Los juegos mas importantes de la historia

Pues eso... La idea es debatir al respecto de que juegos tubieron mas importancia en la historia de los videojuegos, esos juegos que fueron clave y marcaron un camino a seguir. En definitiva, juegos que "hicieron escuela"

No pretendo aqui hacer una lista de "los juegos pioneros" sino mas bien hablar de aquellos juegos que pisaron con fuerza dejando su hueya inborrable.
Aqui para comenzar pongo una lista (mas o menos cronologica) de los juegos que marcaron un antes y un despues en la industria del videojuego...
Aclaro que no todos esos juegos me gustan, pero admito que sus influencias fueron enormes, y aparte seguramente me deje unos cuantos titulos en el tintero...

*Pong - Establece el concepto basico de interactividad entre una individuo y la TV

*Space invaders - Inaugura el genero "matamarcianos"

*Pac-Man - Inaugura paradigmas nuevos de jugabilidad

*Galaxian - Padre de todos los Shoot'em up "de naves" el cual populariza al genero mas aun que sus antecesores

*Donkey Kong - Primer juego en incluir plataformas
y varias pantallas distintas

*Tetris - Primer juego de puzles masivo

*Pitfall - Funda los paradigmas jugables de los juegos de plataformas

*Enduro - Primer juego de conduccion con vista desde detras del vehiculo, transicion dia/noche y cambios climaticos

*Monaco Grand Prix - Crea escuela en cuanto a juegos de conduccion F1, popularizando el genero

*Super Mario Bros - Primer juego de plataformas con Scroll

*Double Dragon - Primer "yo contra el barrio" popular

*Out Run - Lleva al genero de conduccion a cotas inimaginables para la epoca

*Prince of Persia - Primer juego de plataformas "tacticas" y primer game en tener buenas animaciones de sprites.

*Castle of Wolfenstein - Crea el paradigma de los FPS (First Person Shooter)

*The Legend of Zelda - Primer juego accion aventura popular, con bateria para grabar partida

*SMB3 - Primer juego en usar Scroll en 8 direcciones y presentar el juego en forma de mapa

*Sonic - Primer plataformas frenetico, el cual lleva el genero a niveles tecnicos muy superiores para la epoca


*Maniac Manssion - Primera Aventura Grafica

*Street Figther 2 - Primer juego de lucha popular, el cual establece los paradigmas de la luche 2D hasta nuestros tiempos

*Final Figth - Llevo el concepto de "yo contra el barrio" a un nivel de calida superlativo

*Mario Kart - Primer juego de carreras "fantasiosas" con items etc.

*Dune 2 - Primer juego de "gestion"

*Test Drive - Primer juego de conduccion popular con tintes de simulacion

*Mortal Kombat - Juego de lucha que popularizo los sprites digitalizados y creo los movimientos fatales

*Fifa International Soccer - Primer juego de futbol con caracteristicas de simulacion (no tan arcade) que consigue alta popularidad

*Monkey Island - Popularizo el genero Aventura Grafica llevandolo a otro nivel.

*Doom lleva el concepto de FPS a un nivel de calidad asombroso para la epoca

*Virtua Racing - Primer juego de conduccion 3D poligonal en alcanzar gran popularidad

*Alone in the Dark - Primer Survival Horror

*Virua Figther - Primer juego de luchas poligonal el cual crea las bases de dicho genero

*Daytona - Primer juego de conduccion 3D poligonal con texturas, que lleva al genero a niveles graficos increibles para la epoca

*The Need for Speed - Primer juego de conduccion 3D poligonal texturizado con tintes de simulacion y posibilidad de "hacer ruta"

*Killer Instinct - Primer juego de lucha cuya jugabilidad esta basada en combos y es el que popularizo el contador de combos

*Super Mario 64 - Crea las bases de los juegos de plataformas 3D que conocemos hasta el dia de hoy

*Tomb Raider - Primer plataformas "tactico" en 3D

*Age of Empires - Populariza el estilo de juegos de "gestion"

*Resident Evil - Populariza el estilo de juegos Survival Horror

*Silent Hill - lleva el Survival Horror a un nivel de calidad superlativo

*Zelda OoT - Crea las bases de los juegos de aventuras en 3D, aparte de ser el primer juego en recrear el ciclo de dia y noche

*Final Fantasy VII - Populariza el genero RPG

*Gran Turismo - Lleva el genero de conduccion con tintes de simulacion a un nivel de calidad superlativo

*Wining Eleven - Populariza los juegos de futbol poligonales en 3D

*Medal of Honor - Primer FPS en abordar tematicas belicas historicas

*Half Life - Primer juego en primera persona en incorporar elementos varios como, Plataformas, Adventure, Survival Horror, Shooter, etc.

