere aprender tendrá que estudiar. Si "no se le dan bien" las matemáticas tendrá que dedicarles más tiempo y esfuerzo para aprobar que si "se le dan bien".

Es pura "ciencia". Igual que toda acción tiene una reacción, todo esfuerzo tiene una recompensa.
Hype tienes mucha razon,pero el problema de ahora viene de los padres,k pasan de todo,pero k se le va a acer,ademas para los libros dan subvenciones si las pides,poco dinero pero mejor k nada.
Yo soy uno de esos tarugos k no estudian,claro k me sabe mal no hacer nada y yo tengo la culpa de todo esto pero algunas veces es superior a tus fuerzas
Yo encuentro dos problemas principales:

Sistema educativo: Para mi la ESO solo sirve para crear subnormales. El salto de la ESO a bachillerato es demasiado grande, deberian apretar ya desde 2 y 3 de la ESO y ya en 4 equipararlo un pelin a lo que sera 1 bachillerato. Lo que no puede ser es que sea un paseo y que solo se tenga que esforzar uno en 4 de ESO durante un par de dias. Eso no puede ser. Tambien influye que muchos chicos, despues de haber hecho la ESO y que no quieren hacer bachillerato solo pueden optar a una mierda de FP Media que, aun y habiendola sacado con excelente, ven su vida estudiantil cortada de cuajo. Deberian poder acceder a una FP Superior de la misma familia...

Falta de motivacion: Esta claro que si el alumno no esta motivado tendra muchisimas mas dificultades de aprender. Culpables? Por un lado los padres que no se preocupan lo mas minimo durante el curso, la mayoria solo se preocupan al final cuando ya van viendo las notas y eso, señores, no puede ser. Luego vienen las quejas. (evidentemente si los padres pasan y los hijos se dan cuenta... que os creeis que haran ellos?) En segundo lugar el problema esta en los profesores y en su forma de enseñar. No puede ser que un mismo profesor un año de historia y al siguiente año lo tengas dando literatura. En muchos casos (hablo de mi instituto) los profesores debia hacer cursillos a toda hostia para prepararse el temario.

Luego caso aparte es que hasta dentro del estado español en depende que comunidades se da mas prioridad a unas asignaturas que a otras. Luego nos damos cuenta que el nivel de comunidades como catalunya y euskadi es totalmente diferente del de los andaluces... y ya no me meto en la dificultad de las pruebas de acceso... asi vamos...

Un saludo
El problema es de los profesores, asi de claro, ellos con cobrar su salario al fin de mes se la suda el futuro de sus alumnos (ojo m han tocado unos profesores por lo general bastante competentes ademas de ir a un colegio concertado donde el nivel es superior a cualquier instituto de Albacete y aun asi sacamos mejores notas que ellos, todo esto hablando con amigos que van al instituto lo dicen ellos mismos...).

Como he dixo, hablando con amigos (d hasta 4 institutos diferentes), la situacion es bastante penosa, en clase de uno de ellos (15 años tiene), van 25 a clase ¿Cuantos repetidores? 18!!!!!! No se da ni clase, el respeto al profesor es minimo y este a su vez pasa bastante de ellos...

¿Dinero? Por supuesto k no es ese el problema. Alguien ha dicho de invertir mas en Educacion Fisica... XDXDXD Para k??? Para destrozar el material??? Para robarlo??? ...

Repito, el problema es de los profesores, su pasividad, ¿Es normal k con 200 faltas a clase no llamen ni si quiera a tus padres?

Concretando, el problema es la desinformacion que tienen los padres de sus hijos a causa de los profesores...

PD: No tengo nada contra los profesores XD es mas mi madre es profesora...
libertyH escribió:El problema es de los profesores, asi de claro, ellos con cobrar su salario al fin de mes se la suda el futuro de sus alumnos (ojo m han tocado unos profesores por lo general bastante competentes ademas de ir a un colegio concertado donde el nivel es superior a cualquier instituto de Albacete y aun asi sacamos mejores notas que ellos, todo esto hablando con amigos que van al instituto lo dicen ellos mismos...).

Como he dixo, hablando con amigos (d hasta 4 institutos diferentes), la situacion es bastante penosa, en clase de uno de ellos (15 años tiene), van 25 a clase ¿Cuantos repetidores? 18!!!!!! No se da ni clase, el respeto al profesor es minimo y este a su vez pasa bastante de ellos...

¿Dinero? Por supuesto k no es ese el problema. Alguien ha dicho de invertir mas en Educacion Fisica... XDXDXD Para k??? Para destrozar el material??? Para robarlo??? ...

Repito, el problema es de los profesores, su pasividad, ¿Es normal k con 200 faltas a clase no llamen ni si quiera a tus padres?

