¿Los expertos los venden al kilo?

Hoy se me ha quedado cara de ¬_¬ cuando me he encontrado la siguiente noticia:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_4/Tes

Primero están las obviedades como lo de que todos los números tienen las mismas posibilidades o que es fácil que toque donde más lotería se distribuye.

Pero lo que he pensado es: ¿se supone que hace falta un prestigioso matemático para saber que si el premio es un número y hay 85.000 números la probabilidad es 1/85.000?

Pues por lo visto sí, porque los prestigiosos expertos de onda cero por ejemplo dicen que hay una entre no se cuantos millones. [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Jukem escribió:Hoy se me ha quedado cara de ¬_¬ cuando me he encontrado la siguiente noticia:

Primero están las obviedades como lo de que todos los números tienen las mismas posibilidades o que es fácil que toque donde más lotería se distribuye.

Pero lo que he pensado es: ¿se supone que hace falta un prestigioso matemático para saber que si el premio es un número y hay 85.000 números la probabilidad es 1/85.000?

Pues por lo visto sí, porque los prestigiosos expertos de onda cero por ejemplo dicen que hay una entre no se cuantos millones. [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Menudo genio con lo de la cara o cruz o la probabilidad del dado xDDD
AlterElt está baneado por "troll"
hombre, la estadistica es toda una ciencia... cosas así de básicas las saca cualquiera, pero hay otras que son bastante complejas y hay gente que ha dedicado su vida a estudiar eso..

saludos
no lo has pillado, hay 85000 numero cada uno con 10 series, o creo ke es asi ke alguien me corrija
Sanjuro está baneado por "troll"
jejeje, es imposible que sea 1/85.000 porque entonces le tocaría a muchísima gente, no crees? XD
Jukem escribió:Hoy se me ha quedado cara de ¬_¬ cuando me he encontrado la siguiente noticia:

Pues para ser un experto como que se ha equivocado muy mucho, ya que sería:

Aunque, en realidad sería 1.787/85.000, ya que 1787 son las bolas que hay en el bombo de los premios, con lo que te da un porcentaje del 0,0210235% para cualquier premio.

La general está mal, si no me equivoco hay que multiplicar el número de billetes * el número de series y el resultado (16 millones y pico) es por el que hay que dividir el 1 (aunque esto creo que era para el niño, no me lo tengáis en cuenta)

Otra cosa, si no me equivoco este sorteo ES EL QUE MENOS DINERO DA POR PREMIOS al estar más repartido por el tema de las participaciones.

EDITO: Lo acaban de confirmar en la TV, "La probabilidad de que te toque el "GORDO" es 1/16.000.000", asi que, este tipo de experto tiene lo que yo de millonario, las ganas.
que susto me han dado
ha salido el 80.076 (tercer premio) coño yo jugaba el 80.240 [buuuaaaa]
esperemos que salgan más 80 miles XD

saludos
biokmimus3000 escribió:no lo has pillado, hay 85000 numero cada uno con 10 series, o creo ke es asi ke alguien me corrija

De cada número hay 195 series (o billetes), pero eso no tiene nada que ver, porque en la Lotería de Navidad no se tiene en cuenta ni la serie ni la fracción. Así que es lo mismo a nivel estadístico que el número tenga 10, 20, 30 ó 1000 series. Saludos
927PoWeR escribió:EDITO: Lo acaban de confirmar en la TV, "La probabilidad de que te toque el "GORDO" es 1/16.000.000", asi que, este tipo de experto tiene lo que yo de millonario, las ganas.

Vamos a ver: si hay 85.000 numeros, en uno toca el gordo y las series no se tienen en cuenta ¿Como va a haber 1/16.000.000 de posibilidades? . Por cojones tiene que ser 1/85.000 [+risas]

Eso será para otros sorteos.
De esos 85.000 billetes solamente 1787 tendrán premio..... facil no?
URTYK escribió:De esos 85.000 billetes solamente 1787 tendrán premio..... facil no?

En realidad no: Te olvidas de las pedreas XD
Hermes escribió:
URTYK escribió:De esos 85.000 billetes solamente 1787 tendrán premio..... facil no?

Bueno realmente la probabilidad seria de 1 entre 85.000 de que salga tu numero claro esta, pero que coincida con alguno de las 1787 bolas dque contienen algun premio xDDD da 1 entre 16.000.0000 o algo asi, vamos un timo xD
URTYK escribió:Bueno realmente la probabilidad seria de 1 entre 85.000 de que salga tu numero claro esta, pero que coincida con alguno de las 1787 bolas dque contienen algun premio xDDD da 1 entre 16.000.0000 o algo asi, vamos un timo xD

El suceso de que salga un número ya conlleva que salga con una bola con premio, por tanto la probabilidad de premio sigue siendo "bolas con premio"/"bolas totales".

AlterElt escribió:hombre, la estadistica es toda una ciencia... cosas así de básicas las saca cualquiera, pero hay otras que son bastante complejas y hay gente que ha dedicado su vida a estudiar eso..

saludos

Esto es probabilidad que no es lo mismo que estadística. Aquí la estadística no tiene nada que ver (salvo supersticiones).

