Los jueces son las ostia: Fumar porros en el trabajo no es motivo de despido

elmundo.es

Fumar porros de vez en cuando en el lugar de trabajo, pese a tratarse de sectores tan peligrosos como la construcción, no es motivo suficiente para el despido disciplinario del trabajador, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El alto tribunal catalán revoca de esta manera una sentencia anterior de un juzgado social de Granollers (Barcelona) que declaró la procedencia del despido del trabajador por una falta disciplinaria grave por haber fumado hachís en el tiempo y lugar de trabajo, siendo además el encargado de una obra del ramo de la construcción.

El TSJC, por contra, ha declarado dicho despido como improcedente y condena a la empresa, Pérez Parellada Promociones, a readmitir al trabajador o a indemnizarle con 2.051'90 euros.

Tras la primera sentencia que declaró correcto el despido, el obrero llevó el caso ante el alto tribunal catalán alegando que no ha consumidor de hachís de forma habitual y que, de vez en cuando, "echaban algún porro" junto con otros dos compañeros de trabajo.

También alegó que hubo un agravio comparativo porque esos otros dos compañeros de trabajo, por el hecho de fumar porros, no fueron despedidos, pero dice la sentencia que no hubo una prueba concluyente al respecto.

Lo que sí tiene valor para el TSJC es que "nunca fue objeto de advertencia previa (sobre el hecho de fumar algún porro en el puesto de trabajo), como criterio que permita vislumbrar el requisito de habitualidad de su conducta, siendo la única prueba de que fumase hachís en el tiempo y lugar de trabajo la declaración en el acto de juicio de dos hermanos (que también fumaban porros) pero que eran socios capitalistas de la empresa", y sobre los que la dirección no adoptó ninguna medida disciplinaria.

El hecho de que el obrero en cuestión fuese despedido por una falta grave y los otros dos no, no significa sin embargo para el tribunal una discriminación, sino que puede obedecer a que las conductas de uno y de los otros no fueron de igual entidad.

Lo que el Tribunal sí que pone en duda es la proporcionalidad de la decisión empresarial de despedir a alguien por fumar unos porros por la tarde, tras la comida, aún dentro del lugar de trabajo y junto a dos compañeros de la obra.

Otro factor valorado por los jueces en favor del despedido es que el hecho de haber fumado algún porro "no tuvo ninguna repercusión en un posible retraso en la ejecución de la obra".

La conclusión es que no es causa justificada de despido el que el obrero hubiese fumaba porros durante la jornada laboral, según indica la sentencia.

--------------------

premio a quien consiga entender a nuestros jueces.
Joder!! Yo cada vez entiendo menos a los jueces. Menuda racha llevamos.- :-O
Ala, aniño chavales y ha seguir fumando porros mientras curras :D:D:D:D:D:D
Joder claro ke si arriba la cultura de porro :D ese juez sabe :D joder seguro ke va a trabjar mas agusto :F
Joer, lo tenian que haber puesto en la silla electrica.

Pues q te despidan porque te fumes un porro.... ademas solo despiden a uno de los tres, igual hasta es una excusa.
Para los puritanos de arriba: si te fumas un porro sigues tal cual, no piernes ni los sentidos, ni el sentido comun, ni nada de eso.

Pero claro, al tio este por fumarse un porro le tenia q poner en la puta calle y sin derecho a recibir lo q le corresponde [buaaj]
Escrito originalmente por I Hate Myself

Pues q te despidan porque te fumes un porro.... ademas solo despiden a uno de los tres, igual hasta es una excusa.
Para los puritanos de arriba: si te fumas un porro sigues tal cual, no piernes ni los sentidos, ni el sentido comun, ni nada de eso.

