Los juegos de PS1 se juegan con cruceta o analógico?

En un post de Reddit donde comentamos una portátil China con cruceta; referente la PS1, un usuario dice que puedes contar los juegos analógicos con la mano y que la mayoría de juegos se pueden jugar con cruceta.

Yo siempre tuve el Dual Shock, y no imagino jugar a Crash Bandicoot o Spyro con la cruceta. Hay juegos de corte clásico que puedes jugar con cruceta como Tombi o Pandemonium, pero exiten en un mundo 2D o 2.5D.

Siempre obviando el ejemplo de Ape Escape porque necesita dos joysticks para jugar.

¿Qué opináis?
@Dym la consola no tuvo dualshock hasta finales del 97 así que una gran parte del catálogo está diseñado para jugarse con cruceta, cuando apareció el dualshock hubo dos tipos de juegos, los que simplemente mapeaban las ocho direcciones que permite la cruceta al activar el control con el stick y los que implementaron un verdadero control analógico como en N64. Estos últimos son los que menos abundan en la totalidad del catálogo, por tanto puedes jugar casi todo con cruceta sin mayor problema porque aunque uses el stick el juego seguirá detectando sólo ocho direcciones,

Otra cosa es que a uno le parezca más cómodo un control digital mapeado en un stick que usar cruceta claro.
Yo siempre uso cruceta en todos los juegos que no me obliguen a lo contrario. Supongo que por costumbre de venir de consolas en las que era la única opción. Aunque realmente se me hace cómodo jugar de cualquiera de las 2 formas.
SuperPadLand escribió:@Dym la consola no tuvo dualshock hasta finales del 97 así que una gran parte del catálogo está diseñado para jugarse con cruceta, cuando apareció el dualshock hubo dos tipos de juegos, los que simplemente mapeaban las ocho direcciones que permite la cruceta al activar el control con el stick y los que implementaron un verdadero control analógico como en N64. Estos últimos son los que menos abundan en la totalidad del catálogo, por tanto puedes jugar casi todo con cruceta sin mayor problema porque aunque uses el stick el juego seguirá detectando sólo ocho direcciones,

Otra cosa es que a uno le parezca más cómodo un control digital mapeado en un stick que usar cruceta claro.


Yo entiendo un juego donde solo uses derecha e izquierda acompañado de botón saltar o ataque, pero es que no puedes mover un personaje en entorno 3D cómodamente porque tienes que mover el pulgar alrededor de una cruz dura. En juegos como Tomb Raider o Bubsy 3D, usas izquierda y derecha solo.
@SuperPadLand y sabes si se tiene una lista de juegos de ps one con verdadero control analógico?, yo conozco los mas evidentes tipo Ape Escape o Delta Force que de hecho es imposible jugarlos sin el dualshock, pero aquellos juegos que se puedan jugar con cualquier mando pero al conectar uno dualshock realmente sea analógica la respuesta no tengo idea cuales serian, supongo que los Crash y Spyro al menos si, porque si das lento al stick el personaje avanza de igual manera lento. De hecho yo pensaba que cualquier juego que pusiera en la caja compatible con dualshock tenia control totalmente analógico pero de acuerdo a tu comentario veo que existen juegos en los que simplemente hicieron tal cual un mapeo de pad digital a stick analógico.
El Croc en las opciones puedes elegir mando clásico o dualshock, si tenias solo mando clásico no te dejaba esa opción analógica, de echo Croc estaba diseñado para el antiguo y primer dualshock (el que no tenía vibración y las palanca no eran redondas) pero al escoger esa opción el control del personaje era muy diferente, más suave, y como Spyro, que puedes andar lento, así que me imagino que sería de los primeros juegos con esta opción, Granturismo es igual quw Croc, de echo vendieron el juego con el Dualshock y no tenía color jugar a Granturismo con con mando clásico a dualshock, son casos que recuerdo del cambio de un mando a otro.
Chuss80 escribió:El Croc en las opciones puedes elegir mando clásico o dualshock, si tenias solo mando clásico no te dejaba esa opción analógica, de echo Croc estaba diseñado para el antiguo y primer dualshock (el que no tenía vibración y las palanca no eran redondas) pero al escoger esa opción el control del personaje era muy diferente, más suave, y como Spyro, que puedes andar lento, así que me imagino que sería de los primeros juegos con esta opción, Granturismo es igual quw Croc, de echo vendieron el juego con el Dualshock y no tenía color jugar a Granturismo con con mando clásico a dualshock, son casos que recuerdo del cambio de un mando a otro.


