¿Los juegos actuales son coleccionables?

Supongo que todos los que tengan una ps4, ps5 o xbox han experimentado lo de comprar un juego en disco y descubrir que para jugarlo tienes que instalar 40 o 50 Gb de datos en la consola. Con pc ya directamente te dan un triste código de descarga, y cuando te dan disco solo sirve para alojar dicho código de descarga. Esta es una tendencia que en consolas va a ir a más, por ejemplo, el nuevo cod mw2 solo llevará 75 mb de datos en el disco:

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ ... 6743?amp=1

Viendo el panorama, ¿alguien estará interesado en coleccionar cajas de discos sin juegos? ¿Son coleccionables los juegos físicos de las consolas actuales si no contienen el juego íntegro? La única consola que se libra de esta situación es Switch, aunque algunos juegos (normalmente ports) tienen descargas obligatorias. Pero los cartuchos que usa Switch son caros y los juegos cada vez ocupan más, seguramente su sucesora no pueda mantener cartuchos con juegos íntegros si ocupan 50, 60 o más Gb. ¿Es switch la última consola con juegos coleccionables?
Las ediciones especiales "coleccionistas", indies y los juegos que editan gente como los de Limited Ruin Games son los nuevos coleccionables.
Switch es la más mafiosa en darte solo el código de descarga y venderte la caja vacía.
Personalmente, todo se puede coleccionar, yo tengo ya 52 juegos en físico de PS5.

Si, es una mierda el que no sea meter y jugar como otras épocas, pero.. peor será el futuro en el que no puedas ni instalarlos...

El caso del COD es un poco sangrante, pero medio entendible, ya que la realidad es que te están vendiendo un multijugador que a su vez es cambiante. Aunque trajera todo de inicio dentro, en un mes dejaría de ser utilizable lo que viene dentro.
Coleccionables serán como todo. Hay gente que colecciona el papelito con el que te regalaban una guía del Club Nintendo, en vez de la propia guía, y a veces es más caro o difícil de conseguir el papelillo que el artículo en sí.

Jugables desde el formato físico en un futuro lejano, mucho menos que todo lo "retro" que tenga más de 10 o 15 años. Ya con PS3-XBOX360 hay juegos que pueden no estar completos, aunque no solía ser tan grave. Aún así hay excepciones de juegos que metes y a funcionar (Switch) o instalar desde el Bluray y funcionar sin necesidad de parches. ¿Puede que esos sean los que más llamen en el futuro a los coleccionistas-jugadores? Vete a saber.
Si lo son, hay algunos juegos donde lo que dices se cumple y el cd es poco más que un launcher para el ejecutable del disco duro, pero no son todos.

La mayoria funcionan con el codigo del disco, sin parchear, aunque funcionan mejor con parche obviamente.

En Twitter hay una cuenta llamada "Does it play?" Que se dedica a comprobar e informar.sobre estas cosas.

Lo bueno de las consolas actuales (y no tan actuales) es que al menos con Microsoft te garantizan retrocompatibilidad y que tus juegos siempre queden en tu biblioteca digital, yo tengo una 360 y una One con la misma biblioteca compartida y funciona de diez.
FFantasy6 escribió:Switch es la más mafiosa en darte solo el código de descarga y venderte la caja vacía.

No me ha pasado en Switch esto todavía.
La tendencia es claramente ir hacia lo digital, así que juegos tal y como los hemos conocido, es decir, con su caja y manual, van a tender a ir desapareciendo. Aun así, siempre habrá ediciones coleccionables pero más enfocadas a ítems que se incluyan, como figuras o posters.
Pero eso sí no le quitas el precinto da igual
Ya se han visto ediciones coleccionistas de juegos sin que lleven el juego, por tanto está claro que sí.

La diferencia será que el mercado coleccionista se enfocará más en el merchandising, similar a lo que se ha visto en el cine desde hace ya bastante tiempo.
Dark_Crystal escribió:
FFantasy6 escribió:Switch es la más mafiosa en darte solo el código de descarga y venderte la caja vacía.

