Los juegos retro con los conceptos más ambiciosos, juegos que intentaron ir más allá

En este hilo me gustaría hablar de esos juegos enormemente ambiciosos cuyos conceptos se adelantaron a su tiempo y realmente triunfaron a lo grande años después.

Cosas como Elite de David Braben o los dos primeros The Elder Scrolls, incluso Adventure de Atari 2600.
Kid Chameleon por ejemplo.
Solaris de Atari 2600 o Battlezone me parecen muy ambiciosos para el tipo de juegos que fue diseñada (que eran variantes de Pong).

https://www.youtube.com/watch?v=8JLdalkHLW0

https://www.youtube.com/watch?v=9X4_xy7rC1A

Y no digamos ya cosas recientes como Donkey Kong VCS o Mappy o Rikki & Vikki

https://www.youtube.com/watch?v=_Y6vhLDN3dI

https://www.youtube.com/watch?v=J0uxnSXAoek

https://www.youtube.com/watch?v=JdwC4w2VKjU
Bueno, yo no me estaba refiriendo a eso exactamente, el tema del hilo habla sobre el concepto de los juegos. Por ejemplo, Elite, en una época donde lo que se hacían era básicamente pequeños juegos arcade, se atrevió a intentar un diseño de juego completamente abierto dónde podías recorrer múltiples planetas, un concepto más acorde con los juegos de décadas posteriores que con los sencillos juegos de 1982.

O los dos primeros The Elder Scrolls, donde podías recorrer en clave de rol mundos abiertos de un tamaño inimaginable con absoluta libertad en una época en la que la tecnología para un juego de ese tipo era más que justita y cuyo concepto acabó triunfando cada vez más y más conforme mejoró la tecnología para llevarlo correctamente a cabo, empezando con Morrowind y ya triunfando a escala multimillonaria con Skyrim.
Me gustaría nombrar Flashback, se podría nombrar Another World pero el que me tocó a mí en propiedad fue el segundo. Este juego no sé si triunfó antes o después (o puede que ni triunfara, me extraña viendo el anniversary de PS4) pero lo que si es verdad es que siempre percibo, por lo menos "yo", que es un juego que me hacía sentir diferente; tal vez su estilo PC o vete tu a saber qué pero siempre lo he sentido especial, tengo la sensación de que su concepto iba más allá de lo que ofrecía cualquier juego random de plataformas. Incluso yo lo llegó a ver como un simulador de pasillos, la segunda fase de Flashback es un Shenmue en 16 bits [chulito] , llevando cosas para aquí, para allá mientras te envolvías en la historia. Un pasote de juego, nunca olvidaré el anuncio: "tecnología rotoscoping".
Para mi gusto particular:

Super Mario Bros 1
Prince of Persia
Hunter (Amiga)
Wolfenstein 3D
Pac-Man
Tetris
Street Fighter 2
Metroid
Sonic
Thanatos (Spectrum)
Pole Position
Final Figh
Duke Nukem 3D
Zelda Ocarina of Time
Shenmue
Bubble Bobble
Bomberman
Pang
Yie-Ar Kung-Fu
Kung-Fu Master
R-Type
Starflight. De los primeros juegos con un contenido enorme de planetas procedurales... una pasada!
Super Mario Bros: No fue el primer juego de scroll lateral pero como si lo fuera, no había muchas cosas que pudiera asemejarse a lo que hacia el fontanero salvo quizás algún juego de recreativas perdido de Pacman pero SMB llevo el concepto a otro nivel.

El primer TLoZ de nes: Quizás este juego es el que menos reconocimiento a tenido con el tiempo pero en su época su concepto de juego "no lineal" fue algo muy novedoso y básicamente la inspiración de todo un genero o sea me refiero al RPG, al grado de que al juego se le considera un RPG cuando no lo es en absoluto.

Super Mario 64: Aquí también podríamos decir que no fue el primer juego 3D pero fue le que llevo el concepto a otro nivel y se convirtió en uno de los juegos mas influyentes de la histora en juegos 3D en tercera persona y no solo en el genero de plataformas como se suele decir.

TLoZ Ocarina of Time: Tambien fue el pionero en muchas de las mecanicas de los juegos de acción en tercera persona como dice el Sr. Miyazaki padre de la saga Souls, y aunque su mundo no era totalmente abierto como el de sus hermanos menores 2D, también fue algo que causo mucha sensación en su momento, creo que fue el primer juego en tener ciclos de dia y noche en consolas, y que esto afectara el entorno.
Creo que no se esta comprendiendo el motivo del post, una cosa es nombrar buenos juegos y otra muy diferente juegos que cualitativamente cambian el paradigma . De esta manera un Zelda de super no es otra cosa mas que una mejoría cuantitativa bestial del de Nes, pero tener en un Spectrum un simulador espacial Sandbox como Elite es algo que roza la ciencia ficcion.

De hecho Spectrum es una plataforma llena de estos ejemplos , juegos como Elite, la Gran Evasion, La Abadia del crimen, Ant Attack, Aliens.... En una època donde a duras penas las herramientas de programación y las ideas jugables se limitaban a matar marcianos estas aventuras permitían una libertad de accion que en ocasiones rivaliza con propuestas actuales, todo ello con las limitaciones brutales de una plataforma que vincula tu forma de trabajar.
-Maniac mansion en nes fué un concepto ambicioso de catálogo típico para consola.
-Hay un par de juegos de megadrive que usan el concepto "ragdoll", el cual era razonáblemente ambicioso para esas cpu's.
-Por supuesto el dragon's lair con una jugabilidad nunca antes explorada a base de secuencias de vídeo, y el cual tiene además una versión para msx 2.
-Elite de NES.
-Axelay de snes.
A mi uno que me sorprendio mucho es el cadash, era un rpg en una maquina arcade
La saga Astral Bout fue muy ambiciosa en lo que a juegos de lucha en 16 bits se refiere.

