¿Los juegos eran más difíciles antes?...

Juegos difíciles ha habido antes y ahora. Es muy fácil decir que todo lo de antes era más complicado si el juego más moderno que se ha tocado es de antes de Cristo.

Lo único que veo es un cambio de modelo en el formato de los videojuegos más comerciales. De hace un tiempo a esta parte llegan a mayor cantidad de público y su diversión no se basa en el mero hecho de jugar y ya está, sino que en la mayoría de casos, la parte jugable es una excusa para hacer avanzar una historia. Digamos que están pensados para que el jugador los acabe sí o sí, y en poco tiempo consuma un nuevo producto.

Antes se podía sacar al mercado un Alex Kidd o un Battletoads, juegos que se pasaban cuatro gatos contados y no pasaba nada. La gente disfrutaba por el mero hecho de jugar y llegar al final era un mero plus. Hoy en día eso es impensable. Todo el mundo habla de la dificultad de Dark Souls, pero no conozco a nadie que no se lo haya pasado, a diferencia de los ejemplos antes expuestos. Pero es normal, no puedes ponerle esa dificultad a un juego que dura 60 horas.

La dificultad de los juegos modernos ya viene en forma de modos desbloqueables, logros, online o en juegos de corte más minoritario (creo que no hay nadie que haya conseguido acabar el Cloudberry Kingdom). Pensándolo seriamente, me parece una forma de ponerle trabas al jugador mucho más inteligente que la de antaño, que básicamente consistía en la memorización exacta de movimientos y patrones, y/o repetición de tramos de mayor duración.

Resumiendo, los juegos de antes tenían una dificultad muy encorsetada debido a limitaciones de duración, programación y al propio formato del videojuego. Los de ahora están más enfocados a la habilidad real del jugador que a la pura memorización y repetición hasta el hastío, siempre y cuando uno no se conforme con simplemente "ver el final del argumento".
MaSKaMaN escribió: . Todo el mundo habla de la dificultad de Dark Souls, pero no conozco a nadie que no se lo haya pasado, a diferencia de los ejemplos antes expuestos..

Luego eran, por lo general, mucho más difíciles. De hecho, ahora es más fácil dejar un juego por hastío, que por resultar muy difícil.
Naitguolf escribió:
MaSKaMaN escribió: . Todo el mundo habla de la dificultad de Dark Souls, pero no conozco a nadie que no se lo haya pasado, a diferencia de los ejemplos antes expuestos..

Luego eran, por lo general, mucho más difíciles. De hecho, ahora es más fácil dejar un juego por hastío, que por resultar muy difícil.

Bueno eso depende. La dificultad de Dark Souls se basa en el aprendizaje. Aprendes y ya no es difícil. Los otros juegos que comentáis son difíciles porque son cansinos, y el "aprendizaje" consiste en tener mucha paciencia o en repetir siempre un patrón, y eso no a todo el mundo le gusta, sólo a unos pocos que nos consideramos frikis del género jejeje.

PD: yo dejo juegos actuales porque no me gusta la temática, la jugabilidad, etc, pero por hastío ninguno, eso me pasa con muchos juegos antiguos. Como todo, depende de cada uno no de los juegos :P
MaSKaMaN escribió:Resumiendo, los juegos de antes tenían una dificultad muy encorsetada debido a limitaciones de duración, programación y al propio formato del videojuego. Los de ahora están más enfocados a la habilidad real del jugador que a la pura memorización y repetición hasta el hastío, siempre y cuando uno no se conforme con simplemente "ver el final del argumento".

Yo no estoy muy de acuerdo con esto. Vamos, como ya han dicho muchos, juegos difíciles se han hecho toda la vida, y la época actual no es una excepción, pero la norma general, cuantitativamente, ha cambiado, y antes habían muchos más juegos difíciles que ahora. Estamos hablando de una época en la que hasta juegos de Disney, a priori enfocados para niños, suponían un reto.

La saga Mario es otro gran ejemplo. Comparemos el primer Mario para GB, Super Mario Land, con el de 3DS, Super Mario Bros 3D Land. Este último no es solo facilísimo, sino que, si te mueres varias veces te dan un traje que te hace literalmente invulnerable (aún así, mi sobrino a veces se atasca y me pide que se lo pase XD).

Como este ejemplo hay montones que me hacen poner cara de chupar limones cuando leo eso que has dicho de "Los de ahora están más enfocados a la habilidad real del jugador".
Naitguolf escribió:Luego eran, por lo general, mucho más difíciles. De hecho, ahora es más fácil dejar un juego por hastío, que por resultar muy difícil.