Un ejemplo bastante facil de encontrar es el Final Fantasy 9, que es una caja con el código, son los llamados CIB (Code in a box).
Comprarse las GOTY y listo. De todas formas, todo lo que he comprado se podía jugar sin actualizar, hay excepciones las versiones 1.0 de No Mans Sky o Cyberpunk imagino que serán horribles, pero en general no es necesario actualizar para poder jugar y terminarse el juego. Y en muchos casos hay updates que se lanzaron para subir la res de PS4 Pro y ahora hay muchas que salieron por lo mismo, pero para PS5.

No es exactamente lo mismo, pero es como comerse la cabeza con las versiones 1.0, 1.1, 1.2, etc de juegos retro. Al final son updates que se metían a medidas que las tiradas físicas se iban lanzando y la gente no se enteraba. A mi me jode más las day one edition con season pass digital que al final en el disco físico no tienes los DLC-expansions jugables (los cosméticos, modos online chorras, etc me da igual). De ahí que pille las GOTY.

Dark_Crystal escribió:

Con WiiU me pasó con el Mario vs Donkey Kong, con PS4 con el Batman Arkham Knight GOTY a medias porque al abrirlo decubrí que habían cogido la day one edition, le habían puesto un cartón por fuera con GOTY edition y dentro era el disco day one edition más un código para los DLC. Lo devolví el mismo día y lo piratee en PC.
Lo realmente jodido son los juegos que tienen activador online. Yo tengo un Farcry 2 que es un posavasos, porque cerraron el servidor sobre el que activaba. Tengo que meter un crack a un juego original. Mientras el juego quede en el disco duro de la consola y no deje de funcionar porque chapen un server, por mi todo correcto. Lo de las ediciones falsamente físicas me parece gastar materiales y contaminar porque si. La gente se queja del sobreembalado de los productos, pero vender una caja para algo digital ya es el nivel dios del sobreembalado.
Yaripon escribió:Lo realmente jodido son los juegos que tienen activador online. Yo tengo un Farcry 2 que es un posavasos, porque cerraron el servidor sobre el que activaba. Tengo que meter un crack a un juego original. Mientras el juego quede en el disco duro de la consola y no deje de funcionar porque chapen un server, por mi todo correcto. Lo de las ediciones falsamente físicas me parece gastar materiales y contaminar porque si. La gente se queja del sobreembalado de los productos, pero vender una caja para algo digital ya es el nivel dios del sobreembalado.

Le pasa lo mismo al Bioshock original de PC. A parte de que usaba el horrible y muerto "Games for Windows".
Yaripon escribió:Lo realmente jodido son los juegos que tienen activador online. Yo tengo un Farcry 2 que es un posavasos, porque cerraron el servidor sobre el que activaba. Tengo que meter un crack a un juego original. Mientras el juego quede en el disco duro de la consola y no deje de funcionar porque chapen un server, por mi todo correcto. Lo de las ediciones falsamente físicas me parece gastar materiales y contaminar porque si. La gente se queja del sobreembalado de los productos, pero vender una caja para algo digital ya es el nivel dios del sobreembalado.

Pero es que hoy en día la mayoría de discos son solo activadores online, muy pocos incluyen el juego íntegro en el disco. Y no me refiero a actualizaciones.

¿Una caja con un disco de activación os parece coleccionable? Yo por ejemplo compré el Nier Replicant de PC hace poco y es una caja con un disco, pero el disco lleva solo un programa que te muestra el codigo de descarga. Al final tienes una caja y tienes un disco, pero no sé, los juegos de Switch con su cartuchito da como mas gusto tenerlos físicos. Lo mismo con God of War de ps4, no lo siento tan coleccionable como los Bayonetta de Switch, ya que el GoW para jugarlo necesitas instalar como 40gb en el hdd de la consola, si eso es más de la mitad de lo que ocupa el juego entero en PC...
Están fácil como entrar en esta web y poner el nombre del juego y te dicen si el juego es jugable de principio a fin sin necesidad de parches, actualizaciones o conexión a Internet.

