Quería hablar de este tema desde hace bastante tiempo, pero ahora que está a punto de salir el anuncio definitivo de Scorpio, pues me animo a preguntar a ver qué pensáis.
La cuestión es que me da la sensación de que se está llegando a un techo técnico el cual hace que cada vez sea más difícil encontrar diferencias gráficas y para encontrarlas, hace falta demasiada diferencia en cuanto a potencia.
Habrá que ver cómo se desenvuelve Scorpio, pero viendo las diferencias entre la ps4 pro y la original, todo da que pensar que no será mucho más, efectivamente habrá más juegos a 4k nativo en Scorpio, pero nada que suponga una diferencia brutal con la Xone original.
Esto se puede aplicar a cualquier sistema, por ejemplo en pc… las mejoras entretener una GPU de gama muy alta y otra normalita, son realmente muy pequeñas.
Antes, en los 80 y 90, tener una máquina u otra suponía una diferencia abismal, siempre hablando de sistemas que sobre el papel… no se diferenciaban mucho en realidad.
Así que para entender de lo que estoy hablando, voy a poner de ejemplo 3 máquinas de 8 bits con juegos en 2d y otras 3 de 32 bits con juegos en 3d, he escogido estos sistemas, primero porque los poseo como coleccionista y por lo tanto me son conocidos y por otro, intentar encontrar arquitecturas lo más parecidas posibles.
Las 3 primeras tienen en sus entrañas el famoso Zilog Z80, mientras que el segundo grupo tendrán las 3 una CPU RISC (siendo consolas que tiraban de CPU para el 3d ya que carecían de GPU 3d, siendo el procesador gráfico para 2d), así que pese a haber diferencias de hardware, partimos de una misma base.
Obviamente hay que tener en cuenta que en el primer grupo la cantidad de colores en pantalla es muy importante, siendo la diferencia más obvia, pero también animaciones y tamaño de sprites, las 3 máquinas son las siguientes:
Sinclair ZX Spectrum:
CPU: Zilog Z80 A (3.5 MHz)
Memoria RAM/ROM: 16/48 Kb de RAM y 16 Kb de ROM
Modo gráfico: Resolución de 256x192 píxeles, 8 colores con dos tonos cada uno
NES/Famicom:
CPU: a 1.79 Mhz
RAM: 16 Kbits
VRAM: 16 Kbits
RESOLUCIÓN: 256 x 240, 52 colores, 24 colores en pantalla
64 Sprites simultáneos en pantalla de 8×16 pixeles
Master System:
CPU: Z 80 (o versión) a 3.58 Mhz
ROM: 128 KB
Ram: 8 Kb
VRAM: 16 Kb, 256 colores, 32 simultaneos
Comparativa de Shinobi, version Spectrum:
https://www.youtube.com/watch?v=gCRppFwYO_8Comparativa de Shinobi de NES con Master System:
https://www.youtube.com/watch?v=bSjRNTmGHqoComo se puede comprobar, sobre el papel, no hay un abismo entre una máquina y otra, pero en aquella época, una frecuencia de la CPU un poco superior y algunos colores en pantalla más, hacían que literalmente parecieran versiones de distintas generaciones (siendo de la misma, los 8 bits), hablamos de diferencias abismales, con las cuales, ahora a simple vista, sin saber el nombre de la plataforma, en un segundo sabríais decir de cuál se trata.
Lo mismo para con las 3 máquinas de la siguiente lista, como no he podido encontrar un multiplataforma que saliera en las 3 que aprovechase el potencial de cada una, pondré el juego de coches más representativo de cada una, pero primero, veamos las máquinas, aunque aquí ya la cosa se complica un poco más:
Panasonic 3DO (aunque tenía otros fabricantes):
CPU: 32-bit 12.5Mhz RISC CPU (ARM60)
640×480 pixel resolution at 16.7 million colors
2 megabytes of DRAM
1 megabyte of VRAM (also capable of holding/executing code and data)
1 megabyte of ROM
Sega Saturn:
CPU: 2x 28.6MHz, 50-MIPS SH2 32-bit RISC processors
Ram principal: 2 Mb
Video RAM: 1,5 Mb
Resolución: 720x576 pixeles
PSX (PlayStation):
CPU: R3000A 32 bit RISC processor at 33.9mhz
RAM: 2MB– 1MB Vram
Resolución- 256×224 a 640×480
He omitido partes del hardware como el procesador de sonido etc. Porque ahora mismo no aportan gran cosa, pero podemos ver como por ejemplo ese medio mega más de ram de vídeo de Sega Saturn respecto a psx, hizo que muchísimos juegos 2D, tuvieran sprites más grandes o mejores animaciones en Sega Saturn, sin olvidar los mejores ports de Neo-Geo de la consola de Sega que mejoraban incluso más con la expansión de 4 megas de ram extra, dicho esto, vamos a la comparativa:
The Need For Speed (3do):
https://www.youtube.com/watch?v=psCpOZC2RUISega Rally (Sega Saturn):
https://www.youtube.com/watch?v=_x_E1wUvzb4Gran Turismo (PSX):
https://www.youtube.com/watch?v=NpLRYBzj0hcLo más importante en este caso, es que se trata de consolas que salieron con muy poco margen de diferencia y como la diferencia de potencia, en cuanto a frecuencia de reloj, siendo más del doble en PSX hace que la diferencia sea abismal, pese a tener la misma cantidad tanto de ram principal como de vídeo (sin tener en cuenta la velocidad de la memoria).
