Por aquí han dado en la clave de la cuestión, estas listas de venta en España, lo unico que viene a ser es lo que venden las tiendas de España a las que se les pregunta, aquellas tiendas que no entren en esa "encuesta" o tiendas que no esten situadas en España como play-asia,play.com, etc, no salen en esa lista. Por lo que no refleja demasiado bien la realidad, está claro que los juegos que se venden ahora, son mucho más casuals, porque es la excusa perfecta para que los padres les compren a sus niños pequeños(pareja,abuelos,sobrinos,nietos, etc...) juegos para su educación, como brain training, buzz,...Y los padres evidentemente ,englobando en este grupo a mucha gente que no ha tocado mucho las consolas y ahora si lo hacen, no se comen la cabeza, se compran un pack por ejemplo ds + juego educativo o wii + juego para la familia o psp + juego de deporte o conocida serie de animación de televisión. Los que ya estamos metidos en este mundo electrónico, que vemos que en internet venden todo más barato, preferimos muchas veces bajar el juego o bajar demo, probarlo y luego comprarlo si realmente nos gusta o nos ha gustado o también sin probar directamente si sabemos que nos va a gustar por el hype que a creado. Esos juegos no los compramos en tiendas físicas la mayoria de las veces, los compramos en tiendas de internet que normalmente no suelen estar afincadas en España, y si están en España, si no hay una oferta clara de juegos no "platinum", compramos de 2º mano ya sea en ebay, o en tiendas pequeñas.
Esta claro que el panorama está cambiando, es algo así como operación triunfo; hay muchos que compran o compraban discos de los Beattles, The Police, Nirvana, Mecano, Mago de Oz, pero desde que sale en la tele a todas horas, ya sea en galas, programas del corazón, desnudos en interviu, vende aun más los de operación triunfo aun a pesar que a mi me levanten dolor de cabeza. Cuestión de marketing,ahora hay anuncios de gente feliz jugando a consolas, tipo Nes, una familia jugando al Mario Bros o Duck Hunt. Y no por ello quiere decir que los juegos casuals, por llamarlos de alguna manera, sean malos, hay algunos que les dan mil vueltas para mi gusto que algun Final Fantasy o Metal Gear.
Está claro que el que un juego sea el más vendido, no quiere decir que sea el mejor, así que personalmente estas listas para mi solo sirven para ver cuanta pasta se llevan y que posible tipo de inversión van a hacer en un futuro las empresas videojueguiles en este pais. Ya que la Wii a pesar de tenerla no deja de tener juegos similares a los de la Game Cube, y la Game Cube aun teniendo ese potencial y calidad en sus videojuegos, no vendió un colín comparadao con la Wii, y la Wii siendo muy similar en cuanto a juegos, vease Mario Kart, o Smash Bross, está triunfando más por el Wii Sport, Wii Fit, Wii Play( por ese gran pack con el mando),... La PS3 para mi no tiene ningun juego (que no le siente a nadie mal, tengo PSX y PS2, con mogollón de juegos brutales, como Final Fantasy 7, Buzz, Metal Gear 3, Rogue Galaxy o Burnout 3 takedown, pero la PS3 entre el precio que tiene, el no tener retrocompatibilidad, y sobre todo sus juegos exclusivos " " no me llaman),quitando contadas excepciones como quizá Metal Gear o algún multiplataforma como GTA 4, que me pueda gustar y vende bastante más que la 360 en España, que para mi si que tiene juegos que me llaman y mucho, jeje en breves caerá no puedo resistir al Mass Effect, Fable 2, Crackdown y los multiplataformas GTA 4 y Star Wars: The Force Unleashed ( aunque tiene la contra de las posibles luces rojas y shooters que molarían para mi gusto más con teclado y ratón, buen puntazo para la PS3 jeje).
Así que no hagais caso a estás listas de ventas y disfrutar con los juegos que realmente os molen sean " casuals " o " harcore", lo importante es disfrutar y divertirte un rato!!