Pero claro, al tio este por fumarse un porro le tenia q poner en la puta calle y sin derecho a recibir lo q le corresponde [buaaj]

dejate de puritanos y tonterias por favor, yo mañana en una reunión con un cliente me enciendo un porro a ver que me pasa... pues que me voy a la calle, normal.

y encima de la construcción, a ese tio lo tendrian que haber echado no por fumarse un porro sino por inconsciente, yo soy su jefe y por supuesto que le echo, piensa que si al trabajador le da un bajón o cualquier cosa y se cae, la multa que le cae al empresario es de las gordas.
joder Hereze diria rulatelo ahi , a ver hereze tio me refiero a fumarte un porro en el baño en la oficina tampoko dando el cante por el edificio joer komo el ke se fuma un cigarro
Escrito originalmente por Hereze

dejate de puritanos y tonterias por favor, yo mañana en una reunión con un cliente me enciendo un porro a ver que me pasa... pues que me voy a la calle, normal.

Igualito al caso de la noticia....

y encima de la construcción, a ese tio lo tendrian que haber echado no por fumarse un porro sino por inconsciente, yo soy su jefe y por supuesto que le echo, piensa que si al trabajador le da un bajón o cualquier cosa y se cae, la multa que le cae al empresario es de las gordas.

Me parece q tu lo mas cerca q has visto un porro es en una pelicula...
Para empezar, fumar porros es ilegal. Pero poniendo que no lo sea tampoco se puede ir al trabajo borracho ni drogado. Qué pensarias si los conductores de autobuses anduvieran fumando porros o tomando birra durante los viajes?
Escrito originalmente por helenchan
Para empezar, fumar porros es ilegal. Pero poniendo que no lo sea tampoco se puede ir al trabajo borracho ni drogado. Qué pensarias si los conductores de autobuses anduvieran fumando porros o tomando birra durante los viajes?

No si más de uno, ejem, no digo nada. xD
El caso esq lo de los porros me parece un subterfugio, de ir todos o ninguno a la calle. De todas formas, las cosas como son, si quieres fumar fuma en casa no dando el canteo.

si te fumas un porro y sigues tal cual no entiendo para que te los fumas. El hachis al igual que el alcohol no sienta igual a todas las personas,tu no puedes saber si esa persona no representa un peligro para el o para sus compañeros cuando esta fumao
Yo desde luego no me subo a un andamio con un tio que se haya fumao dos petas y una cerveza de litro
Otra cosa es lo que tenian que haber hecho con el chaval que tenian primero que advertirle que no volviera a fumar en horas de trabajo,pero seguro que ya iban detras de el.
[i]

[/B]

Pues nada hombre, mañana todos los cirujanos cardiovasculares del pais que vayan fumaetes a operar....

no es cuestion de puritarismo, es cuestion de sentido común...

Igualito al caso de la noticia....

me parece que tú no te has pasado nunca por Cultivadores EOL, si es asi, busca mi nick, verás un post mio, después de leerlo, a ver si dices lo mismo.

está bien eso de opinar sobre la gente sin tener ni idea ni conocerla.
En fin, ahora si te fumas un porro ya eres sujeto peligroso porque es imposible controlarse al fumarlo. En fin.

Me parece un sentencia justa.

me parece que tú no te has pasado nunca por Cultivadores EOL, si es asi, busca mi nick, verás un post mio, después de leerlo, a ver si dices lo mismo.

está bien eso de opinar sobre la gente sin tener ni idea ni conocerla.

opino basandome en lo q dices q, a mi juicio, veo q no tienes mucha experiencia con los porros.
Cultivadores? q me quieres decir con eso? Yo te puedo decir q cuando iba al colegio ya fumaba porros (mas que fumar, probar de vez en cuando; 8º EGB, y no, no me alegro para nada de ello, es mas, ahora ni los pruebo; alguna vez)Bueno, aunke ambos sean porros no son iguales la marihuana y el hachis (eso para empezar).

