Los juegos físicos de Playstation 4 y Xbox One, ¿son realmente físicos?

Encuesta
Los juegos físicos de Playstation 4 y Xbox One, ¿son realmente físicos?
 0%
0
14%
2
7%
1
36%
5
43%
6
Hay 14 votos.
Hola.

Este post tiene la finalidad, el objetivo, de obtener información y debatir acerca de si los juegos físicos tanto de Playstation 4 como Xbox One, se pueden considerar físicos en el término clásico de la palabra. Por ello me gustaría que el debate se estableciera desde el respeto y alejado de los fanatismos, esto no es una cuestión de discutir que consola es mejor, sino reflexionar acerca de si los videojuegos físicos, siguen siendo físicos en esencia.

¿Qué entiendo yo por juego físico? Aquel que se introduce en la consola pertinente y puedes jugar y acceder a todo el contenido del mismo en unas condiciones óptimas, sin bugs ni problemas de rendimiento. Es cierto que en el sentido clásico del término, los videojuegos físicos no funcionan de la misma manera que en antaño, ya que actualmente cuando uno introduce un juego físico, parte de los datos del mismo son descargados de manera obligatoria al disco duro de la consola, a pesar de ello son muchos los usuarios que ven positivamente esta situación, ya que de esta manera las lentes de las consolas no sufren tanto desgaste, garantizando así una mayor durabilidad de las mismas. Independientemente de que existirán jugadores que estén a favor o en contra de esta medida, lo importante en el juego como medio físico, es que el mismo te garantice una experiencia completa y satisfactoria de juego sin necesidad de conexión alguna a la red.

Sin embargo a día de hoy es innegable que esto no sucede ni mucho menos en todos los juegos, muchos de ellos tienen parches día uno y DLCs, con lo cual el juego físico no viene completo ni óptimamente preparado para su disfrute sin las actualizaciones online pertinentes. Todos conocemos varios casos al respecto: Fifa, Call of Duty, Assasin’s Creed, Street Fitgher V, Destiny, No Mans Sky, etc. Hay casos donde sin los parches y actualizaciones correspondientes, el juego es poco menos que injugable.

Esto obviamente plantea un dilema sabido por todos: si por ejemplo dentro de diez años alguien adquiere una Playstation 4 y por ejemplo, Mass Effect Andromeda, ¿podría jugar en condiciones al título? No, porque la versión física está rota, con múltiples problemas de rendimiento y bugs y para entonces, los servicios online que permitirían descargar las actualizaciones y parches correspondientes para arreglar el juego, ya no estarán disponibles, careciendo así de utilidad la versión física, ya que es una versión incompleta, una versión inferior.

Ahora bien, la cuestión es, ¿podemos decir que en líneas generales, todos los videojuegos físicos siguen este mismo patrón, que están condenados a ser copias obsoletas e incompletas que no podrán ser disfrutadas cuando desaparezcan los servicios online que permiten descargar los parches y actualizaciones necesarias para que el juego sea jugable? Obviamente no conozco todos los juegos físicos que se han puesto a la venta tanto Playstation 4 como en Xbox One, entre los que se encuentran tanto IPs propias, como exclusivos, juegos thirds e indies. Por ello considero que este post es una oportunidad para poder llegar a este estado de la cuestión, ya que entre todos los foreros seguramente conozcamos múltiples juegos de diversa índole y así podamos llegar a la certeza de si de manera general o no, los videojuegos físicos de hoy en día son físicos en el sentido clásico del término o si en líneas generales todos están condenados a ser copias obsoletas e incompletas en cuanto desaparezcan los servicios online que disponen de los parches y actualizaciones necesarias.

Y sí, sé que existen compañías que posteriormente ponen a la venta una edición Ultimate o definitiva de su juego, donde recopilan todos los DLCs existentes y las actualizaciones del juego base, como los casos de Mortal Kombat XL, Horizon Zero Dawn Complete Edition o Resident Evil 7 Gold Edition. Pero evidentemente, no todos los juegos disponen de estas ediciones revisadas y más completas.

¡Saludos y gracias anticipadas!

PD: Si alguno se pregunta porque no incluyo a Nintendo Switch en este debate, es porque su trayectoria en el mercado aún es breve, de tal manera que no se puede establecer de manera fehaciente una tendencia clara al respecto.
Yo entiendo que si son físicos al venir la copia del juego en un formato físico (en este caso bluray) y poder también revenderse, cambiarse, prestarse ... o romperse XD . Lo cual no quita que lo de los parches sea una jodienda, pero bueno, los juegos que salen realmente rotos hasta el punto de ser injugables o tener algún bug crítico creo que son muy pocos.

Tampoco se hasta que punto van a desaparecer los parches, a mi me siguen saltando actualizaciones de juegos si alguna vez que me da por volver a poner la 360, ¿se sabe de títulos que los hayan quitado?
Las ediciones Goty por lo menos suelen incluir los parches y dlcs (salvo deshonrosas excepciones). En cuanto a las ediciones de lanzamiento, la mayoría son jugables sin parches. Yo he tenido PS4 desde 2013 a 2016 sin internet y sin instalar ningún parche y he jugado a todo sin problemas graves.