Que la gente acabe el Dark Souls no tiene por qué ser necesariamente síntoma de que sea más fácil que los juegos de antaño. Tiene otro tipo de dificultad, más enfocada al aprendizaje y observación (como bien ha indicado Manveru Ainu), que a la memorización de movimientos exactos. De todas formas, ya he comentado que la dificultad real de los juegos actuales no se encuentra generalmente en su modo principal, sino en la adquisición de logros o en el modo online.

Dragonfan escribió:Como este ejemplo hay montones que me hacen poner cara de chupar limones cuando leo eso que has dicho de "Los de ahora están más enfocados a la habilidad real del jugador".

Sí, tiene una explicación sencilla. Antes podíamos creernos los amos del universo porque metíamos goleadas en el Sensible Soccer en máxima dificultad. Ahora entras al online y te demuestran lo contrario. Pienso que la habilidad se demuestra contra oponentes humanos y elementos aleatorios, no contra inteligencias artificiales que siempre reaccionan igual. Acabarse el Abu Simbel Profanation Ghosts'n Goblins es simplemente memorieta. Cambias un elemento del escenario y los que se lo acaban se bloquean.

Entiendo que el modo principal de la mayoría de juegos de ahora está hecho para que no dé problemas, pero es cuando indagas más, cuando te puedes encontrar el verdadero desafío o dificultad, más allá de la memorización y repetición.
Manveru Ainu escribió:Bueno eso depende. La dificultad de Dark Souls se basa en el aprendizaje. Aprendes y ya no es difícil. Los otros juegos que comentáis son difíciles porque son cansinos, y el "aprendizaje" consiste en tener mucha paciencia o en repetir siempre un patrón, y eso no a todo el mundo le gusta, sólo a unos pocos que nos consideramos frikis del género jejeje.

A ver, compi, que es lo mismo. El juego consiste en aprender la mecánica de "esquivar, bloquear, esperar que el enemigo se venda y atacar" que no se diferencia mucho de las mecánicas de algunos juegos de hace 20 años. Lo que pasa es que la gente está acostumbrada a pulsar 2 botones y que Kratos de cargue a un bicho de 5 metros de alto con tres combos. Y es por eso que la gente se quede asombrada cuando un enemigo medio requiere un mínimo de paciencia en lugar de apretar cuadrado y triangulo a lo loco.

Dejando a parte el Dark Souls, hay que señalar como se penaliza cada muerte en cada juego (hablando de juegos que te permiten guardar y sin límites de vidas). Porque recuerdo el SOTN (por poner un ejemplo) que, sin ser especialmente difícil, cada vez que te mataban era un coñazo, obligándote a resetear el juego, meterte en el menú de la MC, elegir punto de guardado, esperar a que cargue... es decir, se penaliza al jugador haciendole perder tiempo. De esta manera conseguimos que el jugador tenga más cuidadito, o al menos que intente evitar ser matado. En el lado opuesto estaría el Hotline Miami, que ya han mencionado. Para el que no lo conozca, cuando te matan reapareces al principio de nivel en menos de un segundo. Sí, el juego sería jodido si consistiese en hacer un no-miss: te matan de un toque y a la mínima ya te has quedado vendido. Pero tienes infinitas vidas, puedes resetear en menos de un segundo y tienes autoguardado en cada escalera. Dicho de otra manera, me niego de calificar de juego dificil uno que se lo puede pasar cualquiera que le dedique un par de tardes.

Dejando aparte lo del respawneo: ¿Alguien a jugado al Tomb Raider de 2013? Vale que que quisieran distanciar de la filosofía original de juego (cosa que agradezco), pero que se quedaron cortos con la dificultad es algo que dice casi todo el mundo. A mi modo de ver es el punto más decepcionante del juego, porque yo espero de un juego que tengo un mínimo de dificultad.

MaSKaMaN escribió:De hace un tiempo a esta parte llegan a mayor cantidad de público y su diversión no se basa en el mero hecho de jugar y ya está, sino que en la mayoría de casos, la parte jugable es una excusa para hacer avanzar una historia. Digamos que están pensados para que el jugador los acabe sí o sí, y en poco tiempo consuma un nuevo producto.

Antes se podía sacar al mercado un Alex Kidd o un Battletoads, juegos que se pasaban cuatro gatos contados y no pasaba nada

No sé si lo dije antes pero hay está el tema, en que ahora los juegos hay que pasarselos sí o sí. Y si alguien no se lo pasa es que está mal programado o que hay que explicar mejor los controles en el tutorial o que hay que colgar una guía para torpes. Es decir, nunca es culpa del jugador que es simplemente un torpe que merece la muerte.