Yo desde luego no me subo a un andamio con un tio que se haya fumao dos petas y una cerveza de litro

Sí, y si tb se mete un chute de cabayo pues la cosa empeora Oooh Me encanta que la gente saque cosas de la manga.... perdona pero eso no lo leí yo en ningun sitio; no he leido ANDAMIO, ni DOS petas ni tampoco ALCOHOL...

opino basandome en lo q dices q, a mi juicio, veo q no tienes mucha experiencia con los porros.
Cultivadores? q me quieres decir con eso? Yo te puedo decir q cuando iba al colegio ya fumaba porros (mas que fumar, probar de vez en cuando; 8º EGB, y no, no me alegro para nada de ello, es mas, ahora ni los pruebo; alguna vez)Bueno, aunke ambos sean porros no son iguales la marihuana y el hachis (eso para empezar).

tu fumabas en la EGB y yo tengo una plantación en casa, y desde luego sé que los porros se fuman en casa nunca en el trabajo.

pero si es que es de sentido común, de la misma manera que fuman porros, traete la botella de JB, total un par de tragos tampoco afectan mucho.

Si es que es de pura lógica, fumar porros en el trabajo venga hombre.

Me da igual lo efectos, ya sé que un porro no te hace nada, pero no puedes hacer eso, hay cosas de sentido comun.

Tú en tu casa puedes hacer lo que te salga de las narices, pero no en el trabajo.

Ves en pelotas al trabajo, total tampoco afectará eso a tu productividad.

tu fumabas en la EGB y yo tengo una plantación en casa, y desde luego sé que los porros se fuman en casa nunca en el trabajo.

pero si es que es de sentido común, de la misma manera que fuman porros, traete la botella de JB, total un par de tragos tampoco afectan mucho.

Si es que es de pura lógica, fumar porros en el trabajo venga hombre.

Me da igual lo efectos, ya sé que un porro no te hace nada, pero no puedes hacer eso, hay cosas de sentido comun.

Tú en tu casa puedes hacer lo que te salga de las narices, pero no en el trabajo.

Ves en pelotas al trabajo, total tampoco afectará eso a tu productividad.

VELOCIDAD <> TOCINO ein?
Mi opinion, en tu tiempo libre haz lo que quieras pero cuando aceptas un trabajo aceptas tambien las normas del mismo, la verdad es que me parece un poco peligrosa esta sentencia y que conste que yo tampoco soy ningun santo pero en horas de trabajo nunca se me ha ocurrido nisiquiera consumir alcohol, ni se me ocurrira.

Sí, y si tb se mete un chute de cabayo pues la cosa empeora Oooh Me encanta que la gente saque cosas de la manga.... perdona pero eso no lo leí yo en ningun sitio; no he leido ANDAMIO, ni DOS petas ni tampoco ALCOHOL...

Y donde has leido en mi post que haya dicho que esa persona se habia fumado los dos petas y la cerveza, he dicho que yo personalmente no quiero trabajar con personas que puedan ponerme a tener un accidente laboral.
Creeme si te lo digo es por tener experiencia en el tema . los accidentes laborales pueden ser debidos a pocas medidas de seguridad que es competencia de la empresa , y a la falta de concentracion en el puesto de trabajo .
Y ahora me diras que el hachis no afecta a la concentracion, no?

Cuando por culpa de un empresario que no pone las suficientes medidas de seguridad y se jode un trabajador, hay que ir a muerte con el , yo personalmente no quiero que nadie juegue con mi vida.
Y si es un compañero de trabajo primero se le advierte y si no cambia por mi que lo echen a la calle.
Escrito originalmente por kalimerok

Y donde has leido en mi post que haya dicho que esa persona se habia fumado los dos petas y la cerveza, he dicho que yo personalmente no quiero trabajar con personas que puedan ponerme a tener un accidente laboral.
Creeme si te lo digo es por tener experiencia en el tema . los accidentes laborales pueden ser debidos a pocas medidas de seguridad que es competencia de la empresa , y a la falta de concentracion en el puesto de trabajo .
Y ahora me diras que el hachis no afecta a la concentracion, no?