*The Sims - Primer juego de "gestion" decididamente dedicado el publico femenino

*Driver - Primer juego de conduccion en brindar una ciudad entera para recorrer libremente

*Gta 3 - Primer Sandbox urbano poligonal en 3D

*NfS Underground2 - Juego de conduccion 3D que popularizo el "enchulado" y las carreras ilegales nocturnas

* Couter Strike - Crea las bases de los FPS en linea

*Dance Revolution - Primer juego musical de gran aceptacion popular

*Call of Dutty - FPS belico-historico que lleva al genero a un nivel de calidad superlativo

*God of War - Primer "yo contra el barrio" en 3D en adquirir aceptacion popular masiva gracias a un nivel tecnico sobrecojedor

*Wii Sports - Primer juego popular basado en sensor de movimientos

*City ville (si, leyeron bien... No podemos negar el impacto que tiene y tendra esta bosta) Primer juego de gestion basado en una red social en adquirir muy fuerte popularidad.

Mama mia... Cuanto mas nos arrimamos a la actualidad mas juegos casuales parecen estar haciendo escuela.... mmmm....
Killer Instinct no fue el primero en contar combos, pero si ke diria ke fue el primero (o de los primeros) que basaban toda su jugabilidad en ellos.

Me faltaria el primer Zelda de NES (primer juego con posibilidad de salvar partida) algun Harvest Moon (pocos juegos de su estilo habia por aquella epoca) el Art of Fighting, el Sim City, el Pokemon azul/rojo, alguna aventura grafica (monkey island? day of the tentacle?) y alguno mas.

De todas maneras estas listas pueden llegar a ser muy relativas y muy personales.
Skullomartin escribió:Killer Instinct no fue el primero en contar combos, pero si ke diria ke fue el primero (o de los primeros) que basaban toda su jugabilidad en ellos.

Me faltaria el primer Zelda de NES (primer juego con posibilidad de salvar partida) algun Harvest Moon (pocos juegos de su estilo habia por aquella epoca) el Art of Fighting, el Sim City, el Pokemon azul/rojo, alguna aventura grafica (monkey island? day of the tentacle?) y alguno mas.

De todas maneras estas listas pueden llegar a ser muy relativas y muy personales.


Si! Ok... Estamos de acuerdo... Por algo dije que seguro me dejaba algunos juegos en el tintero je je!

En cuanto al Killer Instinct, creo que aparte de lo que tu dices (que es el primero que basa su jugabilidad en los combos) es el primer juego que que popularizo el contador de combos....
Couter Strike - Crea las bases de los FPS en linea, creo que mas bien fue el quake 3 y el unreal tournament.
A pesar de que alguno se me lanzara al cuello por ello, ninguna lista con los juegos mas importantes de la historia estaria completa sin el Shenmue. Fue el primer juego que simulaba la vida de una manera tan real y en su epoca no habia nada remotamente parecido

Tambien añadiria cosas como el Sonic Adventure por ser el primer palataformas de Sonic en unas 3D reales y ser el primer juego en europa en introducir el selector de herzios, Chu chu Rocket por ser el primer juego de consola con online en europa, Jet Set Radio, por ser el juego que popularizo el Cell Shading, Devil May Cry por reinventar el genero de las aventuras de accion o Shadow of the colossus por su unico sistema de juego.

En cambio de esa lista, quitaria el COD porque a fin y al cabo, no han inventado nada en el genero y el god of war, porque basicamente solo mejoro algo ya existente anteriormente
Maniac Mansion - Primera aventura gráfica SCUMM, referente para todas las posteriores.

Tetris - Bueno, sin comentarios...
jordigahan escribió:Couter Strike - Crea las bases de los FPS en linea, creo que mas bien fue el quake 3 y el unreal tournament.


