¿Los jefes pueden faltar al respeto de los trabajadores...?

Muy buenas,
la consulta entera no me cabía en el título.
La cuestión es que yo creo saber que si un trabajador falta al respeto a un superior y/o lo insulta le pueden abrir un expediente y/o una falta y tomar las medidas oportunas (suspenderlo de sueldo u otras cosas)
La duda la tengo al revés, si un superior (jefe) falta al respeto a un trabajador e incluso lo insulta, ¿que puede hacer éste? ¿aguantarse?
y si la que falta al respeto e insulta a otro trabajador es la hija del jefe ¿que se puede hacer?

Un saludo y gracias,
Puedes aguantarte y seguir trabajando o denunciarlo y que te despidan xD
Bueno, no estoy demasiado puesto en estos temas, pero yo de tí tengo dos opciones mas una que recomiendo en último caso:

1º- Hablarlo con tu representante de los trabajadores y comentárselo. Hablar con el jefe sin faltar a la educación, a veces basta simplemente con eso.

2º- Si lo primero no funciona, afiliarte a un sindicato y que te informen. A veces ayudan aunque parezca que no.

3º- (NO llegar aquí directamente). Si por 1 y 2 has intentado ya todo, y nadie te hace caso. Hay muchas maneras de putear al personal sin que quedes en evidencia...ya me entiendes ;) puedes hacer infinidad de cosas que se te ocurran.

Se que muchos por 3 me criticarán, pero a veces es la mejor solución.

Aunque recomiendo mucho las opciones 1 y 2.

PD: Y edito, a ver, faltar al respeto que es, llamarte idiota y cosas así? a veces por esa tontería no merece meterse en tanto líos, aunque bueno ya depende de como te lo tomes.

ByEs [buenazo]
wallflow escribió:La duda la tengo al revés, si un superior (jefe) falta al respeto a un trabajador e incluso lo insulta, ¿que puede hacer éste? ¿aguantarse?
y si la que falta al respeto e insulta a otro trabajador es la hija del jefe ¿que se puede hacer?

¿Y si eres arbitro o jugador de futbol? eh? eh? [qmparto]
Lo primero que has de hacer es no permitirlo.

Si es el jefe puede ir a hablar con los sindicatos para que te asesoren e incluso representen

Si es la hija del jefe ve a hablar con el jefe y explicale el caso.

Aun asi en ambos casos yo primero hablaria con esa persona y le diria claramente que no vas a soportar insultos de nadie, que eres un trabajador no un esclavo.
No. Yo me pondría en contacto con un sindicato para que te asesoraran sobre la materia.
Esa empresa no tiene representante de los trabajadores, por lo que no se puede ir a hablar con él.

bitman escribió:PD: Y edito, a ver, faltar al respeto que es, llamarte idiota y cosas así? a veces por esa tontería no merece meterse en tanto líos, aunque bueno ya depende de como te lo tomes.

Insultarte, gritarte, humillarte (incluso delante de clientes), tratarte de inútil, de retrasado, empujarte...

Yo por suerte no trabajo en un sitio así, es un amigo que está en una situación como esa.

Tito_CO escribió:Si es la hija del jefe ve a hablar con el jefe y explicale el caso.

Aun asi en ambos casos yo primero hablaria con esa persona y le diria claramente que no vas a soportar insultos de nadie, que eres un trabajador no un esclavo.

Ya se ha hablado con el jefe, incluso con la niña y es como hablar con una pared. El jefe ya le da el toque de vez en cuando pero la hija hace como si nada.
El caso es que es una empresa pequeña-mediana (unos 15 trabajando aprox) y parece que tanto el jefe como la hija creen que la gente son esclavos solo por que les pagan.
A parte la niña parece ser que tiene mucha envidia de los demás y aún les grita/insulta más.

Creo que lo más sensato es ir a un sindicado a ver que cuentan.

Un saludo y gracias.
Lo primero es poder demostrarlo; si no lo puedes demostrar, es como si no existiera.

Lo segundo es distinguir si aunque sean tus jefes también son empleados, o directamente son los dueños. Si son empleados, no te queda otra que "puentearlos" e ir directamente sobre sus superiores, o bien tirar de Inspección de Trabajo, al igual que si son los dueños. Tendrías que atacar por la vía del mobbing, que es muy difícil de demostrar.

La Inspección actuará y pondrá las sanciones pertinentes, en su caso, a la empresa.

Los insultos, injurias, abusos de autoridad y demás están calificados normalmente como faltas muy graves en todos los convenios colectivos.

Ahora bien, ¿qué vas a conseguir en la práctica? Lo más normal es que consigas que te despidan, pero tendrás la base de la denuncia previa para conseguir el improcedente con su indemnización máxima.

Si no consigues nada hablando, y no estás a gusto, lo mejor que puedes hacer es tirar de abogado laboralista o de sindicato para ver qué puedes conseguir. Lo último sería la baja voluntaria.
Equium escribió:No. Yo me pondría en contacto con un sindicato para que te asesoraran sobre la materia.

exactamente, nadie tiene porque faltarte al respeto por muy jkefe que sea
Hombre... si hay también empujones yo lo que haría es esperar al jefe en la calle y "explicarle" de forma que "pueda entenderlo" que te toca un pelín los cojones que te empujen.

No se... si me explico.
Si un jefe falta al respeto a uno de sus trabajadores, no es un buen jefe
AlbertBCN escribió:Hombre... si hay también empujones yo lo que haría es esperar al jefe en la calle y "explicarle" de forma que "pueda entenderlo" que te toca un pelín los cojones que te empujen.

No se... si me explico.

Si, para que luego el muy cabron ademas de despedirte te denuncie por agresión o acoso xD
11 respuestas