Saludos [bye]
URTYK escribió:Bueno realmente la probabilidad seria de 1 entre 85.000 de que salga tu numero claro esta, pero que coincida con alguno de las 1787 bolas dque contienen algun premio xDDD da 1 entre 16.000.0000 o algo asi, vamos un timo xD

Vamos a ver, que te veo un poco liado XD : hay 1/85000 posibilidades de que te toque el gordo y el gordo es una de esas 1787 bolas que tienen premios directos. A eso hay que sumar las terminaciones y las aproximaciones: por ejemplo, uno de cada 10 numeros (o 10 de cada 100 décimos), se reintegran con el gordo.

Aqui lo puedes ver mejor:

http://loteria.abc.es/premios.html

Vamos que de esos 85000 billetes, se premian 13334. Si consideras que los reintegros no son verdaderos premios, resta 8499
y te quedan 4885 billetes que al menos multiplicarán lo jugado por cinco
Todo lo que habéis dicho es erróneo puesto que no habéis tenido en cuenta la fase lunar ya que el 2008 ha sido bisiesto. Aun así tardaríais años en hallar el logaritmo neperiano del pepinillo y no sabríais la respuesta, que es: la aceleración en el punto más alto es cero.
cloud281187 escribió:Todo lo que habéis dicho es erróneo puesto que no habéis tenido en cuenta la fase lunar ya que el 2008 ha sido bisiesto. Aun así tardaríais años en hallar el logaritmo neperiano del pepinillo y no sabríais la respuesta, que es: la aceleración en el punto más alto es cero.

[plas] [plas] [plas] [plas] [qmparto]

Me ha encantado el "Cross-threading humor"
cloud281187 escribió: la aceleración en el punto más alto es cero.

Es falso, es -0, has de tener en cuenta el sentido del vector.
URTYK escribió:
Hermes escribió:

Bueno realmente la probabilidad seria de 1 entre 85.000 de que salga tu numero claro esta, pero que coincida con alguno de las 1787 bolas dque contienen algun premio xDDD da 1 entre 16.000.0000 o algo asi, vamos un timo xD

Según eso es más fácil el gordo que la pedrea. [+risas]
LLioncurt escribió:

Pues no, es constante y de -9.8m/s2, teniendo en cuenta la dirección del vector. Espero que su profesora rectificase, pero como era estaba en otro hilo no lo sé [carcajad]
cloud281187 escribió:Todo lo que habéis dicho es erróneo puesto que no habéis tenido en cuenta la fase lunar ya que el 2008 ha sido bisiesto. Aun así tardaríais años en hallar el logaritmo neperiano del pepinillo y no sabríais la respuesta, que es: la aceleración en el punto más alto es cero.

Olvidas que 2008 tiene un segundo de más.
Y mi abuelo es pirotécnico.
Rugal_kof94 escribió:
LLioncurt escribió:

Pues no, es constante y de -9.8m/s2, teniendo en cuenta la dirección del vector. Espero que su profesora rectificase, pero como era estaba en otro hilo no lo sé [carcajad]

Muy bien, veo que empiezas a captar la ironía :D

eTc_84 escribió:Olvidas que 2008 tiene un segundo de más.

Nah, está to pensao.

Pollo PS2 escribió:Y mi abuelo es pirotécnico.

Y mi tía se llama Clotilde [Ooooo]
Hay 2 bombos...

La probabilidad de que salga tu número es de 1/85.000, pero esa es la probabilidad de que te toque cualquier premio...

No se cuantas bolas de premios hay, pero pongamos el ejemplo de que hay 1.000...

La probabilidad real de que te toque el gordo justo al empezar el sorteo es de 1/85.000 x 1/1.000 = 1/85.000.000
A medida que avanza el sorteo, y si no hay salido aun el gordo, la probabilidad es mayor porque van quedando menos bolas en ambos bombos...

No tengais en cuenta series ni fracciones, que en este sorteo es solo para saber cuando billetes del mismo número existen, y todos se premian igual.

Que alguien me corrija si me equivoco.
Yo tengo el remedio para que toque:

COMPRAR.

Ea, todos a dormir.
Yipiskaven escribió:Hay 2 bombos...

La probabilidad de que salga tu número es de 1/85.000, pero esa es la probabilidad de que te toque cualquier premio...

No se cuantas bolas de premios hay, pero pongamos el ejemplo de que hay 1.500...

La probabilidad real de que te toque el gordo justo al empezar el sorteo es de 1/85.000 x 1/1.500 = 1/1.275.000.000
A medida que avanza el sorteo, y si no hay salido aun el gordo, la probabilidad es mayor porque van quedando menos bolas en ambos bombos...

Que alguien me corrija si me equivoco.

Sería así si de todos los números sólo se sacara uno y ese uno después recibiera el premio del otro bombo.

La probabilidad de que te toque algúm premio sería x/85.000 donde x=Nº de premios
Jukem escribió:Sería así si de todos los números sólo se sacara uno y ese uno después recibiera el premio del otro bombo.