Concretando, el problema es la desinformacion que tienen los padres de sus hijos a causa de los profesores...

PD: No tengo nada contra los profesores XD es mas mi madre es profesora...

yo no creo que sea solo de los profesores... mas bien lo veo de la sociedad en general y de algunos padres o madres que se creen que sus hijos son buenisimos y los malos son los profesores cuando los hijos son unos vagos (en muchos casos)

claro que hay profesores malos.... pero no creo que sea generalizado... yo mas bien creo que el sistema educativo no vale un pimiento.... ya que solo se centra en desarrollar un tipo de inteligencia y ademas basado en la memoria...

yo estudie COU y no me acuerdo de que obras pinto Monet ni de la bibliografia de Neruda.... ni de la capital de Zambia... y sin embargo me las empolle como un robot durante meses.... para que????

ademas no entiendo lo de la ESO... anda que no hay peña que no quiere estudiar hasta esos niveles y esta porque no tienen otras salidas (antiguo FP1)

salu2
Hype escribió:
Me suena a argumento "progresista" un poco trasnochado, pero en fin, tú sabrás de donde sacas tus ideas (parece que de la realidad desde luego no).

Desde mediados de los ochenta se está inyectando dinero al sistema educativo (unos años más, otros menos) y la cosa no mejora. Por mucho dinero que se meta en la educación no iremos a ningún lado mientras la sociedad siga "premiando" la mediocridad y la falta de esfuerzo.

Exactamente no basta con dar dinero. Haria falta un cambio totalmente radical al sistema de enseñanza,y para eso, hace falta mas dinero.

¿Para qué sirve un psicólogo o un orientador si estamos hablando de saber que el ácido ascórbico es vitamina C?

Quizas para saber por que el alumno no quiere saber que es eso. O quizas para ayudarle a elegir si quiere aprender eso, o quiere aprender que ocurrio hace 3.000 años.
El problema, aparte de los planes de estudio, es que no hay disciplina. Yo creo que es bueno que hasta cierto punto se le tema a los profesores. Yo recuerdo que tuve uno al que le teniamos miedo y respeto, y el caso es que no sabria decir por que, ya que no era malo ni tenia mala leche. El caso es que nadie se choteaba de el, y podia explicar; ademas era buen profesor.
Ahora es un pitorreo lo que pasa en las clases. Y el hecho de que la enseñanza sea obligatoria hasta los 16 años, en principio es un avance, es una idea horrible, porque pasa lo que todos sabeis.

Y que en los planes de estudio se tire por el criterio conservativo acaba de fastidiarlo todo. El nivel lo pone el peor estudiante. Cuando yo estudiaba (EGB), no se esperaba por los mas torpes. Si no podian seguir el ritmo se les ayudaba, pero sin comprometer la educacion de los demas. No todo el mundo tiene las mismas aptitudes, ni todos tenemos que estudiar. Si no pueden o no quieren, se les debe ofrecer otras alternativas realistas.

Ahora se enseña buen rollo y derechos, y solidaridad y demas pamplinas. Cuando lo que importa y siempre ha importado son las matematicas y la lengua. Antes, al llegar a la facultad, tenias una oportunidad para engancharte a ese ritmo. Ahora, los nuevos universitarios estan perdidos. Se supone que deben saber cosas que no saben, como consecuencia: una ristra de suspensos, muchos abandonan, y los que no, se las tienen que apañar ellos solos.

La solucion no es bajar el nivel, sino subirlo. Y ademas, que los padres se pringuen en la educacion de sus hijos, que se pasan mas tiempo en su casa que en el colegio. Y de paso, que enseñen un poco de educacion, que el deficit se nota muchisimo.
dj-alien escribió:Exactamente no basta con dar dinero. Haria falta un cambio totalmente radical al sistema de enseñanza,y para eso, hace falta mas dinero.

Ahora resulta que hace falta más dinero para que los apenas 20 alumnos de un aula respeten un poco más al profesor.

dj-alien escribió:Quizas para saber por que el alumno no quiere saber que es eso. O quizas para ayudarle a elegir si quiere aprender eso, o quiere aprender que ocurrio hace 3.000 años.

¿Quieres saber por qué al alumno no le apetece aprender? Sencillamente porque es mucho más divertido tomarle el pelo al profesor, malgastar las tardes en la calle y perder el tiempo el fin de semana. Además... ¿qué consecuencias va a tener? ¿va a dejar de gastar dinero en ropa, en móvil o en salir? ¿alguien le va a "cortar las alas" y le va a dejar en casita todo el fin de semana?

