Los indultos... la mejor manera de limpiarse las manos.

"Cinco personas condenadas por tráfico de drogas o delito contra la salud pública saldrán de prisión a lo largo de la Semana Santa en virtud de los indultos que ha concedido el Gobierno a petición de otras tantas cofradías. Son cuatro hombres y una mujer, condenados a entre tres años y tres años y medio de prisión, que desde el pasado martes y hasta el próximo Viernes Santo participarán en ceremonias del perdón organizadas por cofradías que lo consideran un acto de “caridad” y recobrarán así su libertad".

https://www.20minutos.es/noticia/330061 ... cofradias/

Eso si, el gobierno acepta a los suyos.
Estamos en un pais laico pero nos comportamos como en uno religioso.
Cualquier día indultan este narco:

Imagen

(el de la gorra, digo)
Yo tengo claro que los indultos, tal y como existen, deberían desaparecer. Es una meada del poder ejecutivo sobre el legislativo y el judicial.

En todo caso, el gobierno debería tener la capacidad de suspender una pena mientras el congreso decide si la ley está bien o no. Si deciden cambiar la ley, que la cambien para todos, y que así todos los reos se beneficien. Si deciden que la ley está bien como está, pues la persona vuelve a la cárcel y listo.
LLioncurt escribió:Yo tengo claro que los indultos, tal y como existen, deberían desaparecer. Es una meada del poder ejecutivo sobre el legislativo y el judicial.

En todo caso, el gobierno debería tener la capacidad de suspender una pena mientras el congreso decide si la ley está bien o no. Si deciden cambiar la ley, que la cambien para todos, y que así todos los reos se beneficien. Si deciden que la ley está bien como está, pues la persona vuelve a la cárcel y listo.

¿Quieres decir retroactividad de las leyes? Eso es anticonstitucional.
MaxVB escribió:
LLioncurt escribió:Yo tengo claro que los indultos, tal y como existen, deberían desaparecer. Es una meada del poder ejecutivo sobre el legislativo y el judicial.

No cuando es en beneficio del reo. Si te meten 10 años por tráfico de droga y mañana cambia la ley y dice que son 5, pasan a ser 5 años para ti.

La aplicación de la norma más favorable es un principio básico del derecho penal que implica que, cuando hay una colisión entre dos normas penales cuya vigencia temporal ha sido diferente, pudiéndose aplicar cualquiera de ellas al reo, debe aplicarse la que es más favorable para éste.

Es más, pongamos que eran 10 años, lo pasaron a 5, por lo que tu pena pasa a ser de 5 años, y después se dan cuenta que no, que tendrian que ser 15 años. Pues se sigue aplicando la norma más favorable y sigues con 5 años.
MaxVB escribió:

La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Artículo 9.3.
Disposiciones sancionadoras NO favorables.
Si tú matas hoy y la pena son 15 años y mañana se aprueba la ley y dice que son 50. Para ti son 15.

Al revés no se si se aplica o no en el ámbito penal. En al ámbito tributario sí se aplica la retroactividad en el ámbito sancionador sobre resoluciones que no sean firmes cuando su aplicación sea más favorable
los indultos se puede decir que cumplen una funcion, pero es una funcion muy discutible.

yo solo los contemplaria en casos muy especificos y mediante votacion en el congreso.
martuka_pzm escribió:
Artículo 9.3.
Disposiciones sancionadoras NO favorables.
Si tú matas hoy y la pena son 15 años y mañana se aprueba la ley y dice que son 50. Para ti son 15.

Al revés no se si se aplica o no en el ámbito penal. En al ámbito tributario sí se aplica la retroactividad en el ámbito sancionador sobre resoluciones que no sean firmes cuando su aplicación sea más favorable

Si, cuando han rebajado condenas los presos han salido de la cárcel algunos directamente.

El límite máximo de prisión pasó de nueve a seis años, y esto supuso la revisión de numerosas penas, además de la consiguiente salida de muchos internos casi de golpe. A 31 de diciembre de 2010, había 16.227 reclusos condenados por este delito en las cárceles españolas. Cinco años después, hay menos de 13.000.

https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... a_1152645/

Mola, eh? Si nos sobran encarcelados pues reducimos las penas y a la calle xD XD xd.
Son sus costumbres y hay que respetarlas. :-|
GUSMAY escribió:Estamos en un pais laico pero nos comportamos como en uno religioso.

España no es un país laico, es aconfesional.
Cada vez somos más Venezuela gracias al PP
jnderblue escribió:
GUSMAY escribió:Estamos en un pais laico pero nos comportamos como en uno religioso.

España no es un país laico, es aconfesional.