2 cositas para terminar:

Lo de la IA. Vale que ahora haya más comportamiento aleatorio de los enemigos, pero yo a eso no lo llamaría "inteligencia", o al menos no es eso que nos vendían hace decadas. Al fin y al cabo los enemigos siempre te atacan prácticamente de la misma manera y con las mismas armas y luego un par de scripts por aquí y por allá para dar sensacion de variedad.

Lo de dos controles. Sí, los juegos de ahora tienen disponibles muchos botones y requieren un cierto tiempo de aprendizaje, pero para mi eso no hace que un juego sea difícil en sí. Es como las personas que son incapaces de jugar 2D fighters con teclado y yo que solo sé jugar con teclado...
Dragonfan escribió:Como este ejemplo hay montones que me hacen poner cara de chupar limones cuando leo eso que has dicho de "Los de ahora están más enfocados a la habilidad real del jugador".

Sí, tiene una explicación sencilla. Antes podíamos creernos los amos del universo porque metíamos goleadas en el Sensible Soccer en máxima dificultad. Ahora entras al online y te demuestran lo contrario. Pienso que la habilidad se demuestra contra oponentes humanos y elementos aleatorios, no contra inteligencias artificiales que siempre reaccionan igual. Acabarse el Abu Simbel Profanation Ghosts'n Goblins es simplemente memorieta. Cambias un elemento del escenario y los que se lo acaban se bloquean.

Entiendo que el modo principal de la mayoría de juegos de ahora está hecho para que no dé problemas, pero es cuando indagas más, cuando te puedes encontrar el verdadero desafío o dificultad, más allá de la memorización y repetición.[/quote]

Pero ahí ya estás hablando de jugar online contra otras personas, lo cual es un enfoque totalmente diferente. Los juegos de lucha de antaño también tienen ese enfoque de jugar contra otros.

Pero no olvidemos que, agraciadamente, hay muchos juegos que no tienen online, y otros tantos que los tienen pero también tienen un single player. Cuando hablamos de dificultad de un juego considero que hablamos de eso, no de la dificultad de jugar contra otra persona, que obviamente no depende del juego en sí sino de la habilidad de tus oponentes.
Pues para mí, cuando se habla de un juego que requiere habilidad, miro a ésto:

https://www.youtube.com/watch?v=1CSdTP_q7g4

El juego es moderno, pero con jugabilidad y estética retro, donde prima tu reacción y aprendizaje (afortunadamente hay desarrolladores que siguen haciendo ciertas cosas como antes). Al principio en este juego cascas a los 3 segundos, pero a medida que juegas, y cuando lo dominas... llega la satisfacción:

Ahora es poco más que... bueno, ya no me vale pulsar X-X-X-X... ahora debo pulsar X-X-X-Y para usar el nuevo poder que con una marcador gigantesco me han advertido que debo usar... y por haber sido bueno y hacer caso de usar esa nueva habilidad, me dan logro... ¡wow!

Y la habilidad multijugador también había antes, ¿o nadie se dedicaba a dar palizas y recibirlas en los recres en el street fighter 2?
Dragonfan escribió:Pero ahí ya estás hablando de jugar online contra otras personas, lo cual es un enfoque totalmente diferente. Los juegos de lucha de antaño también tienen ese enfoque de jugar contra otros.

Pero no olvidemos que, agraciadamente, hay muchos juegos que no tienen online, y otros tantos que los tienen pero también tienen un single player. Cuando hablamos de dificultad de un juego considero que hablamos de eso, no de la dificultad de jugar contra otra persona, que obviamente no depende del juego en sí sino de la habilidad de tus oponentes.

Son juegos en los que siempre hay un enfrentamiento contra un oponente, lo controle la CPU o una persona, es normal que se potencie el aspecto online. Tampoco creo que sea lo mismo jugar contra tus amigos que contra cualquier oponente mundial. Y aun así, ¿de verdad alguien cree que cualquier juego deportivo o de lucha de antaño es más difícil que los de ahora? En los de deportes, en cuanto encontrabas el truco para marcar gol o encestar, adiós dificultad. Y la dificultad en los juegos de lucha retro estaba en que la CPU te podía leer los movimientos, o algún jefe chetado. Al menos en estos géneros no veo ningún descenso de la dificultad.