Por cierto, antes de poder decidir si quieres aprender literatura contemporánea o historia antigua tendrás que tener algo en la cabeza (algo más que pelos de colores o gafas de sol en pleno diciembre dentro de un aula). Ese "algo en la cabeza" se llama formación intelectual y es mucho más que "cultura general", pero es que la gente hoy no tiene ni siquiera "cultura general".

Deja de engañarte. Hoy estamos viendo los resultados de una serie de decisiones políticas bastante populistas. Hasta ahora ha dado muy bueno resultados electorales decir que se va a invetir más dinero en educación, pero los resultados académicos están a la vista.
El principal problema y seguro que muchos coinciden conmigo es que el nivel de la ESO y 1º de bachillerato es de risa.

Actualmente estudio 1º de una carrera y mi experiencia es que en la ESO teniendo un poco de sentido común y sabiendote comportar apruebas sobrado, es decir, la ESO se pasa sin despeinarse.

1º de bachillerato lo venden como un gran cambio y aunque es un poco mas dificil, no deja de ser casi un repaso de la ESO.

No puedes adquirir un nivel pesimo de conocimientos en la ESO y 1º y llegar a 2º de bachillerato y que nos estafen de manera incomprensible alegando que tenemos que ir a la facultad el año que viene.

A ver, señores, me estan diciendo que me he pasado 4 cursos (ESO y 1º de bachiller) aprobando todo sobrado y que ahora en 2º exigen mas pq tengor q ir a la facultad?? que ocurre??? que todo se hace muchisimo mas dificil.

Nos quieren vender la moto diciendo que no hay tiempo, que para mayo ya tenemos que estar empollando para selectividad, ojo!!! un curso muchisimo mas dificil que los 4 anteriores juntos en menos tiempo que lo que dura 3º de ESO.

Despues llegas a selectividad y te encuentras 2 extremos o esta chupada de aprobar o te follan vivo, poca gente le encuentra un termino medio.

Y claro, llegas a la facultad sabiendo una mierda, porque no te ha dado tiempo a asimilar unos conocimientos y habilidades de estudio que deberias haber aprendido progresivamente desde que entraste en 3º de la ESO.

Resultado?? apruebas 1 o 2 por cuatrimestre y la gente deja la universidad, se cambia de carrera, y en el mejor de los casos trabajan en verano para pagarse los mas de 600 € que vale una puta matricula.

En cuanto te das cuenta de que tu vida es una mierda, de que estas obligado a seguir un sistema de educación pésimo, dejas los estudios para buscar un misero trabajo en el que pagan un mísero sueldo para poder mantenerte sin que tus padres te lo den todo y te lo echen en cara.

Y si seguimos, nos encontramos con jovenes de 22 años sin una carrera por el maldito sistema educacional con ganas de emanciparse y sin apenas dinero para poder hacerlo y menos aun si ya nos vamos a comprar una vivienda porque sería ridiculo pensarlo. xDDD

Bueno perdonadme el "tocho", solo soy un joven español, de 18 años en primero de carrera que cada vez se ve con menos ganas de continuar estudiando.

un saludo
Se supone que esos estudios, encuestas etc... deben servir para algo ¿no?. Pues el MECD lo tiene fácil, que estudien en qué se diferencia nuestro sistema educativo del de países como Corea del Sur, Japón y Finlandia y sabrán cuál es el problema. Pero si es que parece que son vagos hasta para eso ¬¬

Saludos [bye]

P.D: de todos modos yo creo que el problema básicamente radica en el nivel de exigencia en los estudios en nuestro país. Cuanto más se baja el listón, más vago se vuelve el estudiante. Y el que ya lo era, ya ni os cuento.
The_Edge escribió:El principal problema y seguro que muchos coinciden conmigo es que el nivel de la ESO y 1º de bachillerato es de risa.

[...]

Y claro, llegas a la facultad sabiendo una mierda, porque no te ha dado tiempo a asimilar unos conocimientos y habilidades de estudio que deberias haber aprendido progresivamente desde que entraste en 3º de la ESO.

Esto ya me ocurrió a mí cuando llegué a 1º de Física, y eso que yo tenía un buen nivel en COU, así que no quiero pensar cómo será ahora.

En esta cuestión se unen muchos factores.

El primer fallo ya lo ha apuntado censor. Al extender la educación obligatoria hasta los 16 años estamos haciendo que la gente que no quiere estudiar pase dos años más molestando a los que sí quieren. Como se suele decir, una manzana podrida pudre el cesto entero, pero no podemos separarlos porque la ley dice que tienen derecho a estar escolarizados.

Los padres cada vez tienen menos tiempo de ocuparse de sus hijos, y para compensarlo les conceden más caprichos. Si los niños lo tienen todo, ¿para qué se van a esforzar? Esto deriva en una falta de motivación.