Primera noticia que tengo de que el Croc se puede jugar con analógico. Tengo ese juego comprado de su época, siempre lo jugué con digital y es un juego que odio bastante entre otras cosas porque el control me aparece muy incómodo. Igual con analógico mejora algo...
Yaripon escribió:
Chuss80 escribió:El Croc en las opciones puedes elegir mando clásico o dualshock, si tenias solo mando clásico no te dejaba esa opción analógica, de echo Croc estaba diseñado para el antiguo y primer dualshock (el que no tenía vibración y las palanca no eran redondas) pero al escoger esa opción el control del personaje era muy diferente, más suave, y como Spyro, que puedes andar lento, así que me imagino que sería de los primeros juegos con esta opción, Granturismo es igual quw Croc, de echo vendieron el juego con el Dualshock y no tenía color jugar a Granturismo con con mando clásico a dualshock, son casos que recuerdo del cambio de un mando a otro.


Primera noticia que tengo de que el Croc se puede jugar con analógico. Tengo ese juego comprado de su época, siempre lo jugué con digital y es un juego que odio bastante entre otras cosas porque el control me aparece muy incómodo. Igual con analógico mejora algo...


Yo lo recuerdo por que también fue un juego que tuve en su día y lo jugué con la cruceta, pero sabía que tenía esa opción del dualshock (que no podía acceder al tener solo el clásico) me obsesione con querer un mando solo por jugar al Croc, y cuando salieron los dualshock (que era la 2 revisión pero con motores) me compre uno solo para jugar al Croc jajaja, luego obvio lo disfrute con el resto de juego, pero la jugabilidad de Croc cambiaba bastante, seguía siendo tanque por que el juego es así, pero mejoraba con creces al clásico.
Cusndo tebgas un rato ya por curiosidad, en las opciones del menú de mando de Croc lo puedes ver, te saldrá este mando que fue el primer analógico antes del Dualshock.


Imagen

De echo se llamaba Dual Analog, no llevaba vibración, stick menos redondos y el agarre mas largo y la 2 versión el conocido dualshock que llevaba vibración y los stick mas redondos

Aquí habla de ese mando y en el min 2 del Croc con tal mando.

@Dym será cuestión de comodidad para el usuario, pero en Tomb Raider por ejemplo da igual que actives el control analógico, el personaje se sigue moviendo con un esquema de control tanque y de pasos fijos basado en la cruceta. Busby 3D lo mismo. Es exactamente lo mismo a mapear la cruceta en un stick en un emulador, por ejemplo puedes mapear A Link to the Past para jugarlo con un stick, pero Link se moverá siempre en una de las ocho direcciones prefijadas, un control analógico real es como Mario 64 que si mueves el stick a 30º el personaje se mueve en la dirección de 30º y si mientras está caminado decides inclinar el stick a 37º el personaje se desviará exactamente 7º a la derecha. Esto con la mayoría de juegos de PSX no sucede, están basados en 8 direcciones digitales.

Yaripon escribió:
Chuss80 escribió:El Croc en las opciones puedes elegir mando clásico o dualshock, si tenias solo mando clásico no te dejaba esa opción analógica, de echo Croc estaba diseñado para el antiguo y primer dualshock (el que no tenía vibración y las palanca no eran redondas) pero al escoger esa opción el control del personaje era muy diferente, más suave, y como Spyro, que puedes andar lento, así que me imagino que sería de los primeros juegos con esta opción, Granturismo es igual quw Croc, de echo vendieron el juego con el Dualshock y no tenía color jugar a Granturismo con con mando clásico a dualshock, son casos que recuerdo del cambio de un mando a otro.


Primera noticia que tengo de que el Croc se puede jugar con analógico. Tengo ese juego comprado de su época, siempre lo jugué con digital y es un juego que odio bastante entre otras cosas porque el control me aparece muy incómodo. Igual con analógico mejora algo...


Croc soporta analógico, de hecho creo que hubo publicidad en este sentido en la época, pero sigue sin tener control analógico real, se mantiene como tanque, lo que comenta Chus de que detecta la inclinación del stick para decidir si caminar rápido-lento no lo recuerdo, pero es posible sí.



