Bueno, supondrá una molestia más en el camino pero no un problema insalvable. Solo es cuestión de aprender de la gente que ya nos lleva la delantera en estas cosas. Hace pocos días leía por ahí, en un post de otro eoliano, que en Japón, desde hace ya bastante tiempo, el P2P está prohibido y perseguido, así que el software que allí utilizan se ha adaptado, siendo capaz de cifrar los datos que van de un punto a otro. Así que solo queda que los desarrolladores de Emule, bittorrent, ares y demás programas utilizados para el intercambio se fijen un poco en sus colegas japos y adopten las medidas necesarias. Ciertamente, como tambien apuntaba dicho eoliano en su post, la mitad del ancho se nos va a ir en el cifrado/descifrado de lo que estemos intercambiando, lo cual es una auténtica guarrada pero... que preferís ¿la mitad de lo que hay ahora o NADA?.
En lo que sí habrá que poner cuidado es en pagar por algo y descargarlo por bittorrent.... que os apostais a que si compramos algún software, el desarrollador nos ofrece la opción de descargarlo por bittorrent y nosotros aceptamos... nos vamos a quedar con un palmo de narices. Es como si entramos en una tienda, pedimos un articulo y nos dice que no hay, o en caso de tenerlo nos lo venden en unas condiciones inaceptable pero es lo que hay. Seguramente los proveedores (no sé si a nivel particular o todos en general) pondrán un cupo de descarga utilizando el protocolo e-donkey (Emule para los menos pegados) o bittorent; a partir de cierta cantidad de megas descargados utilizando esos protocolos, bajón de conexión. Si te quejas de que has pagado por un producto y necesitas bajarlo a través de esos medios, el proveedor de tu conexión te dirá que busques otro método para conseguir ese producto que has comprado y que el ISP no tiene culpa, porque le han impuesto esa norma.
Perceptible aumento de los servicios de descarga directa (hasta que se acabe el chollo, vayan a por estas empresas y nos corten el grifo) y cifrado de las conexiones en los clientes de P2P en 3....2.....1.....