¿Los jabones artesanales son realmente mejores para la piel?

¡Buenas!
Como propósito de año nuevo he pensado en cuidarme un poco más y se me ha venido a la mente la idea de utilizar jabones naturales ya que tengo la piel muy seca y una amiga me ha dicho que son más sanos.

Sin embargo, el resto del grupo de amigos me ha dicho que eso de que los jabones industriales son peores es un bulo, que todos llevan "la misma mierda".

¿Alguien tiene experiencia con estos productos? ¿Son realmente mejores para el cuidado de la piel?
En realidad no tiene porqué. Todo depende de tu piel y de la composición de cada jabón.
Piel seca?, busca algún jabón natural a base de manteca de Karité. En BCN en los Encantes viejos, hay una parada especializada en jabones artesanales y ciertos productos de belleza de Oriente Próximo. Un mundo desconocido!
Me imagino que en tu zona debe de haber tambien.
Puede, en mi pueblo hacían jabón y era muy fácil. Si quieres hacer la prueba definitiva de si te ayuda o no, puedes hacerlo tú con:

6kg de grasa (tocino)
1kg de sosa
6l de agua

No llevan más. Era mezclarlo todo y remover, mucho, mucho rato hasta que todo sea uniforme, y luego dejarlo reposar hasta que endurezca.

Y si no quieres hacerlo tú, yo sí creo que son menos alérgenos, al menos para la ropa y las manos el jabón lagarto parece que te deja mejor.
Alerian escribió:Puede, en mi pueblo hacían jabón y era muy fácil. Si quieres hacer la prueba definitiva de si te ayuda o no, puedes hacerlo tú con:

6kg de grasa (tocino)
1kg de sosa
6l de agua

No llevan más. Era mezclarlo todo y remover, mucho, mucho rato hasta que todo sea uniforme, y luego dejarlo reposar hasta que endurezca.

Y si no quieres hacerlo tú, yo sí creo que son menos alérgenos, al menos para la ropa y las manos el jabón lagarto parece que te deja mejor.

¡pero dile que la sosa es corrosiva y que tenga cuidado al mezclarla! o dale una receta paso a paso mejor que no esa de ale mezclalo to sin cuidado y tira pálante

http://ecolisima.com/como-hacer-jabon-c ... ite-usado/
bikooo2 escribió:
Alerian escribió:Puede, en mi pueblo hacían jabón y era muy fácil. Si quieres hacer la prueba definitiva de si te ayuda o no, puedes hacerlo tú con:

6kg de grasa (tocino)
1kg de sosa
6l de agua

¡pero dile que la sosa es corrosiva y que tenga cuidado al mezclarla! o dale una receta paso a paso mejor que no esa de ale mezclalo to sin cuidado y tira pálante

http://ecolisima.com/como-hacer-jabon-c ... ite-usado/

Bueno, si se interesa en hacerlo digo yo que ya buscará... También te digo que todo eso de usar guantes, gafas, batas, delantales de plomo, y cubos especiales... Pues, hombre, será buena idea. Pero mi abuela lo hacía en manga corta en cubos random con un palo de madera.
Mi abuela paterna, usaba jabón que hacia en casa y lo hacia con su bata, en olla de cobre y un palo.

Cuando se vinieron a Madrid, siempre uso el Lagarto y tengo que decir que tenia un cutis de pm.
Si tienes la piel seca busca un buen jabón para piel seca. Sea natural o no.
Por ser natural no va a ser mejor necesariamente para tu piel. Más bien es que tenga una composición o un pH o unos componentes que te vayan mejor a ti.
Si te ves muy mal puedes preguntar al médico o a un farmacéutico y te recomendarán qué tipo de jabón te va mejor.

6kg de grasa (tocino)
1kg de sosa
6l de agua

Claro coño! y se usaba el aceite viejo de freír para hacer jabón, pero esto no era por ecología, era porque es lo que había.
La gente en los pueblos se hacía el jabón, lo mismo que los remiendos de ropa, cuando no la ropa, se criaba sus bichos para comer, etc, etc
Y, lo suyo, es ajustarle luego el pH con bicarbonato y/o ácido clorhidrico (y un indicador de pH) dejandolo entre 7 y 8 (ideal 7,5, creo recordar).
Luego estan los "aditivos": perfume (si quieres), aloe vera, karité o baba de caracol (colágeno), que se añaden despues de hecho el jabón (para que la sosa no los destruya).

Y cuidado con la sosa. Y con el orden de mezclado con el agua. Usa gafas y guantes (te valen los de cocina)
Por ser natural no va a ser mejor y si te lo haces tú tendrás que saber corregir el pH, porque yo hice jabón con lo que te han dicho arriba y limpiaba de cojones, pero porque era super agresivo.
Me apunto al hilo,
Vi a mi abuela paterna hacerlo hace tiempo en el pueblo y siempre he tenido curiosidad

La cosa es, de donde sacais la grasa? la reciclais de cocinar o tal o la comprais? Porque a mi me lleva mucho tiempo llegar a acumular 6L de aceite por ejemplo

Un saludo
¡Gracias a todos por vuestras respuestas!
Recuerdo vagamente haber hecho jabón en clase de química hace años y es verdad que es relativamente sencillo, aunque como soy excesivamente torpe prefiero no jugármela de momento xD
¿El jabón Lagarto es adecuado para la piel? Siempre veía a mi abuela usarlo para la limpieza pero nunca me paré a pensar en si funcionaría igual de bien en la piel.
Prueba el jabón de alepo.
bikooo2 escribió:¡pero dile que la sosa es corrosiva y que tenga cuidado al mezclarla! o dale una receta paso a paso mejor que no esa de ale mezclalo to sin cuidado y tira pálante

Mejor que avise, si... porque sino terminará usando las manos para lijar barandillas..... XD

Yo tengo ahora mismo las zapas lavándose en la lavadora con jabón hecho a mano, que me han dado unos familiares, ya que hemos tenido que meternos en un barrizal a lavar el coche. Estaban indecentes, y en media hora os cuento como están.... a ver si voy a nombrar por anticipado las bondades del jabón artesano y cuando se acabe el lavado en vez de zapatillas tengo unas preciosas y funcionales chanclas.

Sé que aquí no estamos hablando de jabón de lavadora, pero tenía que contarlo.... [sonrisa]
Por otro lado puedes hacer como en la peli del club de la lucha vas a las clínicas de estética y le cojea la grasa humana de las liposuccion y haces una natural y única a la vez
¿Los jabones artesanales son realmente mejores para la piel?

no.

lo que es mejor para la piel depende del tipo de piel, de su estado y de otros varios factores.

para la piel seca lo indicado es una crema hidratante, y jabon ph neutro no agresivo.
El jabón Lagarto actual y el de hace 50 años solo tienen en común el nombre. Hay normativas sobre el grado de causticidad, etc, etc.
El que se hiciera uno el jabón en los pueblos hace 50 años*** atrás o mas, se hacía por pura economía, no por ser mas natural o ecológico ni ostias.
*** Seguro que alguno aun lo hace, pero mas por tradición que por economía real. No salen los números.
Por ser artesanal no va a ser mejor. El mejor jabón para tu piel es el que está hecho para tu tipo de piel, industrial, artesanal o mágico.

No hay nada mas artesanal que destilar mierda de vaca para hacerte un buen licor casero, pero dudo que sea mas sano que beber Mountain Dew (y mira que Mountain Dew debe de ser de las peores bebidas jamás inventadas para la salud)
18 respuestas