Los juegos retro con los conceptos más ambiciosos, juegos que intentaron ir más allá

@Hodor @Oystein Aarseth @Dereksavior

Venia a decir justamente eso. Y ya no entro en el Ultima I-III, que por ejemplo, el del vídeo, es el remake de 1986. Pero el Ultima IV, salió en 1984, y es verdaderamente un juego de mundo abierto 100%.

(De hecho, los primeros Ultima y Wizardry fueron portados a plataformas japonesas alrededor de 1983-84, momento en que aparecen los primeros JRPG, como "Black Onyx").

Y si, es cierto que Adventure es mucho más lineal, pero no deja de ser un proto-Zelda.
@kusfo79 Le falta la magia de Nintendo para ser revolucionario como los Zeldas

Las sagas de Nintendo tienen que estar en todas las listas aunque sea con calzador.
A ver, no es por que sea Nintendo, ni sea Sega, es que el 99% de las ideas, y de esos conceptos que querían ir más allá, no salieron casi nunca en consola (que en el fondo, era un mercado que posteriormente a la segunda generación, sacaba pocos juegos al año). Para 1985, casi todo ya había salido de una manera o otra en los microordenadores.
Es una pregunta que tiene mucha interpretación porque ¿qué es ambicioso?, ¿hacer lo que nunca se ha hecho?, en ese caso siempre será el primer juego que salga con ese factor el que será ambicioso, los demás sólo mejorarán lo ya visto. ¿O ambiocioso es llevar a un límite sublime un concepto ya visto anteriormente?. A parte de estas preguntas que uno se hace al responder entra como ya dije anteriormente el factor generacional. No todos han cogido por edad todas las épocas con cierta madurez y empezaron a ser conscientes de ciertos parámetros en Snes o PSX, viendo toda la época de microordenadores como un pasado contado y no vivido. Cada cual tiene un concepto de ambicioso según su criterio, ¿cuál es el criterio válido?. Yo creo que todos pueden ser válidos según sus circunstacias temporales (edad, cultura videojueguil, artículos que jugaste) y su concepto, aunque no esté de acuerdo en algunas de ellas.
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Este juego no triunfo pero me parece que lo de jugar 2 personas a la vez con el mismo mando era genial, en teoría con el multitap podían jugar hasta 8
Karaculo escribió:Este juego no triunfo pero me parece que lo de jugar 2 personas a la vez con el mismo mando era genial, en teoría con el multitap podían jugar hasta 8


Eso de compartir mando ya se venía haciendo en las entregas anteriores de Micromachines (Micromaniacs es de la misma saga).
Andrómeda escribió:Es una pregunta que tiene mucha interpretación porque ¿qué es ambicioso?.


Yo lo veo como simple y llanamente Comodidad. Quizas es mas facil preguntarte, que no es ambicioso. Los Call of Duty actuales, no son ambiciosos (que no codiciosos), porque repiten una formula ampliamente establecida, no arriesgan nada. Comodos con ellos solos.
Para mi Shenmue es el ejemplo de juego ambicioso. Tanto que han pasado muchos años para poder continuar la historia y en su día de los juegos más caros.
Yo nunca lo he jugado pero seria el padre de los juegos tipo gta.

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Juegos de disparos 3d, con historia de miedo, de la mano de cliver burker (escritor de los libros de los muertos, razas de noche y hellraizer). No vendió una mierda se llevaba mas los metal of honor, por cierto funciona en un k-6 a 300mhz
Karaculo escribió:
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Juegos de disparos 3d, con historia de miedo, de la mano de cliver burker (escritor de los libros de los muertos, razas de noche y hellraizer). No vendió una mierda se llevaba mas los metal of honor, por cierto funciona en un k-6 a 300mhz


Juegazo
Ya te digo, que acojone cuando lo jugue en el 2000 o cosa asi.

Otro mas

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Juego muy rápido, creo que se podía jugar a pantalla partida y era una mezcla de arcade y puzzle, no triunfo para nada
Karaculo escribió:Yo nunca lo he jugado pero seria el padre de los juegos tipo gta.

Juegos de disparos 3d, con historia de miedo, de la mano de cliver burker (escritor de los libros de los muertos, razas de noche y hellraizer). No vendió una mierda se llevaba mas los metal of honor, por cierto funciona en un k-6 a 300mhz


Mmm... yo podria mas como el padre, el The Nomad Soul. Que por cierto, este era bastante ambicioso, una mezcla de generos tremenda... El primer juego de Quantic Dream!

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Me suena que iba a salir para alguna consola pero al final lo cancelaron, yo no lo he jugado, no me gustan este tipo de juegos de mundo abierto.
Pues el DK Country, según leí en un libro cuando Arakawa vio las primeras muestras del juego se pensó que era un desarrollo para la futura consola de 64 bits
Donkey kong country para mi gusto es el unico juego al que los gráficos prerenderizados le quedan bien. Siempre me parecieron algo cutres ese tipo de graficos en la mayoria de juegos, como muy artificiales. En DK country encambio me encanta el estilo gráfico del juego y le quedan genial. muchos juegos posteriores de consolas mas potentes me parecen mas feos.
Oystein Aarseth escribió:Las tarjetas aceledadoras de PC es cierto que ya msotraban cosas muy buenas en juegos 3D pero nada como lo se veia en Ocarina of Time: Entornos grandes y vivos, ciclos de dia noche y sobre todo jugablemente con la nueva forma de los combates cuerpo a cuerpo gracias al Z-targeting, que ni Tomb Raider ni nadie tenia antes.