La inmensa mayoría de juegos físicos de PS5 y Switch llevan todo lo necesario en el disco y se pueden jugar enteramente offline.

https://doesitplay.herokuapp.com/
Fartis escribió:

Le pasa lo mismo al Bioshock original de PC. A parte de que usaba el horrible y muerto "Games for Windows".

Algunos con el número de serie del disco te deja activarlos en Steam. Eso me pasó con Dead Rising 2.
Ahora bien, el Far Cry 2 no. Y lo jodido del asunto es que cuando me lo regalaron el pc que tenía no daba para moverlo, y cuando tuve pc que lo movía pues ya no funcionaba. Murió sin estrenar el juego.
Hay gente que colecciona piedras, calcetines o cajas de amazon, todo es coleccionable.
Pero desde el punto de vista que son juegos incompletos (Parches, dlcs, sin manuales, etc) pues ya no es lo mismo....
Para el gradeo ese las cajas van a ir de luuuujo :p

Personalmente me preocupa más el tema de conservación de ciertos de esos juegos, que sin parche dia 1 son directamente injugables y que no disponen de una edición gold con todo incluido en disco, como por ejemplo DriveClub.
Ese tipo de juegos son carne de perderse en la infinidad [+risas]
Yo colecciono ISOs, dentro de ellas tengo los juegos completos, parcheados y me los puedo llevar a donde me de la gana.

Que vendan ediciones "físicas" con discos vacíos o que requieren de parches día 1 me parece demencial, pero peor me parece que los consumidores lo hayan tolerado y normalizado. La empresa que haga este tipo de prácticas que no cuente con mi dinero a menos que sea un estudio pequeño y lo haga por falta de recursos.
Creo que todo puede ser coleccionable,camisas,chapas,botellas de agua,otra cosa es que tu coleccion sea valorada por una masa,el coleccionista suele necesitar atencion,aprobacion...

si no su "coleccion" no le parece valiosa,la "coleccion" suele comenzar cuando codicia lo que ve,normalmente ve lo que alguien tiene y quiere "coleccionar" ese material.
Dark_Crystal escribió:
¿Una caja con un disco de activación os parece coleccionable? Yo por ejemplo compré el Nier Replicant de PC hace poco y es una caja con un disco, pero el disco lleva solo un programa que te muestra el codigo de descarga. Al final tienes una caja y tienes un disco, pero no sé, los juegos de Switch con su cartuchito da como mas gusto tenerlos físicos. Lo mismo con God of War de ps4, no lo siento tan coleccionable como los Bayonetta de Switch, ya que el GoW para jugarlo necesitas instalar como 40gb en el hdd de la consola, si eso es más de la mitad de lo que ocupa el juego entero en PC...

Cambia el concepto "programa de activación" por "lanzador/descargador". Tipico programa de 1 mega o dos que, al lanzarlo, descarga de un servidor el juego o programa completo. Has comprado un lanzador con cajita, nada mas. No es un juego y está a un paso de ser una caja con un código. Osea, humo.

Cómo bien dice @Rebozamiento yo tambien me uno al no comprar cajas sin juegos y con versiones que, además, no son ni completas. Tienen tiempo para probarlas...me niego a ser betatester de nada. Acepto comprar un juego completo y que, al cabo de un tiempo, saquen un parche que corrija algun bug no detectado. Pero no comprar juegos incompletos que, además, debo descargarme yo aparte. Para eso me los pillo de steam/gog o sparrow. Creo que en la última generación se ha pasado mucho por el aro en ese sentido y la gente ha comulgado con ruedas de molino en algo que debería ser un tema tabu: juegos incompletos. Pero si eso me parece más que criticable...ya ni nombro aquellos juegos con "extras" desbloqueables via DLC que venian incluidos en el juego y que sólo se desbloquean previo pago. Otro engañabobos.