De todas maneras, es muy difícil encontrar a día de hoy un juego completamente libre de bugs. Por ejemplo The Witcher 3 ha recibido bastantes parches desde su lanzamiento y yo sigo encontrándome bugs que no creo que se arreglen ya.
Mapache Power escribió:Tampoco se hasta que punto van a desaparecer los parches, a mi me siguen saltando actualizaciones de juegos si alguna vez que me da por volver a poner la 360, ¿se sabe de títulos que los hayan quitado?


Los parches de los juegos de ps3 y 360 mientras no cierren sus respectivas stores y su acceso a internet, se podran descargar sin problemas y al menos en ps3 no tengo constancia de que hayan retirado actualizaciones.

De todas formas salvo excepciones, hay pocos juegos que sin actualizaciones vayan mal o sean directamente injugables (bayonetta de ps3 es de los pocos que recuerdo que mejoran sustancialmente), aunque al menos en ps3 sobre todo los de primera hornada, hay muchos que recibieron trofeos via actualizacion, por lo que el dia que chapen el chiringuito seran imposibles de lograr (para quien le interese, claro xD)
Y en el titulo donde esta NIntendo? digo un DOOM que tienes que bajar el multiplayer, un Zelda BOTW que tienes que bajar el modo dificil y actualizacion dia 1 que no se graba precisamente en el cartucho, ademas de todos los juegos con DLC´s

Si buscan una respuesta el formato fisico original murio la generacion anterior solo que algunos no se han dado cuenta jajaja
Muy pronto solo algunos...
@Serkenobi Y pregunto, ¿por qué, casualmente, dejas a los juegos de Nintendo Switch fuera de la ecuación? Xenoblade Chronicles 2 tiene season pass y el NG+ vendra en una actualización, TLOZ: Breath of the Wild lo mismo, Splatoon, ARMS, Mario & Rabbids... Hasta Super Mario Odyssey tendrá nuevo contenido descargable.

Entiendo lo que quieres decir, pero no entiendo que excluyas a Nintendo.

PD: He leído tu PD y sigo planteándome lo mismo con tantos ejemplos que se pueden dar en un corto periodo de tiempo.

PD2: También podías haber metido a Wii U, que también tiene unos cuantos con esos mismos problemas, y es una consola con una trayectoria mas larga. Por alguna razón has dejado fuera de la ecuación a Nintendo y no me convence el por qué xD
Capell escribió:@Serkenobi Y pregunto, ¿por qué, casualmente, dejas a los juegos de Nintendo Switch fuera de la ecuación? Xenoblade Chronicles 2 tiene season pass y el NG+ vendra en una actualización, TLOZ: Breath of the Wild lo mismo, Splatoon, ARMS, Mario & Rabbids... Hasta Super Mario Odyssey tendrá nuevo contenido descargable.

Entiendo lo que quieres decir, pero no entiendo que excluyas a Nintendo.

PD: He leído tu PD y sigo planteándome lo mismo con tantos ejemplos que se pueden dar en un corto periodo de tiempo.

PD2: También podías haber metido a Wii U, que también tiene unos cuantos con esos mismos problemas, y es una consola con una trayectoria mas larga. Por alguna razón has dejado fuera de la ecuación a Nintendo y no me convence el por qué xD

@Capell

Porque Wii U está muerta y yo pregunto acerca de videojuegos físicos de consolas de sobremesa que actualmente tienen vida comercial. Es como si pregunto por los videojuegos físicos de Playstation 2, no tendría mucho sentido [carcajad]

Respecto a Switch, porque tal y como he expuesto en el post principal, no considero justo afirmar que existe una tendencia en lo relativo a sus videojuegos físicos cuando la consola no tiene aún ni un año de antigüedad. Es cierto que existen bastantes casos de juegos que sólo vienen parcialmente en el cartucho o que incluyen un código de descarga, pero considero que aún no ha transcurrido el tiempo necesario para afirmar si dichas prácticas se convertirán en una tendencia y en algo habitual en el catalogo físico de la consola (otra cosa es que yo piense que así será, pero independientemente de eso no considero justo juzgar el catálogo de Switch cuando el mismo aún está "en pañales"). Es como si por ejemplo tras los primeros diez meses de vida de Playstation 4 alguien hubiera dicho "el catálogo de PS4 no posee exclusivos, con lo cual es una consola sin exclusivos". Evidentemente pasado el tiempo han ido saliendo a la venta juegos exclusivos, con lo cual haber realizado esa afirmación en el pasado hubiera sido precipitarse en demasía y emitir un juicio de valor apresurado.

PD: Antes de que lo preguntes, no he metido ni a PS Vita ni 3DS en este post porque el debate se centra en torno a los videojuegos físicos en consolas de sobremesa. Además el caso de 3DS lo conozco muy bien, con lo cual no necesito que nadie mas aclare como funciona el catálogo físico de la portátil de Nintendo.
7 respuestas