@Snowbro ni idea, es algo que simplemente descubres al ir jugando y activando el dualshock. Supongo, e insisto en que SUPONGO, que estos tendrán control analógico real:
Crash 2 y 3
Crash Bash
Spyro 2 y 3
Metal Gear Solid
Ape Escape (creo que es el único juego del catálogo que requiere obligatoriamente dualshock)
Alien Resurrection
Quake 2
Medal of Honor 1 y 2
Gran Turismo 2
Silent Hill
Ace Combat 3
FFVIII
FFIX
Driver 2
Medievil 2
Harry Potters
Croc 2
Colony Wars 2 y 3
Gex 3
Probablemente cualquier juego de conducción importante del 98 en adelante (Need for Speed 3 o 4, Wipeout 3, etc)

La verdad que fue un mando completamente desaprovechado en este aspecto. Muchos juegos en la contraportada presumían de ser compatible con control analógico, pero al final al activarlo lo que hacía era mapear la cruceta en el stick, pero mismo esquema de control. Kingsley's Adventure creo que fue uno de los que más me defraudó en este aspecto, podría haber sido el Zelda 3D de la gris y el juego es bastante bueno, pero el control sino me falla la memoria era tipo tanque y con el stick lo mismo y es una decepción porque el juego es del 99 y además de Psygnosis.

Pero por otro lado es lo normal, sacas la consola de serie con un mando digital que obliga a los desarrolladores a como mínimo diseñar el juego para este control para dar cobertura a toda la base de jugadores, siendo opcional el currarse un control analógico para un nuevo mando sacado a mitad de la gen. Evidentemente la mayoría pasaron del tema y ofrecieron un analógico basado en mapear la cruceta sin más esfuerzo. Lo bueno es que puedes jugar el 99.99% del catálogo sin necesidad un buen pad con un stick preciso, cosa que en N64 es una puta tortura porque no hay sticks actuales que repliquen bien al original y son demasiado sensibles y, diría que el 99% de su catálogo se tiene que jugar con stick sí o sí.
De lo ya citado ya te digo que Granturismo 1 tiene analógico si o si, por que recuerdo que ese juego se vendió con exclusividad del nuevo Dualshock en venta incluso con pack de Granturismo+dualshock (De echo fue el juego que lo promocionó) , Spyro 1 tanbien usa el analógico 100%, de echo incluso en el andar lento, Spyro 1 tiene 3 movimiento gradual de andar lento hasta llegar a correr, recuerdo que sobre el analógico de Spyro se habló mucho con la comparación de Mario64, y Croc con el analógico tiene esos grados de movimiento de 30°mientras vas girando al correr, pero si, se podría haber aprovechado mucho el analógico, pero básicamente del 98 en adelante salieron más juegos, de los últimos casi todos creo.
@Chuss80 hasta donde yo recuerdo Spyro y Croc no soportan analógico real, el personaje gira a izquierda y derecha cuando caminas porque detecta que pulsas izquierda-derecha, pero no el ángulo de viraje según la posición del stick. La forma más fácil de comprobarlo es mover el analógico al lado contrario a donde está mirando el personaje, si da la vuelta directamente y camina en dicha dirección es analógico, si se pone a girar sobre si mismo o hace un semi-circulo para ello no.

Y el Spyro creo que no porque cuando anunciaron el remake leí varios comentarios de gente diciendo que por fin podrían jugarlo con un control analógico, pero la verdad que ni idea. Croc estoy bastante seguro de que no. Pero vamos que en navidades emulo ambos rápido y salgo de dudas.
Pues yo siempre me quede con esa espinita, joder que buenos juegos hacia psygnosis como el mencionado Kingleys Adventure entre otros, o por otro lado Croc, Bubsy 3D me parece que tienen muy buenas cosas, tan difícil era poner un control en 3D normal?, en fin es lo que hay pero es un error presente incluso en juegos como Tomb Raider y en entregas ya mas avanzadas.
@Snowbro Busby creo que es anterior a la salida tanto del dual analog como del dualshock así que no era posible. Por cierto, otro que quizás tenga analógica real es Rayman 2.
Cruceta casi siempre.
Incluso en Gran turismo, que manejo mejor los coches.
Y las demos de los carnets en oro ves que parece hechas con cruceta.
Fue ya con ps2 cuando el analógico lo necesitaba.
Gran turismo 3 estaba muy pensado para el analógico.
Yo nunca he usado el analógico para prácticamente nada. Usaba el dualshock simplemente porque me venia con la consola y me gustaba la vibración, pero solo usaba la cruceta. De hecho, ahorre dinero para un segundo mando original porque las copias de aquel entonces se me rompían en 2dias.

Como era un crio no tenia pasta, ahorraba lo que pillaba. Recuerdo que ahorre con mucha ilusión y cuando fui al centro-mail a comprar un dualshock no me llegaba. Pero dio la casualidad que tenia justo para un mando clásico de playstation y lo compre en negro. Desde entonces no se me rompió aquel mando y siempre lo he usado para dos players y nunca me importo usarlo.

En resumen los juegos de ps1 puedes jugar perfectamente con cruceta.
Es una pésima idea diseñar esa portátil sin tomar en cuenta las palancas dualshock o análogo.

