"Los jóvenes tienen un uso superficial de las nuevas tecnologías"

LaVanguardia escribió:El ordenador, la consola, el móvil -sobre todo el móvil- y, desde hace un tiempo, la tableta. Este es el equipamiento común de buena parte de los adolescentes. Con él, además de realizar tareas escolares, arañan más o menos tiempo para estar en Facebook, conectarse a YouTube, escuchar música, guglear buscando cuestiones que están de moda o que tienen que ver con sus aficiones... Es indudable que se desenvuelven con aparente soltura, pero ¿tienen un conocimiento sólido sobre este tipo de herramientas y lo que pueden hacer con ellas?

[...]

Fuente: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20130104/54358806590/jovenes-tienen-uso-superficial-nuevas-tecnologias.html

Me quedo con la última frase. Conozco a muchos adolescentes que se mueven por las redes sociales a la velocidad del rayo, pero luego se colapsan al intentar buscar un driver para una impresora.

Yo por el contrario, Facebook domino lo mínimo minimórum (IPAD ni lo he tocado nunca, p.ej.). Sin embargo, me considero usuario profesional de equipos TIC.

Me parece interesante el salto generacional:

1. La generación de nuestros padres (tengo 31 años) ha tenido que adaptarse a la fuerza al uso de las TIC, pero el que más o el que menos, se defiende, porque tiene interés por aprender.

2. Mi (nuestra) generación, que no somos "nativos digitales", pero hemos aprendido y estudiado sobre el tema, y nos ganamos la vida (los que podemos) con ello. Y porque tenemos interés por aprender.

3. La generación de los adolescentes de ahora (salvo excepciones) son "malos usuarios", en el sentido de que no conocen la herramienta que están utilizando, ni tienen inquietudes de ver cómo funciona.

Vamos a ver, yo sé conducir un coche y no tengo ni puñetera idea de mecánica. Pero creo que con el tema de las TIC se debería ahondar más en la formación y la concienciación desde el cole, ya que son herramientas de futuro, con un gran potencial, y que pueden tener efectos MUY negativos si se usan mal.

Saludos!
magin_GO está baneado por "Troll"
Creo que te equivocas. Las personas que entienden de sistemas en profundidad ha aumentando mucho respecto a hace 15 años pero no lo parece porque las personas que usan aparatos y sistemas informáticos a nivel de usuario sin saber su funcionamiento se ha masificado. Antes si querías usar un Pc tenías que entender su funcionamiento por cojones pero con los sistemas operativos de ahora tan intuitivos y pulidos ya no hace falta, todo se hace solo, todo se configura solo y de forma sencilla. No es necesario entender sus entresijos para usarlos.
Estos usuarios que ahora usan los sistemas sin profundizar en sus entresijos hace 15 años simplemente no hubiesen tenido PC.
Yo con productos de Apple o Facebook por ejemplo también me pierdo porque son demasiado fáciles, pero oye, cada vez entiendo más de informática, o por lo menos lo que yo entiendo por informática. Con lo de que son fáciles me refiero a que te lo dan todo taaaaan masticado, que es que yo, simplemente, me pierdo.

Informática para mi es un concepto que abarca muuuuchas cosas, no sólo saber meterse en Internet y navegar. Por dios, si mucha gente no sabe navegar con sentido común, que por algo los banners tipo ventana de Windows o los banners de fallos de plugin flash siguen siendo un cebo excelente.
mucha parte del problema radica en que los que nos hemos preocupado por la tecnología, también nos hemos preocupado en crear herramientas que automaticen todo lo máximo posible y dejamos a las nuevas generaciones sin nada que investigar.

Como comentas, el simple hecho de buscar un driver para una impresora, en nuestra época (tengo 28 primaveras) era algo tedioso, entre otras cosas, porque las herramientas de las que disponíamos no eran las adecuadas y eso conllevaba que tuvieras que buscarte la vida, pero ahora no, ahora es algo tan sencillo como bajarte el drivereasy o cualquiera del mismo estilo y tienes el problema solucionado.

Al autor del artículo no le falta razón, como ejemplo personal puedo poner a mis cuñadas que se desenvuelven por twiter, facebook y tuenti como pedro por su casa, ah! pero diles que se hagan un curriculum en word... madre mia! o simplemente algo tan banal como grabar unas pelis en un DVD.

lo dicho, y resumiendo, efetivamente más razón que un santo.
magin_GO escribió:Creo que te equivocas. Las personas que entienden de sistemas en profundidad ha aumentando mucho respecto a hace 15 años pero no lo parece porque las personas que usan aparatos y sistemas informáticos a nivel de usuario sin saber su funcionamiento se ha masificado. Antes si querías usar un Pc tenías que entender su funcionamiento por cojones pero con los sistemas operativos de ahora tan intuitivos y pulidos ya no hace falta, todo se hace solo, todo se configura solo y de forma sencilla. No es necesario entender sus entresijos para usarlos.
Estos usuarios que ahora usan los sistemas sin profundizar en sus entresijos hace 15 años simplemente no hubiesen tenido PC.

Tienes razón, pero una cosa no quita la otra.
banderas20 escribió:1. La generación de nuestros padres (tengo 31 años) ha tenido que adaptarse a la fuerza al uso de las TIC, pero el que más o el que menos, se defiende, porque tiene interés por aprender.