¿Se puede coleccionar con sistemas actuales? Pues en el sentido de un juego, como ROM, si, pero dependes de un respaldo fisico detrás y de estar actualizado. Si te quedas sin el respaldo, Steam decide cerrar o estas sin internet...tienes un problema.
Si hablamos de los nuevos en mi caso no !! Paso olímpicamente de coleccionar soporte óptico que es bastante fácil que se joda y en las nuevas máquinas tener bonitos posavasos que no valen para nada. Exclusivamente solo digital, excepto en Switch que si me gusta mucho algún juego lo pillo en físico pero pocos la verdad.
Hookun escribió:Si hablamos de los nuevos en mi caso no !! Paso olímpicamente de coleccionar soporte óptico que es bastante fácil que se joda y en las nuevas máquinas tener bonitos posavasos que no valen para nada. Exclusivamente solo digital, excepto en Switch que si me gusta mucho algún juego lo pillo en físico pero pocos la verdad.

Yo igual, lo malo de switch es que tiene muchos juegos que me interesan pero suelen ser la peor versión del juego y los acabo pillando para pc.
Profesor chocobo escribió:Hay gente que colecciona piedras, calcetines o cajas de amazon, todo es coleccionable.
Pero desde el punto de vista que son juegos incompletos (Parches, dlcs, sin manuales, etc) pues ya no es lo mismo....

Ya no es lo mismo si el objetivo es la preservación.
Pero en términos coleccionistas es igual y tan valido como videojuegos retro o chapas.
Rebozamiento escribió:Yo colecciono ISOs, dentro de ellas tengo los juegos completos, parcheados y me los puedo llevar a donde me de la gana.

Que vendan ediciones "físicas" con discos vacíos o que requieren de parches día 1 me parece demencial, pero peor me parece que los consumidores lo hayan tolerado y normalizado. La empresa que haga este tipo de prácticas que no cuente con mi dinero a menos que sea un estudio pequeño y lo haga por falta de recursos.

Ese es el camino a seguir en el “futuro digital” que se avecina. Tenerlo todo en mano y cuando quieras jugar instalas, parcheas y a jugar. En consolas depende de si hay o no una manera de cargar respaldos..

Saludos

No se puede generalizar por un par de casos aislados.

Desde luego que es cierto que por otro lado hay muchos falsos fisicos(juegos que traen una parte del contenido en la tarjeta y la otra hay que descargarla) pero igual tampoco se puede generalizar porque todavía son mas los juegos que vienen íntegros en el cartucho, sin contar parches dia 1 obviamente que de eso ya no se salva nadie.

Lo mismo pasa en ps4, todavía hay muchos juegos que vienen en el disco(hasta 2 discos) asi que tampoco se puede generalizar por algunos casos.
No, y lo mejor es que no tiene ningún sentido.
Pongamos el ejemplo del spyro y bayonetta de switch solo venia el primer juego lo demás era descargado.
Ya hay consolas que no trae ningún tipo de lector.
Los juegos que compres en digital son tuyos para siempre, ya no se romperán, pero ¿tus hijos podrán heredar la cuenta?
Karaculo escribió:Los juegos que compres en digital son tuyos para siempre, ya no se romperán, pero ¿tus hijos podrán heredar la cuenta?

Esa es la clave del asunto. Las cuentas son nuestras, cómo los juegos, siempre y cuando las plataformas online que los sustentan continuen con el servicio. Algo que no siempre es asi. Nos olvidamos que en internet muchas grandes han pasado al ostracismo. EOL, Yahoo (en parte), Lycos...Mi 1er email fué con mixmail, hace más de 22 años. Un buen dia, dado que no podian ofrecer lo que ofrecía gmail, cerrarón. Dieron un mes escaso para descargarse los mensajes antes de borrarlo todo. Salvando las distancias ¿quien nos asegura que Steam o Epic estarán siempre ahi? Puede que una empresa las compre, las divida en partes y se quede con una parte y deseche las otras. Siempre podrán decir "te dimos tiempo para descargarte los juegos".. Pero hay juegos que necesitan parches si o si, o el online, o comprobaciones de que es original con un servidor externo...¿esas empresas nos ofrecerán cracks de sus propios juegos para poder seguir jugandolos en nuestro pc? Muy probablemente no.

