Los juegos crashean tras actualizar la BIOS de ASUS B650 PLUS

Compré hace unos días una RX 6800XT que vino con problema de Coil Whine, leí que recomendaban actualizar la BIOS de la placa y me puse a ello, actualicé a la versión 0823 que salió hace unos pocos días https://www.asus.com/motherboards-components/motherboards/tuf-gaming/tuf-gaming-b650-plus/helpdesk_bios/

Tras el reinicio automático que hace al actualizar la BIOS, inicia Windows y mientras estoy poniendo el PIN para entrar, me sale un pantallazo azul de Windows (empezamos mal), apago el PC por completo y lo vuelvo a iniciar, ahora sí que arranca pero muchos juegos me crashean a los 5 minutos y otros directamente no me deja iniciarlos, me tira error.

He probado a utilizar DDU para reinstalar los drivers de la 6800xt y de paso borrar los de la gtx 1060 que tenía anteriormente, pero nada, todos, absolutamente todos los juegos crashean.

He pensado en volver a una versión anterior de la BIOS. ¿Esto es tan sencillo como volver a descargar el archivo, ponerlo en el USB y actualizar desde BIOS o hay que hacer algo más complejo? Ahora ya me da miedo tocar de más...
No sé qué tiene que ver la BIOS de una placa con el coil whine de una gráfica. No creo que una actualización de BIOS de placa haga que se elimine el coil whine de la GPU. ¿No será más bien que la actualización sea de la BIOS de la gráfica? Aquí hay alguna referencia a este tipo de actualizaciones:

https://preview.redd.it/78bnk7ob18x71.p ... 9929c770bc

Por otro lado, yo tampoco creo que el coil whine "mejore" o se solucione con una actualización de SW, hay que entender qué es el coil whine y por qué se produce: es un problema inherente al funcionamiento de las bobinas y se llama resonancia. La única solución es mecánica y yo, personalmente, considero el coil whine un fallo de diseño que los fabricantes cada vez menos se preocupan por resolver.

https://en.wikipedia.org/wiki/Electroma ... stic_noise

Saludos.
@dCrypt
Hasta donde yo se el coil whine es debido a los materiales/estructura molecular de la pieza, con lo que me imagino no les sale a cuenta tirar piezas que funcionan bien pero han salido así de producción. No se. Se que las puedes tú cubrir con algunos polimeros especiales para amortiguar el efecto, pero claro, no es algo que cualquiera quiera hacer el mod.
@PMMO resetea la bios a valores de fábrica a ver. Y luego activa el xmp
Herionz escribió:@dCrypt
Hasta donde yo se el coil whine es debido a los materiales/estructura molecular de la pieza, con lo que me imagino no les sale a cuenta tirar piezas que funcionan bien pero han salido así de producción. No se. Se que las puedes tú cubrir con algunos polimeros especiales para amortiguar el efecto, pero claro, no es algo que cualquiera quiera hacer el mod.

Mucha desinformación hay por ahí. No sé de qué polímeros me hablas y qué estructura molecular ni qué ocho cuartos.

Saludos.
dCrypt escribió:
Herionz escribió:@dCrypt

Mucha desinformación hay por ahí. No sé de qué polímeros me hablas y qué estructura molecular ni qué ocho cuartos.

Saludos.

https://clevercreations.org/what-is-coil-whine-how-to-fix/

Mirate la sugerencia de cubrir los coils para que no vibren, pero es una medida extrema...

Typically this is done with insulating varnish, epoxy or hot glue. As long as the liquid is non-conductive and it dries up after a while, it should be okay. When it works, it basically creates a permanent fix.
Ese enlace es una descripción perfecta.

Sé perfectamente cómo se minimiza/elimina el coil whine, pero es una puñetera silicona que mecánicamente evita la vibración (parecido a unos silentblocks), no sé nada de unos polímeros ni de estructura molecular.

Saludos
Posiblemente al instalar la bios se te reiniciaron todos los ajustes y esté dando problemas la ram o alguna cosa.
A mi me reinicaba todo al actualizar el de mi placa base.
Si esa placa tiene un boton de actualizar sin CPU creo que puedes downgradear la BIOS (algunas placas tienen un USB detras donde pone BIOS con un boton, aunque no sé si todas lo permiten.)
@dCrypt
Ah vale [qmparto], no te había entendido.
Aquí falta aclaración, porque estamos mezclando cosas:

1. El problema tras la actualización:

- Aclara qué BIOS has actualizado (GPU o placa base)
- Indica qué GPU exacta tienes
- Revisa si tu fabricante ofrece una versión de BIOS actualizada de la GPU
- Resetea valores de fábrica en la placa base, al actualizar la BIOS te puede haber quedado algo mal configurado

Y cuando el equipo vuelva a su estado anterior, pero con coil whine, pasamos a lo siguiente:

2. El problema del coil whine:

- Confirma si el ruido proviene de la GPU: es habitual confundir coil whine que proviene de la fuente
- Si es molesto, devuelve la gráfica o que te solucione el coil whine el vendedor

A todo esto... ¿qué equipo tienes, en detalle? ¿Qué fuente usas?

