Los jueces convocan huelga para el 18F

Los jueces de capitales clave convocan una huelga para el 18-F

Las juntas de jueces de 20 capitales -entre ellas, Madrid, Barcelona, Sevilla y La Coruña-, los magistrados de las comunidades autónomas de Murcia y Extremadura, los del Tribunal Superior de Castilla - La Mancha y varias Audiencias Provinciales, además de pequeños municipios, decidieron el miércoles ir a la huelga el 18 de febrero en demanda de mejoras concretas para la Administración de Justicia.

En otros numerosos puntos de la geografía nacional, los jueces acordaron esperar a conocer el resultado de la reunión del lunes entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones judiciales para decidir si se suman al paro.

Con esta huelga, los jueces desoyen a las asociaciones judiciales, que el pasado día 12 intentaron encauzar el movimiento de protesta de la carrera judicial con una propuesta 'light'. La Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, que agrupan a la mitad de la Judicatura, propusieron hacer un indefinido acto de protesta el 18 de febrero y posponer una eventual huelga al 26 de junio, siempre a resultas de las negociaciones que mantienen -hasta ahora, sin éxito- con el Ministerio de Justicia.

Tampoco está teniendo éxito el intento de encauzar el 'Movimiento 8 de octubre' por parte de las asociaciones judiciales, claramente desautorizadas por los resultados del miércoles.
Mensajes de los jueces

Si el 21 de noviembre el acuerdo de ir a la huelga en febrero se reducía a la junta de jueces de Zamora y a las juntas autonómicas de Extremadura y Murcia, hoy esa decisión está extendida a los juzgados de 22 ciudades, varias audiencias provinciales (Barcelona, Málaga, Albacete, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria) y el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha. En varias de esas juntas ya se han nombrado los comités de huelga; en otras, se ha optado por volver a convocar reuniones a partir del 27 de enero para hacerlo.

En todos estos territorios, los jueces lanzaron claros mensajes. El primero de ellos, que la actuación del Gobierno no satisface en absoluto la demanda de medidas concretas en los plazos que la Judicatura plantea para mejorar la situación de la Justicia.

En la tabla de reivindicaciones de los jueces, muy similar a la de las asociaciones, se habla de la necesidad de una adecuación de la planta judicial a la carga de trabajo real de los órganos judiciales. También se pide más dinero para la Justicia, incrementando en un plazo máximo de cinco años la inversión en este área de acuerdo con la media europea y pasando del 1% actual al 3,5 %. A su vez, reclaman la formación del personal que trabaja en Juzgados y Tribunales; una informatización integral; y la instauración de la oficina judicial cuyo diseño legal data de hace cinco años.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/2 ... 97087.html

Para empezar el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) se opone alegando medidas de presión precipitadas..
Es decir, España, de 42 países europeos, es el sexto por la cola en materia judicial, más de 400.000 sentencias pendientes, está justamente a la mitad de la media europea de juez por habitante, y son medidas precipitadas? Al igual que el gobierno que parece que está muy molesto (daña su imagen claro).

O mejor se quedan en sus casas como hace todo el mundo y siguen viendo como está el panorama?

En fin, a ver que opinais.
¿NO pedían también aumento de sueldo?
Si piden un aumento de sueldo me parece una metida de pata muy gorda, primero porque se ponen a la gente en contra, segundo porque le da un argumento perfecto al Gobierno para deslegitimar la huelga, tercero porque no es un colectivo mal pagado.

De todas formas, con las otras propuestas (modernización, conciliación familiar, mejoras en juzgados) estoy completamente de acuerdo.
Pues no tengo constancia de que pidan subirse el sueldo (en tal caso sería vergonzoso como están las cosas). Según pone en la misma fuente puedes ver algunas:

En la tabla de reivindicaciones de los jueces, muy similar a la de las asociaciones, se habla de la necesidad de una adecuación de la planta judicial a la carga de trabajo real de los órganos judiciales. También se pide más dinero para la Justicia, incrementando en un plazo máximo de cinco años la inversión en este área de acuerdo con la media europea y pasando del 1% actual al 3,5 %. A su vez, reclaman la formación del personal que trabaja en Juzgados y Tribunales; una informatización integral; y la instauración de la oficina judicial cuyo diseño legal data de hace cinco años.
Yo creo que tienen toda la razón del mundo. Trabajan con medios tercermundistas.
Mebsajerodepa escribió:Yo creo que tienen toda la razón del mundo. Trabajan con medios tercermundistas.

