¿Los juegos de PC con mejor IA?

Jugando al Fear, me fijé en que me estaba gustando mucho el comportamiento de los enemigos. Mucho mejor que el de los últimos juegos que he estado jugando. Sobretodo porque no parecían hacer siempre lo mismo, siguiendo un mismo script, sino que variaban. El resultado es mucho más gratificante cuando les haces emboscadas (o te lo hacen a tí)

Creo que el primer juego con el que flipé con su IA fue el Quake, pero no por el juego base, sino por aquel Reaper Bot que simulaba un deathmatch y que iba aprendiendo del mapa. (No ha llovido ni na)

¿Cuales son los juegos que mejor IA tienen? Yo pongo el FEAR y de estrategia el Age of Empires II (¡sobretodo con la IA del Forgotten Empires!)
Naitguolf escribió:Jugando al Fear, me fijé en que me estaba gustando mucho el comportamiento de los enemigos. Mucho mejor que el de los últimos juegos que he estado jugando. Sobretodo porque no parecían hacer siempre lo mismo, siguiendo un mismo script, sino que variaban. El resultado es mucho más gratificante cuando les haces emboscadas (o te lo hacen a tí)

Creo que el primer juego con el que flipé con su IA fue el Quake, pero no por el juego base, sino por aquel Reaper Bot que simulaba un deathmatch y que iba aprendiendo del mapa. (No ha llovido ni na)

¿Cuales son los juegos que mejor IA tienen? Yo pongo el FEAR y de estrategia el Age of Empires II (¡sobretodo con la IA del Forgotten Empires!)



Si tiras de hemeroteca, y en su momento eras muy joven o no estabas puesto y por eso no lo sabes, en su dia FEAR fue lo maximo. Fue un juego originalmente concebido para PC, que se paseó como una promesa por las revistas de PC durante varios años antes a su aparición. Su fenomeno en el mundillo tuvo un impacto similar al de Crysis, solo que mientras que Crysis solo impacto por su hasta entonces nunca visto, nivel tecnico y un poco menos por su "libertad" de accion, F.E.A.R. arraso en todo. Tecnicamente nunca se habia visto nada igual, sus fisicas, sus animaciones,..Encima su historia era brillante y perturbadora, encima tenia un componente de terror que nos hizo a muchos soltar un grito de espanto la primera vez que a oscuras y con los cacos puestos, vimos a Alma al final de una escalera. Pero de entre toda slas virtudes que F.E.A.R tenia, destacaba una, su I.A. .En su dia se dijo que era tan buena que lograba transmitir la sensacion de que te enfrentabas a otros jugadores como en los mp, y no a bots de IA. Ganó premios por ello, y aunque despues muchos otros juegos se pusieron a la altura (o casi) a dia de hoy para mi sigue siendo uno de los mas brillantes ejemplos en ese campo y la muestra de que si se quiere, se pueden hacer juegos con personajes enemigos que nos resulten un reto, y nos trasmitan algo mas alla de la indiferencia (por ejemplo odio, cuando te rodean sin que te des cuenta, o te emboscan los muy cabrones, o te frien a granadas cuando te parapetas a esperarlos como si de cod se tratase [+risas] ).

Una pena que el tener IAs de primer nivel no se volviese norma y algo perseguido, como si lo hizo el tener un apartado tecnico de infarto.

Hay bastantes juegos con buenas IAs, pero si es por curiosidad, casi todos los juegos de Molyneux han sido premiados por su IA, de hecho sino recuerdo mal, Black and White 2 (porque nadie resucita los ByW???????¿¿¿???) ganó incluso un premio guinnes a mejor IA de la historia. ;)
Me encanta que hayas sacado este tema, porque lo que mas me fascina de un videojuego es la creacion de inteligencias artificiales, y aunque soy un gran fan del apartado tecnico y espero con ansia y sueños la llegada del "fotorrealismo extremo", lo que mas me emociona y a la vez hecho de menos en los grandes hits de nuestros tiempos, es enfrentarme a personajes "cuasi humanos" que supongan un verdadero reto, o te liguen de alguna manera, que te muevan algo, mas alla de ser meros dummies de tiro al blanco o carne de espada.