Conozco el particular caso de Croc 2, donde se programaron dos formas de jugar, la jugabilidad mala modo tanque (estilo Resident Evil 1) usando la cruceta; y la buena estilo Super Mario 64 activando el Dualshock. Si cambia mucho la experiencia porque hay que saltar muchas plataformas, lo dicen sus reseñas, con cruceta estás jugando una mala versión del juego.

Dejando de lado ese caso, no es práctico jugar un videojuego 3D usando la cruceta (depende que tan 3D sea) y yo soy de los que prefiere más los sticks, porque la cruceta corresponde mejor al 2D.
Dym escribió:En un post de Reddit donde comentamos una portátil China con cruceta; referente la PS1, un usuario dice que puedes contar los juegos analógicos con la mano y que la mayoría de juegos se pueden jugar con cruceta.

Yo siempre tuve el Dual Shock, y no imagino jugar a Crash Bandicoot o Spyro con la cruceta. Hay juegos de corte clásico que puedes jugar con cruceta como Tombi o Pandemonium, pero exiten en un mundo 2D o 2.5D.

Siempre obviando el ejemplo de Ape Escape porque necesita dos joysticks para jugar.

¿Qué opináis?


Yo no tengo cojones a pulirme el Crash 3 al 105% con todo en platino con el dual shock. Cruceta a muerte. De hecho, de lo poco que sufrí mucho en el Nsane Trilogy, es que es un juego que no termina de funcionar bien ni los sticks ni con la cruceta.
El 99% del catálogo (unos 3000 juegos recordemos) se juega mejor con cruceta que con stick. Claro que hay juegos que se diseñaron correctamente para el analógico y son las excepciones, el citado Croc 2 que acaba de decir el usuario junto a otros como Ape Escape, Alien Resurrection, Soul Reaver, etc. Y la mayoría son títulos importantes y recomendables del catálogo, pero para comprarse algo barato para emularla y jugar en ratos libres o de paseo se puede prescindir de los sticks y ya en casa jugar en el PC emulados con un pad con sticks las excepciones.

Así a priori juegos que se juegan con cruceta: Parasite Eve, trilogía Resident Evil, Dino Crisis 1 y 2, Doom, los de lucha, trilogía Crash, el primer Spyro, FFVII y la verdad que el VIII y el IX pueden jugarse con cruceta sin problema, todos los Tomb Raider, Lomax, Rayman, Mickey Challengue, Disney Hercules, los Megamanes, etc.
Yo PSX sistemáticamente lo he jugado siempre con cruceta, muy raro era el caso en el que lo jugaba con stick. Caso contrario era el de PS2, en el que por defecto usaba el stick.
Cuando mis padres me compraron mi primera ps one la gris venia con dos controles dualshock, siempre me acomode a jugar con el stick los juegos 3D y asi termine a full por ejemplo los Crash (menos el primero) o los Spyro, la cruceta la utilizaba para juegos 2D tipo Metal Slug o Megaman que de hecho ahora que recuerdo no estoy seguro si soportan analógico.

Bueno tiempo después un primo me regalo una ps one (la blanca) y bastantes otros accesorios entre ellos el primer control puramente digital y uno anterior al dualshock que tenia también sticks pero que eran concavos hacia dentro, me gusto bastante ese diseño creo se llama control analógico.
Dym escribió:En un post de Reddit donde comentamos una portátil China con cruceta; referente la PS1, un usuario dice que puedes contar los juegos analógicos con la mano y que la mayoría de juegos se pueden jugar con cruceta.

Yo siempre tuve el Dual Shock, y no imagino jugar a Crash Bandicoot o Spyro con la cruceta. Hay juegos de corte clásico que puedes jugar con cruceta como Tombi o Pandemonium, pero exiten en un mundo 2D o 2.5D.

Siempre obviando el ejemplo de Ape Escape porque necesita dos joysticks para jugar.

¿Qué opináis?

Buenas crack, sinceramente, ahora cuando vuelvo a PS1 me es difícil volver a la cruceta pudiendo jugar con analógico.

Pero la realidad es que en su día mi primer mando era el sencillo sin sticks. Y aun cuando tuve el otro, muchísimo pero muchísimo tiempo seguía jugando con PAD. Creo que no fue hasta PS2 y juegos que Si o si te mueves con stick y el pad tiene otras funciones, que no me hice a esa idea.

