› Foros › Off-Topic › Miscelánea
LaVanguardia escribió:El ordenador, la consola, el móvil -sobre todo el móvil- y, desde hace un tiempo, la tableta. Este es el equipamiento común de buena parte de los adolescentes. Con él, además de realizar tareas escolares, arañan más o menos tiempo para estar en Facebook, conectarse a YouTube, escuchar música, guglear buscando cuestiones que están de moda o que tienen que ver con sus aficiones... Es indudable que se desenvuelven con aparente soltura, pero ¿tienen un conocimiento sólido sobre este tipo de herramientas y lo que pueden hacer con ellas?
[...]
magin_GO escribió:Creo que te equivocas. Las personas que entienden de sistemas en profundidad ha aumentando mucho respecto a hace 15 años pero no lo parece porque las personas que usan aparatos y sistemas informáticos a nivel de usuario sin saber su funcionamiento se ha masificado. Antes si querías usar un Pc tenías que entender su funcionamiento por cojones pero con los sistemas operativos de ahora tan intuitivos y pulidos ya no hace falta, todo se hace solo, todo se configura solo y de forma sencilla. No es necesario entender sus entresijos para usarlos.
Estos usuarios que ahora usan los sistemas sin profundizar en sus entresijos hace 15 años simplemente no hubiesen tenido PC.
banderas20 escribió:1. La generación de nuestros padres (tengo 31 años) ha tenido que adaptarse a la fuerza al uso de las TIC, pero el que más o el que menos, se defiende, porque tiene interés por aprender.
2. Mi (nuestra) generación, que no somos "nativos digitales", pero hemos aprendido y estudiado sobre el tema, y nos ganamos la vida (los que podemos) con ello. Y porque tenemos interés por aprender.
3. La generación de los adolescentes de ahora (salvo excepciones) son "malos usuarios", en el sentido de que no conocen la herramienta que están utilizando, ni tienen inquietudes de ver cómo funciona.
Vamos a ver, yo sé conducir un coche y no tengo ni puñetera idea de mecánica. Pero creo que con el tema de las TIC se debería ahondar más en la formación y la concienciación desde el cole, ya que son herramientas de futuro, con un gran potencial, y que pueden tener efectos MUY negativos si se usan mal.
banderas20 escribió:LaVanguardia escribió:El ordenador, la consola, el móvil -sobre todo el móvil- y, desde hace un tiempo, la tableta. Este es el equipamiento común de buena parte de los adolescentes. Con él, además de realizar tareas escolares, arañan más o menos tiempo para estar en Facebook, conectarse a YouTube, escuchar música, guglear buscando cuestiones que están de moda o que tienen que ver con sus aficiones... Es indudable que se desenvuelven con aparente soltura, pero ¿tienen un conocimiento sólido sobre este tipo de herramientas y lo que pueden hacer con ellas?
[...]
Fuente: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20130104/54358806590/jovenes-tienen-uso-superficial-nuevas-tecnologias.html
Me quedo con la última frase. Conozco a muchos adolescentes que se mueven por las redes sociales a la velocidad del rayo, pero luego se colapsan al intentar buscar un driver para una impresora.
Yo por el contrario, Facebook domino lo mínimo minimórum (IPAD ni lo he tocado nunca, p.ej.). Sin embargo, me considero usuario profesional de equipos TIC.
Me parece interesante el salto generacional:
1. La generación de nuestros padres (tengo 31 años) ha tenido que adaptarse a la fuerza al uso de las TIC, pero el que más o el que menos, se defiende, porque tiene interés por aprender.
2. Mi (nuestra) generación, que no somos "nativos digitales", pero hemos aprendido y estudiado sobre el tema, y nos ganamos la vida (los que podemos) con ello. Y porque tenemos interés por aprender.
3. La generación de los adolescentes de ahora (salvo excepciones) son "malos usuarios", en el sentido de que no conocen la herramienta que están utilizando, ni tienen inquietudes de ver cómo funciona.
Vamos a ver, yo sé conducir un coche y no tengo ni puñetera idea de mecánica. Pero creo que con el tema de las TIC se debería ahondar más en la formación y la concienciación desde el cole, ya que son herramientas de futuro, con un gran potencial, y que pueden tener efectos MUY negativos si se usan mal.
Saludos!
skelzer escribió:¿Y qué?
Mi idea de como funciona mi coche es bastante limitada y teórica, y no por eso soy un "Mal usuario de coche", simplemente soy un usuario que no tiene conocimientos técnicos del coche.
Si alguien quiere usar un sistema informático simplificado no quiere decir que sea un mal usuario, un usuario no tiene por qué conocer como funciona lo que usa, y menos aún arreglarlo.