Los profesores se encuentran con aulas llenas de alumnos que no les tienen ningún respeto ni tienen ganas de estar allí. La falta de motivación del alumno contagia al profesor, con lo que estamos ante un círculo vicioso.

Por desgracia no todos servimos para estudiar. La escolarizacion obligatoria es un gran avance, pero a ciertas edades los adolescentes ya deberían poder elegir. Con un poco de suerte nos quitábamos de encima a unos cuantos.
libertyH escribió:El problema es de los profesores, asi de claro, ellos con cobrar su salario al fin de mes se la suda el futuro de sus alumnos (ojo m han tocado unos profesores por lo general bastante competentes ademas de ir a un colegio concertado donde el nivel es superior a cualquier instituto de Albacete y aun asi sacamos mejores notas que ellos, todo esto hablando con amigos que van al instituto lo dicen ellos mismos...).

daria mas la culpa a los padres q a los profesores
q tiempos aquellos en los q al profesor se le tenia respeto, en los q cuando mandaba al niño a casa con una notita citando a los padres pq se ha portado mal, no iban estos a discutir con el maestro de q su hijo es el mas mejor del mundo y q es imposible q haga todo lo q pone en la nota de destrozar material, pasearse por la clase, tirar cosas, gritar, etc, en medio de la explicacion... "mi hijo? con lo majo q es... eso es q ud. le tiene mania! (ud. al igual q los otros profesores de los 4 centros por los q ha pasado... maniaticos todos!)" .... En el mejor de los casos los padres aceptan q tienen un niño-mono y le sugieren q no lo haga mas. Ante tal castigo, el niño-mono no puede reprimir sus impulsos de seguir haciendo el mico y asi mantener su status en la jungla-clase, no sea q el resto de niño-monos borren su telefono de sus respectivos moviles-camara-mp3-video-horno ultimo modelo para sustituirlo por el telefono del taller donde arreglar su nueva moto, regalos todos de sus padres por hacer tan bien el mico en clase...

el sistema educativo tb tiene mucha culpa
bas escribió:Ante tal castigo, el niño-mono no puede reprimir sus impulsos de seguir haciendo el mico y asi mantener su status en la jungla-clase, no sea q el resto de niño-monos borren su telefono de sus respectivos moviles-camara-mp3-video-horno ultimo modelo

Ahi le has dao tambien. Este creo que es otro motivo mas de la situacion que tenemos ahora y es que eso de estudiar es de pelotas-tiosraros-lameculos-marginao-etc. Ahora, cada uno en clase parece que tenga que mantener una especie de status social: o eres un machote-tioduro o una supernena-tiabuena. Lo que me diga el profe que haga/estudie me la suda y lo hare cuando me apetezca cuando pueda xq soy un ti@ muy cool/independiente y no le temo a nada ni nadie.

Weno, lo anterior mas o menos y sin generalizar [fies] , que hay muxa gente legal todavia pero que se ve muy influenciada por este ambiente en clase y tiene que seguir "la moda" o el "grupito" para no quedarse marginao.

A parte de que el nivel general de las cosas que importan ha bajado (ciencias en gral y algo de lenguas-historia), etc. creo que la sociedad "fashion" (en realidad ULTRAcompetitiva) que se ha creado durante estos 6-8 ultimos años ha deformado el rol que desempeñaban los estudiantes y profesores.
El problema es que el sistema educativo español, es literlamente UNA MIERDA que solo se basa a memorizar y no aprender. El lengua por ejemplo, en que sistema educativo se analiza una frase hasta tal extremo cuando el notas no sabe escribir una redaccion en condiciones??? De que sirve saber que es una frase subordinada de tal...? (lo mismo en ciencias).

Ademas de que por lo general hay demasiada gente en las aulas (eso afecta muchiisimo) y que los profesores son unos pasotas (muchos, ni estan preparados, ni tienen ganas y pasan de los alumnos). Los alumnos, mas de lo mismo, a muchos les sopla los esutidios....

Lo que tendrian q hacer es reducir las clases, entrenar a los profesores, subir el nivel y cambiar lo de MEMORIZA Y SACA DIEZES porque es ridiiculo, es IMPOSIBLE saber tu potencial en ninguna asignatura pues simplemente vomitas es libro o aplicas la teoria de forma muy limitada, no se prueba de verdad si comprendes la asignatura...
Weno, algo habra que memorizar, no? A mi que me pilló el cambio por medio y hice 2º de BUP y 1º de Bachiller, en ambos casos tenias que memorizar y es algo irremediable. Ya me contaras como vas a aprender sino todo el temario de letras x ejemplo... otra cosa es que sea un coñazo y que luego no te sirva para nada si haces alguna rama tecnica (nosotros tambien nos haciamos las mismas preguntas que tu: "pa que coño quiero saber si esto es un adjetivo sustantivado haciendo de preposicion en blablabla... si voy a estudiar pa ingeniero de tal").