Por eso una colección digital es colección, pero tanto o más efímera que aquella que se sustenta exclusivamente en un formato fisico perecedero.
El futuro es el streaming, cuando nadie sea capaz ni de tener un puto juego digital corriendo en su consola o PC porque una panda de cabrones decidirá cuándo, cómo y por cuánto tiempo vas a poder jugar ya veremos qué pasa con lo que hay ahora. No todas las cajas traen un código en su interior, basta con informarse un poco antes de hacer la compra para no llevarse un susto. ¿Qué falta un parche o dos? Me chinga un huevo. Llevan saliendo títulos así desde la época de DOS y todavía se pagan morteradas por juegos "rotos" en caja de cartón.

Mal que le pese a algunos, lo que hay ahora es igual de coleccionable que lo que había hace 20 años y probablemente seguirá siendo mejor que lo que está por venir, al menos, desde mi punto de vista, claro.
Pues si son coleccionables independientemente de cuanto gb bajas en parches día 1 o posterior. otra cosa es que yo los los uso para eso sino para iniciar el juego y ya esta. [sonrisa]
En la estanteria no se nota si se pueden jugar o no.
Muchos coleccionistas ni juegan. Por tanto los juegos actuales son coleccionables para esa gente.
ewin escribió:
Karaculo escribió:Los juegos que compres en digital son tuyos para siempre, ya no se romperán, pero ¿tus hijos podrán heredar la cuenta?

Esa es la clave del asunto. Las cuentas son nuestras, cómo los juegos, siempre y cuando las plataformas online que los sustentan continuen con el servicio. Algo que no siempre es asi. Nos olvidamos que en internet muchas grandes han pasado al ostracismo. EOL, Yahoo (en parte), Lycos...Mi 1er email fué con mixmail, hace más de 22 años. Un buen dia, dado que no podian ofrecer lo que ofrecía gmail, cerrarón. Dieron un mes escaso para descargarse los mensajes antes de borrarlo todo. Salvando las distancias ¿quien nos asegura que Steam o Epic estarán siempre ahi? Puede que una empresa las compre, las divida en partes y se quede con una parte y deseche las otras. Siempre podrán decir "te dimos tiempo para descargarte los juegos".. Pero hay juegos que necesitan parches si o si, o el online, o comprobaciones de que es original con un servidor externo...¿esas empresas nos ofrecerán cracks de sus propios juegos para poder seguir jugandolos en nuestro pc? Muy probablemente no.

Por eso una colección digital es colección, pero tanto o más efímera que aquella que se sustenta exclusivamente en un formato fisico perecedero.

No creo que sean tan comparables, ok el formato físico es perecedero pero depende totalmente de ti, de como lo conserves, lo único que si se puede acabar con el tiempo hagas lo que hagas es la pila interna para salvar partidas(en caso de cartuchos), aunque eso siempre se puede reemplazar, mas todos los demás elementos se conservaran íntegros dependiendo de como los cuides.

En digital como dices, dependes de un tercero para conservar tus juegos o esa de una compañia, las cuentas dependen de que Steam, ps network y xbox live(me parece que ya también se llama network) estén activas y funcionando, hace poco salió el tema del reloj interno de las consolas y de que estas necesitan conectarse con los servidores para actualizarse o de lo contrario no podrías jugar a tus juegos digitales, que pasara el día que las consolas no puedan hacer esto porque las compañias ya cerraron sus servidores?

Claro para que Microsoft o Sony cierren supongo que primero se acaba el mundo pero bueno, existe la posibilidad, aunque siempre existe el caso de que ambas compañías chapen el negocio de videojuegos y a otra cosa.
In 2019, we will close the Wii Shop Channel used on Wii and Wii U, which has been available since December 2006.