2. Mi (nuestra) generación, que no somos "nativos digitales", pero hemos aprendido y estudiado sobre el tema, y nos ganamos la vida (los que podemos) con ello. Y porque tenemos interés por aprender.

3. La generación de los adolescentes de ahora (salvo excepciones) son "malos usuarios", en el sentido de que no conocen la herramienta que están utilizando, ni tienen inquietudes de ver cómo funciona.

Vamos a ver, yo sé conducir un coche y no tengo ni puñetera idea de mecánica. Pero creo que con el tema de las TIC se debería ahondar más en la formación y la concienciación desde el cole, ya que son herramientas de futuro, con un gran potencial, y que pueden tener efectos MUY negativos si se usan mal.

Me quedo con la analogía: nuestros abuelos o bisabuelos tuvieron que aprender a usar un coche para avanzar, en cambio nosotros hemos nacido con coche (muchos han sido concevidos en ellos...), por lo que sabemos usarlos, pero no como funcionan. Con las TIC pasa exactamente lo mismo.
El titulo del hilo es una verdad como un templo. Yo desde que tengo uso de razon tengo PC y con 11 años ya me las apañaba cuando algo le pasaba. Lo formateaba, le instalaba los drivers, vamos, me lo administraba como podia. Con los años pues he ido aprendiendo y eso ha conllevado a que me sacara titulaciones de informatica y ahora pues bueno, es mi rama.

Yo lo que pienso es que la gente tiene un desconocimiento abismal en cuanto a comprar se refiere. Sin ir mas lejos, los ordenadores Apple, hace años comprados por gente que les daba un uso REAL, que lo explotaban de verdad (es un sistema UNIX para algo). A dia de hoy, lo que frecuenta es la gente que usa un Mac para tomar apuntes, navegar por internet, etc...A ver, con esto no quiero decir que el producto de Apple sea una mierda o que estas personas sean tontas, lo que son es ignorantes conforme a lo que compran.

Hace no mucho un amigo mio que no le gustan los videojuegos, repito, no le gustan los videojuegos, ni usa aplicaciones que requieran de un PC muy potente, se gasto en una torre cerca de 1200 euros "porque es Dell y es una buena marca". Otros pues lo que digo, "he comprado un mac", "y porque?", "porque es el mejor pc que hay". Claro, en parte tienen razon, como ordenador es bueno y tiene un sistema incorporado bueno (para mi caro por eso, todo sea dicho), pero el caso es que esta gente compra un PC con un sistema que no va a aprovechar ni el 5% de su potencial.

Por ejemplo los cascos Beats que tan de moda se han puesto, hay opciones mas asequibles e igual de buenas o mas (los mios son mas buenos y bastante mas baratos). Y asi ad infinitum.

El problema es que la gente no sabe lo que compra y a parte de eso es que no tienen curiosidad como la que teniamos antes en averiguar como funciona, como arreglarlo etc...
ni que fuera una mala noticia!!

de algo tienen que trabajar los informaticos

los cascos beats son una puta basura
Esa gente que no tiene ni idea de informática es la que luego nos da de comer a los que sabemos.
Al igual que, personalmente yo, doy de comer a mecánicos, fontaneros, electricistas, etc... porque no tengo ni idea de esos temas.
No veo donde está el problema, la verdad.
Imagino que entre los que són simples usuarios deben haber también muchos interesados en saber como funciona el asunto. No veo que haya cada vez menos gente programando.
banderas20 escribió:
LaVanguardia escribió:El ordenador, la consola, el móvil -sobre todo el móvil- y, desde hace un tiempo, la tableta. Este es el equipamiento común de buena parte de los adolescentes. Con él, además de realizar tareas escolares, arañan más o menos tiempo para estar en Facebook, conectarse a YouTube, escuchar música, guglear buscando cuestiones que están de moda o que tienen que ver con sus aficiones... Es indudable que se desenvuelven con aparente soltura, pero ¿tienen un conocimiento sólido sobre este tipo de herramientas y lo que pueden hacer con ellas?

[...]

Fuente: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20130104/54358806590/jovenes-tienen-uso-superficial-nuevas-tecnologias.html

Me quedo con la última frase. Conozco a muchos adolescentes que se mueven por las redes sociales a la velocidad del rayo, pero luego se colapsan al intentar buscar un driver para una impresora.

Yo por el contrario, Facebook domino lo mínimo minimórum (IPAD ni lo he tocado nunca, p.ej.). Sin embargo, me considero usuario profesional de equipos TIC.

Me parece interesante el salto generacional:

1. La generación de nuestros padres (tengo 31 años) ha tenido que adaptarse a la fuerza al uso de las TIC, pero el que más o el que menos, se defiende, porque tiene interés por aprender.

Saludos!

No estoy deacuerdo en lo de nuestros padres ( yo tengo 29, mi padre 59) porque el mío y un montón su quinta no sabe ni encender un PC -claro, me refiero a los que no trabajan en una oficina, que siguen siendo la mayoría-. Los que trabajan en una oficina han tenido que adaptarse con calzador, igual que tú has tenido que sacarte el carnet de conducir para insertarte en la sociedad ( aunque sí, puedes no hacerlo, como alguna minoría).

