Sonará raro decir que el género fútbol está muerto, pero se lo leí el otro día a un usuario a raíz del nuevo juego de Konami f2p de fútbol que parece ser que dejaría al FIFA como único representante de los simuladores tradicionales pagando con entrega anual, etc. Así que me ha parecido interesante abrirlo de este género.
Años 80 - Nacimiento y primeros pasos: Atari Soccer parece ser el primer arcade que representaba el deporte decentemente (me refiero a que no usaba dos palos con una pelota y a eso le llamaba fútbol, tenis, ping-pong, basket o lo que sea). Era un 3 vs 3 y se adaptó para la 2600 como Pele's Soccer. Le siguen otros primeros intentos por ofrecer este deporte a los usuarios de diversas plataformas Soccer en NES, International Soccer en C64, Butragueño ZX Spectrum, Champion Soccer en SG-1000, o el famoso Kick-off para Amiga.
Años 90 - Época dorada del género: Empiezan a aparecer propuestas más diversas como el arcade Nintendo World Cup, las sagas International SuperStar Soccer y FIFA nacen en este periodo y están destinadas a competir por reinar duranten las próximas décadas, el género también dará el salto al 3D en esta época con montones de sagas como Actua Soccer, Ronaldo V-Football, Libero Grande, Adidas Power Soccer, Esto es Football, etc. Y otros muchos juegos como Dino Soccer, Tecmo World Cup, Goal! Goal! Goal!, etc.
Años 00: Época de plata: Para empezar sé que los mejores juegos del género están aquí, pero por época dorada del género me refiero a cantidad y variedad de propuestas que en los 90 fue un circo romano y aquí empiezan a morir sagas y reducirse la competencia. Buena parte de las sagas citadas antes tendrán entregas en esta década, pero serán sólo para confirmar que no pueden competir contra otros juegos mejores o simplemente no pueden competir contra un juego normal que tiene licencias exclusivas, esto significará la muerte de Libero Grande o This is Football entre otros. FIFA se apuntala como el referente gracias a las licencias, pero Konami con el "PRO" compite en calidad de simulación y sino recuerdo mal en algunas entregas conseguirá tener licencias. La diversidad se reduce, pero todavía quedan pequeñas apariciones a tener en cuenta que ofrecerán variedad y algo diferente: FIFA Street, Mario Strikers, Red Card Soccer o SEGA Soccer Slam.
Años 10: Declive del género: Tras el rodillo que supuso la fiera competencia entre FIFA y PRO en la anterior década esta será una mera prolongación de su batalla con los cadáveres que han dejado a su paso de espectadoras. Sólo queda un erial y un superviviente: Mario Strikers.
Años 20: Pues más de lo mismo, pero falta por saber si el PRO ha muerto del todo o si el e-football de Konami es algo aparte sea como sea, sólo dos compañías sacan juegos de fútbol, Nintendo en algún momento sacará un nuevo Mario Strikers, pero puede ser en esta década o para la que viene conociendo a la gran N.
Soy consciente de que hay juegos flash, minijuegos de fútbol dentro de otros juegos e incluso en el Mario vs Sonic JJOO de 2016 había fútbol, pero como entregas así pesadas que busquen competir como antaño creo que vivimos una de las épocas más oscuras de este género. Y es curioso porque no es un género de nicho sino todo lo contrario, los simuladores de fútbol son vendeconsolas en Sudamérica y Europa.