Un saludo!! [oki]
La IA del FEAR es una mierda igual que en todos los FPS. Lo que pasa es que hace unas trampas muy bien hechas. Casi todas las áreas de combate del FEAR son circulares. Y la IA simplemente es "si te disparan da la vuelta e intenta salirle al jugador por la espalda". Haz la prueba, pegale unos cuantos tiros a algún enemigo y cuando veas que se pira girate 180º. Veras como al poco te viene por detras dando la vuelta al mapa [+risas]
Metalhead escribió:Civilization V

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Jajajaja!

Me acuerdo en noseque Civilization que había un truco para ver toda la info de todas las civilizaciones, incluyendo la producción de sus ciudades y tal. Tienen entre un +25% y un +200% o similar dependiendo del nivel de dificultad. La unidad que tu tardas 20 turnos en fabricar ellos, en igualdad de condiciones, tardan solo 7 los hijos de puta [+risas]
Aliens Colonial Marines
biztor escribió:A.I. war


^ ^
| THIS |

Jopputa a mas no poder XD
En su momento me impresionó mucho la IA del primer Unreal. Fue un salto bastante significativo en la época. No sé qué impresión causará ahora al jugarlo, pero te puedo asegurar, como consumidor de shooters en la época, que los Skaarj eran bastante, bastante cabrones.
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The Walking Dead: Survival Instinct.
A mi una que me impresionó en su dia si obviamos sus bugs fué la del Operation Flashpoint original. Otra que me parecia muy perra fué la del Rainbow Six original, y también la del Mafia. Para mi son juegos que supusieron saltos en lo que a IA se refiere.

Por otro lado es un aspecto que lleva estancado años en los juegos, ojalá veamos uns alto en la next gen aunque como siempre es muchisimo màs comercial tirar por lo técnico, que es lo que se vé.
LoL en dificultad media [+risas]
No sabia que hubiesen movido el hilo a pruebas para empezar con los post de coña :-|

Yo por mi parte la IA es algo a lo que intento no prestarle atención porque como es algo en lo que no se esfuerzan pues conviene no frustrarse por su estupidez xD Menos en casos que ya sea cantoso.
Es por esto que lo que se me queda en la memoria son esos juegos que parece que tienen buena IA pero como no es así siempre hay un detalle que vaya tela (de los juegos que los enemigos ni se esconden mejor no hablar). Así por ejemplo me acuerdo de que en Crysis parece que tienen buena IA, pero lo cierto es que cuando te haces invisible a los soldados chinos se les activa un sexto sentido que parece que magicamente supiesen donde estas. Yo al principio creia que era porque me escuchaban andar, pero lo cierto es que aun cuando no es así y te escondes invisible en una casa aislada vienen ellos y se quedan como si nada por ahí cerca esperando que se te acabe la invisibilidad xD

O por ejemplo en el Deus Ex HR que la forma de los enemigos de asomarse a los pasillos es muy cantosa para facilitarte que los noquees (de manera letal o no).
Sí, el FEAR en su momento lo jugué, y no me pareció la gran cosa que anunciaron en su momento. (Anda no estaban pesados con él en la Micromanía XD). Me entretuvo eso sí. Pero ahora jugándolo con más detalle, veo que el juego está mejor incluso de lo que recordaba. La IA del... uncharted por ejemplo, me parece muy noña. La del FEAR me gusta sin embargo.

Cierto que la estructura de los mapas ayudan mucho a que la IA "brille", pero eso no quita para que resulte bastante entretenido "jugar" contra ella (que es de lo que se trata)

Otro ejemplo de IA que me gustó mucho, era la del Laser Squad. En 8 bits, era una "pasada" lo que podía hacer. :)

En los juegos de estrategia es complicado encontrar una buena IA, ya que lo más fácil es tirar por que haga trampas y listo. Eso no mola :(

El IA WAR no lo conocía, pero tiene pinta de ser muy hardcore no? :P
Yo desde Half-Life 1 no he notado que la cosa haya mejorado, para mí fue el punto de inflexión.
Recuerdo con cariño la del Halo Combat Evolved.
La manera de agruparse y huir, como se acojonaban y como se crecían cuando llegaban refuerzos.
No estaba nada mal.

Destacaría también la IA de Hotline Miami.
Parece que te sienten por el rabillo del ojo los cabrones.
Far Cry 1 la verdad que me praecia que tenia una buena IA en su dia, y un juego que no es de PC pero demomento me parece que tiene la mejor IA que he visto, es el the last of us para PS3.
Mortal Kombat II de PC XD (hasta que descubres el patrón)

Heroes of Might and Magic III (salvo alguna cosa)
Dishonored, sobre todo en la expansion Bigthmore Witches.

