Como cansa ya el tema de la crisis. En la indústria del videojuego no hay crisis por favor. El problema es que más de algún listo aquí en España lo utiliza como escusa barata para despidos, y otros lo ven en empresas extranjeras sin saber realmente cómo funciona esto.
EA, lleva tiempo despidiendo gente... crisis?... no. Algo normal. EA ha finalizado varios grandes proyectos (Mirror's Edge, Dead Space, Fifa 09 y alguno más que me dejo). En empresas de este calibre, cuyos equipos son de 200 o más personas repartidos además en varios estudios independientes, al finalizar un proyecto se echa gente, hasta que no se entre de nuevo en fase de producción de los nuevos títulos en los que vuelven a coger gente. Esto no es crisis, esta es la forma de funcionar de cualquier empresa con altos gastos en producciones de este calibre, y desde hace bastantes años además.
Free Radical cierra... crisis?... no. Haze fue un mal producto, y desde que entramos en la dinámica de proyectos mucho más caros y demasiada competencia, aquel estudio que haga un mal proyecto en NextGen desaparece. Pero esto es así desde PS1. Y eso que Free Radical era una empresa de 200 personas, no una cualquiera, y trabajando para Lucas Arts (de la que posiblemente tenga la mayor culpa del cierre de Free Radical, por otras técnicas abusivas que compañías más grandes suelen realizar sobre estudios como Free Radical que necesita subvención externa para seguir viviendo, y de las que no entraré a comentar).
Y ahora Arvirago y Pyro dicen que van mal o que sus proyectos se cancelan... crisis?... mira sin duda no, y es el caso más claro. Ambas "gozan" de una nefasta planificación y dirección, con proyectos que, ciertamente, no iban a ninguna parte: para hacer un juego como el Lords hay que tener una planificación que, simplemente, en españa en la indústria del videojuego no existe, y sabiendo de qué pie flaquea Arvirago, con razón. Del mismo pie que lleva flaqueando Pyro desde hace años, porque no se puede mantener una empresa de un juego que sacó hace 7 años, flipándose también con proyectos como Cops que para continuar no tiene sentido alguno teniendo una competencia como GTA.