Yo creo que generalizas bastante, si hay adolescentes que no saben más que usar el móvil -y morirían sin él- hay otros que destripan consolas y desarrollan aplicaciones antes de afeitarse.

El problema de base sigue siendo el mismo, la dejadez y la comodidad, da igual la tecnología que nos rodee, para la mayoría son solo cacharros que te facilitan el día a día...Lo suyo es el equilibrio, de qué vale ser un crack de la informática si luego tienes que llamar a la grúa para que te cambien una rueda del coche, o al fontanero para que te cambie un grifo?
Hay que diferenciar de la gente que usa las nuevas tecnologias para x cosa, y a los que realmente nos gusta las nuevas tecnologias, es como los moviles, mucha gente al comprar el movil suelta "que tenga para redes sociales y whatsapp", yo claro que uso también whatsapp, pero me encanta investigar otras apps, trastear con el móvil, mirar si hay roms cocinadas mejor, tenerlo actualizado, etc...

Pero es algo normal, cada uno usa las cosas como le son necesarias, y si algo no les gusta, no indagan en ello, es como yo con mi coche, a mi me gustan los coches, se modelos y demás, pero no me gusta la mecanica, vamos que en la itv no sabia ni donde tenia la palanca para abrir el capó del motor... yo uso el coche para mis necesidades, pero nunca me pondria a mejorarle cosas, y ni hasta a cambiarle el aceite ni nada asi, vamos, que no se ni cambiarle las luces, porque en mi coche para cambiar una luz creo que hasta hay que quitar la bateria....

Esto es como todo, a quien le gusta de verdad, pues le gusta informarse, estar al dia, trastear, etc... y al que no le gusta, pues da el uso justo
¿Y qué?

Mi idea de como funciona mi coche es bastante limitada y teórica, y no por eso soy un "Mal usuario de coche", simplemente soy un usuario que no tiene conocimientos técnicos del coche.

Si alguien quiere usar un sistema informático simplificado no quiere decir que sea un mal usuario, un usuario no tiene por qué conocer como funciona lo que usa, y menos aún arreglarlo.
gominio está baneado por "Game Over"
lo que es clarisimo, que por culpa de la tecnologia, se pierde tanto trabajo
skelzer escribió:¿Y qué?

Mi idea de como funciona mi coche es bastante limitada y teórica, y no por eso soy un "Mal usuario de coche", simplemente soy un usuario que no tiene conocimientos técnicos del coche.

Si alguien quiere usar un sistema informático simplificado no quiere decir que sea un mal usuario, un usuario no tiene por qué conocer como funciona lo que usa, y menos aún arreglarlo.

+1 No se qué tiene de malo. Precisamente a mi me gusta que cada vez más hacen tecnología más intuitiva para evitar complicaciones.

Igual a algunos os gusta cacharrear con el ordenador pero otros preferimos enchufar el pc o tablet y que funcione de forma fácil y simple, nos importa una mierda cómo funciona; queremos una máquina que nos haga el trabajo, no tener que pelearnos con ella ni entender cómo funciona.

Luego no tenéis idea de cómo arreglar un coche y nadie os dice que seáis unos malos usuarios. Me parece una tontería lo del artículo.
Hombre. Hay de todo. Yo conozco a mucha gente (entre los que me incluyo) que tienen mucho interés en las nuevas tecnologías, han desmontado y modificado de todo y saben algún que otro lenguaje de programación. En mi caso, siempre he querido saber programar, pero soy pésimo para empezar por mi mismo con algo nuevo (me desanimo rápido) y nunca encontré las ganas. Ahora mismo en la universidad ando a vueltas con Matlab y Fortran y no se me dá mal, pero son cosas muy básicas. La verdad es que me encantaría aprender C y Java XD

El caso es que en muchos casos hay voluntad y esfuerzo pero pocas herramientas de calidad, pero sinceramente dudo mucho que haya menos gente realmente interesada en las nuevas tecnologías ahora que hace 10 años.
no hay por que saber como funciona algo para usarlo... si un tio solo quiere su movil o su tablet para navegar, para que tiene que saber como funciona? yo me subo a un avion o no me planteo como funciona todo su sistema de vuelo. yo quiero viajar en ese trasto volador.

