Hola.
Este post tiene la finalidad, el objetivo, de obtener información y debatir acerca de si los juegos físicos tanto de Playstation 4 como Xbox One, se pueden considerar físicos en el término clásico de la palabra. Por ello me gustaría que el debate se estableciera desde el respeto y alejado de los fanatismos, esto no es una cuestión de discutir que consola es mejor, sino reflexionar acerca de si los videojuegos físicos, siguen siendo físicos en esencia.
¿Qué entiendo yo por juego físico? Aquel que se introduce en la consola pertinente y puedes jugar y acceder a todo el contenido del mismo en unas condiciones óptimas, sin bugs ni problemas de rendimiento. Es cierto que en el sentido clásico del término, los videojuegos físicos no funcionan de la misma manera que en antaño, ya que actualmente cuando uno introduce un juego físico, parte de los datos del mismo son descargados de manera obligatoria al disco duro de la consola, a pesar de ello son muchos los usuarios que ven positivamente esta situación, ya que de esta manera las lentes de las consolas no sufren tanto desgaste, garantizando así una mayor durabilidad de las mismas. Independientemente de que existirán jugadores que estén a favor o en contra de esta medida, lo importante en el juego como medio físico, es que el mismo te garantice una experiencia completa y satisfactoria de juego sin necesidad de conexión alguna a la red.
Sin embargo a día de hoy es innegable que esto no sucede ni mucho menos en todos los juegos, muchos de ellos tienen parches día uno y DLCs, con lo cual el juego físico no viene completo ni óptimamente preparado para su disfrute sin las actualizaciones online pertinentes. Todos conocemos varios casos al respecto: Fifa, Call of Duty, Assasin’s Creed, Street Fitgher V, Destiny, No Mans Sky, etc. Hay casos donde sin los parches y actualizaciones correspondientes, el juego es poco menos que injugable.
Esto obviamente plantea un dilema sabido por todos: si por ejemplo dentro de diez años alguien adquiere una Playstation 4 y por ejemplo, Mass Effect Andromeda, ¿podría jugar en condiciones al título? No, porque la versión física está rota, con múltiples problemas de rendimiento y bugs y para entonces, los servicios online que permitirían descargar las actualizaciones y parches correspondientes para arreglar el juego, ya no estarán disponibles, careciendo así de utilidad la versión física, ya que es una versión incompleta, una versión inferior.
Ahora bien, la cuestión es, ¿podemos decir que en líneas generales, todos los videojuegos físicos siguen este mismo patrón, que están condenados a ser copias obsoletas e incompletas que no podrán ser disfrutadas cuando desaparezcan los servicios online que permiten descargar los parches y actualizaciones necesarias para que el juego sea jugable? Obviamente no conozco todos los juegos físicos que se han puesto a la venta tanto Playstation 4 como en Xbox One, entre los que se encuentran tanto IPs propias, como exclusivos, juegos thirds e indies. Por ello considero que este post es una oportunidad para poder llegar a este estado de la cuestión, ya que entre todos los foreros seguramente conozcamos múltiples juegos de diversa índole y así podamos llegar a la certeza de si de manera general o no, los videojuegos físicos de hoy en día son físicos en el sentido clásico del término o si en líneas generales todos están condenados a ser copias obsoletas e incompletas en cuanto desaparezcan los servicios online que disponen de los parches y actualizaciones necesarias.
Y sí, sé que existen compañías que posteriormente ponen a la venta una edición Ultimate o definitiva de su juego, donde recopilan todos los DLCs existentes y las actualizaciones del juego base, como los casos de Mortal Kombat XL, Horizon Zero Dawn Complete Edition o Resident Evil 7 Gold Edition. Pero evidentemente, no todos los juegos disponen de estas ediciones revisadas y más completas.
¡Saludos y gracias anticipadas!
PD: Si alguno se pregunta porque no incluyo a Nintendo Switch en este debate, es porque su trayectoria en el mercado aún es breve, de tal manera que no se puede establecer de manera fehaciente una tendencia clara al respecto.