Concretamente sobre esto habló el autor de Shovel Knight en una ocasión, sobre si Shovel Knight, la versión original, funcionaría en una NES. La respuesta es básicamente que no. Que en NES los jefes hubieran sido fondos, no sprites, y que se saltaba con mucho el límite de sprites por línea de NES. Que lo único que se podría haber portado con pocos retoques hubiera sido el sonido.
No recuerdo dónde estaba el artículo, en Arstechnica, quizá.
Lo mejor de esta cuestión son todos esos vídeos de "Bloodborne en Playstation" y cosas similares. Que son juegos normales y corrientes a los que les han quitado el filtrado de texturas y.. ahí lo llevas. Como si esa fuera la única limitación de Playstation. A veces ves que meten algo más de niebla, para disimular.
A mi lo que me hubiera vuelto loco en la época hubiera sido un survival de crafteo, como un Terraria, un Minecraft o un Subnautica. Terraria en Playstation no lo vería imposible, salvando los eventos estos de la luna sangrienta y esas cosas, donde se juntan muchísimos personajes en pantalla. Minecraft, de hecho, existe, pero con una distancia de visión nula y posiblemente nunca hubiera tirado del modo supervivencia, ni aún así. Y hubiera dado un brazo (de otro) por ver Subnautica con el motor de Treasures of the Deep, aunque hubieran tenido que dividir el mapa en mil pantallas de carga, el resto, a nivel gráfico, me convence totalmente. Aún así, el problema no era técnico, sino el gigantesco salto en la mentalidad de diseño de juegos que hubiera sido un survival de este tipo en los 90.