La probabilidad de que te toque algúm premio sería x/85.000 donde x=Nº de premios

Ah, pero que no se saca así???
Yo he visto que se saca el número de 1 bombo, y luego se saca el premio que le corresponde a ese número de otro bombo
Imagen

Por lo tanto la probabilidad de que salga tu número es de 1/85.000... y luego la probabilidad de que a ese número le toque el gordo es de 1/X (suponiendo que hay X bolitas en el otro bombo, no se cuantas son)... Y esto nada más empezar el sorteo

La probabilidad de que te toque el gordo nada más empezar es de 1/85.000X y conforme avanza el sorteo y si no ha salido ya, va aumentando al quedar 1 bola menos en cada bombo
A ver, si hay 85000 números y solo le toca a uno, tras horas de cálculo en mi ordenador me ha dado que la probabilidad es de 1/85000. Que no tiene más historia.

Si esto no os convence y seguís diciendo que hay que multiplicar por la probabilidad de que salga la bola del gordo en el bombo pequeño leed la siguiente explicación.

Supongamos que hay 1000 bolas de premio y entre una de ellas está el gordo.
Supongamos que hay 85000 bolas de numeros y entre ellas está el nuestro.

P(Nos toque el gordo)=P(Salga nuestro numero)*P(Salga el gordo)
P(Salga nuestro numero)=1/85000
P(Salga el gordo)=1 --> Porque el gordo sale siempre
Luego: P(Nos toque el gordo)=1/85000*1=1/85000

No confundir con:
P(Nos toque el gordo Y EN LA PRIMERA BOLA)=P(Salga nuestro numero)*P(Salga el gordo EN LA PRIMERA BOLA)
P(Salga el gordo EN LA PRIMERA BOLA)=1/1000
P(Nos toque el gordo Y EN LA PRIMERA BOLA)=1/85000*1/1000

Y hasta aquí la explicación de hoy.
jajaja que grandes expertos Dios.
alvarhanso escribió:A ver, si hay 85000 números y solo le toca a uno, tras horas de cálculo en mi ordenador me ha dado que la probabilidad es de 1/85000. Que no tiene más historia.

Si esto no os convence y seguís diciendo que hay que multiplicar por la probabilidad de que salga la bola del gordo en el bombo pequeño leed la siguiente explicación.

No confundir con:
P(Nos toque el gordo Y EN LA PRIMERA BOLA)=P(Salga nuestro numero)*P(Salga el gordo EN LA PRIMERA BOLA)

Yo calculé la probabilidad de que el gordo saliera en la 1ª bola, no la probabilidad general y lo asumí como tal.
Es obvio que el gordo cae en un número de los 85.000.
Pues despues de todo parece que si hacia falta un experto xD.
Despues de una amplia discusion con mi hermano jejeje, hemos llegado a la concluison de que la probabilidad de que te toque el gordo es de 1/85000.
Decis(algunos) que la probabilidad de que os toque el gordo es, primero 1/85000 de que salga tu numero multiplicado por 1/(las bolas premiadas que haya), y no os falta razon, pero esa probabilidad es de que en la primera bola, os toque el gordo. El gordo tiene que tocar si o si, y la probabilidad de que toque en un numero es 1/85000.
Y ahora pensareis, si fuese esa probabilidad le tocaria a mucha gente. Pues bien suponiendo que toda españa jugase(pongamos 45 millones), le tocaria el gordo a 45.000.000/85.000=529 personas tampoco es tanta gente no creeis?, en cambio si la probabilidad fuese de 1 de cada 16 millones le tocaria(suponiendo de nuevo que juega todo el mundo) a 45/16=2.8 personas, joder que triste no?
Saludos
Yipiskaven escribió:
alvarhanso escribió:A ver, si hay 85000 números y solo le toca a uno, tras horas de cálculo en mi ordenador me ha dado que la probabilidad es de 1/85000. Que no tiene más historia.

No confundir con:

Yo calculé la probabilidad de que el gordo saliera en la 1ª bola, no la probabilidad general y lo asumí como tal.
Es obvio que el gordo cae en un número de los 85.000.

Estamos de acuerdo, pero entonces no es la probabilidad de que te toque el gordo. Lo vergonzoso es que un montón de medios estaban hablando ayer de la probabilidad de uno entre 16 millones y medio, con el apoyo de supuestos expertos. De hecho incluso la noticia de el país también estaba mal.

Salu2 ;)
Yo solo he sacado en claro una cosa, ¡¡Como me alegro de no haber estudiado estadística y probabilidad!! XD
Yipiskaven escribió:
Jukem escribió:Sería así si de todos los números sólo se sacara uno y ese uno después recibiera el premio del otro bombo.

Ah, pero que no se saca así???
Yo he visto que se saca el número de 1 bombo, y luego se saca el premio que le corresponde a ese número de otro bombo

Imagen

No, lo que digo es que se sacase una única bola del primer bombo, otra del segundo y se acabase ahí el sorte.
1/85.000 = La probabilidad de que te toque el GORDO
1.717/85.000 = La probabilidad de que te toque ALGÚN premio
34 respuestas