@Dym Te refieres al hecho de que al dar una dirección al personaje, éste no la adopta instantáneamente en el siguiente frame, sino que efectúa una pequeña animación de giro?
Realmente eso no tiene nada que ver con control analógico vs digital.
Un caso que se me ocurre en PS1 es Soul Reaver, el cual está bien implementado y el giro es bastante orgánico.
Otro caso, no tan bien implementado, es el de los Medievil (al menos la segunda entrega), donde en lugar de girar, el personaje describe un pequeño círculo hasta adoptar la nueva posición, lo cual hace algunas secciones de platforming bastante difìciles (por ejemplo, cambiar la dirección cerca de un borde puede resultar en caída).
En mi caso, de pequeño siempre jugué a los juegos de PS1 con el control direccional digital. Incluso en los juegos que requerían más precisión, tenía la cruceta tan dominada e intetiorizada, que hasta me resultaba más cómodo darle pequeños y rápidos "taps" para ajustar los movimientos, en lugar de usar los sticks analógicos.
No fue hasta mucho después que empecé a usar el control analógico con más frecuencia, en otras plataformas y principalmente debido a que muchos juegos ya empezaban a dedicar acciones concretas a los botones de la cruceta, no relacionadas con el movimiento.
Diría que a día de hoy, en PS1, uso ambos indistintamente: según el tiempo que lleve jugando y lo cansado que tenga el pulgar izquierdo
Un saludo,
~Sky