Lo que si que es cierto es que hay demasiada gente que se la suda estudiar y afecta al resto de la clase, admeas de que bastantes profesores de hoy en dia dejan bastante que desear en el tema docente...

Reducir las clases lo veo un error (na mas faltaba eso) a no ser que se reduzcan el numero de horas en asignaturas chorras (que no se como se llaman hoy en dia pero seguro que son abundantes: etica, educacion fisica, menos horas de historia [burla2]... y aumentar de mates o asi).

Lo que no veo mu logico es que el bachillerato tecnologico tenga las mismas horas de mates que de lengua o cosas por el estilo (y viceversa para el bachillerato humanistico, etc), si no pa que coño hacen la diferenciación?

P.D. JODER! vaya muermos que pego... jeje
G0RD0N escribió:Weno, algo habra que memorizar, no? A mi que me pilló el cambio por medio y hice 2º de BUP y 1º de Bachiller, en ambos casos tenias que memorizar y es algo irremediable. Ya me contaras como vas a aprender sino todo el temario de letras x ejemplo... otra cosa es que sea un coñazo y que luego no te sirva para nada si haces alguna rama tecnica (nosotros tambien nos haciamos las mismas preguntas que tu: "pa que coño quiero saber si esto es un adjetivo sustantivado haciendo de preposicion en blablabla... si voy a estudiar pa ingeniero de tal").

Lo que si que es cierto es que hay demasiada gente que se la suda estudiar y afecta al resto de la clase, admeas de que bastantes profesores de hoy en dia dejan bastante que desear en el tema docente...

Reducir las clases lo veo un error (na mas faltaba eso) a no ser que se reduzcan el numero de horas en asignaturas chorras (que no se como se llaman hoy en dia pero seguro que son abundantes: etica, educacion fisica, menos horas de historia [burla2]... y aumentar de mates o asi).

Lo que no veo mu logico es que el bachillerato tecnologico tenga las mismas horas de mates que de lengua o cosas por el estilo (y viceversa para el bachillerato humanistico, etc), si no pa que coño hacen la diferenciación?

P.D. JODER! vaya muermos que pego... jeje

Cuando decia reducir el numero de clases, me referia al numero de alumnos por profesor (error mio XD)....

El problema es que las asignaturas no estan bien planteadas, la finalidad de la asignatura de lengua no es saber toda la teoria que comentas, sino saber utilizar la lengua... ESA ES LA FINALIDAD... Aprender a describir y expresarse (es exactamente lo que hacen en otros paises, nada de mierda de sintaxis)..

Por cierto, esta claro que una parte de la materiia es teoria, pero hay una gran diferencia entre memorizar y comprender (o aprender). Por ejemplo, en los examenes de quimica ingleses, te dan un librito con todas las constantes, longitud de enlaces, tabla periodica, electronegatividad de elementos etc.etc. ¿porque? porque el examen NO te prueba cuanto has conseguido memorizar sino cuanto sabes de quimica... [boing]
El problema es que se ve mal estudiar. Les llaman los estupidos empollones. Quizas tenemos demasiados prejuicios para saber ser libres
Deathlife escribió:Cuando decia reducir el numero de clases, me referia al numero de alumnos por profesor (error mio XD)....

En el colegio de mis hijos las aulas no llegan a 20 alumnos... creo que son cifras bastante razonables (incluso algo más estaría bien). Yo estudié en clases de unos 40 alumnos y aprendí bien, en la universidad eramos 200 por aula y la cosa también funcionan bien.

Deathlife escribió:El problema es que las asignaturas no estan bien planteadas, la finalidad de la asignatura de lengua no es saber toda la teoria que comentas, sino saber utilizar la lengua... ESA ES LA FINALIDAD... Aprender a describir y expresarse (es exactamente lo que hacen en otros paises, nada de mierda de sintaxis).

Vamos por partes. Tú lo que pides es una asignatura de "Comunicación escrita y oral" pero lo que hay en el plan es básicamente "lingüística". En primer lugar, no me parece mal que haya que aprender conceptos básicos del tipo estructura de las oraciones, tipos de oraciones, partes de la oración. Otra cosa es que esa asignatura se contagió en su día de una cierta "corriente ingienieril" por la cual todo tenía que enseñarse en plan técnico (piezas, funciones de las piezas y cosas así). Por cierto, cada día hace más falta que la gente aprenda a comunicarse bien, pero la solución a eso se llama leer mucho y bueno y tener cultura general.
Paloseco escribió:El problema es que se ve mal estudiar. Les llaman los estupidos empollones. Quizas tenemos demasiados prejuicios para saber ser libres