Naitguolf escribió:Pues para mí, cuando se habla de un juego que requiere habilidad, miro a ésto:

https://www.youtube.com/watch?v=1CSdTP_q7g4

El juego es moderno, pero con jugabilidad y estética retro, donde prima tu reacción y aprendizaje (afortunadamente hay desarrolladores que siguen haciendo ciertas cosas como antes). Al principio en este juego cascas a los 3 segundos, pero a medida que juegas, y cuando lo dominas... llega la satisfacción:

Ahora es poco más que... bueno, ya no me vale pulsar X-X-X-X... ahora debo pulsar X-X-X-Y para usar el nuevo poder que con una marcador gigantesco me han advertido que debo usar... y por haber sido bueno y hacer caso de usar esa nueva habilidad, me dan logro... ¡wow!

Y la habilidad multijugador también había antes, ¿o nadie se dedicaba a dar palizas y recibirlas en los recres en el street fighter 2?

El juego que mencionas contiene elementos aleatorios, de ahí su dificultad. Que yo sepa, apenas hay juegos retro con esa premisa.

Sigo pensando que el error está en comparar juegos que duraban 20 minutos, con juegos que tienen una duración media de 10 horas y con un público objetivo mayor. Si a estos últimos le pones la dificultad de antaño, nadie se los pasaría. De todas formas, podéis hacer la prueba. Pasaos cualquier juego de ahora sin salvar, o empezando desde el principio cuando os maten. Nos encontraríamos lo mismo que hace veinte años, o peor aun, porque estos son más largos. Si hacemos la comparación de los juegos retro con los indie, ya vemos que la balanza está más igualada, porque son juegos del mismo corte.
Hoy he hablado con alguien que se ha pillado un juego nuevo de PS4 blood no se que y que se pasó media hora para hacer el personaje pero que con una hora no se ha pasado la primera pantalla XD he decidido no decirle nada y que se mirara gameplays... XD
El Super Hexagon no es aleatorio, sino va con patrones. Pero sí que los juegos de antes tenían mucho componente aleatorio, sobretodo en 8 bits. Por ejemplo, el de mi firma, Game Over.

Y es que pasarte un juego sin morir, al igual que los juegos antiguos, pues como los de ahora, son tareas muy complicadas. De hecho, ya ni siquiera existe el concepto de vidas, sino puntos de grabación. Por lo que puedes pasarte el juego del tirón, si no apagas la consola, sin necesidad de grabar.

Ahora existen muchas facilidades para pasarte un juego. Y por tanto, yo creo que eso implica que eran más difíciles.
Hay de todo, como lo ha visto siempre, y si no que se lo digan a la saga Souls que lo ha petado tanto en criticas como en recepcion por el publico general.

Lo que tambien hay algo que antes no habia, o al menos no habia en tanta extension, que son basicamente las pelijuegos al estilo uncharted y desarrollos triple A, obras dirigidas a la masa actual y donde la dificultad no es que sea una de las principales preocupaciones de los desarrolladores.

Pero bueno, decir que todo lo de antes era mas dificil y mejor no deja de ser el discurso del abuelo cebolleta aunque muchos no lo querais ver, y mas aun si no habeis tocado nada actual ni con un puntero laser atado a un palo. Como ya he leido mas atras.
Pero si es fácil verlo.

De la misma forma que ha pasado con los videojuegos en general, se puede ver con las sagas. Coge una cualquiera, sea antigua o nueva, y mira su primera parte y comparalo con el segundo. Es la inmensa mayoría de las veces, la primera parte, es siempre la más difícil. Y luego se va... "mainstreando"... :P
Naitguolf escribió:Pero si es fácil verlo.

De la misma forma que ha pasado con los videojuegos en general, se puede ver con las sagas. Coge una cualquiera, sea antigua o nueva, y mira su primera parte y comparalo con el segundo. Es la inmensa mayoría de las veces, la primera parte, es siempre la más difícil. Y luego se va... "mainstreando"... :P

Mira, Mario Galaxy 2 es de 2010, ¿Eres capaz de conseguir las 120 estrellas y pasarte el nivel final sin sudar sangre?

Dark Souls 2, 2014, te invito a que eches un par de partidas a cada uno de ellos, asi por probar y luego vengas y me cuentes que son faciles tambien.
Te puedo poner como ejemplo moderno la saga Uncharted. O el Assasins Creed, o cosas más antiguas como el primer Contra, el primer Ghost and Goblins, el primer Sonic, el primer Alone in the Dark y Resident Evil...

Claro que hay ejemplos, pero los menos como decía, por ejemplo, el primer DooM respecto al segundo. No se puede generalizar, pero claramente hay esa tendencia.