Saludos.
@PMMO Me parece que has hecho un cacao maravillao. Por lo pronto, parece que metiste la 6800XT sin haber quitado antes todos los drivers de Nvidia con el DDU. Me da que no lo hiciste y pensaste que se podia hacer déspues pero ahora tienes un cacao que facilmente solo se solucione reinstalando windows.

Luego actualizaste la bios de la placa base y seguramente borraste alguna configuración que supongo no hiciste tu porque sino supongo tambien que te hubieras dado cuenta.

Respecto al Coilwhine y la placa base. Es cierto que algunas placas base son más propensas a que si un ventilador de una tarjeta grafica o una fuente genera ruido electrico, posiblemente por electricidad estatica sobrante que no se va del PC, se pase al audio integrado pero..........no es que haya más solución que cambiar la placa base o el componente con el problema, revisar el cableado o asegurarse de que la electricidad estatica se va del PC por la toma tierra o otra cosa.
Hola, mil gracias a todos por vuestras respuestas.
He activado XMP (en mi placa se llama de otra forma), he puesto la RAM a 5600mhz y parece que se han solucionado los crasheos.

@dCrypt
Mi equipo es el siguiente:
CPU: Ryzen 5 7600x
RAM: 32GB DDR5 5600MHZ CL36
PLACA BASE: ASUS TUF GAMING B650-PLUS
ALIMENTACIÓN: Corsair TX750M 80+ Gold
GPU: Sapphire Nitro+ RX 6800XT -> https://www.pccomponentes.com/sapphire- ... 16gb-gddr6

Antes de actualizar la BIOS de la placa base, dejé los ajustes de fábrica de la placa, bajando la ram de 5600 a 4800mhz, actualicé y no volví a poner los 5600mhz, ahora los he vuelto a activar y ya no hay crasheos, parece que ese era el problema, pero no entiendo por qué, antes con 4800mhz me iba todo perfecto.

Confirmo que el sonido del Coil Whine viene de la gráfica, no sé si está relacionado con la fuente, pero creo que 750W 80+Gold son más que suficientes.

He estado haciendo pruebas capando los fps, y solo deja de escucharse cuando lo limito a 80fps, pero teniendo un monitor a 165hz es un total desperdicio. También he probado haciendo undervolt desde AMD Radeon Software bajando el voltaje de 1150mv a 1050mv (a menos mv crashea) y el power limit un 6% (que es el máximo que me deja), he conseguido que se escuche algo menos, pero igualmente es molesto si juego sin auriculares.

Devolveríais la gráfica? La compré en PCComponentes, y no sé si puedo pedir un reemplazo por otra exactamente igual.
No puedo simplemente devolverla y volverla a comprar porque ahora cuesta casi 400€ más que cuando la compré.
PMMO escribió:Antes de actualizar la BIOS de la placa base, dejé los ajustes de fábrica de la placa

Bueno, esto no necesariamente es bueno. Los "ajustes de fábrica" se cargan después de una actualización de firmware/BIOS porque la inicialización por defecto puede cambiar entre versiones. Cargar la configuración por defecto antes no necesariamente tiene el efecto deseado.

PMMO escribió:no sé si está relacionado con la fuente, pero creo que 750W 80+Gold son más que suficientes

Nada que ver con la potencia.

PMMO escribió:Devolveríais la gráfica? La compré en PCComponentes, y no sé si puedo pedir un reemplazo por otra exactamente igual.
No puedo simplemente devolverla y volverla a comprar porque ahora cuesta casi 400€ más que cuando la compré.

Es lo que tiene la ley de garantía en el comercio minorista, que no necesariamente es beneficiosa para el comprador. Entiendo que tu situación es que está en garantía si bien se deduce que pueda haber pasado suficiente tiempo desde su compra.

Yo te recomiendo tirar de garantía, PCC no puede simplemente devolverte el dinero y decirte que te compres otra 400€ más cara. Bueno, sí podrían hacerlo pero estaría muy feo.

Saludos.
dCrypt escribió:Es lo que tiene la ley de garantía en el comercio minorista, que no necesariamente es beneficiosa para el comprador. Entiendo que tu situación es que está en garantía si bien se deduce que pueda haber pasado suficiente tiempo desde su compra.

Yo te recomiendo tirar de garantía, PCC no puede simplemente devolverte el dinero y decirte que te compres otra 400€ más cara. Bueno, sí podrían hacerlo pero estaría muy feo.

Saludos.

La compré el día 21, en principio puedo devolverla sin que me pongan pegas, me gustaría que me diesen la misma pero nueva, lo que no sé es si vale la pena quedarme como estoy o arriesgarme a que me toque otra peor, porque viendo las opiniones en PcComponentes suelen venir casi todas con algo de Coil Whine, y luego entras a reddit y parece que todas las gráficas de gama alta vengan con coil whine :O
Intentar arreglar el coil whine por tu cuenta invalida la garantía.

Leer en reddit y en muchos sitios algunos casos no quiere decir que sea algo generalizado. En paralelo contacta con Sapphire para ver si te dan una solución.

Saludos.
14 respuestas