donde habeis estudiao vosotros? k yo tengo un amigo k saca dieces y a ver kien le tose,eso lo ha inculcao la sociedad americana pero es totalmente mentira,si el niño tiene cara de tonto puede k si pero si el tio es un garrulo k saca buenas notas a ver kien tiene cojones a decirle algo,y a parte a ver kien te llama empollon k a mi por sacar 6 y 7 en la ESO me llamaban empollon,k vaya tela
Hype escribió:
En el colegio de mis hijos las aulas no llegan a 20 alumnos... creo que son cifras bastante razonables (incluso algo más estaría bien). Yo estudié en clases de unos 40 alumnos y aprendí bien, en la universidad eramos 200 por aula y la cosa también funcionan bien.

A ver, no me vas a negar que cuanta menos gente haya en una clase, mejor se imparten las clases. No lo digo yo (por experiencia propia), no los propios profesores, sino que rebosa sentido comun. No es lo mismo que un profesor tenga q dar clase a 40 alumnos que a 18, porque en este ultimo caso el profesor se puede centrar en cada alumno y ayudarle indivudualmente.

Hype escribió:
Vamos por partes. Tú lo que pides es una asignatura de "Comunicación escrita y oral" pero lo que hay en el plan es básicamente "lingüística". En primer lugar, no me parece mal que haya que aprender conceptos básicos del tipo estructura de las oraciones, tipos de oraciones, partes de la oración. Otra cosa es que esa asignatura se contagió en su día de una cierta "corriente ingienieril" por la cual todo tenía que enseñarse en plan técnico (piezas, funciones de las piezas y cosas así). Por cierto, cada día hace más falta que la gente aprenda a comunicarse bien, pero la solución a eso se llama leer mucho y bueno y tener cultura general.

Porque sera que en otros paises, como Francia, UK.. la asignatura que tenemos como "lengua" no trata para nada la sintaxis? La quitaron hace tiempo porque se dieron cuenta que solo servia para perder tiempo, lo que hacen es analizar articulos, hacer muchisimas mas redacciones etc.. y esto tb lo digo por experiencia propia.
Deathlife escribió:A ver, no me vas a negar que cuanta menos gente haya en una clase, mejor se imparten las clases. No lo digo yo (por experiencia propia), no los propios profesores, sino que rebosa sentido comun. No es lo mismo que un profesor tenga q dar clase a 40 alumnos que a 18, porque en este ultimo caso el profesor se puede centrar en cada alumno y ayudarle indivudualmente.

A ver, no me vas a negar que lo de meter dinero al sistema escolar, reducir el número de alumnos por aula, mejorar el plan de estudios, formar a los profesores y no sé cuantas cosas más son un topicazo desde mediados de los setenta (que yo recuerde, tal vez antes ya existían esas mismas historias).

Por mucho que reduzcas el número de alumnos por clase, si los chavales se cachondean del profesor, si pasan de todo y si siguen creyendo que hagan lo que hagan no les va a pasar nada... pues la situación seguirá siendo la misma.

Deathlife escribió:Porque sera que en otros paises, como Francia, UK.. la asignatura que tenemos como "lengua" no trata para nada la sintaxis? La quitaron hace tiempo porque se dieron cuenta que solo servia para perder tiempo, lo que hacen es analizar articulos, hacer muchisimas mas redacciones etc.. y esto tb lo digo por experiencia propia.

¿Por qué será que yo sé acentuar correctamente y tú apenas aciertas con los acentos? Será cosa de tu experiencia con el sistema educativo inglés o francés (tal vez tengas un teclado sin acentos, en ese caso no he dicho nada). Por cierto, Reino Unido se escribe así en español, no UK; y el "por qué" interrogativo se escribe así, separado y con acento, no junto y sin acento.

Recuerdo que en su día me pareció aburridísima la formulación química y el tener que aprenderme de memoria la tabla periódica. Evidentemente me suspendieron. Envidentemente tuve que memorizar los elementos y sus valencias. Evidentemente después de eso aprobé (con buena nota).

Siempre habrá algo que no te guste, pero eso no quiere decir que sea malo aprenderlo. Muchas cosas deberían cambiar en el sistema educativo, pero el primer paso es aumentar la disciplina de los chavales (eso empieza en los hogares). La gente debe ir a las aulas a aprender y con la intención de esforzarse.

Insisto que para saber comunicarse es fundamental leer mucho y bueno. Es como estar musculoso, entrena bien y lo conseguirás (en la medida de tus posibilidades, claro).
No puedo leerme todo pero segun nos han comentado los profesores (uno que da clases en la universidad), la culpa es que hemos copiado el peor modelo educativo del mundo: el americano.