Pero es normal, las compañían han abierto los suficientemente el abanico de jugadores para que todos puedan jugar lo suficiente a un juego, sea quien sea, para que puedan pasar rápidamente al siguiente juego.

EDIT: Por cierto, sobre el Mario mismamente... pero si le pones a un chaval con la misma edad que con el que yo me pasaba el Super Mario Bros... ¡y les cuesta siquiera saltar la primera seta! ¡Que no hay tutorial! ¿No habéis visto los videos de los niños actuales con la NES? De nuevo pienso que no es cuestión de habilidad, sino que esos niños están acostumbrados a... justamente de lo que estamos hablando, juegos más fáciles.
JSL escribió:A ver, compi, que es lo mismo. El juego consiste en aprender la mecánica de "esquivar, bloquear, esperar que el enemigo se venda y atacar" que no se diferencia mucho de las mecánicas de algunos juegos de hace 20 años. Lo que pasa es que la gente está acostumbrada a pulsar 2 botones y que Kratos de cargue a un bicho de 5 metros de alto con tres combos. Y es por eso que la gente se quede asombrada cuando un enemigo medio requiere un mínimo de paciencia en lugar de apretar cuadrado y triangulo a lo loco.

Bueno he hablado del Dark Souls porque es el ejemplo que han sacado, y vamos porque es famoso entre otras cosas por su dificultad, pero realmente no he jugado y no puedo opinar en profundidad... de todas formas en un juego de ese tipo la dificultad sólo puede estar en lo que comentas, claro, no hay nada más. Como no metan los combates en plan estrifa... xD

JSL escribió:Dejando a parte el Dark Souls, hay que señalar como se penaliza cada muerte en cada juego (hablando de juegos que te permiten guardar y sin límites de vidas). Porque recuerdo el SOTN (por poner un ejemplo) que, sin ser especialmente difícil, cada vez que te mataban era un coñazo, obligándote a resetear el juego, meterte en el menú de la MC, elegir punto de guardado, esperar a que cargue... es decir, se penaliza al jugador haciendole perder tiempo. De esta manera conseguimos que el jugador tenga más cuidadito, o al menos que intente evitar ser matado. En el lado opuesto estaría el Hotline Miami, que ya han mencionado. Para el que no lo conozca, cuando te matan reapareces al principio de nivel en menos de un segundo. Sí, el juego sería jodido si consistiese en hacer un no-miss: te matan de un toque y a la mínima ya te has quedado vendido. Pero tienes infinitas vidas, puedes resetear en menos de un segundo y tienes autoguardado en cada escalera. Dicho de otra manera, me niego de calificar de juego dificil uno que se lo puede pasar cualquiera que le dedique un par de tardes.

Bueno sobre lo último, estamos en lo comentado de que una cosa es duración y otra dificultad. Además un juego puede ser difícil y que alguien en particular sea especialmente talentoso y le resulte fácil, y al contrario jejeje. Dejándolo en el terreno personal, a mí me da igual que un juego sea difícil o no, pero quiero que sea un desafío que me aporte algo al superar las pruebas que te ponen. Por ejemplo ir de aquí a Pekín a la pata coja es extremadamente difícil, pero es un desafío que no me aporta nada [+risas]

Yo particularmente cuando quiero dificultad busco multijugador, sea local, red u online. Eso sí que es una dificultad y un desafío sin igual hasta que no hagan videojuegos en plan matrix. La pena es que no sea compatible con todos los géneros.
MaSKaMaN escribió:
Dragonfan escribió:Pero ahí ya estás hablando de jugar online contra otras personas, lo cual es un enfoque totalmente diferente. Los juegos de lucha de antaño también tienen ese enfoque de jugar contra otros.

Son juegos en los que siempre hay un enfrentamiento contra un oponente, lo controle la CPU o una persona, es normal que se potencie el aspecto online. Tampoco creo que sea lo mismo jugar contra tus amigos que contra cualquier oponente mundial. Y aun así, ¿de verdad alguien cree que cualquier juego deportivo o de lucha de antaño es más difícil que los de ahora? En los de deportes, en cuanto encontrabas el truco para marcar gol o encestar, adiós dificultad. Y la dificultad en los juegos de lucha retro estaba en que la CPU te podía leer los movimientos, o algún jefe chetado. Al menos en estos géneros no veo ningún descenso de la dificultad.

Los de deportes directamente, salvo excepciones, nunca me han parecido difíciles, ni ahora ni antaño. y tampoco es un género que estile.

