Superado ya el primer mes desde el
cierre de Google News en España, que tuvo lugar el pasado 16 de diciembre, los primeros datos facilitados por AEDE y AEEPP a El Confidencial nos indican quiénes han sido los medios que
más han sufrido y cuál es la situación actual.
Los primeros que ofrecen cifras son los medios de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Según los mismos, los grandes diarios digitales han perdido únicamente un tráfico del 2%. Unas cifras que habría que “enfriar” y analizar en contexto si tenemos en cuenta que AEDE ha sido el motor principal del cierre de Google News y lo forman, precisamente, los grandes periódicos del país. Según cuenta la asociación: “Se trata de cálculos que manejan los asociados y datos que nos han trasladado… no sabemos si en el futuro la pérdida de visitas se incrementará o no”.
Por otro lado, fuentes de la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEEPP) han detallado quiénes han sido los grandes damnificados en estas primeras semanas sin la plataforma de noticias. Se trata de los periódicos medianos y pequeños, cuyo tráfico habría descendido hasta un 12% de visitas (los más pequeños) y entre un 5% y un 7% (los medianos). Esta asociación la forman alrededor de un millar de diarios digitales, capitaneados por 20minutos.es.
Observando los resultados parece bastante claro el poco sentido que tenía la
tasa Google (o Canon AEDE) y el posterior cierre de Google News en España. Bajo la premisa de que Google se beneficiaba del trabajo intelectual de los grandes medios sin remunerarlos por ello, AEDE presionó para imponer la tasa… obteniendo como resultado la salida del gigante del mercado español.
Si Google News finalmente sólo les daba un 2% de tráfico, ¿realmente valía la pena crear un canon? Desde AEDE responden que lo realmente importante era defender el derecho de propiedad intelectual, pero vistos los resultados que conocemos hoy quizá la intención real fuera deshacerse de la creciente competencia de los medios más pequeños. En cualquier caso, lo que está claro es que se trata de un sinsentido por el que España se ha convertido en el
primer país del mundo en el que se cierra el servicio de noticias.
Por último, aclarar que el cierre de Google News es efectivo para la versión española del portal
news.google.es. Sin embargo, las noticias de los medios españoles se siguen indexando y tras buscar cualquier tema en Google todavía podemos acceder a ellas desde la pestaña "Noticias".