Tic, tac...
@ewin Pero esque por tus mismos datos se ve claro,que da igual.

hoy dia ya da igual tener fisico que digital,por que si el fisico necesita parches,y el fisico mejora sustancialmente con desgargas y actualizaciones...

ya me contaras.

eso de la coleccion en fisico es para cosas que sean COMPLETAS,de que te sirve si necesitas 3 parches para que la obra sea estable,sin bugs etc.

es una lastima,pero el fisico cada vez tiene menos sentido,soy de fisico en todo lo que pueda,pero no puedo ignorar estas cosas.
Teengo entendido que las ediciones coleccioastas de ahora los juegos vienen sin el disco dentro

¿esto tiene algun sentido como coleccionable?

Por otra parte

Colecciobnable lo estan haciendo. los probios especuladores que abren hilos en youtube generando necesidad con el tipico ·juegos que se van a revalorizar en un futuro -!corred a por ellos incenstatos!!· - y la gente corre en masa como ganado a por ellos y asi se genera el mercado.

Ñogicamente,cuando la gente no encuentra estos juegos recurren a los especuladores,porque les han creado una necesidad.

¿Que ha pasado con psvita,wii u¿ y ahora esta padando con juegos de ds y 3ds .Esta gentuza estan asuantando a la gente de que estos juegos se van a revalorizar.

Esto es un negocio.
@emerald golvellius Los parches pueden estar instalados en la consola, no me parece una cuestión determinante, en el fondo todos los juegos necesitan cierto software en la consola o no funcionan. Por ejemplo juegos de otra región en consolas de 8 o 16 bits. Incluso hay juegos que necesitan cierto hardware adicional en la consola o no van.

@urko74 Yo me cogí la coleccionista de Bayonetta 3 la semana pasada y no solo lleva el juego completo con caja y cartucho, sino que además viene con otra caja de regalo y 3 portadas alternativas para la trilogía que juntas hacen un dibujo muy chulo (junto con un expositor para la trilogía y un libro de arte). No suelo comprar estas cosas pero Bayonetta es mucho Bayonetta y tuve suerte de pillar stock disponible en el momento en que decidí comprarla el día antes de la salida.
@urko74 Ahora mismo hay 30 Mega Drive mini 2 a la venta en Wallapop, tocando techo la máxima en 175€.
Andrómeda escribió:@urko74 Ahora mismo hay 30 Mega Drive mini 2 a la venta en Wallapop, tocando techo la máxima en 175€.

Ves amigo .o que yo te digo .

En 1 año estas cosolas si no hay ya stock estaran por 300 euros o mas ,ya veras.

Seguro que muucho listo ya habra acaparado unas cuantas por si acaso.
@Dark_Crystal Si la Consola te dura genial,si no pues los parches los guardas en un HDD,si...
si no hay otra...asi que si,nos lo montamos como querais,no choice pal.
Igual esto va aqui no se, sino pedir a moderación un subforo de coleccionistas mejor.

Saludos
Si le da satisfacción a alguien verlo cogiendo polvo en una estantería es que es coleccionable.
La pregunta ya en sí, y con todos los respetos al OP, me parece un tanto absurda. Hay juegos actuales que llegan a las tres cifras, juegos actuales que antes de su lanzamiento ya están agotados y vendiéndose al doble en páginas de compra venta. Entonces, porqué estos precios si no son para coleccionar? Anda que a la gente le importa mucho si los Trails IV, Midnight Shadows o Crystar de PS4 Pal Es necesitan una actualización de un trillón de gigas para jugar.

Ojo, otra cosa es que muchos no le encuentren sentido o lleguen tarde y vean que en su haber sólo hay Call of Duty's o Fifas que se vendan al peso y no entiendan que hay muchos juegos actuales por los que muchos pagarían una buena pasta única y exclusivamente para coleccionar.

Saludos.
43 respuestas