varias cosas, tengo 2 psx, una comprada en las navidades del 97 y otra que me vendió un colega con chip años mas tarde, basicamente una es del 97 y otra del 99 de las que ya venían con dual shock
la del 97 como decis necesita el cable rgb para que los juegos ntsc se vean en color, por antena o av se ven en blanco y negro
pero la del 99 saca los juegos ntsc a color tanto por rgb como por av o antena (esto también pasa con ps2, que saca todo a color)
es curioso que mejoraran esto, cuando en psx no hubo juegos con selector (que podría haberlos perfectamente porque los herzios los marca el juego, no la consola como las de anteriores generaciones)
sobre el tema de los juegos optimizados, pues como han dicho los europeos suelen estar bien aunque no siempre, tenemos el caso del mickey´s wild adventure o el ISS deluxe, exclusivos europeos y con franjas y lentos y luego tenemos el caso del crash 1 que está optimizado y tiene las mismas franjas en pal que en ntsc (finas y no molestan)
lo que suele ir mal en PAL son los juegos programados en japón, no me pregunteis por que, pero los americanos solían convertirlos mejor a PAL, pero los de capcom, namco, konami.... horror
hay casos sangrantes como los vs de capcom que tienen unas franjas enormes y van lentisimos, yo que en su dia no miraba estas cosas compré el marvel vs street fighter y ya me molestaron las franjas tan enormes, otro caso es el del castlevania SOTN, o por ejemplo el tekken 2 en pal va lentisimo comparado con el ntsc y con franjas también....
en general no recomiendo a nadie jugar a 50hz, solo en casos muy contados y aun asi son 50 fotogramas por segundo vs 60, siempre va a ir mas brusco quieras o no