A mí desde luego me parecen lógicas las listas. Eso también pasa en el cine y en la música... nadie esperará que, por ejemplo y si se me permite la analogía, en el top ten entre una peli de Takeshi Kitano o la 7a sinfonía de Bethoven.
De toda la vida lo más popular no significa que sea lo mejor, aunque siempre hay excepciones. Es una cuestión de cultura (videojueguil). Pero es que eso pasa con todo. Hoy en día una consola no es un producto para "frikis", "viciaos", "marginaos" o "críos", sino que se ha convertido en un "electrodoméstico" más de nuestras casas al alcance de todos, niños, adultos y maduros. Es lógico que ello se traduzca en las ventas de la lista.
Aunque muchos crean que la "casualización" nos perjudica, yo creo más bien lo contrario:
-Incrementa el mercado, lo cual significa más beneficios potenciales. Así que las empresas se arriesgarán más, invirtiendo en dicho mercado. Resultado: juegos expectaculares y caros de producir (grandes superproducciones).
-Aumentan las posibilidades de que los juegos salgan traducidos y/o doblados. Ahora se doblan y se traducen muchos más juegos que antes, aunque nos sigan llegando algunos en inglés. Pero se nota.
-Reducción de precios y oportunidades de compra: Vale, las novedades son caras (aunque no más de lo que valía de aquellas un cartucho de supernintendo -12.000 ó 13.000 ptas de aquellas-), pero no recuerdo en la época de los 8 ó 16 bits que existiera el abanico de posibilidades que hay ahora: los precios de los juegos bajan más rápido, se crean líneas económicas de juegos con títulos realmente buenos, el mercado de la segunda mano está muy desarrollado.... Joeerr si he llegado a comprar auténticas joyas por cuatro duros, cosa que hace años era imposible...
-Se crean y consolidan nuevos generos que antes no existían, como los del estilo Brain Training y demás.
Dicho sea de paso creo que se está haciendo un uso abusivo de los términos hardcore y casual. Ni que fuera incompatible una cosa la otra: hay momentos en que te puede apetecer jugar a un juego hardcore total y otros que no... Lo importante es la diversión y disfrutarlos al máximo.