En cuanto a los de lucha, sí que noto un descenso de dificultad. Esas combinaciones de botones relativamente extensas, que tenías que, primer memorizar, luego practicar hasta que te salieran, y luego practicar para que te salieran dentro del contexto de una batalla, están bastante perdidas. Ojo, que eso no quita que luego el juego tenga una profundidad jugable en su simplicidad, sobre todo jugando con gente. Pero eso, sí que noto ese descenso, ese carácter amigable para que nada más coger el mando puedas hacer virguerías y cosas vistosas que antes era más trabajosas.

Pero como digo, en el factor competitivo el más simple de los juegos puede ser duro con el oponente adecuado. Es en los experiencias single players, RPGs, juegos de acción, plataformas, aventuras gráficas, etc... donde veo un bajón notorio.

Insisto en que no estoy en plan mitoplasta con la cantinela de "lo de antes sí que molaba que era más difícil blalbalbal", porque la dificultad ni siquiera es una virtud per sé (aunque para mí lo sea en cierta medida), ni tampoco digo que hoy todo sea caminito de rosas ni que antaño todo fuera una tortura, pero en perspectiva sí que se ve una notoria reducción de la dificultad.
No creo que se pueda decir eso.
Antes y ahora hay juegos fáciles y dificiles.
Es una generalización absurda.
Yo recuerdo juegos demencialmente dificiles en mi MSX, tanto que te daban ganar de reventar el joystick y otros que te los pasabas en la primera partida y te duraban unos 5 minutos.
Aunque la verdad es que con las nuevas generaciones estoy pegado. He de admitir que me quedé en la ps2, después de eso no conozco nada pero supongo que habrá juegos de 1 hora y de 100 horas.
Pasado Final Fight 3... y no me ha parecido tan complicado :D

Creo que elegí juegos que no me motivaban y por eso los deje de jugar enseguida y me parecieron complicados, pero en realidad es cuestión de adaptarse a los controles y velocidad del juego en cuestión ;)
Naitguolf escribió:Pues yo veo bastante sentido a lo que dice.

A ver, uno dice, es muy difícil hacerse con todas las banderas el primer assasing creed. Falso, lo que requiere más que nada es paciencia de narices. Difícil es conseguir todos los items del Jet Set Willy.

Eso era imposible, el amigo smith estaba medio grillao XD XD. Yo me pasé el 2 con save states i me costo horas.... Lo mismo nemesis 2, etc...
Yo doy fe en la supernes me pase el correcaminos... Dios que juego tan difícil....
Saludos
Manveru Ainu escribió:No es frustración por dificultad, es que las personas evolucionamos y buscamos otro tipo de desafíos, y además ya tenemos menos tiempo libre. Ya no queremos que nuestro tiempo de juego se base en repetir una misma cosa 1000 veces durante el poco tiempo que tenemos para jugar, que la dificultad se base en que es difícil esquivar la misma bala 1000 veces, o en saltar la misma plataforma 1000 veces, o en repetir un nivel 20 veces hasta que nos lo pasamos no por habilidad sino porque se nos fuerza a aprenderlo de memoria, etc. Quizás ahora la gente busca dificultad por habilidad y talento ya que desde un tiempo para acá la tecnología lo permite... ya quizás la gente no quiere jugar juegos difíciles por "cansinidad". Lo dice un amante del retro, pero con los pies en la tierra [+risas]

Coincido. Me vienen a la mente ciertos niveles del Rayman Origins de la 360, sobre todo los de persecución del cofre, que se basan en aprenderte el nivel de memoria con total exactitud mediante el método de prueba y error. Para mi, por ejemplo, ese diseño de juevo deja atrás la zona "reto interesante" para adentrarse en las profundidades del pozo "frustración repetitiva". Es un ejemplo de juego moderno y (para mi) difícil. Adoro lo retro, pero también comprendo por qué cambian las mecánicas de juego con el paso de los años y particularmente, hay cosas que no echo mucho de menos.

Dicho eso, he de añadir que la dificultad también es relativa a la persona que juega. Hay títulos que yo me he pasado sin mucho problema y personas que conozco han sudado tinta con ellos, y viceversa. Depende mucho de tu forma de jugar.
melliug escribió:
Naitguolf escribió:Pues yo veo bastante sentido a lo que dice.

A ver, uno dice, es muy difícil hacerse con todas las banderas el primer assasing creed. Falso, lo que requiere más que nada es paciencia de narices. Difícil es conseguir todos los items del Jet Set Willy.