Yo del counter strike más bien diría que popularizó el juego en linea...
Añadiria el Mario Kart, he perdido la lista de clones que ha tenido desde ke salió.
REsucitar el grandisimo hilo de peter parker y colocadle una buena chincheta... por favor.


hilo_la-primera-vez_304831
Sef1r0t está baneado por "Troll"
Alone in The Dark, WOW, Resident Evil 4...
Por cierto lo de ke el Zelda fué el primer juego en recrear el dia y la noche tampoco es asi, (salvo a ke te refieras a aventuras 3d solo) Castlevania 2: Simon's Quest ya lo hizo muchos años atras XD y se que hay algunos mas (Harvest Moon por ejemplo)
Uffff... En que baile me meti...
Ok. Lo del Counter Strike me parece que es acertado ya que el juego esta hecho para jugar en linea y creo que a nivel popular fue el abanderado en cuanto a FPS on line se refiere.

Con respecto a lo del Zelda OoT me referia a juegos 3D (voy a editarlo) y siempre tomandolo desde el punto de vista de "juego que marco a fuego y quedo como referente"

Shanume considero que habria que sumarlo a la lista al igual que Mario Kart, Maniac Mansion y Alone in the Dark.
Lo hare.
DarK-LaMoS escribió:REsucitar el grandisimo hilo de peter parker y colocadle una buena chincheta... por favor.


Pon el enlace que ahora no recuerdo cual es, por favor.
racort escribió:
DarK-LaMoS escribió:REsucitar el grandisimo hilo de peter parker y colocadle una buena chincheta... por favor.


Pon el enlace que ahora no recuerdo cual es, por favor.


Peter Parker es Spiderman.
*The Legend of Zelda - Primer juego con bateria para grabar partida

Yo añadiria que creo su propio paradigma o casi, lo mas parecido que habia existido antes eran algunos ARPG para ordenadores japos y tal, como la saga Dragon Slayer, pero no eran identicos, puesto que zelda era una aventura de accion y no rpg.

*Maniac Manssion - Primera Aventura Grafica
Fue King Quest.


*Super Mario 64 - Primer plataformas poligonal 3D, el cual crea las bases de los juegos de plataformas 3D que conocemos hasta el dia de hoy

Existo uno en psx, aunque no recuerdo el nombre, es anterior, ese que ibas saltando en primera persona y 3d.


*Age of Empires - Populariza el estilo de juegos de "gestion"

No estoy de acuerdo, no puedes decir de gestion, sino de RTS, ademas ya eran bastante populares en mi opinion.


*Zelda OoT - Crea las bases de los juegos de aventuras en 3D, aparte de ser el primer juego en recrear el ciclo de dia y noche

Con respecto a lo del Zelda OoT me referia a juegos 3D (voy a editarlo) y siempre tomandolo desde el punto de vista de "juego que marco a fuego y quedo como referente"

No le veo el sentido en que aprezca como marcando solo por llevar un concepto ya visto bastante a las 3d, que habria que ver si era cierto, porque habian habido a saco de RPG's en primera persona y en esos siempre hay ese ciclo o casi siempre...

No estoy de acuerdo por cierto en que cree la base, porque MGS, Tombr Raider y RE salieron antes que el. Que auno una buena parte de todo en uno y tal, pero eso, las bases las tomo de los demas.


*Gran Turismo - Lleva el genero de conduccion con tintes de simulacion a un nivel de calidad superlativo

Aun si conocerlo seguro, solo seria en consola, en pc hay a saco de simuladores 3d desde siempr.e


*Driver - Primer juego de conduccion en brindar una ciudad entera para recorrer libremente
Creo que fueron los primeros GTA, aunque fueran en 2d.

*Wining Eleven - Populariza los juegos de futbol poligonales en 3D
Nada de acuerdo. De toda la vida se habia jugado al fifa y erai gual de popular, solo tomo el relevo.

Nota que los pokemons popularizaron ese concepto, pero ya existia antes, la saga Shin Megami Tensei en la NES o luego el DQV.

Sobre el monkey, podria ser, tb podrias poner que popularizo el metodo de diseño de aventuras de Gilbert basdo en "que morir en las aventuras grafica no es divertido"(entre otros), ya que antes de eso las aventuras eran traidoras y malsanas en muchos sentidos, con cosas que hoy en dia serian catalogadas de fallos diseño, o casi.

A añadir.
-Dune 2. Primero en mostrar la formula de RTS, aunque en parte el Herzog zwei de megadrive fuera similar.