Pues bien, ahora con todos estos datos sobre la mesa, vamos a ver qué ocurre ahora:
https://www.youtube.com/watch?v=nt3wRNp_r_IHe puesto el Rise Of The Tomb Raider porque es un caso que me chocó mucho, ya que cuando salió, un amigo me dijo que la diferencia entre la versión de Xone y la de pc en Ultra era abismal, sin embargo, yo solo veo detalles y efectos de peor calidad, pero prácticamente no hay diferencias.
Vamos ahora con Horizon Zero Dawn:
https://www.youtube.com/watch?v=3h1airXSOB8Obviamente volvemos a ver alguna direrencia, pero más allá de mejor resolución y profundidad de campo, las diferencias son mínimas.
Vamos a la conclusión, y es que yo, desde Doom 3 que no he visto un gran salto gráfico, tenemos más filtros y mejores efectos, pero en general, los videojuegos no han pegado un gran salto desde 2004, es cierto que salió Crysis, pero fue una ida de olla que incluso hoy cuesta de superar en muchos casos y, aun así, sigue sin ser ese salto abismal que había en los 80 y los 90, ya que Xbox Scorpio es unas 5 veces más potente que las consolas actuales y hay pcs de gama super alta que superan a Scorpio en lo que quieras…pero la diferencia es mínima.
En serio, pensad que la Snes salió en Japón en 1990 y la PSX en diciembre de 1994…solo 4 míseros años y la diferencia era abismal. En 1998 salió la Dreamcast y dejaba a la PSX a la altura del betún, sin embargo, Xbox One salió en 2013 y Scorpio en 2017, también 4 años, en serio pensáis que la diferencia de Scorpio respecto a Xone va a ser como de la Snes a la PSX???? O de la PSX a la Dreamcast??? Yo os aseguro que no y eso que no soy vidente ni tengo una bola de cristal.
Pero efectivamente, creo que estamos llegando al límite de lo que se puede conseguir respecto a juegos 3d, en realidad no es nada raro, si os ponéis a pensar, hasta la salida de la Xbox 360 y la ps3 no hubo un salto importante respecto a juegos en 2d respecto a la Neo-Geo (salió en 1990) y los juegos 2d actuales no son mejores que el KOFXIII, quizás dentro de 15/20 años se pueda ver otro salto importante respecto a los juegos en 2d.
Y eso mismo está pasando con el 3d, por muchos polígonos más que metas y por mayor resolución que tengan las texturas, ya de por sí es tanto que no vas a ver la diferencia entre un modelo de 1 millón de polígonos y otro de 2 millones, porque ya son tan pequeños que la mejora es mínima, recordad que antes casi literalmente se podían que contar los polígonos de los personajes a ojo.
En definitiva, estamos llegando a los límites del 3d tal y como lo conocemos, así que como de momento no hay nada en el horizonte que vaya hacer que esto cambie, nos encontramos desde mi punto de vista en una situación buena. Ya que si la mejora gráfica es insignificante, lo mejor que se puede hacer es mejorar el apartado artístico y de hecho creo que es lo que estamos viendo, que cada vez el apartado artístico tiene más peso e incluso se miran ambientaciones que den el mayor juego posible para variar este aspecto.
Y ahora sí me despido, pero no sin antes que veáis que no exagero, que Doom 3 todavía se ve muy bien y con filtros y efectos gráficos actuales, pasaría por una novedad sin tener que cambiar radicalmente el juego:
https://www.youtube.com/watch?v=VdzZs6R5JZA Así que disfrutad y si no os llega para lo que cueste la Scorpio, no os preocupéis, que Hoy la Xbox One S vale 199 euros que está muy bien para dar el salto a la nueva generación.