El 90% de los jugadores actuales no terminan los videojuegos que compran. Es la conclusión a que ha llegado la compañía Raptr, un servicio que analiza los hábitos de los jugadores online, tras analizar más de 23 millones de sesiones de juego.
De esta manera, sólo el 10% de los jugadores terminan sus juegos. "Hace sólo 10 años, se decía que sólo el 20% de los jugadores llegaba a terminar los juegos", comentó John Lee, vicepresidente de mercadotecnia de Raptr y que anteriormente ha tenido cargos ejecutivos en Capcom, THQ y Sega. Raptr puso como ejemplo un superéxito como Red Dead Redemption, juego que sólo fue completado por el 10% de los que lo empezaron.
Uno de los motivos de este hecho es que la edad media del jugador ha aumentado, situándose actualmente en 37 años, según la Entertainment Software Association, por lo que, si sumamos trabajo, responsabilidades familiares y otras diversiones, el tiempo de que disponen para sentarse frente a la consola o el ordenador se ha reducido drásticamente. A ello hay que unir la competencia por parte de otras actividades, como redes sociales o teléfonos móviles, y el cada vez mayor número de lanzamientos, lo cual reduce el tiempo que el jugador dedica a cada videojuego.
Por otro lado, las compañías se están acostumbrando a ofrecer modos de juego para un jugador cada vez más cortos y favorecer el modo multijugador online. "La tendencia hacia el reducido número de juegos completados se equipara con la creciente importancia del multijugador", afirmó Scott Steinberg, alto cargo de la consultora especializada en videojuegos TechSavvy. "Las compañías son cada vez más conscientes de dónde y cómo se consumen los juegos, y las funciones que quieren los jugadores. Como resultado, están dando menos importancia al modo de un jugador, que parece estar demandando niveles menores de tiempo, energía y esfuerzo." Como ejemplo, cabe mencionar los juegos más disfrutados online, según Raptr: Call of Duty: Black Ops, con una de 67 horas online; Halo: Reach, con 43 horas; y Bad Company 2 con 18 horas. El alto cargo de Activision, Keith Fuller, comentó al respecto que "hoy día, conozco mucha gente que compra el último shooter con modo para un jugador y multijugador y ni siquiera se molesta en cargar el modo para un jugador."
Yo pertenezco al 10%, de hecho, solo juego al single mode, y no cambio de juego hasta q me paso ep q tengo entre manos... debo ser muy rarito...