el que quiera conocer mas sobre el funcionamiento, ya se preocupara de saberlo. los demas, pues en su uso como usuario y ya esta. no lo veo como algo ni malo ni raro.
Yo tengo mis serias dudas ahora mismo. Creo que hay parte de razón cuando mas arriba se ha dicho que el hecho de no profundizar en el funcionamiento de aparatos informáticos no te convierte en mal usuario,ya que uno no compra un coche para entender su funcionamiento y diseccionarlo ,sino para poder moverte por trayectos largos con relativa facilidad,y con ello hace buen uso del coche,pues lo usa para tal propósito. De la misma manera, alguien compra un aparato ya sea PC,tablet o smartphone para darle el uso que te permite darle,no para analizarlo en profundidad.
Pero tal y como se está viendo, que hoy en día dependemos muchísimo de la informática, tambien creo que deberíamos profundizar más en ella. Más que nada,porque es en beneficio propio. Supongo que es como todo,si no sabes de mecánica, el mecánico te la puede colar. Si no sabes ciertas cosas de informática tu equipo y tus datos pueden verse comprometidos.
Yo no es que quiera ser informático,de hecho, no hay cosa mas dura de sesera que yo, y el caso es que me encanta hacer mis pinitos con el HTML,las bases de datos,e incluso la programación. Pero ese es mi gran problema, que se necesita desarrollar un pensamiento abstracto y unos conocimientos de álgebra que para un cateto en matemáticas como yo requieren un tiempo y esfuerzo del que no se dispone. Así que me quedo con lo que mas o menos me se (o creo) defenderme: el dibujo. XD XD
El creador del hilo que no se preocupe que al que de verdad le interesan los ordenadores saben como funciona, ademas nos interesa que no sepan usarlo porque asi nos podemos ganar la vida, si todo el mundo supiera de todo ya me diras tu de que trabajariamos xD, ademas hay gente que aun sabiendo "usar" el ordenar, cosas tan simples como formatear un pen o cosas por el estilo no sabe
Lo malo es que luego hay muchos caraduras que intentan aprovecharse de la ignorancia de los demás, como la extinta pccity

Imagen

Y al final para muchas cosas tiran de amigos y demás, de gratis... yo ya conté en el foro de anecdotas lo que me ocurrió, hay un vecino mayor de unos 60 años que le han regalado un ordenador, y sabe hacer lo justo... pues cuando le pasa algo me llama, yo la verdad que no me importa ayudarle y el hombre es muy agradecido.... hasta que un dia me dice que me iba a dar algo por las molestias, y mi mente ya pensando en algún billetito jajaja.... y de repente me regala un rosario que habia sido bendecido en tierra santa o algo asi... y yo que soy ateo me hizo una ilusión tremenda el rosario jajaja
Usar la parte superficial de las herramientas que nos rodean es una manera de abarcar mas recursos. Por ejemplo, no necesitamos saber lo que pasa dentro de un coche para conducir, sólo la parte que está mas cerca de nuestras manos y nuestra vista.

Si indagamos mucho en el funcionamiento de lo que manejamos, corremos el riesgo de aturullarnos.

Lo ideal es un termino medio que nos permita ser eficientes.
CrazyJapan escribió:Lo malo es que luego hay muchos caraduras que intentan aprovecharse de la ignorancia de los demás, como la extinta pccity

Imagen

Eso tiene que ser fake no me jodas. Dios bendito! :O
Es cierto que hay de todo. Lo que se debe evitar es generalizar la idea de que, por usar muy bien Facebook, se es un experto en TICs.

Y también es bueno que sea así. Si no, como ya han dicho por aquí, los informáticos o telecos nos quedábamos sin curro :p

Saludos!
para mi un informatico real es un ingeniero informatico o alguien que tenga los mismos conocimientos por simple gusto, porque se han criado con la informatica en vena.

el resto solo somos usuarios, unos mas avanzados y otros menos.

vale, igual me he pasado un poco. los hay que estan a medio camino ejm lso que tengan fp.
Yo personalmente tengo conocimientos basicos de informatica: Lo que se refiere a instalación de Hardware y software (sistema operativo, programas). Pero en un nivel basico, sabiendo para que sirve cada elemento o herramienta.

Eso si, por ejemplo en los casos como dice Vicodina, si a mi me preguntais cual es mejor o peor PC, pues personalmente no te podría decir desde un punto de vista tecnico, mas como de material (vamos, ACER personalmente no lo recomendaria). Pero claro, no me veo con confianza como para dar consejos a la hora de comprar, ya que vamos, como ya he dicho, tengo conocimientos basicos.

Yo creo que se resumiria tambien como dice rampopo

para mi un informatico real es un ingeniero informatico o alguien que tenga los mismos conocimientos por simple gusto, porque se han criado con la informatica en vena.

el resto solo somos usuarios, unos mas avanzados y otros menos.

Vamos, puedo montar un PC, pero por ejemplo me seria imposible diseñar una placa base, soldar etc...

Es como la mecanica basica. Yo se cambiar ruedas, hacer el cambio de aceite (aprendi con mi padre)...pero ya claro, no tengo ni puta idea de "tunear" un coche ni saber que componentes ponerle para que mejore en tal aspecto, o que de un cambio en el otro. No se si se me entiende.

Y en el caso de nuestras familias, aqui juega un papel importante el ABISMO GENERACIONAL: Padres que se asustan como quien dice ante todos estos adelantos y cual seres primitivos (sin ofender) los repudian. Y eso los he visto en muchos casos.
este hilo esta degenerando en que para usar un PC, movil o tablet tienes que saber como funciona internamente y ese no es el camino adecuado, lo que en mi opinión expresa el autor del hilo, es que muchas veces tenemos herramientas que no sabemos utilizar, lo que yo resumo como una herramienta superior a nuestras necesidades.

un ejemplo sencillo es, alguien que se compra un movil, y como ponen en otro post de por ahí atrás, dicen que quiere que tenga para redes sociales y whatsapp. Lo primero, el movil de por si, no "tiene para redes sociales y whatsapp" si no que son aplicaciones que el usuario debe instalar, esto lo comento solo para que veais que muchas veces se piden cosas con un profundo desconocimiento. Lo segundo y principal, es que la gente sin conocimientos, que son muchos muchos muchos, van a su tienda de telefonía y le dicen al tendero "quiero un móvil que tenga para redes sociales y whatsapp" y el tendero, que habitualmente si sabe, ya que es su trabajo, te dice que con un samsung galaxy 3 lo tienes todo! y tu muy contento te vuelves a tu casa con un móvil de 600€ del cual solo vas a aprovechar lo que necesitas, caralibro y whatsapp. un galaxy ace por ejemplo te daba el mismo servicio y por 6 veces menos su valor en lereles.

