Naitguolf escribió:Jugando al Fear, me fijé en que me estaba gustando mucho el comportamiento de los enemigos. Mucho mejor que el de los últimos juegos que he estado jugando. Sobretodo porque no parecían hacer siempre lo mismo, siguiendo un mismo script, sino que variaban. El resultado es mucho más gratificante cuando les haces emboscadas (o te lo hacen a tí)
Creo que el primer juego con el que flipé con su IA fue el Quake, pero no por el juego base, sino por aquel Reaper Bot que simulaba un deathmatch y que iba aprendiendo del mapa. (No ha llovido ni na)
¿Cuales son los juegos que mejor IA tienen? Yo pongo el FEAR y de estrategia el Age of Empires II (¡sobretodo con la IA del Forgotten Empires!)
Si tiras de hemeroteca, y en su momento eras muy joven o no estabas puesto y por eso no lo sabes, en su dia FEAR fue lo maximo. Fue un juego originalmente concebido para PC, que se paseó como una promesa por las revistas de PC durante varios años antes a su aparición. Su fenomeno en el mundillo tuvo un impacto similar al de Crysis, solo que mientras que Crysis solo impacto por su hasta entonces nunca visto, nivel tecnico y un poco menos por su "libertad" de accion, F.E.A.R. arraso en todo. Tecnicamente nunca se habia visto nada igual, sus fisicas, sus animaciones,..Encima su historia era brillante y perturbadora, encima tenia un componente de terror que nos hizo a muchos soltar un grito de espanto la primera vez que a oscuras y con los cacos puestos, vimos a Alma al final de una escalera. Pero de entre toda slas virtudes que F.E.A.R tenia, destacaba una, su I.A. .En su dia se dijo que era tan buena que lograba transmitir la sensacion de que te enfrentabas a otros jugadores como en los mp, y no a bots de IA. Ganó premios por ello, y aunque despues muchos otros juegos se pusieron a la altura (o casi) a dia de hoy para mi sigue siendo uno de los mas brillantes ejemplos en ese campo y la muestra de que si se quiere, se pueden hacer juegos con personajes enemigos que nos resulten un reto, y nos trasmitan algo mas alla de la indiferencia (por ejemplo odio, cuando te rodean sin que te des cuenta, o te emboscan los muy cabrones, o te frien a granadas cuando te parapetas a esperarlos como si de cod se tratase
).
Una pena que el tener IAs de primer nivel no se volviese norma y algo perseguido, como si lo hizo el tener un apartado tecnico de infarto.
Hay bastantes juegos con buenas IAs, pero si es por curiosidad, casi todos los juegos de Molyneux han sido premiados por su IA, de hecho sino recuerdo mal, Black and White 2 (porque nadie resucita los ByW???????¿¿¿???) ganó incluso un premio guinnes a mejor IA de la historia.
Me encanta que hayas sacado este tema, porque lo que mas me fascina de un videojuego es la creacion de inteligencias artificiales, y aunque soy un gran fan del apartado tecnico y espero con ansia y sueños la llegada del "fotorrealismo extremo", lo que mas me emociona y a la vez hecho de menos en los grandes hits de nuestros tiempos, es enfrentarme a personajes "cuasi humanos" que supongan un verdadero reto, o te liguen de alguna manera, que te muevan algo, mas alla de ser meros dummies de tiro al blanco o carne de espada.
Un saludo!!