Por lo que si, se puede jugar prácticamente todo con pad, ahora, si puedes jugarlo con analógico, es muchísimo mas cómodo.
Dym escribió:
SuperPadLand escribió:@Dym la consola no tuvo dualshock hasta finales del 97 así que una gran parte del catálogo está diseñado para jugarse con cruceta, cuando apareció el dualshock hubo dos tipos de juegos, los que simplemente mapeaban las ocho direcciones que permite la cruceta al activar el control con el stick y los que implementaron un verdadero control analógico como en N64. Estos últimos son los que menos abundan en la totalidad del catálogo, por tanto puedes jugar casi todo con cruceta sin mayor problema porque aunque uses el stick el juego seguirá detectando sólo ocho direcciones,

Otra cosa es que a uno le parezca más cómodo un control digital mapeado en un stick que usar cruceta claro.


Yo entiendo un juego donde solo uses derecha e izquierda acompañado de botón saltar o ataque, pero es que no puedes mover un personaje en entorno 3D cómodamente porque tienes que mover el pulgar alrededor de una cruz dura. En juegos como Tomb Raider o Bubsy 3D, usas izquierda y derecha solo.


Pues SuperPadLand ya lo dijo, la mayoria de los juegos de PS1 estan programados con control digital, el stick analogo tiene el mismo control que el DPAD, no tienen control analogo mas que los casos especiales, y muchos juegos ni siquiera soportan el DualShock, usan el Dual analog que no es compatible. Un juego que muchos en el foro dicen que es injugable sin analogo es el Metal Gear Solid, pero el movimiento del personaje es digital, solo la camara en primera persona es analoga, asi que de injugable nada [qmparto]. Por lo dicho, fuera de las honorables excepciones que si le pusieron un verdadero control analogo como opcion, y Ape Scape que requiere obligatoriamente un DualShock (y venia empaquetado con uno), la mayoria del catalogo tiene que funcionar con el mando que venia de serie en la primer consola, el mando sin sticks.
@ZedHqX4 y podemos añadir que si N64 no hubiera apostado por el analógico en esta generación nos hubiéramos comido toda la gen 3D con controles digitales y no hubiera pasado nada (en PC la mayoría jugaron todo lo 3D con teclado hasta el cambio de siglo). Que conste que estoy encantado de que ya en esta gen se hubiera apostado por esta tecnología, pero inicialmente el 3D iba pensado para ser jugado con mandos tradicionales (SFX, SVP, 32X, 3DO, Jaguar, PSX y SS salieron apoyándose en cruceta).
Entrar al foro por el movil y leer en el listado de posts, "Los Juegos de PS1 se juegan con Cruceta o Anal..."
@diego-rbb-93 más de uno los juega como el culo sí [sonrisa]
@diego-rbb-93 @SuperPadLand Ahora entiendo la cantidad de respuestas.

En fin, veo que está más que aclarado el tema. Siempre supe que yo tenía razón y voy a seguir jugando con analógico. Gracias.
@Dym esto no es pruebas, aquí nadie "tiene razón porque sí". Cada uno juega como más cómodo se sienta sin más. [beer]
@SuperPadLand

Lo creas o no, es una PÉSIMA idea jugar con un teclado a un videojuego 3D, intenta jugarte al Sheep Raider (que también salió en PS1), no puedes hacer que el lobo corra haciendo un círculo usando las teclas, cosa que es necesaria para pasar un nivel, todo cambia hasta que le conectas un control ¡con palancas!

Todos esos juegos JRPG que siempre mencionas no son nada especiales, hasta con un mouse y un teclado tendrías suficiente.

Apenas anoche estuve jugando algo en el PS2 (SpongeBob SquarePants: Revenge of the Flying Dutchman) y aproveché para experimentar jugando con los botones de cruceta, si se maneja bastante bien en este caso pero si deja un ligero dolor en los dedos después de un rato, y al alternar a las palancas vuelve inmediatamente el confort.

Por supuesto que jugar alternando entre uno u otro es algo que se puede hacer siempre sin ningún problema. Sería bueno recordar que no todas las crucetas son iguales, los mandos de PlayStation suelen tener esos botones como piedras.
@danuffo no necesito probarlo, jugué a juegos 3D en mi primer PC con teclado [+risas] En los 90 la mayoría de juegos de PC no soportan control analógico, toda vez que la mayoría usaban control tanque aunque sí que había juegos que en PSX y N64 soportaban control analógico y en PC no creo que Star Wars Rogue Squadron e Indiana Jones de N64 son dos ejemplos de ello.

A nivel RPG la mayoría se basaron en fondos pre-render cargados en instancia y los combates eran por turnos así que evidentemente es muy secundario el uso del stick.