En el 98 salió en PC un jueguecillo así desconocido que se llamaba Half Life que creo que no estaba mal ni en cuanto a 3D ni en cuanto jugabilidad.

Las consolas ni se acercaron a eso en años...


Por mi parte diría que prácticamente cualquier recreativa de Yu Suzuki (Hang On, Outrun, Virtua Fighter, Virtua Racing...) incluso Shenmue. Un gran olvidado de la historia de la industria y me parece el verdadero impulsor del 3D. Recordemos que el ingeniero que se encargó del diseño de Psx (un tal Ken Kutaragi) se sintió tan impresionado por Virtua Fighter que decidió centrar todos sus esfuerzos en el 3D.
Una pena lo de este hombre...

También se puede recordar Doom o Quake, ambos de John Carmack y John Romero

Sonic también me parece un ejemplo, no recuerdo ningún plataformas de esa época en consola doméstica que se moviera tan suave a esa velocidad.
Seguro que muchos recordaréis a Panzer Dragoon, el cual apareció en 1995.
Y si os digo que en 1990 apareció un juego para Commodore Amiga el cual es precursor de este estilo de juegos...

neofonta escribió:Seguro que muchos recordaréis a Panzer Dragoon, el cual apareció en 1995.
Y si os digo que en 1990 apareció un juego para Commodore Amiga el cual es precursor de este estilo de juegos...


IM-PRE-SIO-NANTE
Este creo es más antiguo y su desarrollo es más lento y pacífico, pero creo que también bastante ambicioso para ordenadores de 8 bits
https://youtu.be/KwTf9h-FBsA
@Dereksavior Bueno bueno, no sabía de la existencia de ese Birdie para Amstrad. Ciertamente para ser de 8bits es espectacular como se ve.
Gracias por compartirlo [oki]
neofonta escribió:Seguro que muchos recordaréis a Panzer Dragoon, el cual apareció en 1995.
Y si os digo que en 1990 apareció un juego para Commodore Amiga el cual es precursor de este estilo de juegos...


ese juego pinta bien pero habría que ver a que resolución funciona... además en 1990 sega llevaba unos cuantos años antes sacando ese tipo de juegos con scalling....

en todo caso los precursores de ese tipo de juegos serían space harrier o after burner....
Dune de pc, mitad aventura gráfica mitad estrategia
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Herzog Zwei de Mega Drive, probablemente el primer juego de estrategia en tiempo real en la línea de Warcraft y Command and Conquer,cuyos programadores afirman inspirar en este juego.
magrosomohoso escribió:
neofonta escribió:Seguro que muchos recordaréis a Panzer Dragoon, el cual apareció en 1995.
Y si os digo que en 1990 apareció un juego para Commodore Amiga el cual es precursor de este estilo de juegos...


ese juego pinta bien pero habría que ver a que resolución funciona... además en 1990 sega llevaba unos cuantos años antes sacando ese tipo de juegos con scalling....

en todo caso los precursores de ese tipo de juegos serían space harrier o after burner....

Cierto, los rail shooters ya tenían un pasado, pero no me negarás que Panzer Dragoon es asombrosamente parecido a Unreal...
Karaculo escribió:Me suena que iba a salir para alguna consola pero al final lo cancelaron, yo no lo he jugado, no me gustan este tipo de juegos de mundo abierto.


De primera mano se que estaba hecho PSX al 90%, pero Eidos decidio cancelarlo, asi que al final solo salio en PC y Dreamcast. :(

Que chulo el Unreal. Un Space Harrier con un Dragon :D
street figther. un juego e idea muy ambiciosa que no fue muy desarrollada pero que gracias a la vision de capcom pudo evolucionar y convertirse en el mejor juego de la historia.
Robocop 3 para el Amiga era un juego con muchisima libertad y entorno 3D bastante bueno para la época.

https://www.youtube.com/watch?v=vdezNO-VLBQ
Buenísimo este hilo, he disfrutado mucho leyéndolo.
Propongo:
Captain Blood https://en.wikipedia.org/wiki/Captain_Blood_(video_game)
Carrier Command.https://en.wikipedia.org/wiki/Carrier_Command.

El Captain Blood es inclasificable. Gráficos fractales, estética H.R. Giger, música de Jean Michel Jarre, en un viaje lisérgico a través del espacio. El juego rozaba lo injugable por lo errático de los controles y lo críptico del sistema de juego, pero tenía algo que enganchaba y desde luego fue innovador en todos los aspectos posibles.

El Carrier Command combinaba estrategia en tiempo real, simulación y exploración en 3D, en partidas que podían durar días y que hicieron que mi Atari ST muriese de sobrecalentamiento.
Shenmue salió a fines del 1999, y cuando lo comparas con lo que había en la época es MUY bruto. Incluso los juegos de PC con aceleradora gráfico (Unreal Tournament, Tomb raider last revelation por nombrar algunos)

Una lástima que no haya sido el gran éxito que muchos esperábamos.
El Castle Master siempre me pareció un concepto muy ambicioso para simples micros de 8 bit.

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Bebopcoffee escribió:En el 98 salió en PC un jueguecillo así desconocido que se llamaba Half Life que creo que no estaba mal ni en cuanto a 3D ni en cuanto jugabilidad.

Las consolas ni se acercaron a eso en años...


Si pero OoT proponia una jugabilidad nunca antes vista en consolas hasta entones(ni en PC), ademas de lo que cite en entornos grandes entorno con ciclos de dia/noche etc.

No solo era un shooter ambicioso que para eso ya estaba Golden eye 007.
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