Y aunque lo fuera, creo que muchos no saben lo que significa laicismo y lo confunden con el ateísmo de estado que es otra cosa.
Los indultos deberian de estar prohibidos, es una de las injerencias más bestias del poder ejecutivo en el judicial que existen.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Llevo quejándome de este tema 10 años antes de que se pusiera de moda, ya no por todos aquellos relacionados con la política, que todos han sido indultados, sino porque te ponías a leer la lista, los delitos y buscar info y veías que mafiosos y violentos organizados salían sin conocimiento.
Brutus Malone escribió:Cada vez somos más Venezuela gracias al PP

Escuché en un sitio que el modelo de la izquierda es Venezuela pero el de la derecha es Brasil que aunque sin chavistas provoca los mismos resultados (cuatro millonarios y millones de desgraciados). Tampoco es que antes Venezuela fuese una balsa de aceite eran ricos los cuatro "gallegos" que montaban empresas y terratenientes de siempre y los que hablan de países como Cuba y su supuesta prosperidad se olvidan de la vida diaria que tenía su ciudadano medio. Las revoluciones no se montan cuando todo va sobre ruedas.

Sobre el tema lo que mas me fastidia son las prescripciones de cosas de políticos, a mí nunca me ha prescrito ningún impuesto ni una multa mientras que para esa gente se diseñan procesos para que así sea y aún vienen con el recochineo de sentirse inocentes por prescripción.
Zardoz2000 escribió: países como Cuba y su supuesta prosperidad se olvidan de la vida diaria que tenía su ciudadano medio

Supuesta prosperidad en la que una niña se prostituye por una caja de galletas no tiene nada de prosperidad y mucho de supuesta.
kikon69 escribió:
Zardoz2000 escribió: países como Cuba y su supuesta prosperidad se olvidan de la vida diaria que tenía su ciudadano medio

Supuesta prosperidad en la que una niña se prostituye por una caja de galletas no tiene nada de prosperidad y mucho de supuesta.

Hablo de lo que pasaba con Bapista en la que la gente vivía como ratas y no nos olvidemos que los USA les han impuesto un bloqueo como el que nos impusieron a nosotros con Franco. O es que te olvidas de las décadas que el resto del mundo nos volvió la espalda, los cupos de importación etc. Si en algo son expertos los usanos es en extrangular países enteros e inundar los medios con repugnante propaganda si no preguntale a los sirios.
Sólo se que has nombrado Cuba y de amigos que han estado allí e idolatraban su régimen, tengo oído lo que dije, y tengo claro que un país donde las niñas se prostituyen por una caja de galletas nunca será un buen país. No he entrado más allá de.
Para poder opinar habría que analizar todos esos indultos uno por uno, para ver si se cumplen, objetivamente, las condiciones que establece la ley, para su concesión.

Opinar en bloque no me parece justo, porque nos estamos olvidando que hay personas que por alguna razon, cometieron un delito, o se vieron involucradas en una acción delictiva, pero tuvieron el deseo y la voluntad de aceptar su culpa, y reinsertarse. Este tipo de personas no tienen nada que ver con aquellas que son condenadas, y siguen negando su responsabilidad, y no piden perdón.

Salu2
Quintiliano escribió:Para poder opinar habría que analizar todos esos indultos uno por uno, para ver si se cumplen, objetivamente, las condiciones que establece la ley, para su concesión.

Opinar en bloque no me parece justo, porque nos estamos olvidando que hay personas que por alguna razon, cometieron un delito, o se vieron involucradas en una acción delictiva, pero tuvieron el deseo y la voluntad de aceptar su culpa, y reinsertarse. Este tipo de personas no tienen nada que ver con aquellas que son condenadas, y siguen negando su responsabilidad, y no piden perdón.

Salu2

Una cosa es que sean legales y otra cosa que se esté de acuerdo con ellos o no como figura jurídica.
Para mí no deberían de existir tal y como están. Una cosa es que ante determinadas circunstancias el juez pueda decidir una “exención” de la pena y otra cosa es que el gobierno se pueda pasar las decisiones del poder judicial por el arco de triunfo.
Eso no debería pasar en ningún sitio
Quintiliano escribió:Para poder opinar habría que analizar todos esos indultos uno por uno, para ver si se cumplen, objetivamente, las condiciones que establece la ley, para su concesión.

Salu2

Si una persona no debería estar en la cárcel, eso debería estar recogido en la Ley, no hay más.

Imagina esto: Dos personas, en la misma situación, con las mismas características, encarceladas por el mismo delito, con el mismo arrepentimiento, y las mismas ganas de salir a la calle. Solo que una de esas personas es comunista, y la otra militante del PP. ¿Quién crees que recibirá un indulto?
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
LLioncurt escribió:

Salu2

Si una persona no debería estar en la cárcel, eso debería estar recogido en la Ley, no hay más.

Imagina esto: Dos personas, en la misma situación, con las mismas características, encarceladas por el mismo delito, con el mismo arrepentimiento, y las mismas ganas de salir a la calle. Solo que una de esas personas es comunista, y la otra militante del PP. ¿Quién crees que recibirá un indulto?

Eso depende de quien gobierne en el momento
Garranegra escribió:
LLioncurt escribió:

Salu2

Eso depende de quien gobierne en el momento

Más motivo para acabar con los indultos.
24 respuestas