Con todo al final el listado de juegos donde el stick sea una mejora clara a la cruceta será un % muy menor al total del catálogo, mete Perro y Lobo en los ya dichos, pero no cambia las respuestas dadas. [carcajad]

En PS2 no estoy tan metido, pero imagino que en esa gen la mayor parte del catálogo usará el analógico porque también la mayor parte son juegos 3D. Si no recuerdo mal SH2 por defecto viene con control tanque, pero en opciones puedes elegir analógico y evidentemente es mucho mejor.
@SuperPadLand Creo que no has entendido que estaba bromeando. Una gran mayoría de gente dijo que juega con cruceta, por eso mi comentario está fuera de lugar.
@Dym sí claro, pero vamos que si tu estás cómodo con el stick tampoco tiene nada malo. Recordemos que esto existió también:

Imagen
@SuperPadLand Claro. Ahora que lo pienso, no sé qué es mejor. Por un lado una cruceta circular es más cómoda para las diagonales, pero por otro es más agradable al tacto una cruceta normal con cantos redondos. Todos los mandos tienen pros y contras. Los de Microsoft usan micro switch en la cruceta y no lo entiendo. Con lo cómodos y bonitos que son.
@SuperPadLand La conclusión que tengo es que el control con palancas se adapta a cualquier tipo de juego, y el otro de cruceta tiene un límite predecible, no se pueden hacer ciertos movimientos con precisión.

Si se pueden pasar varios juegos en PC con las teclas hasta cierto límite pasando menos comodidad (para mí al menos). En el caso del Sheep Raider todo se puede hacer hasta que llegas a ese nivel (que ya es de por si de los más complicados porque es un acertijo) donde estás forzado a correr dibujando círculos alrededor del antagonista para marearlo y hacerlo caer desmayado, es imposible lograrlo con teclado. También salió en PS1 y creo que cualquier defensor de cruceta debería intentar jugar eso [sonrisa]

Esa experiencia fue de hecho lo que me obligó a conseguir mi primer joystick para PC, desde entonces dejé atrás viejas creencias.

Yo solía discriminar mucho el PC y siempre consideré superiores a las consolas, porque en serio pensé que la única forma de jugar era con teclado, que ahora tú me has confirmado que antes era así.
@danuffo antes era lo más común, pero había pads para usar en ordenador, lo que pasaba es que en una consola el desarrollador sabe que periférico/s va a usar el jugador por cojones y en un PC no así que podías toparte con mandos que no eran compatibles con un determinado juego y como los analógicos eran una novedad de consolas no había demasiados jugadores con un pad que lo tuviese así que normalmente, supongo, si adaptaban el juego para un pad iban a lo seguro: cruceta que lo tienen todos los pads.

De todas formas date cuenta que la mayoría de juegos potentes en PC en los 90 eran aventuras gráficas, FPS y RTS géneros todos ellos pensados para teclado y ratón. El pad ocupaba un segundo plano en el jugador de PC de entonces y la mayoría de aventuras/plataformas 3D que salían en este periodo tenían control tanque: Resident Evil, Tomb Raider, Fifht Element (de los peores juegos del momento), O.D.T, etc.
@danuffo hasta que microsoft saco la 360 y le dio soporte al mando en windows, el soporte de mandos en pc era una burla, ni hablar de analogos, juegos como silent hill 2 y 4, que en ps2 soportan y hasta podria decir requieren analogo para algo, en pc es totalmente digital o solo esta mapeado incomodamente al mouse. Soul reaver que en ps1 y dreamcast soportan movimiento analogo, en pc es digital unicamente, y si usas un control analogo, el personaje se mueve en todas direcciones. Como olvidar la primer version de resident evil 4 sin soporte para mando, el beyond good & evil lo mismo. O juegos injugables porque la distribucion de botones era distinta o el stick derecho usaba ejes distintos a los que el juego esperaba.
ZedHqX4 escribió:@danuffo hasta que microsoft saco la 360 y le dio soporte al mando en windows, el soporte de mandos en pc era una burla, ni hablar de analogos, juegos como silent hill 2 y 4, que en ps2 soportan y hasta podria decir requieren analogo para algo, en pc es totalmente digital o solo esta mapeado incomodamente al mouse. Soul reaver que en ps1 y dreamcast soportan movimiento analogo, en pc es digital unicamente, y si usas un control analogo, el personaje se mueve en todas direcciones. Como olvidar la primer version de resident evil 4 sin soporte para mando, el beyond good & evil lo mismo. O juegos injugables porque la distribucion de botones era distinta o el stick derecho usaba ejes distintos a los que el juego esperaba.