Hasta nos han explicado un chiste :

Sólo sé que LOGSE nada.
¿Por qué será que yo sé acentuar correctamente y tú apenas aciertas con los acentos?

¿O será cosa de que no tenemos ganas de perder el tiempo acentuando todas las palabras?
xk aki todos sabemos escribir correctamente pero no hay ganas,o me dices tu k en los mensajes de moviles o móviles,escribes la frase perfectamente?
Hype escribió:
A ver, no me vas a negar que lo de meter dinero al sistema escolar, reducir el número de alumnos por aula, mejorar el plan de estudios, formar a los profesores y no sé cuantas cosas más son un topicazo desde mediados de los setenta (que yo recuerde, tal vez antes ya existían esas mismas historias).

Por mucho que reduzcas el número de alumnos por clase, si los chavales se cachondean del profesor, si pasan de todo y si siguen creyendo que hagan lo que hagan no les va a pasar nada... pues la situación seguirá siendo la misma.

¿Por qué será que yo sé acentuar correctamente y tú apenas aciertas con los acentos? Será cosa de tu experiencia con el sistema educativo inglés o francés (tal vez tengas un teclado sin acentos, en ese caso no he dicho nada). Por cierto, Reino Unido se escribe así en español, no UK; y el "por qué" interrogativo se escribe así, separado y con acento, no junto y sin acento.

Recuerdo que en su día me pareció aburridísima la formulación química y el tener que aprenderme de memoria la tabla periódica. Evidentemente me suspendieron. Envidentemente tuve que memorizar los elementos y sus valencias. Evidentemente después de eso aprobé (con buena nota).

Siempre habrá algo que no te guste, pero eso no quiere decir que sea malo aprenderlo. Muchas cosas deberían cambiar en el sistema educativo, pero el primer paso es aumentar la disciplina de los chavales (eso empieza en los hogares). La gente debe ir a las aulas a aprender y con la intención de esforzarse.

Insisto que para saber comunicarse es fundamental leer mucho y bueno. Es como estar musculoso, entrena bien y lo conseguirás (en la medida de tus posibilidades, claro).

¿Y por qué será que no tengo todo el día para estar escribiendo TODOS los acentos, comas etc. cuando nadie me va evaluar y el objetivo de la comunicación se está cumpliendo?

Tu di lo que quieras, reducir el numero de gente en clase CAMBIA MUCHAS COSAS... Y te lo digo yo que soy estudiante... [tomaaa] Cuando se esta con mucha gente en una misma clase, el profesor tiene menos control sobre los alumnos, y coño, si te niegas a creerlo alla tu... Si un prof pide silencio en una clase con 40 alumnos, dudo que se callen, lo mismo cuando esta explicando, cuando hay tanta gente el ambiente de pasotismo crece, la sensacion de que dara igual si hablas con el compañero del alado aumenta, y las ganas de hacer el gamba tambien..

En cambio, si sois 20 el profesor os tiene bien controlados a todos, puede explicar las cosas mas claramente, al no haber tanta gente, las ganas de hacer protagonismo, o simplemente pasar disminuyen un huevo y el profesor puede cerciorarse mejor de que todos ellos han comprendido lo que el estaba explicando...

Es algo tan obvio... Encima, esta probado (tu ven a mi clase de literatura y parece el mercado, luego te vas a clase de fisica y parece una misa)...

Y (casi todos los educadores y) yo estan de acuerdo que no hay cosa mas estupida que hacer cosas como memorizarse la tabla periodica con la cantidad de cosas mas importantes que se deberian hacer y no se hacen....
No os metais con Hype. Tiene razon, hay que poner todas las tildes, si no, son faltas de ortografia igual que escribir "marabilla", por ejemplo.

PD: yo no pongo las tildes porque no se mecanografia, y tardaria tanto que no me molestaria en escribir. Si alguien no se lo cree, que me de su direccion y le mando este mensaje manuscrito sin faltas [+risas] .
Deathlife escribió:¿Y por qué será que no tengo todo el día para estar escribiendo TODOS los acentos, comas etc. cuando nadie me va evaluar y el objetivo de la comunicación se está cumpliendo?

Pues ahora que lo dices... tal vez tengas razón. ¡Ah! No te mosquees si la próxima vez que le pidas a tu pareja echar un polvo te contesta que te hagas una paja, al fin y al cabo el objetivo final (orgasmo) se está cumpliendo.

Otro temilla. Si tu clase de literatura parece un mercado no es porque haya 20 ó 40 alumnos, es porque a la inmesa mayoría le falta educación (buena educación) y par de cojo... para decir "no me gusta la literatura, no voy a clase y apechugo con las consecuencias". Pero claro, como por hacer el cafre en clase no me pasa nada, mientras que si no voy a clase me puede pasar algo, pues voy a clase, pero no respeto a nadie y hago lo que me sale de...