Combate: En dificultad media - alta, te rechazan los ataques cosa mala, si ven que no te pueden alcanzar cuerpo a cuerpo te tiran ladrillos y piedras para derribarte, los tíos que te atacan con revolver pueden llegar a esquivarte si vas a por ellos e incluso desenfundar en el acto la espada y meterte un buen estoque.

Pasando desapercibido: cuando tratas de pasar inadvertido, cualquier ruidito ya hace que un tío que este cerca se ponga a investigar y como te vea hará todo lo posible para que todos sepan que estas ahí. Si vas por un sitio y x persona te ve puede dar la voz de alarma para que los guardas acudan aunque sea un simple civil - preso.

Y las brujas..... dios no he visto un enemigo mas cabrón y dificil de abatir desde hace bastante tiempo, te atacan de varias formas y son casi impredecibles, la única forma fácil de abatirlas es que no te vean.... pero como digan de verte.... la has cagao.
Soldier of Fortune.

Encima fue de los primeros que incluyó un puñao de zonas de impacto, eso de darle en la rodilla y ver al tío saltando a la pata coja... [carcajad] [carcajad]
El IA war no es hardcore, esque es la mejor IA creada. No hace trampas y tiene un comportamiento putero
Para mi la mejor IA de un juego es en el HL1 original la que tenian los marines: disparaban en rafagas, se mantenian en movimiento entre disparos, si te escondias te tiraban granadas y si estaban heridos y huian ponian un C4 tras ellos.

Actualmente simplemente se ponen tras una cobertura y te tiran granadas, poco más.

Del IA wars no puedo decir nada, ni del Dishonored.
Pues yo me quedo con Fritz o Deep Junior como candidatos. Hay no hay trampa ni cheats que valgan.
La verdad que hace poco me puse a pensar en ello ¿que ha pasado con la IA en los juegos? tanto 1080p, tanto antialiasing y tanta hostia pero los enemigos son cada vez mas tontos, recuerdo en el operation flashpoint una misión en la que tenia que destruir 3 tanques que iban en fila, así que coloque 3 minas antitanque una detrás de otra para destruirlos, el primer tanque se trago una mina pero el resto retrocedieron y se fueron por otro camino rodeando la zona, la IA de ahora se hubieran tragado las 3 minas una detrás de otra.
Halo 1 de pc, su IA es muy buena también.
redscare escribió:La IA del FEAR es una mierda igual que en todos los FPS. Lo que pasa es que hace unas trampas muy bien hechas. Casi todas las áreas de combate del FEAR son circulares. Y la IA simplemente es "si te disparan da la vuelta e intenta salirle al jugador por la espalda". Haz la prueba, pegale unos cuantos tiros a algún enemigo y cuando veas que se pira girate 180º. Veras como al poco te viene por detras dando la vuelta al mapa [+risas]


Has jugado a halo 3 en legendario?
D0NV1T0 escribió:Far Cry 1 la verdad que me praecia que tenia una buena IA en su dia, y un juego que no es de PC pero demomento me parece que tiene la mejor IA que he visto, es el the last of us para PS3.


Venía a comentar lo mismo, creo que de los FPS Far Cry 1 junto a FEAR es de lo mas logrado en cuanto a I.A, aunque no se si realmente es IA o trucos bien desarrollados.
Paboh escribió:
D0NV1T0 escribió:Far Cry 1 la verdad que me praecia que tenia una buena IA en su dia, y un juego que no es de PC pero demomento me parece que tiene la mejor IA que he visto, es el the last of us para PS3.


Venía a comentar lo mismo, creo que de los FPS Far Cry 1 junto a FEAR es de lo mas logrado en cuanto a I.A, aunque no se si realmente es IA o trucos bien desarrollados.


Hombre, yo creo que IA, IA, siempre se resume en trucos. Pero una cosa es que se vea descaradamente, y otra muy distinta que simule muy bien la ilusión y que no se note que haga trampas. Por uso a mi parecer una buena IA hace que el juego sea mucho más satisfactorio, y más divertido :)
Otro voto para AI: War

Aunque en realidad sus creadores son muy honestos, no recuerdo si en la wiki o en los foros explican que no es una IA de verdad, sino una serie de agentes autonomos con cierta sincronización entre ellos, que a su vez son muy conscientes de donde tienes tus flotas y su composición, y que se aprovechan cuando detectan posiciones débiles.