Creo que estás un poco equivocado, Resident Evil 4 la primera edición de pc si tenía soporte para mando, te lo comento porque lo tengo y jugué a fuego con el. Es una versión muy pocha, pero mando soporta, y te pone los botones con en número (que queda horrible). Ya es una versión con bastantes defectos como para que le pongas más. El Beyond también se puede jugar con mando, me lo pasé en pc también. Había muchos que soportaban mando, pero había que pararse a configurarlo, no era como ahora enchufar y listo. Y había juegos que soportaban analógico en pc, así de cabeza me vienen Rayman 2, Metal Gear 2 y cualquier simulador de aviones.
Yaripon escribió:Creo que estás un poco equivocado, Resident Evil 4 la primera edición de pc si tenía soporte para mando, te lo comento porque lo tengo y jugué a fuego con el. Es una versión muy pocha, pero mando soporta, y te pone los botones con en número (que queda horrible). Ya es una versión con bastantes defectos como para que le pongas más. El Beyond también se puede jugar con mando, me lo pasé en pc también. Había muchos que soportaban mando, pero había que pararse a configurarlo, no era como ahora enchufar y listo. Y había juegos que soportaban analógico en pc, así de cabeza me vienen Rayman 2, Metal Gear 2 y cualquier simulador de aviones.


Te concedere RE4 porque yo solo recuerdo todo el show que se monto de que era un muy mal port la version de sourcenext que publico ubisoft, y ahora que lo busco, el problema era que no tenia mouse aim, asi que mi error.

Pero de Beyond, solo lo soporta la ultima version que se adquiere en uplay (o que requiere este), la version retail (y de gog) no tiene soporte de control.

Y sobre

"Y había juegos que soportaban analógico en pc, así de cabeza me vienen Rayman 2, Metal Gear 2 y cualquier simulador de aviones"


Yo no dije que no habia juegos con soporte para analogo, yo dije juegos especificos con sus problemas respecto a control analogo. Si lo entendiste mal, eso ya es de tu parte, lo explicare mas a detalle.

Silent Hill 2 y 4, en PS2 usan control analogo, y hasta podria decir que lo requieren, en PC, no reconocen el control analogo, solo tienen control digital aunque uses analogo. ¿Quieres caminar? pues no, corre siempre!!! ¿quieres voltear a ver el entorno suavemente? pues tampoco, voltea como si presionaras a tope el analogo!!!

Soul Reaver, en PSX y Dreamcast, tiene control analogo y puedes caminar lentamente, en PC solo control digital, Y si usas un control analogo, el personaje se mueve como loco, porque el valor minimo es suficiente para activar el movimiento al 100% en una direccion, no tiene deadzone, y los controles analogos nunca se quedan en 0, 0, cuando no lo estas presionando, tiene ligero ruido electrico porque es imposible que se quede perfectamente centrado.

Y todo esto solo en 8 direcciones claro, porque no puedes tener la sutileza de un control analogo cuando el comportamiento del software es digital.
Por no decir que hoy se ha extendido el uso de los mandos de microsoft en windows y por tanto los desarrolladores le dan soporte y con eso prácticamente la mayoría puede usarlo, pero hace 20 años un juego podía soportar control analógico, pero el mando que enchufabas al PC no lo reconocía o necesitabas instalar drivers si todavía los conservabas, etc. Después había mandos que reconocían los botones y cruceta, pero no los sticks, grandes tiempos de la informática [qmparto]
SuperPadLand escribió:Por no decir que hoy se ha extendido el uso de los mandos de microsoft en windows y por tanto los desarrolladores le dan soporte y con eso prácticamente la mayoría puede usarlo, pero hace 20 años un juego podía soportar control analógico, pero el mando que enchufabas al PC no lo reconocía o necesitabas instalar drivers si todavía los conservabas, etc. Después había mandos que reconocían los botones y cruceta, pero no los sticks, grandes tiempos de la informática [qmparto]


No hay que ir muy atrás. La versión para PC de Tony Hawk's Pro Skater HD, quizás el peor juego de toda la franquicia, solo funciona con el mando de Xbox 360. No puedes configurar ningún otro. Tiene muy pocas opciones, casi ni deja tocar los gráficos.
SuperPadLand escribió:Por no decir que hoy se ha extendido el uso de los mandos de microsoft en windows y por tanto los desarrolladores le dan soporte y con eso prácticamente la mayoría puede usarlo, pero hace 20 años un juego podía soportar control analógico, pero el mando que enchufabas al PC no lo reconocía o necesitabas instalar drivers si todavía los conservabas, etc. Después había mandos que reconocían los botones y cruceta, pero no los sticks, grandes tiempos de la informática [qmparto]


Por estas situaciones es que preferí muchísimo más las consolas, me importaba poco si el PC tenía mejores gráficos si la forma de controlar era incómoda e imprecisa, como cierto ejemplo que ya dí antes, tendrías que ser un [alien] para hacer un círculo perfecto corriendo utilizando como mínimo cinco teclas al mismo tiempo [carcajad]