-Ultima IV. Primer rpg en introducir el factor rol en el genero, mediante el uso del karma, ahora nuestras acciones tenian efecto en el mundo.

-Golden Eye. El que adapto e influencio los sticks a los fps y el primero en poner subobjetivos en los fps,croe.

-Adventure. Primera aventura conversaiconal

-Phantasy star. Primer rpg de consola en llegar a europa y ser protagonizado por una mujer.

-Dragon Quest. Crea el paradigma de rpg de consola, aunque fuera el 2 el mas del palo y que mas se ha basado luego, por ejemplo, hay 4 tios y no uno solo.

-Final Fantasy. Primer rpg en tener combate lateral.

-FF3. Creo que fue el primero en tener un sistema estrategico complejo y que ha sido el padre para todos los demas, lo de poder cambiar de job en cuqlquier momento y tal, fue una idea clave.

-FFIV. Invento la ATB. Primer rpg de consola en tener una historia mas o menos 'decente'.

-Rogue. Creo el genero de los roguelikes.

-Nethack. Populariza y es la base aun mantenida para los roguelikes.

-Dungeon. Primer RPG de la historia, en el 75.
BUENDANI escribió:
*Killer Instinct - Primer juego de lucha cuya jugabilidad esta basada en combos y es el que popularizo el contador de combos


Sino me equivoco, Super Street Fighter 2 salió un año antes y ya tenia un contador de combos. La jugabilidad es diferente y no hay combos de 100 golpes... pero bueno quería comentarlo :P
gerkrt escribió:
*Super Mario 64 - Primer plataformas poligonal 3D, el cual crea las bases de los juegos de plataformas 3D que conocemos hasta el dia de hoy

Existo uno en psx, aunque no recuerdo el nombre, es anterior, ese que ibas saltando en primera persona y 3d.


Cual ¿el jumping Flash? buen juego, pero no recuerdo que creara escuela.

http://www.youtube.com/watch?v=N2hukvZ0 ... re=related

Mario 64 fué el que sentó la base para evitar mas Bubsys 3D, al igual que el Super Mario Bros lo hizo con las 2d.
No digo que no fuera influyente, pero esque alli dice que fue el primero, y eso es mentira.
gerkrt escribió:No digo que no fuera influyente, pero esque alli dice que fue el primero, y eso es mentira.


En su primer post ha puesto que no pretende hacer una lista de pioneros, mas bien de juegos que influyeron.

Que haya patinado poniendo "primer juego" en mas de uno, es normal. Ademas Jumpin Flash tampoco es que sea un plataformas puro y duro.
Ok ok, aun asi, el termino presta a confusiones bastante graves.
http://www.elotrolado.net/hilo_la-primera-vez_304831

FFantasy6 escribió:
racort escribió:
DarK-LaMoS escribió:REsucitar el grandisimo hilo de peter parker y colocadle una buena chincheta... por favor.


Pon el enlace que ahora no recuerdo cual es, por favor.


Peter Parker es Spiderman.



hilo_la-primera-vez_304831
Si puedo hacer algún aporte... son recreativas (mi especialidad) que destacan el algo en especial:

-Crazy Taxi- Primera recreativa de "empleo de conductor" que se hizo altamente popular, y que creó escuela. Le seguirían Eighteen Wheeler, Emergency Call Ambulance, Radikal Bikers y Tokyo Cop.

-Dangerous Curves- Aunque fue muy desconocida, se trata de la única recreativa hasta la fecha que enfrenta a una moto y un coche en una misma carrera.
shenmue 2 la concepcion de los juegos actuales toma como base este juego, por no hablar de la historia para mi de los 10 mejores de la historia sin dudar.
Éxitos de PC mediados de los 90's

baldur gates
syndicate
comand & conquer
duke nukem
doom
quake
worms
diablo II

incluso diria black and white, civilization III.

san andreas(sigue siendo el gta con más vehiculos)
fable (una obra maestra del rol)

wow

warcraft es mucho más importante.
*God of War - Primer "yo contra el barrio"

davil my cry, el 3 concretamente.

[angelito]
además antes que el hack and slash esta el beat'em up.
Para mí el Metal Gear Solid de PSX es uno de los más importantes de la historia [boing]
Pensando en clásicos para PC, automáticamente me vienen a la cabeza cuatro juegos:

- La Abadía del Crimen.