Supongo que si el profesor tuviera poder para hacer valer su autoridad sobre el alumnado, daría igual que la clase fuera de 20 que de 40 ó 60. Pero si el profesor es consciente de que si ejerce alguna medida disciplinaria sobre un alumno, lo único que consigue es complicarse la vida... pues ¡qué más da que sean diez alumnos o cincuenta!

En esta vida todo se basa en reglas y hay que respetarlas. Si no te gustan las reglas, mejóralas pero no las incumplas (primero demuestras que eres capaz de mejorar lo que ya hay). Siempre es mejor respetar una regla mala que no respetar ninguna. El español tiene unas reglas de acentuación y hay que respetarlas. La convivencia en las aulas tiene unas reglas y hay que respetarlas. Empecemos por ahí y una vez alcanzado ese objetivo pasemos al siguiente.

Antes de echarle la culpa a otros (hace falta más dinero, hay que cambiar los planes de estudio, hay que reducir el número de alumnos) mejoremos nosotros (más capacidad de esfuerzo, más educación y respeto, más disciplina).
el problema sobre todo radica en los chavales que estan saliendo generaciones de bakalas porque hay gente que estudia y llega a la universidad sin problemas y hay gente que si, que le cuesta pero normalmente lo sacan, lo que pasa esque esto se esta llenando de chavalejos que si apruebas todo te marginan y se rien de ti, cuando lo logico seria reirte tu de ellos por dejar 11 de 8
Hype escribió:
Pues ahora que lo dices... tal vez tengas razón. ¡Ah! No te mosquees si la próxima vez que le pidas a tu pareja echar un polvo te contesta que te hagas una paja, al fin y al cabo el objetivo final (orgasmo) se está cumpliendo.

Otro temilla. Si tu clase de literatura parece un mercado no es porque haya 20 ó 40 alumnos, es porque a la inmesa mayoría le falta educación (buena educación) y par de cojo... para decir "no me gusta la literatura, no voy a clase y apechugo con las consecuencias". Pero claro, como por hacer el cafre en clase no me pasa nada, mientras que si no voy a clase me puede pasar algo, pues voy a clase, pero no respeto a nadie y hago lo que me sale de...

Supongo que si el profesor tuviera poder para hacer valer su autoridad sobre el alumnado, daría igual que la clase fuera de 20 que de 40 ó 60. Pero si el profesor es consciente de que si ejerce alguna medida disciplinaria sobre un alumno, lo único que consigue es complicarse la vida... pues ¡qué más da que sean diez alumnos o cincuenta!

En esta vida todo se basa en reglas y hay que respetarlas. Si no te gustan las reglas, mejóralas pero no las incumplas (primero demuestras que eres capaz de mejorar lo que ya hay). Siempre es mejor respetar una regla mala que no respetar ninguna. El español tiene unas reglas de acentuación y hay que respetarlas. La convivencia en las aulas tiene unas reglas y hay que respetarlas. Empecemos por ahí y una vez alcanzado ese objetivo pasemos al siguiente.

Antes de echarle la culpa a otros (hace falta más dinero, hay que cambiar los planes de estudio, hay que reducir el número de alumnos) mejoremos nosotros (más capacidad de esfuerzo, más educación y respeto, más disciplina).

Uff... no voy a contestar a lo primero..

Segundo, di lo que quieras, tu no sabes lo que es el papel de estudiante (tus tiempos son otros). Te aseguro, que una misma persona, en una clase de 10 hace muchisimo, pero que michisimo mas caso al profesor que en una clase de 50.... Pero bueno, es la palabra de profesores e incluso la mia propia contra la tuya... [tadoramo]
Deathlife escribió:
Uff... no voy a contestar a lo primero..

Segundo, di lo que quieras, tu no sabes lo que es el papel de estudiante (tus tiempos son otros). Te aseguro, que una misma persona, en una clase de 10 hace muchisimo, pero que michisimo mas caso al profesor que en una clase de 50.... Pero bueno, es la palabra de profesores e incluso la mia propia contra la tuya... [tadoramo]

Totalmente cierto, el año que estuve en una clase de 15 fue el año que mejores notas saque, mas que nada porque es imposible que se te vaya el santo al cielo como pasa en una clase de 46 (como la que tenia el año anterior).

Y estoy de acuerdo contigo que nadie mejor que los profesores y los estudiantes para dar fe de ello. Él, por muy buena fuente que crea que es, estudio hace MUCHOS años, y no es lo mismo que quien lo esta viviendo ahora.
69 respuestas
1, 2