La analogía de los coches a mi no me vale. me valdría mas si se dijera que alguien quiere un coche para ir y volver a su pueblo, que esta a 60 km, los fines de semana y se compra un ferrari cuando otro coche 100 veces mas barato te de el mismo servicio, pero por desconocimiento te has comprado un ferrari del cual no vas a aprovechar mas que un 5% o un 10% de su rendimiento.

Otro tema son los cacprichos, es decir que si me apetece el galaxy 3 o el ferrari por capricho lo puedo entender, pero aquí el caso se centra básicamente en los desconocimientos y que no sabemos ni lo que tenemos en las manos para aprovechar al 100% sus funciones.
aperitivo escribió:este hilo esta degenerando en que para usar un PC, movil o tablet tienes que saber como funciona internamente y ese no es el camino adecuado, lo que en mi opinión expresa el autor del hilo, es que muchas veces tenemos herramientas que no sabemos utilizar, lo que yo resumo como una herramienta superior a nuestras necesidades.

un ejemplo sencillo es, alguien que se compra un movil, y como ponen en otro post de por ahí atrás, dicen que quiere que tenga para redes sociales y whatsapp. Lo primero, el movil de por si, no "tiene para redes sociales y whatsapp" si no que son aplicaciones que el usuario debe instalar, esto lo comento solo para que veais que muchas veces se piden cosas con un profundo desconocimiento. Lo segundo y principal, es que la gente sin conocimientos, que son muchos muchos muchos, van a su tienda de telefonía y le dicen al tendero "quiero un móvil que tenga para redes sociales y whatsapp" y el tendero, que habitualmente si sabe, ya que es su trabajo, te dice que con un samsung galaxy 3 lo tienes todo! y tu muy contento te vuelves a tu casa con un móvil de 600€ del cual solo vas a aprovechar lo que necesitas, caralibro y whatsapp. un galaxy ace por ejemplo te daba el mismo servicio y por 6 veces menos su valor en lereles.

La analogía de los coches a mi no me vale. me valdría mas si se dijera que alguien quiere un coche para ir y volver a su pueblo, que esta a 60 km, los fines de semana y se compra un ferrari cuando otro coche 100 veces mas barato te de el mismo servicio, pero por desconocimiento te has comprado un ferrari del cual no vas a aprovechar mas que un 5% o un 10% de su rendimiento.

Otro tema son los cacprichos, es decir que si me apetece el galaxy 3 o el ferrari por capricho lo puedo entender, pero aquí el caso se centra básicamente en los desconocimientos y que no sabemos ni lo que tenemos en las manos para aprovechar al 100% sus funciones.

Yo pienso que para manejar un PC lo basico tienes que saber, como el que sabe lo basico de mecanica o primeros auxilios.

La otra vez un colega sufrio el ataque del virus ese de la SGAE y la policia nacional, y no tenia ni puta idea de que hacer para volver a su estado anterior. Yo le restaure el sistema (desde la opcion de windows) y luego le pase el antivirus actualizado y algun anti spyware/adware. Seguramente otra persona con conocimientos mas avanzados lo haria de otra forma pero asi por ahora a mi me valió.

Yo ahora mismo estoy escribiendo desde un portatil Dell de 2006 con la bateria jodida,por lo que esta conectado a la corriente todo el rato. Ademas no se podia desmontar bien (lo juro no se como coño esta esto atornillado que aun quitando todos los tornillos la carcasa no sale) y un día nos cargamos la banda que conectaba el teclado a la placa. Unos días despues se me jodio el cable converter de la pantalla y se encendia cuando queria.

Otra persona lo hubiera echado a la basura, yo me agencie un raton y un teclado USB y una pantalla TFT que tenia suelta por ahi y de lujo. Y llevo así año y medio.

Yo creo que ciertos conocimientos te pueden ayudar muy mucho.
La sociedad tiene un uso superficial de muchas cosas.

Cuando yo me tomo una aspirina me importan 2 huevos cómo funciona el acidoacetilsalicilico en mi organismo.
Cuando conduzco me importan 3 huevos cómo funciona la combustión del coche.
Y así, todo.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Depende de si te interesa saber lo que estas utilizando o no.

Yo cada vez que me encuentro con un problema googleo y busco hasta saber que leches le ha pasado a mi Iphone/PS3/ordenador.