- Civilization.

- Carmageddon.

- PC Fútbol 5.0.
Ahi faltan minimo Ninja Gaiden y Another World... ;)
paturlas escribió:Si puedo hacer algún aporte... son recreativas (mi especialidad) que destacan el algo en especial:

-Crazy Taxi- Primera recreativa de "empleo de conductor" que se hizo altamente popular, y que creó escuela. Le seguirían Eighteen Wheeler, Emergency Call Ambulance, Radikal Bikers y Tokyo Cop.


Coincido , fácilmente una de las mejores recreativas de la historia.
kappa64 escribió:
paturlas escribió:Si puedo hacer algún aporte... son recreativas (mi especialidad) que destacan el algo en especial:

-Crazy Taxi- Primera recreativa de "empleo de conductor" que se hizo altamente popular, y que creó escuela. Le seguirían Eighteen Wheeler, Emergency Call Ambulance, Radikal Bikers y Tokyo Cop.


Coincido , fácilmente una de las mejores recreativas de la historia.


A mi me encanta el Crazy TAxi pero su influencia desapareció rapidamente, hasta el punto ke el Crazy taxi 2 y el 3 pasaron sin pena ni gloria. (tb es curioso que sacaran el uno para casi todas las plataformas y olvidaran al resto -aunque creo que el 3 era exclusivo de Microsoft pero, ¿y el dos?-)

Si que ofreció algo original, pero su legado se kedo muy, muy corto, y algunos de sus clones ofrecian cosas que Sega no quiso ofrecer en ningun Crazy Taxi (los 20 pilotos y los 6 escenarios de SImpsons Road Rage por ejemplo).

Una vez la falta de constancia de la compañia madre deja la saga con el culo al aire. Quizas nos sorprendan con un Crazy taxi 4 el dia de mañana.
El tema de Super Mario 64 es muy claro! Realmente es el primer plataformas 3D siempre y cuando tomemos en cuenta el genero tal y como lo conocemos al dia de hoy!!!
O sea los plataformas 3D siguieron los paradigmas establecidos por M64 en su enorme meyoria... Lo que se hizo antes no llego a hacer escuela ni a transformarce en el "genero de plataformas"
Se entiende?
FFantasy6 escribió:La aventura original


Por el mismo precio, podías haber dicho La Diosa de Cozumel XD
Cozumel escribió:
FFantasy6 escribió:La aventura original


Por el mismo precio, podías haber dicho La Diosa de Cozumel XD


Pero como siempre se suele poner el mejor ... pues ... eso xD
*Street Figther 2 - Primer juego de lucha popular, el cual establece los paradigmas de la luche 2D hasta nuestros tiempos


No estoy muy de acuerdo con esa frase, te saltas de un plumazo los 8 bits y encontramos juegos como Yie Ar Kung-Fu, Urban Champion... que tardes dándole caña a nes.

aqui dejo un articulo muy interesante

http://blogs.gamefilia.com/mhtdtr/04-08 ... i-pioneros
czt escribió:
*Street Figther 2 - Primer juego de lucha popular, el cual establece los paradigmas de la luche 2D hasta nuestros tiempos


No estoy muy de acuerdo con esa frase, te saltas de un plumazo los 8 bits y encontramos juegos como Yie Ar Kung-Fu, Urban Champion... que tardes dándole caña a nes.

aqui dejo un articulo muy interesante

http://blogs.gamefilia.com/mhtdtr/04-08 ... i-pioneros


Hombre pero el SF2 puso los juegos de lucha en la cima del mundo, los de 8 bits no tuvieron tanto bombo por buenos que fueran.

Tras aparecer el SF2 cada dia aparecian nuevos juegos de lucha bajo las piedras, de todo tipo y de muchas formas pero la mayoria eran intentos de Street Fighter 2 o habian sido motivados por el exito de este.
Puede que no nos guste pero en esta lista es imprescindible el "WII SPORTS". El juego que revolucionó el juego social sin duda alguna.
DarK-LaMoS escribió:

hilo_la-primera-vez_304831


Gracias, tremendo el hilo.
Solo apuntar que le Mario 64 no fue le primer plataformas en 3D, asi que recuerde antes esta el jumping flash de playstation http://en.wikipedia.org/wiki/Jumping_Flash!