Eso era imposible, el amigo smith estaba medio grillao XD XD. Yo me pasé el 2 con save states i me costo horas.... Lo mismo nemesis 2, etc...
Yo doy fe en la supernes me pase el correcaminos... Dios que juego tan difícil....
Saludos

Sí, jeje en spectrum había bugs, pero la versión de CPC es completable... el bueno de Metr ¡se lo llega a terminar sin que le toquen en partida perfecta!

https://www.youtube.com/watch?v=OlXdCKmp8rA

¡500 intentos le llevó! :P
Naitguolf escribió:"...El bueno de Metr se lo llega a terminar sin que le toquen en partida perfecta!

https://www.youtube.com/watch?v=OlXdCKmp8rA

¡500 intentos le llevó! :P

Meterre? Le seguía en Youtube desde hacía tiempo! Vaya crack de tío.
El Speedrun del "Maldita Castilla" es para enmarcar. Es asiduo de EOL?
(mensaje borrado)
Depende, juega a Dark Souls XD
alexoiter escribió:Depende, juega a Dark Souls XD

O a Prinny I Can Really Be the Hero?, Monster Hunter, Lord of Arcana, Super Meat Boy, Limbo... xD Hay juegos de todo en cada época, solo hay que saber buscarlos. Saludos.
Si, antes eran mas dificiles porque tenian que hacer rendir el juego, dar una satisfaccion por tu dinero, y venian de una metodologia de diseño de arcade, donde habia que sacarle monedas al jugador. Ahora que ya no es un mercado de nicho como lo fue en sus inicios necesitan mantener al jugador inutil. Pongo solo de ejemplo los foros de steam, y algunos de aqui mismo, pseudo jugadores molestos por que un juego no tiene checkpoints. Si, los juegos antes eran mas dificiles y en muchos casos mas divertidos, quizas por ese mismo reto.
A nivel general, claro que los juegos era más dificiles antes. Los motivos no vienen el caso.
Lógicamente hay excepciones para todo en esta vida, y había juegos facilones como ahora hay juegos dificiles, pero a nivel general, no hay duda de que la dificultad ha bajado.
Esta claro que a medida que los juegos se vuelven mas populares y accesibles, la dificultad ha ido en declive.
Hoy en día tengo que ponerme limites para poder disfrutar un juego, por ejemplo; pasar de tomar mejoras del personaje, empezar directamente en la máxima dificultad, suprimir todo el hud, que odio el highlight de los Items.

En Dark Souls tuve que autolimitarme con una build de nivel 60 y pasar de los frascos Estus.

Creo que ahi está la solución al problema, autolimitarse.
Se juntaban dos cosas:

- Eran difíciles.
- Largos.

Cuando llegaron las consolas, el perfil de la gente era de más edad, por tanto, era lógico que se hicieran complicados y largos.

Sin embargo, para que haya jugadores de menor edad e incluso casuales, han hecho que la dificultad bajara hasta extremos, de modo que alguien que no sea muy hábil, pueda pasárselo sin frustrarse mucho de estar intentándolo siempre sin parar. Y no sólo eso, sino para "vender".

Aparte, hay algo que nunca me ha gustado de los juegos. Yo seré quizás el raro, pero eso de tener que pasarte un juego con una determinada dificultad y luego volver a pasármelo con otra...pues no me mola. Yo me lo quiero pasar y punto. Otra cosa es que haya algún cambio en el final (que eso lo veo más lógico), pero simplemente ver lo mismo y con una dificultad así...por no hablar de tener que desbloquear características y volvértelo a pasar. A mi eso no me gusta.

Saludos.
A mi me pasa lo mismo.... creo que había juegos muy complicados. Que llevaban horas, días, pasarse un determinado punto. Sin ayudas porque no existían, exceptuando alguna revista que traía trucos o mapas.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
si por varios motivos.

-movimientos más toscos en algunos casos.
-Imposibilidad de salvar partida en algunos juegos.
-Vidas más escasas y sin chekpoints.
y....
-Visualmente, algunos graficos influian en la dificultad. Es un factor muy importante. Muchas veces no veias/distinguias enemigos, no veias bien el fin/principio de una plataforma, etc.

Si, eran más dificiles y para mi, es como debería haber sido siempre.

Hoy en día se escudan en rebajar la dificultad diciendo que así los hacen más accesibles. Una m....a.
Con 4, 6, 8, 10 años, te terminabas los juegos y que pasa ahora, ¿son más tontos los niños para que se les tenga que dar todo mascadito?
Kurace escribió:Se juntaban dos cosas:

- Eran difíciles.
- Largos.