Hasta tal punto que desde los 15 años hacia negocio pirateando PSP y mas adelante jailbreakeando Iphones
Ese pensamiento me parece un poco injusto la verdad, no me parece que haya nada de malo en no saber programar o montar y arreglar tu propio pc aunque uses un pc.
A mi me parece que es algo que ya depende de los gustos y aficiones de cada uno: hay gente que ve un pc y lo primero que hace es desarmarlo y hay gente que vemos un pc como una cosa que usamos para andar por internet, tomar apuntes, jugar a algun juego y poco más. ¿Por que debería yo de saber java si no tengo interés en usar el pc para nada más que esas 4 cosas? ¿Eso me hace peor persona que vosotros? ¿Me hace más vaga? ¿más idiota?

No se, yo se coser por ejemplo, y me tengo tirado horas con piezas de ropa (volviendolas del reves, mirandolas por todos lados, midiendolas...) de las que me gusta el diseño para sacar los patrones para poder hacerlas algún día yo, alguna tengo desmontado por las costuras y todo... ¿a que la mayoria de vosotros no hace esto? ¿a que la mayoria cuando veis una cazadora no veis directamente sus patrones? (Y vestir, os vestís todos los días xD) pero no se me ocurriría decirle a nadie "es que sois unos comodones, no teneis interés por las cosas, luego se os rompe/os queda pequeña una camiseta y vais a comprar otra en vez de arreglarla o haceros una nueva"...Pues lo otro me parece exactamente lo mismo, no es justo atacar a nadie por no compartir los mismos gustos que tu...

No digo yo que un poquito de conocimiento básico para usar un pc no estaría bien, pero básico (cómo navegar en internet con sentidiño, cómo instalar programas, cómo buscar drivers, por qué ese señor de la tienda de informática te está timando...), programar en C++ no es básico, que os veo venir xD
No estoy para nada deacuerdo con hacer de una disertación generalizada una pauta de comportamiento supuestamente común. La juventud de hoy en día sólo profundiza en lo que le interesa, como ha ocurrido siempre. Nos movemos por intereses, deseos y curiosidades autónomas.

A un jóven no hay que enseñarle a profundizar en determinados conocimientos que creémos egoístamente necesarios. Tiene una escolarización obligatoria hasta los 16 años, donde le enseñan a pensar, cuestionar y aprender. Sólo con dar materias como matemáticas. historia, física e ir a clase ya obtienen esos conceptos inequívocamente. Desde el momento que es dueño fuera de eso de lo que quiere o no quiere aprender, puede hacer lo que le plazca. Si quiere utilizar las nuevas tecnologías de una forma superficial, mientras no tenga que vivir de ellas es su decisión y punto.

Estoy hasta los cojones de escuchar alertas, declaraciones magnificadas sobre esu supuesto pasotismo y mensajes catastrofístas sobre los jóvenes. Ya de entrada afirmando que cada uno de ellos es un caso aparte, la cantidad de conceptos y de herramientas que tienen para adquirir conocimientos es inmensamente descomunal a la que cualquiera de nosotros (y no digamos en tiempos pasados) han tenido para formarse o prosperar intelectualmente.

Hay chavales que de una herramienta básica, solo sacarán conclusiones básicas. Como habrá otros que intentarán profundizar y obtener el máximo posible de ese concepto, incluso superándolo. Ni todos son los más listos, ni todos son más tontos. Dejémos que cada uno escoja, dentro de su libertad aún siendo menores, lo que quiere hacer con ella.
Newport escribió:No estoy para nada deacuerdo con hacer de una disertación generalizada una pauta de comportamiento supuestamente común. La juventud de hoy en día sólo profundiza en lo que le interesa, como ha ocurrido siempre. Nos movemos por intereses, deseos y curiosidades autónomas.

Yo diría que es algo común a las personas, no solo jóvenes.
jorcoval escribió:
Newport escribió:No estoy para nada deacuerdo con hacer de una disertación generalizada una pauta de comportamiento supuestamente común. La juventud de hoy en día sólo profundiza en lo que le interesa, como ha ocurrido siempre. Nos movemos por intereses, deseos y curiosidades autónomas.

Yo diría que es algo común a las personas, no solo jóvenes.

No lo creo. Los adultos tienen obligaciones. No digo que los jóvenes no las tengan pero tienen mucha mayor libertad para el libre albedrio.
Las nuevas tecnologias estan diseñadas precisamente para que puedan utilizarse de esa forma.
La ignorancia de esa gente es lo que nos dará de comer el día de mañana, yo casi prefiero que no haya "aficionados" en la rama que estudio, porque te joden una carga de trabajo fácil y bien remunerado gracias a que se lo hacen ellos.
aperitivo escribió:este hilo esta degenerando en que para usar un PC, movil o tablet tienes que saber como funciona internamente y ese no es el camino adecuado, lo que en mi opinión expresa el autor del hilo, es que muchas veces tenemos herramientas que no sabemos utilizar, lo que yo resumo como una herramienta superior a nuestras necesidades.

