Este post viene por la experiencia de un amigo y linux, os explico:
Yo uso linux (y freebsd aver esos besederos ;) ) y hace un año o asi le explicaba a mi amigo (empanao con esto de la informatica, encima queria dedicarse a eso ¬_¬ ) las virtudes de linux. Incluso le hice venir a mi casa para enseñarselo.
Lo primero que hizo al verlo fue decir: "anda si es parecido a windows" no te jode, pero que se esperaba que fuera, si todos los entornos de ventanas son parecidos yo diria que windows xp es el que se ha copiado un poco de todos, bueno y yo le seguia diciendo, si, el entorno gráfico si, pero mira que tiene muchas mas posibilidades y mira que cantidad de programas vienen con el y tal... ademas los programas son software libre...
"eh, y eso que es??"
[tomaaa] "heeemm, pues basicamente que son gratuitos y puedes distribuirlos como quieras, aparte que tienes el codigo fuente disponible..."
"ah, pues si son gratuitos tienen que ser una mierda"
Aqui me quede yo -->
Osea, esaba relacionando los programas de linux con los programas freeware gratuitos de windows.
Yo con toda mi paciencia le explico: "Estooo, no que va, lo que pasa es que hay una comunidad enorme de usuarios que diseñan los programas y los distribuyen libremente, y gracias a eso, son incluso mejores que sus homologos de windows"
El tio con cara de empanao me dice entonces "Pero como van a ser mejores, los programadores profesionales se les paga para que hagan buenos programas no? como va ha hacer lo mismo un tio sin cobrar nada"
"Pues no tienes mas que mirar a linux, esta creado por una comunidad sin animo de lucro (al menos algunos) y es mucho mejor que windows, ademas tienes muchas distribuciones donde elegir."
"Pues no se tio, a mi windows me va bien"
Despues de esto le recomende que lo probara, que trasteara un poco con el, pero no quiso.
Que ha pasado?
Pues que ha entrado a estudiar a un ciclo superior de informatica y ¿le enseñan windows? nop, le obligan a usar linux, y solo ahora cuando le han obligado a hacerlo se esta dando cuenta de todas las posibilidades que le ofrece y que yo intentaba hacerle ver hace un año, y ahora me dice la razon que tenía.
Con todo esto lo que quiero decir es que hay una vision generalizada de que linux no es serio porque es gratuito y porque no tiene los programas de windows y hasta que no le digan "sientate aqui y pruebalo" no lo hacen, y si empezaran por ejemplo a dar un poco de linux en la escuela a la vez que windows los alumnos querrian tener las dos cosas instaladas en su ordenador, y con el tiempo aprenderían que linux es muy superior en posibilidades que windows.
Por fortuna, un profesor de informatica amigo mio me ha dicho que el año que viene le han mandado empezar a enseñar linux a los profesores y a instalarlo en los ordenadores de los alumnos, asi que quiza esto empiece a cambiar.
PD: Mi amigo vino ayer a mi casa a pedirme la ultima distribucion de Red Hat, por algo se empieza