¿Largos? si a duración media de un juego estaría en1 hora siendo generosos jejeje.
Yo más bien diría que se juntaban dos cosas:

- Eran difíciles.
- Éramos muchísimo más inexpertos.

Ayer mismo haciendo un recorrido megadrivero de cuando me la pillé allá por el 90, recuerdo que en su día el Altered beast me costó mucho pasármelo cuando ahora casi hago perfect; el Golden axe me lo tuve que pasar a dobles porque solo no había manera, y ahora es demasiado fácil para distraerme más allá de por el viaje nostálgico, y por último el tercer juego que pillé fue el Sonic 1, que me costó la de dios acabarlo y ahora difícil es terminar con menos de 20 vidas, todas las esmeraldas y demás. Digamos que antes se nos juntaban el hambre con las ganas de comer [+risas]
Manveru Ainu escribió:
Kurace escribió:Se juntaban dos cosas:

- Eran difíciles.
- Largos.

¿Largos? si a duración media de un juego estaría en1 hora siendo generosos jejeje.
Yo más bien diría que se juntaban dos cosas:

- Eran difíciles.
- Éramos muchísimo más inexpertos.

Ayer mismo haciendo un recorrido megadrivero de cuando me la pillé allá por el 90, recuerdo que en su día el Altered beast me costó mucho pasármelo cuando ahora casi hago perfect; el Golden axe me lo tuve que pasar a dobles porque solo no había manera, y ahora es demasiado fácil para distraerme más allá de por el viaje nostálgico, y por último el tercer juego que pillé fue el Sonic 1, que me costó la de dios acabarlo y ahora difícil es terminar con menos de 20 vidas, todas las esmeraldas y demás. Digamos que antes se nos juntaban el hambre con las ganas de comer [+risas]

No confundas experiencia con edad.
cualquier crio que eimpieza algo es inesperto y con el tiempo, aprende.
tu, por tu edad, eres experto, pero has madurado mentalmente y ves las cosas con más logica.
Pues yo creo sencillamente que antes sí eran más difíciles por motivos muchas veces artificiales, pero también teníamos muchísima más paciencia (y menos catálogo)

Por ejemplo, conseguí acabarme The Inmortal, pero ¿ahora? No tendría la santa paciencia para aprenderme otra vez el juego.
Me ha pasado el otro día con el Rey Leon de MD. Conseguí llegar sin perder vidas hasta la fase de la dichosa cascada de tronquitos. De pequeño, hiba perdiendo vidas por el camino. Eso.sí, la cascada se me atasca como cuando era crio, pierdo todas las vidas y apago y digo, otro dia ya me lo pasaré. De pequeño, me cabreaba como un mono y gastaba continues hasta pasarme la maldita cascada.
Aun suerte llefa ser otro juego y seguro que los troncos explotan mientras te disparan de los arboles.

Ahora se me hacen un pelín más fáciles y he ganafo paciencia y pensar en frio.
Ya se vió con el Metroid en la Wiirtual console

Imagen
Que yo recuerde si eran mas dificiles los clasicos.
DavidGoBa escribió:No confundas experiencia con edad.
tu, por tu edad, eres experto, pero has madurado mentalmente y ves las cosas con más logica.

No los confundo, pero en este caso son lo mismo. Lo que quiero decir es que al ser inexpertos todo nos parecía más difícil. Ahora cuando los rejugamos y vemos la diferencia en experiencia nos damos cuenta que esa dificultad no era tanta.
Manveru Ainu escribió:
DavidGoBa escribió:No confundas experiencia con edad.

No los confundo, pero en este caso son lo mismo. Lo que quiero decir es que al ser inexpertos todo nos parecía más difícil. Ahora cuando los rejugamos y vemos la diferencia en experiencia nos damos cuenta que esa dificultad no era tanta.

No, claro. Pero en su momento así nos lo pareció.

Y si, ahora vemos que nos frustraba cosas que no eran para tanto.
DavidGoBa escribió:No, claro. Pero en su momento así nos lo pareció.

Y si, ahora vemos que nos frustraba cosas que no eran para tanto.

Eso es. Conforme pasan los años cada vez nos resultan difíciles menos juegos, y da igual que sean de los 80s o recién salido del horno.

Otra cosa que "elevaba" la dificultad de peques era cuando pillábamos un juego difícil y nos lo acabábamos. Luego éramos mucho de elevar ese juego a los altares de la dificultad para quedar como dios ante los demás por semejante proeza jejeje.
90 respuestas
1, 2