No es que nos parezcan caros, es que lo son.
Los motivos del precio son tantos que nos podriamos tirar horas hablando:
- Los margenes de distrubuidores, transportistas, tiendas, intermiediarios, comerciales etc
- EL beneficio del desarrollador ademas de todos los anteriores (negociado con distribuidora teniendo en cuenta desde el numero de unidades prevista de ventas, la inversion en desarrollo, el mercado, incluso precios de SDK (no todos cuestan lo mismo), dinero que la compañia matriz de la plataforma se lleva por copia vendida (si es el caso), acuerdos de distribucion (hay muchas politicas en el numero de copias a producir, segun paises y tiradas que se hagan) )
Y un largo etc. que nos daria para hablar muchisimo.
Pero en resumen, si que se podria bajar el precio del juego. De hecho un precio para un juego en soporte DVD/God/CD de 39,95 € deberia ser un estandar para el mercado del videojuego Europeo...pero esto es algo que de momento lo veo muy lejano, y casi imposible, ya que las desarrolladoras cada vez tienen que invertir mas recursos (de todo tipo) en el desarrollo de un producto, por lo que los gastos a cubrir en tiempo 0 (o copia maestra, "gold" etc) son tan altos que las tiradas iniciales no van a bajar de 60€ salvo casos excepcionales (en el caso de Nintendo productos desarrollados por ella misma)
Deberia convertirse en norma la bajada paulatina del juego una vez cubiertos los margenes y gastos iniciales, sin necesidad de esperar 1 año o mas hasta la llegada de las versiones Platinum, Player Cho. etc ...versiones que ademas cambian la caja haciendola psicologicamente menos atractiva desde un punto de vista de coleccionismo y de revalorizacion.
Un saludo