Pero no son los unicos
bel303 escribió:Pues no tengo constancia de que pidan subirse el sueldo (en tal caso sería vergonzoso como están las cosas). Según pone en la misma fuente puedes ver algunas:

Yo lo he oido en varios medios. Aunque claro, ahora ya me haces dudar de si es un "añadido" para desprestigiarlos o realmente lo piden.
Voy a buscar un poco y si encuentro algo, edito.

EDITO:
Pues me da que va a ser eso, un "añadido" del Gobierno para deslegitimar:
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1021
http://www.rtve.es/noticias/20090119/lo ... 1612.shtml
A ver si es verdad y estan 2 meses. No creo que se vaya a colapsar mas el tema.
konac escribió:
Mebsajerodepa escribió:Yo creo que tienen toda la razón del mundo. Trabajan con medios tercermundistas.

Pero no son los unicos

Sus medios tercermundistas significan retrasar el trabajo...

...los del CNP/GC, recibir un balazo.

Si los jueces se ponen en huelga.... ¿las FFCCSSEE tambien podemos, no? XD
jorcoval escribió:Pues me da que va a ser eso, un "añadido" del Gobierno para deslegitimar:
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1021
http://www.rtve.es/noticias/20090119/lo ... 1612.shtml

Realmente lamentable.
Lo que no puede ser es que se usen los juicios y abogados para tontunadas.
Me parece genial que reivindiquien mas medios, la policia esta hasta las narices de detener a gente, y tener que soltarla, porque no llegarian a ser juzgados.

Por ejemplo, me imagino que existira, pero deberian de tener todos los casos un sistema de prioridades, por ejemplo:

-Delitos de sangre (prioridad alta)
-Delitos de atentados contra la salud publica: drogas, trafico estupefacientes, etc (Prioridad alta)
-Delitos de violaciones, robos sistematicos graves etc (prioridad alta
-Divorcios (prioridad media-baja)
-Fraudes fiscales, etc etc, prioridad media, con matices, etc.

Y hacer unas tablas donde se establezcan estas preferencias. Lo que no puede ser es que haya gente que ha violado a una niña de 13 años, y lleva un año en la calle porque no ha llegado a juicio.

Si necesitan mas medios, que se los den. Esto seria como decirle a los GEO que salieran a trabajar con un palo y un par de piedras contra un grupo de narcos. Si no les damos los medios adecuados , no solo informaticos, para agilizar todos los tramites, sino tambien reformas de la ley (Ley del menor, penas logicas, no puede ser que salga mas barato atropellar a alguien y darte a la fuga que matarlo con una escopeta, etc etc. O que a un juez que no ejecuto sentencia a un violador, le caigan 1500 euros de multa, y a otro que impidio adoptar a una lesbiana le condenen 2 años sin ejercer....) porque si no, no pueden hacer su trabajo.

Ahora, que piden un aumento de sueldo, y mas funcionarios? Me parece logico. Es mas, creo que estos funcionarios trabajan bastante mas que otros. Tambien habria que ver que aumento de sueldo piden.

La ley tiene que ser mas justa. Hay penas desproporcionadas, y ridiculas.
La ley tiene que tener todos los medios, y mas, que sean posibles.

Y es mas, si la crisis sigue asi, mas vale que vayan teniendo medios los jueces, y policia, porque si no, nos va a tocar a nosotros salvarnos el culo.

EDITO; firefox, es la REOSTIA. Se me ha ido la luz, aqui en casa con el vendaval, y sin guardar yo nada, con el post a medio escribir, arranco el pc de nuevo, ya deprimido despues de escribirlo todo, y tachannnnn, me lo ha salvado todo enterito el jodio....anda que el explorer va a hacer eso...
konac escribió:

Pero no son los unicos

Ya lo sé, pero es denigrante vivir en un país en donde la justicia no se puede aplicar rápidamente. Para mí se trata de una necesidad básica de todo ciudadano. Ya sé que muchísimos ministerios están dejados de la mano de Dios.
Dricas escribió:
konac escribió:

Pero no son los unicos

Sus medios tercermundistas significan retrasar el trabajo...

...los del CNP/GC, recibir un balazo.

Si los jueces se ponen en huelga.... ¿las FFCCSSEE tambien podemos, no? XD

exacto [sonrisa]
los próximos en hacer huelga... el rey y los ministros

saludos
rudedude escribió:los próximos en hacer huelga... el rey y los ministros

saludos

A este paso...
13 respuestas