Muy mal eso de Microsoft por eso no pude jugar bien al Sonic Generations, uno se ve obligado a comprar el mando de Xbox 360.
yo en su dia no tuve dual shock, asi que jugué a todo con cruceta y ningun problema
fue mucho mas tarde, en la epoca de ps2 cuando ya me acostumbré a ciertos juegos con el analógico, pero en ps1 quitando los juegos de velocidad, los demas los noto mas torpes e incontrolables con el analógico
con el tiempo tambien he ido usando el analógico para juegos de lucha 2d que requieran medias lunas y demás, porque con la cruceta de ps1 te destrozas los dedos [+risas]
Interesante hilo, en mi caso prefiero mil veces más el digital para los juegos de pelas, es mucho más preciso que el análógico, porque al haber menos recorrido de movimiento permite más velocidad de reacción. Y además noto demasiada diferencia entre diferentes modelos de mando, en el de ps1 es la cruceta perfecta para juegos de pelas aunque insufrible para juegos 3D, mientras que en el mando de ps2 se siente la cruceta menos dura y por lo tanto con menos respuesta rápida, aunque si que varía el tacto entre el modelo H y el modelo A. Por hacer un símil, pienso que si los mandos fueran un tipo de calzado, el digital de ps1 sería como correr con aquellas zapatillas deportivas ya viejas, duras, ajustadas y con tracción, que aunque no se vean bonitas a simple vista, de tanto usarlas ya están amoldadas a la anatomía propia. Mientras que los análogos son de esos zapatos elegantes, lujosos, suaves, que hay que tratar con más cuidado para no desgastarlos y que sólo se usan para ocasiones especiales.
Yo tuve la consola de salida y me pasé toda la generación con cruceta porque basicamente los joystick ni existian en aquel momento. Viniendo de las consolas de 8 y 16 bits no tuve problemas en manejarme con el D Pad, de hecho no imagino pasarse el Tomb Raider 2 con Joystick, debe ser un infierno.

Para mi fué totalmente natural seguir manejando mi querida cruceta.
@Ultimate Deadpool yo de hecho en juegos actuales echo de menos que no permitan usar la cruceta para controlar el personaje, parecerá una tontería, pero si juegas ratos largos el pulgar te agradece el cambio de postura de usar el stick izquierda a la cruceta [carcajad]
@SuperPadLand Estoy contigo, hoy en dia la cruceta la dejan para menú directo y ya no vale para na [+risas]

Esta misma tarde he estado jugando Metal Gear Solid y probando con el joystick siento que pierdo control al manejar a Snake, me han pillado más que moviéndooe con la cruceta y apunto peor.

Si algo me gusta de la PSX es que sus juegos se pueden jugar con D-Pad.

De PS2 hace ya años que no juego nada y tengo la duda de si aún se usaba o ya la habian desterrado par otras acciones.
Pues ahora entiendo sobre porqué prefería jugar a ciertos juegos con la cruceta. Sobre todo de fútbol y deportes en general. Con el análogico lo veía muy tosco. Nada que ver con jugar un juego reciente.

Entonces es por eso. En la gran mayoría de juegos se dedicaron a mapear controles y punto. No usabas el control analógico como tal. También sé porque hay juegos en el emulador que con el mando de xbox 360 no van finos con el analógico.
Jugando a Mario 64 DS el otro día me di cuenta que el control con cruceta se comporta como un analógico. A ver si lo explico bien. Cuando tu personaje mira a la derecha y presionas abajo, el personaje empieza a moverse en esa dirección y sólo alcanza la posición final cuando ya llevas un rato presionando. Eso es como controlar con cruceta, pero permitiendo movimientos suaves. Cuando el personaje se mueve, no lo hace de forma brusca como puede ser un control en 2D normal. ¿Conocéis ejemplos de esto en PS1?
@Dym eso la verdad que no, no sé a que te refieres. [qmparto]
Dym escribió:Jugando a Mario 64 DS el otro día me di cuenta que el control con cruceta se comporta como un analógico. A ver si lo explico bien. Cuando tu personaje mira a la derecha y presionas abajo, el personaje empieza a moverse en esa dirección y sólo alcanza la posición final cuando ya llevas un rato presionando. Eso es como controlar con cruceta, pero permitiendo movimientos suaves. Cuando el personaje se mueve, no lo hace de forma brusca como puede ser un control en 2D normal. ¿Conocéis ejemplos de esto en PS1?


SuperPadLand escribió:@Dym eso la verdad que no, no sé a que te refieres. [qmparto]


Entiendo a que se refiere a que el movimiento no es "instantaneo" o "brusco", sino que se mueve mas lento durante medio segundo antes de ir rápido.

Tal vez el crash?
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