Yo opino como tú: que alguien se compre el iPad porque quiere usar Facebook... le manda huevos, es como comprarse un Ferrari para ir a comprar el pan. El iPad y demás tabletas, tienen unas posibilidades enormes... y esa gente (de la que se habla en el artículo) simplemente ni se imagina que las puede hacer. Eso es lo triste. Que mis alumnos en la Universidad tengan sus tabletas sólo para consultar Google Translate y yo sea el que les tenga que decir que pueden mejor usar WordReference, que tienen aplicaciones para hacerse tarjetas de vocabulario (por un lado un idioma, por otro el otro) y con eso estudiar para el examen... joder, que no debería ser yo el que les enseñara a sacar partido a sus tabletas, no?

Gou escribió:Las nuevas tecnologias estan diseñadas precisamente para que puedan utilizarse de esa forma.

Una cosa es que sea fácil de usar, que en eso estamos de acuerdo en que no es necesario saber programar para poder ser un buen usuario de informática, y otra cosa es que sea fácil PERO NO SE USE. Porque hay mil cosas que se pueden hacer... y yo a mis estudiantes los veo SOLO con el Farmville, Facebook y Youtube... Y es triste, la verdad.
Si son "nuevas", eso podria explicarlo todo. O quizá no les interese sacarle el máximo partido. No es mi asunto y no me interesa.
CrazyJapan escribió:Lo malo es que luego hay muchos caraduras que intentan aprovecharse de la ignorancia de los demás, como la extinta pccity

Imagen

Cambio de filtro de combustible, 25 euros (más 35 del filtro). Poner un grifo, 50 euros. Arreglar un interruptor, 50 euros. Instalar un sistema operativo, lo hace el informático pringado ese señor que se vende más bajo que cualquier FP1.
Y sí, pccity se pasaba de listo.
Rugal_kof94 escribió:

Imagen

Cambio de filtro de combustible, 25 euros (más 35 del filtro). Poner un grifo, 50 euros. Arreglar un interruptor, 50 euros. Instalar un sistema operativo, lo hace el informático pringado ese señor que se vende más bajo que cualquier FP1.
Y sí, pccity se pasaba de listo.

Efectivamente.
Un mecánico no te cobra por apretar un tornillo. Te cobra por saber que tornillo apretar.
En esta vida, la ignorancia se paga.
Por lo tanto, si alguien no sabe instalar ciertos programas, formatear, grabar un cd, Imprimir, etc.... eso se debe pagar, porque imagino que el tiempo de un informático vale lo mismo que el tiempo de un fontanero, mecánico o electricista (obviando, además, de que hay ciertas tareas que se tardan un huevo en realizar y parece que es algo que no se debería cobrar por ser "fácil")
Efectivamente.
Un mecánico no te cobra por apretar un tornillo. Te cobra por saber que tornillo apretar.
En esta vida, la ignorancia se paga.
Por lo tanto, si alguien no sabe instalar ciertos programas, formatear, grabar un cd, Imprimir, etc.... eso se debe pagar, porque imagino que el tiempo de un informático vale lo mismo que el tiempo de un fontanero, mecánico o electricista (obviando, además, de que hay ciertas tareas que se tardan un huevo en realizar y parece que es algo que no se debería cobrar por ser "fácil")

Llevas toda la razón. Cualquiera sabe apretar una tuerca, el caso es saber cual apretar.
Y todo el mundo tiene derecho a prestar un servicio a cambio de dinero para aquellos que no saben hacer algo que tu sí.
Si la respuesta fuese si, se habrían vendido un 99.99% menos de tablets, Windows8 no existiría, la gente no consideraría facebook o tuenti como alternativas a MSN, la gente no CHATEARÍA por twitter y mucho menos utilizaría twitter para quedar PONIENDO TWEETS PUBLICOS y podríamos seguir con esto, pero aquí lo dejo.
No creo que el problema sea que la mayoria de los jóvenes no sepan como funciona un ordenador, un móvil o un tablet, cosa que es lo de menos, yo no me preocupo de como funciona un ibuprofeno y lo utilizo igual, lo utilizo como usuario, y es totalmente normal que esto sea así ya que si no pudiésemos abstraernos de como funciona todo a bajo nivel qué estaríamos haciendo, programándonos el sistema operativo y diseñándonos las placas con puertas lógicas? [qmparto]

El problema que veo yo es que hay cosas que son de nivel usuario que muchísima gente no sabe hacer, por muy bien que se desenvuelvan en el Facebook. Por poner un símil, es como si alguien sabe ir muy bien por su pueblo en coche por que es lo unico que hace, pero un dia hay niebla y tiene que llamar a un técnico para encender las luces antiniebla por que no sabe cómo. Me parece lo mismo que no saber instalar el Word o conectar un teclado PS/2 a una torre.
andoba escribió:
El problema que veo yo es que hay cosas que son de nivel usuario que muchísima gente no sabe hacer, por muy bien que se desenvuelvan en el Facebook. Por poner un símil, es como si alguien sabe ir muy bien por su pueblo en coche por que es lo unico que hace, pero un dia hay niebla y tiene que llamar a un técnico para encender las luces antiniebla por que no sabe cómo. Me parece lo mismo que no saber instalar el Word o conectar un teclado PS/2 a una torre.