Cuando por culpa de un empresario que no pone las suficientes medidas de seguridad y se jode un trabajador, hay que ir a muerte con el , yo personalmente no quiero que nadie juegue con mi vida.
Y si es un compañero de trabajo primero se le advierte y si no cambia por mi que lo echen a la calle.

Entonces, si no te referias al tio, para q lo dices? Es como si yo digo: Pues yo soy azafata de avion y no quiero trabajar con un piloto q tenga narcolepsia.... [reojillo]
El post trata si es justa o no la sentencia del juez, yo digo sí.
Sobre lo de fumar porros, no lo veo bien porque la ley lo prohibe pero lo que hableis son bobadas; en este hilo no se ha dicho que el obrero ese se subiera a andamios o que de su concentracion dependiera la vida de sus compañeros; asi que no os aventureis imaginando cosas (ni tampoco ejemplos estupidos, tales como un cirujado fumando porros...)
No estoy de acuerdo con la sentencia, y mas aun sabiendo que el sector de la construccion es uno de los mas castigados por la siniestralidad laboral.

Todos estaremos de acuerdo que fumarse un peta para despues tener que trabajar sobre andamios o cualquier otra tarea peligrosa no es lo mas indicado.
Seguramente el juez también fuma porros en sus horas de trabajo, así se explica todo.

A los que defendéis al trabajador yo os preguntaría una cosa. ¿Qué haríais si os enteráis de que en horas de trabajo tres de vuestros empleados se dedican a fumar porros, o a emborracharse, en una obra? ¿Y si cunde el ejemplo? ¿Y si cada vez va a más la cosa? ¿No trataríais de cortar de raíz el cachondeíto en el lugar de trabajo?
No sé, será que como trabajo en un teatro y rara es la gente q llega y no fuma porros me ha cambiado el punto de vista...

Fumarse un porro no equivale a emborracharse, jugando con las palabras es facil cambiar una situacion.
Si un trabajador tuyo se toma un whisky en el trabajo, en la hora del bocadillo, etc lo despediriais?

Lo dices por lo de k le puede dar un bajon o por la afirmacion de ke al empresario le cae un pakete de los gordos? [666] [666] [666]
Por cierto, los jueces se ve k cada dia estan mas idiotas...

a un trabajador por caer y kedarse tetraplejico le echan la culpa

a un capullo k se fuma sus porros en horas de trabajo, no solo no le echan la culpa si no k le devuelven el curro... increible

PD: Fumar porros puede fumarse los k kiera... pero por favor... fuera del trabajo, k se puede pegar el leñazo del siglo...
No sé, será que como trabajo en un teatro y rara es la gente q llega y no fuma porros me ha cambiado el punto de vista...

Fumarse un porro no equivale a emborracharse, jugando con las palabras es facil cambiar una situacion.
Si un trabajador tuyo se toma un whisky en el trabajo, en la hora del bocadillo, etc lo despediriais?

No he dicho que equivalga, lo que quería decir es que es difícil poner un límite, y ante la duda mejor que el límite sea cero.

Y si un trabajador se toma un whisky en la hora de la comida y es lo suficientemente discreto, bueno, tal vez haría la vista gorda. Pero si el whisky se lo toma en horas de trabajo, o sus efectos no se le han pasado cuando tiene que entrar a trabajar, no lo despediría, pero sí le daría un toque de atención. El motivo es el de antes, un día es un whisky, al día siguiente son dos. Y si permito que uno se lo tome, tengo que permitir que se lo tomen todos. Y antes de que todo se desmadre, corto de raíz.
Hombre, los jueces se deben ajustar al ordenamiento, en realidad no tienen mucho poder decisorio, solo interpretativo, ellos han de intentar un silogismo perfecto entre la ley y la sentencia, otra cosa es que a un juez se le vaya la pinza, y, en ese caso hay otras vias posibles. No nos carguemos al juez, porque el es una herramienta entre otras muchas para llegar a un fin, y el fallo, si lo hay, puede estar en otro punto del proceso, quizas en la legislacion.
saludetessss
26 respuestas