Microsoft ha
presentado los resultados financieros del segundo trimestre del actual año fiscal, que es el primero que incluye la huella de la compra de Activision Blizzard, una compañía por la que pagó 68.700 millones de dólares. Durante este periodo la tecnológica ingresó 62.000 millones de dólares, un 18 % más que hace un año, y registró un beneficio de 21.900 millones de dólares, un aumento interanual del 33 %. Actualmente Microsoft es una compañía valorada en tres billones de dólares.
Los ingresos
gaming de Microsoft aumentaron un 49 % respecto al mismo periodo del año anterior, un notable crecimiento que se explica por la integración de Activision Blizzard, que según la compañía ha tenido un impacto de 44 puntos. Por su parte, los ingresos de la división Xbox por contenido y servicios (incluyendo Game Pass) han experimentado una subida del 61 %, otro incremento que se anota la adquisición de Activision Blizzard, que en este apartado tiene un impacto de 55 puntos. Respecto a la venta de hardware Xbox, los ingresos crecen un 3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El pasado trimestre Xbox fue el tercer mayor negocio de Microsoft con unos ingresos de 7.111 millones de dólares, más que Windows (5.262 millones de dólares) o LinkedIn (4.195 millones de dólares).
Microsoft dice que el impacto neto de la adquisición de Activision Blizzard en los resultados trimestrales es de 2.100 millones de dólares en ingresos, pero los costes ligados a la operación, incluyendo los de integración y transición, suman un total de 930 millones de dólares. Si a esta cifra le sumamos otros gastos operacionales, los números de Microsoft dicen que el resultado es una pérdida operativa de 440 millones de dólares. En conclusión, tendremos que esperar a ver más resultados financieros para saber realmente cómo serán los números de la división Xbox ahora que Activision Blizzard forma parte de ella.
Microsoft Gaming aún tiene que terminar de digerir la compra de Activision Blizzard, que no deja de ser la mayor operación en la historia de la tecnológica. La semana pasada la compañía anunció que
despedirá a 1.900 empleados, un recorte que afectará en gran medida a Activision Blizzard, mientras que a nivel ejecutivo el hueco que dejó Mike Ybarra como presidente de Blizzard Entertainment ya está ocupado por
Johanna Faries, la antigua gerente de Call of Duty que tomará posesión de su nuevo cargo el 5 de febrero.
Del resto de resultados de Microsoft también destacamos Azure, que junto a otros servicios en la nube se anota un crecimiento interanual del 30 %, mientras que la única nota negativa es para los dispositivos (Surface), cuyos ingresos caen un 9 % en comparación al año pasado.