HAce un tiempo escribí sobre ese juego, os lo recomiendo a todos, no hay otro RTS igual, y para jugarlo en COOP es genial, nisiquiera hay que coincidir todo el tiempo, puedes empezar la campaña en solitario, se te une un colega, luego te vas tu y el sigue, se puede salvar la partida cuando se quiera etc...

Eso si, aprender a manejarlo requiere un cierto tiempo y concentración, , y despues hay que estudiar muy bien las posiciones enemigas y saber como y con que atacarlas. La IA a partir de nivel 7 es MUY cabrona. A mi me ha llegado a un colega y a mi nos ha llegado a mandar misiles que deshabilitan casi todas las naves y defensas para atacar acto seguido. Realziar ataque suicidas contra nuestras estaciones, replegarse y luego volver por otro lado.... no será IA, pero se le parece MUCHO

http://www.gamesajare.com/ajarresena-ai ... t-command/
Yo recuerdo la IA del rainbow six vegas bastante buena
Si buscais la mejor IA, entonces iros a los de estrategia :o , los demás generos, como que no existe ia realmente.. [+risas] mas que nada porq intervienen muchos factores, no es nada facil crear buenas IA porq entre otras cosas, implica que el personaje en cuestion tenga total libertad de accion y movimiento, algo que en los fps por ejemplo no es factible (imaginar que tengan que programar la ia de alguien que cambiar radicalmente su tactica y prefiere por ejemplo trepar a un arbol y esperarte ahi.. por ejemplo todas las animaciones del personaje para que pueda trepar al arbol tambien hay que crearlas..). De todas formas, una buena ia en un fps nunca se va a ver, porq sino nunca matariamos a nadie ¬_¬ [sonrisa] , no creo que ningun enemigo se ponga delante nuestra como suele pasar xD.
speedoflight escribió:Si buscais la mejor IA, entonces iros a los de estrategia (...)


Más o menos coincido. Y dentro del género (de los juegos 4x por turnos, concretamente) uno que ha gozado siempre de mucha fama por tener una IA fuerte y puñetera (y sin recurrir a trampas o añadidos improvisados, como sucede en muchos títulos) es Galactic Civilizations II de 2006 (y sus respectivas expansiones Dark Avatar y Twilight of the Arnor). No solo en el planteamiento de sus partidas, sino en un fino manejo de la economía o la diplomacia, y el aprovechamiento de los avances tecnológicos para diseñar naves dependiendo del contexto y la evolución de la partida.
herbie, este lo tenia yo en el 286 con el msdos 3.30... brutal [plas]

http://www.bauleros.org/herbie.zip
por ahora una de las que mas me ha gustado ha sido el defiance, de los pocos juegos que los enemigos cooperan entre ellos, y matan a los campers primero xD

El tomb raider the last revelation también tenía una IA muy correcta

En el CS GO los bots aprenden las rutas y tal, está muy bien, lo que pasa que los que montan los servers ponen los bots en fácil :S
Ufff... para mi Half Life 2, me encanto la IA de esos cabrones XD aunque claro siempre tiene sus fallitos [ayay]
http://www.youtube.com/watch?v=e0WqAmuSXEQ
gangster19 escribió:Ufff... para mi Half Life 2, me encanto la IA de esos cabrones XD aunque claro siempre tiene sus fallitos [ayay]
http://www.youtube.com/watch?v=e0WqAmuSXEQ


eso pasaba con todos los enemigos? joder que fallo mas gordo
Paboh escribió:
gangster19 escribió:Ufff... para mi Half Life 2, me encanto la IA de esos cabrones XD aunque claro siempre tiene sus fallitos [ayay]
http://www.youtube.com/watch?v=e0WqAmuSXEQ


eso pasaba con todos los enemigos? joder que fallo mas gordo


Si no recuerdo mas era un glitch que habia con ese tio de la torreta... pero sinceramente a pesar de ese fallito en el resto del juego el comportamiento era admirable
Blinky, Pinky, Inky y no recuerdo el nombre del otro, pero su IA era bestial en pantallas altas [carcajad]

En el BangBang Racing no se que tenia esa IA, pero si hacia falta los otros competidores daban la vuelta al circuito e iban de cara a por ti [qmparto]
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