El juego es en primera persona pero la mecanica es paltaformera y en 3D, asi que si se puede corregir lo de Mario 64 que en vez de ser el primero es que popularizo.
No estoy deacuerdo...
Las plataformas 3D tal y como las imaginamos hoy cuando hablamos de plataformas 3D nacieron en Mario 64.
A eso me refiero con plataformas 3D, ningun otro juego siguio el camino del Jumping Flash, mientras que Mario 64 marco las pautas a seguir por cientos de juegos que conformaron el genero que hoy en dia reconocemos como "Plataformas 3D"

Respecto a Street Figther 2, ratifico que si, es el primer juego clave de lucha 2D. Creo escuela y su impacto sigue resonando hasta nuestros tiempos. Hubieron otros juegos antes, si pero ninguno tan importante para la historia de los videogames.

El Wii Sport se me paso... Je je! Pero debe ir sin dudas... Desgraciadamente...
Dune 2 es el verdadero populizador de los RTS más que el AoE. Y aprovecho a hacer un poco de spam de un artículo que escribí sobre el tema [+risas] : http://www.feelthebyte.com/2010/05/seis-pilares-de-los-juegos-para-pc/
wololo2 escribió:Dune 2 es el verdadero populizador de los RTS más que el AoE. Y aprovecho a hacer un poco de spam de un artículo que escribí sobre el tema [+risas] : http://www.feelthebyte.com/2010/05/seis-pilares-de-los-juegos-para-pc/


Y donde no estaría de más que siguieras escribiendo [jaja] [jaja]
He editado el post inicial agregando un par de juegos mas (sugeridos por ustedes) y corrigiendo algun que otro error...
ryo hazuki escribió:A pesar de que alguno se me lanzara al cuello por ello, ninguna lista con los juegos mas importantes de la historia estaria completa sin el Shenmue. Fue el primer juego que simulaba la vida de una manera tan real y en su epoca no habia nada remotamente parecido


+1, Shenmue no debe faltar en dicha lista, de hecho es el que yo añadiría sin dudarlo.

FFantasy6 escribió:
Cozumel escribió:
FFantasy6 escribió:La aventura original


Por el mismo precio, podías haber dicho La Diosa de Cozumel XD


Pero como siempre se suele poner el mejor ... pues ... eso xD


Y Jabato XD. Pero efectivamente, creo que La Aventura Original es la adaptación al español de la primera aventura conversacional para ordenador, por lo que debe ser la que se incluya en la lista.
LordSaddler escribió:
ryo hazuki escribió:A pesar de que alguno se me lanzara al cuello por ello, ninguna lista con los juegos mas importantes de la historia estaria completa sin el Shenmue. Fue el primer juego que simulaba la vida de una manera tan real y en su epoca no habia nada remotamente parecido


+1, Shenmue no debe faltar en dicha lista, de hecho es el que yo añadiría sin dudarlo.

FFantasy6 escribió:
Cozumel escribió:
Pero como siempre se suele poner el mejor ... pues ... eso xD


Y Jabato XD. Pero efectivamente, creo que La Aventura Original es la adaptación al español de la primera aventura conversacional para ordenador, por lo que debe ser la que se incluya en la lista.


Hablando en serio, yo nombraría "El Hobbit" como la aventura conversacional más importante del género.
Cozumel escribió:Hablando en serio, yo nombraría "El Hobbit" como la aventura conversacional más importante del género.


Qué tal está ese juego, no lo he jugado y las aventuras conversacionales me gustan mucho, supongo que me lo aconsejarías, claro, si lo incluyes en la lista. Yo sigo optando por La Aventura Original, por aquello de haber sido la primera, aunque sea una adaptación añ español de la original. Saludos.
LordSaddler escribió:
Cozumel escribió:Hablando en serio, yo nombraría "El Hobbit" como la aventura conversacional más importante del género.


Qué tal está ese juego, no lo he jugado y las aventuras conversacionales me gustan mucho, supongo que me lo aconsejarías, claro, si lo incluyes en la lista. Yo sigo optando por La Aventura Original, por aquello de haber sido la primera, aunque sea una adaptación añ español de la original. Saludos.


Te dejo el enlace a la reseña de la Wikipedia, que se extiende sobre bastantes aspectos del juego:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_hobbit_ ... go_de_1982)

Desde luego, fue un referente para Aventuras AD.
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