El otro día estuve leyendo un artículo que hablaba de los runs&guns en arcademaniac,http://www.arcademaniac.blogspot.com/2011/12/la-herencia-de-commando.html. Estos arcades mezclan plataformas con shooters, y para mi son uno de los juegos arcades que más me gustan. Hoy salvo Metal Slug, que continúa con el 6 para arcades y el 7 para la Nintendo DS, apenas se hacen nuevos, si exceptuamos Hard Cops Uprising que hizo Arc System Work, por encargo de Konami, para plataforma de distribución digital, que combina sprites para los guerreros con fondos poligonales 3D, y Contra Evolution Revolution,un remake del 1, hecho por Konami para el ercado chino, esta vez hecho entero con gráficos poligonales side scrolling, o 2.5D, y que, sin ser tan anime como el de Arc System Work, luce bastante bien.
Los otros run&guns que se han hecho: Shadow Complex, y Rush'n Attak Ex-patriot, son más de exploración que de acción como el Metal Slug y Schoock Troopers, juegos de referencia para Runs'n Guns modernos, junto con GUn Force 2/Geostrom, que desarrollara Irem años antes de que Nazca desarrollase Metal Slug, fue desarrollado por ex-empleados de Irem, y llevada la formula de Gun Force 2, un paso más adelante.
Konami mostró un taser de un nuevo juego de Contra que estaban preparando, en una conferencia previa a la pasada edición del E3 2011, después de esta, nada más se ha sabido desde entonces. Dave Cox, productor de Castlevania: Lords of Shadow, comentó que le gustaría ver un nuevo Contra tridimensional, y que quizás podría desarrollar el equipo español Mercury Steam, creadores del último Castlevania.
Pero tras la experiencia de Metal Slug 3D, se pudo comprobar que transmitir la jugadilidad de un contra 2D a uno 3D es imposible. Tendrían que replantear el concepto y de ahí, salió un First Person Shooter, como Vanquish. Similar situación parece haber pasado con Castelvania al pasar de un desarrollo 2D a una jugabilidad 3D, según parece.
Sobre los beat em ups, ya no se hacen nuevos juego en Japón desde Sengoku 3, último de este género que hizo la japonesa Noise Factory para la Neo Geo MVS, en el año 2000, después de este ha pasado a los hatch'n Slash, o algo así, pero ya no son lo mismo. Solo la taiwanesa IGS ha sabido continuar con este género de juegos arcades, desarrollando nuevos: Oriental legend, The King Of Valours, The Gladiator: The Road to Sword, para Polygame Master, primero, y después con Oriental Legend 2, y que tienen un aspecto muy bueno.
Hubo un intento de hacer un remake de Turtles in Time, por parte de Ubisoft, que salió mal, y parecía que Capcom iba a hacer un remake de Final Fight, como ya había hecho con Bionic Commmando: Rearmed, poligonal, pero con jugabilidad 2D, pero solo fué una reedición del original, y ni tan siquiera un redibujado como con Super Street Fighter II HD Remix, que por otra parte, les habría costado más hacerlo que un remake 2.5D.