CrazyJapan escribió:Lo malo es que luego hay muchos caraduras que intentan aprovecharse de la ignorancia de los demás, como la extinta pccity
para mi un informatico real es un ingeniero informatico o alguien que tenga los mismos conocimientos por simple gusto, porque se han criado con la informatica en vena.
el resto solo somos usuarios, unos mas avanzados y otros menos.
aperitivo escribió:este hilo esta degenerando en que para usar un PC, movil o tablet tienes que saber como funciona internamente y ese no es el camino adecuado, lo que en mi opinión expresa el autor del hilo, es que muchas veces tenemos herramientas que no sabemos utilizar, lo que yo resumo como una herramienta superior a nuestras necesidades.
un ejemplo sencillo es, alguien que se compra un movil, y como ponen en otro post de por ahí atrás, dicen que quiere que tenga para redes sociales y whatsapp. Lo primero, el movil de por si, no "tiene para redes sociales y whatsapp" si no que son aplicaciones que el usuario debe instalar, esto lo comento solo para que veais que muchas veces se piden cosas con un profundo desconocimiento. Lo segundo y principal, es que la gente sin conocimientos, que son muchos muchos muchos, van a su tienda de telefonía y le dicen al tendero "quiero un móvil que tenga para redes sociales y whatsapp" y el tendero, que habitualmente si sabe, ya que es su trabajo, te dice que con un samsung galaxy 3 lo tienes todo! y tu muy contento te vuelves a tu casa con un móvil de 600€ del cual solo vas a aprovechar lo que necesitas, caralibro y whatsapp. un galaxy ace por ejemplo te daba el mismo servicio y por 6 veces menos su valor en lereles.
La analogía de los coches a mi no me vale. me valdría mas si se dijera que alguien quiere un coche para ir y volver a su pueblo, que esta a 60 km, los fines de semana y se compra un ferrari cuando otro coche 100 veces mas barato te de el mismo servicio, pero por desconocimiento te has comprado un ferrari del cual no vas a aprovechar mas que un 5% o un 10% de su rendimiento.
Otro tema son los cacprichos, es decir que si me apetece el galaxy 3 o el ferrari por capricho lo puedo entender, pero aquí el caso se centra básicamente en los desconocimientos y que no sabemos ni lo que tenemos en las manos para aprovechar al 100% sus funciones.
Newport escribió:No estoy para nada deacuerdo con hacer de una disertación generalizada una pauta de comportamiento supuestamente común. La juventud de hoy en día sólo profundiza en lo que le interesa, como ha ocurrido siempre. Nos movemos por intereses, deseos y curiosidades autónomas.
jorcoval escribió:Newport escribió:No estoy para nada deacuerdo con hacer de una disertación generalizada una pauta de comportamiento supuestamente común. La juventud de hoy en día sólo profundiza en lo que le interesa, como ha ocurrido siempre. Nos movemos por intereses, deseos y curiosidades autónomas.
Yo diría que es algo común a las personas, no solo jóvenes.
aperitivo escribió:este hilo esta degenerando en que para usar un PC, movil o tablet tienes que saber como funciona internamente y ese no es el camino adecuado, lo que en mi opinión expresa el autor del hilo, es que muchas veces tenemos herramientas que no sabemos utilizar, lo que yo resumo como una herramienta superior a nuestras necesidades.
Gou escribió:Las nuevas tecnologias estan diseñadas precisamente para que puedan utilizarse de esa forma.
CrazyJapan escribió:Lo malo es que luego hay muchos caraduras que intentan aprovecharse de la ignorancia de los demás, como la extinta pccity
Rugal_kof94 escribió:CrazyJapan escribió:Lo malo es que luego hay muchos caraduras que intentan aprovecharse de la ignorancia de los demás, como la extinta pccity
Cambio de filtro de combustible, 25 euros (más 35 del filtro). Poner un grifo, 50 euros. Arreglar un interruptor, 50 euros. Instalar un sistema operativo, lo hace el informático pringado ese señor que se vende más bajo que cualquier FP1.
Y sí, pccity se pasaba de listo.
Efectivamente.
Un mecánico no te cobra por apretar un tornillo. Te cobra por saber que tornillo apretar.
En esta vida, la ignorancia se paga.
Por lo tanto, si alguien no sabe instalar ciertos programas, formatear, grabar un cd, Imprimir, etc.... eso se debe pagar, porque imagino que el tiempo de un informático vale lo mismo que el tiempo de un fontanero, mecánico o electricista (obviando, además, de que hay ciertas tareas que se tardan un huevo en realizar y parece que es algo que no se debería cobrar por ser "fácil")
andoba escribió:
El problema que veo yo es que hay cosas que son de nivel usuario que muchísima gente no sabe hacer, por muy bien que se desenvuelvan en el Facebook. Por poner un símil, es como si alguien sabe ir muy bien por su pueblo en coche por que es lo unico que hace, pero un dia hay niebla y tiene que llamar a un técnico para encender las luces antiniebla por que no sabe cómo. Me parece lo mismo que no saber instalar el Word o conectar un teclado PS/2 a una torre.
vanaiach escribió:banderas20 escribió:1. La generación de nuestros padres (tengo 31 años) ha tenido que adaptarse a la fuerza al uso de las TIC, pero el que más o el que menos, se defiende, porque tiene interés por aprender.
Me quedo con la analogía: nuestros abuelos o bisabuelos tuvieron que aprender a usar un coche para avanzar, en cambio nosotros hemos nacido con coche (muchos han sido concevidos en ellos...), por lo que sabemos usarlos, pero no como funcionan. Con las TIC pasa exactamente lo mismo.
Solieyu escribió:Venga,seguro...
Yo no sé practicamente de mecánica,solo me subo al auto y a conducir.No tengo porque saber como funciona detalladamente nada,me basta lo básico : apretar tuercas,tornillos y llantas.