Hay dias tontos y tontos todos los dias como se dice.
Yo por ejemplo hace 1 año mi hermano trajo su PC nuevo y no mostraba la imagen de la pantalla yo pues comprove que el cable estaba bien conectado, comprobe la tarjeta, conecte la pentalla a mi PC y un largo ect... y nada la pantalla funcionaba perfectamente en mi PC pero en el suyo no.
Yo (actualmente haciendo 2 de informatica en la UNI) le dije que lo volviera a llebar a la tienda.
Sabes cual era el problema....
El problema era que el informatico habia dejado la entrada vieja y habia puesto la entrada nueva en un rincon de la parte trasera de la torre y yo como un idiota no solo no me di cuenta de que existia ese nuevo conector (ni lo vi y eso que abri el PC para comprobar la tarjeta) si no que cuando abril la torre ni siquiera fui capaz de ver que el conector viejo en estaba conectado a nada y el nuevo de la tarjeta era el que salia por esa esquina que no vi.
Si vieras la cara de Jilipollas que se me quedo segun mi padre fue para foto.

Y lo mejor es que 6 meses antes monte mi propio PC [sonrisa]

Saludos
vanaiach escribió:
banderas20 escribió:1. La generación de nuestros padres (tengo 31 años) ha tenido que adaptarse a la fuerza al uso de las TIC, pero el que más o el que menos, se defiende, porque tiene interés por aprender.

Me quedo con la analogía: nuestros abuelos o bisabuelos tuvieron que aprender a usar un coche para avanzar, en cambio nosotros hemos nacido con coche (muchos han sido concevidos en ellos...), por lo que sabemos usarlos, pero no como funcionan. Con las TIC pasa exactamente lo mismo.

Bueno, yo no sé nada de mecánica y sé como funciona un motor y porque el coche necesita que parte.
Con la informática igual, sé lo que es un driver, para que sirve el sistema operativo, se configurar un router, abrir una videoconsola...

Vamos, creo que si tienes un coche, tienes que saber mantenerlo, que es lo que puede fallar, por que y para que sirve cada cosa al menos de forma general, que diferencia hay entre un motor de 2 o 4 tiempos...
Si usas internet y programas, tienes que saber instalarlos, abrir puertos (Que ya estoy harto de abrírselos a mis amigos) y ese tipo de cosas, al menos de forma general. Que no sería el primero al que le digo: -¨Dime una sola cosa por la que tu Iphone 4 es mejor que mi Samsung Galaxy Ace¨ y no saben decirme ni siquiera que porque tiene el doble de RAM (O lo que es peor, me dicen que porque es Apple) y ya ni te digo lo engañaos que tienen que estar al comprar un ordenador (Gráfica Nvidia 600 ¿Eso que es? ¿Es bueno? ¿Cuanto vale?)
Venga,seguro...

Yo no sé practicamente de mecánica,solo me subo al auto y a conducir.No tengo porque saber como funciona detalladamente nada,me basta lo básico : apretar tuercas,tornillos y llantas.
Solieyu escribió:Venga,seguro...

Yo no sé practicamente de mecánica,solo me subo al auto y a conducir.No tengo porque saber como funciona detalladamente nada,me basta lo básico : apretar tuercas,tornillos y llantas.

Pero supongo que sabrás para que funciona el embrague, cambiar el aceite, bajar o cerrar las ventanillas, activar/desactivar el limpiaparabrisas, cambiar una rueda, echar gasolina, poner las luces largas, etc...

Haciendo un paralelismo con la conducción, lo que creo que se está planteando aquí es que los jóvenes solo saben arrancar el coche, mover el volante, acelerar, frenar y cerrar o abrir las puertas con la llave.
Aquí hay muchos "yo hacía esto, yo hago aquello", cuando me parece evidente que difícilmente un Eoliano representa la media común de su edad, sino más bien representa la media de "geek" de su edad, porque sinceramente, la gente promedio en su vida habrá usado un foro.

Yo conozco muchas personas de mi generación que no saben usar algo más allá de Facebook (o antes el messenger), que te preguntan cosas que tu sabes que las podría resolver poniendo la misma pregunta que te hicieron en Google, en menos de un par de minutos.

Ahora yo soy de los que les encanta estar aprendiendo cosas en el ordenador todo el día, no me canso de decir que mis horas perdidas en internet me han generado más empleo que la universidad, pero como dicen, nadie tiene porque saber entender de informática, no a todo mundo le gusta perder horas en el ordenador para hacer algo, seguro que la mayoría de aquí ya saben encontrar todo en minutos, pero para quien aún tiene miedo de picar los botones de las ventanas emergentes que le aparecen es una pesadilla cualquier problema, y no hay razón para que tengan que perder su tiempo en ello, así como no hay razón para que la gente tenga que saber como arreglar su auto, simplemente le pagan a quien sepa hacerlo y se acabo, para eso es el dinero, para hacer que la vida de las personas sea más cómoda, no para tenerlo en una caja fuerte y decirle a los demás "mira yo gasto menos dinero que tu". Si yo al pagarle a un mecánico por apretar una tuerca me puedo ahorrar un par de horas de estrés en el sol, encantado lo hago, pues así es como salgo ganando yo, me preocupo menos, vivo más cómodo y feliz.

El informático de turno que todavía se queja porque la gente le mande arreglar su PC de gratis, simplemente debe de decirles que tiene un precio, y se acabo.
47 respuestas