El Astral Bout 1 era feo visualmente y con animaciones muy malas, pero cada luchador tenía movimientos únicos según su arte marcial (boxeo, kung fu, lucha libre...etc).

Tenías barra de aguante (se llenaba a ostias y si te la llenaban perdías el conocimiento y tenias que levantarte machacando botones)

Si no te mataban en combate y se acababa el tiempo, los jueces resolvían el combate por puntos, (te los daban según si golpeabas en la cabeza, cuerpo o extremidades del rival).

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Astral Bout 2 dio un paso (o tres) más adelante.

Se mantienen los personajes de diferentes artes marciales, pero con un subidon gráfico notable.

Se mantiene del primero la posibilidad de andar por los escenarios (pero ahora son mas limitados y eso hace que sea mejor el ritmo del combate). Si tiramos al rival en el suelo podemos ir a rematarlo, pero este también podrá rodar por el suelo para evitarnos o incluso darse la vuelta y pillarnos a nosotros en el suelo.

Se pueden cambiar las reglas para limitar el tiempo y el número de veces que un luchador puede levantarse aporreando botones.

Hay un sistema de editar y potenciar a tu luchador, puedes hacerlo a lo bruto cambiando sus puntos de fuerza, defensa, velocidad...etc. o entrar en el menú más complejo de edición y tocar más en profundidad.

Los botones principales (A,B,X,Y) son los golpes propios de cada luchador (que varían segun su estilo), con R podemos hacer algunas variantes más espectaculares y arriesgadas. También hay algun ataque especial (realista, nada de hadokens).

Según donde golpeamos al rival (cabeza, piernas, pecho o brazos) se marca el daño en su "Muñeco" de al lado de la barra de vida, lo cual le afecta en el combate y puede forzar la victoria del rival en caso de estar muy dañado (por ejemplo, si te dejan los brazos en rojo y te hacen una llave de sumisión puede que tu personaje pierda al no poder librarse).

Te pones a jugar y ves que no es especialmente fluido, pero luego descubres que el botón L vale para hacer combos personalizados. Presionas L y los siguientes 8 botones que presiones (o menos) quedarán grabados, al soltarlo tu personaje los hará todos seguidos (como si fuese un super ataque a lo Art of Fighting pero personalizable).

Esto cambia la estrategia porque en lugar de ir a pegar al rival vas a dar algun golpe para provocar (o atontarle) y luego apretas L y haces "tu combo" para colarselo en cuanto sea posible (puedes moverte todo lo que quieras mientras mantienes L hasta que creas que has de soltarlo).

Imagen


Y luego tienes Astral Bout 3, que pierde algo de variedad en los personajes (a nivel gráfico) pero mantiene y mejora todo lo del 2.

Imagen

Y algo parecido (en cuanto a evolucion y calidad) podría decir de la saga Fire Pro Wrestling, con respecto a los juegos de lucha libre.

Nosotros jugando a juegos de lucha libre de aporrear botones hasta el hartazgo con una docena de luchadores y los japos con juegos de lucha libre de jugabilidad profunda basada en técnica y con más de 100 luchadores (sin contar los que crea el jugador). :(
El juego de The Lawnmower Man (SNES, MD) siempre me pareció bastante experimental, tanto que no acabó de cuajar con respecto al resto.

Varios de Treasure de esos que pocos conocen: Freak Out, Silouhette Mirage...

Es lo que tiene ser una compañía TAN experimental, que a veces se pasaron de frenada. Afortunadamente muchos de esos fueron la base para otras cosas, ya con la formula refinada.
Otro que vota por Flashback. Y agrego Navy Moves y Rescate Atlántida.
La mayoría de los que habéis contestado no le habéis pillado el punto al hilo.

Yo opino:
Lords of Midnight, para ZX Spectrum: una videoave tura con tintes de rol y cientos de localizaciones... en 48kb

Sentinel, en varios ordenadores de 8 bits: 10.000 niveles, con perspectiva 3D en primera persona, y generados proceduralmente, en 1986.
Si hablamos de juegos ambiciosos y revolucionarios
Ni tomb raider , ni Zelda ni Mario 64. Ni SVP ni SuperFX

Hunter para Amiga y Atari St.

Aquí está la revolución de los gráficos 3d en tercera persona en 1991.

No me explico cómo este juego no es más conocido.

https://youtu.be/QA3pTA2DNhc
RamSY escribió:Si hablamos de juegos ambiciosos y revolucionarios
Ni tomb raider , ni Zelda ni Mario 64. Ni SVP ni SuperFX

Hunter para Amiga y Atari St.

Aquí está la revolución de los gráficos 3d en tercera persona en 1991.

No me explico cómo este juego no es más conocido.

https://youtu.be/QA3pTA2DNhc


Es que algunos no salen de su snes. XD

Si hay alguno que "gana" desde luego que voto por el Hunter. O el Elite desde luego. Aunque jugablemente se resiente muchisimo por tratar de innovar tanto claro.

Tambien me lo parecen los primeros juegos hechos con Freescape. Driller, pero especialmente, el Total Eclipse. Me encanta este ultimo, pero no creo que lo volviera a jugar en el CPC.

Aunque la verdad, en 8 bits lo habitual era tratar de ir siempre mas alla.... y muchas veces se quedaban en el camino! (pero disfrutarlos en su momento fue genial)

El Ultima Underground es otra pequeña bestia parda de lo que ofrecia novedoso.

@Crime fighter me parece curioso que menciones el Rescate Atlantida. Si bien no me parece que hicese nada que no se hubiese hecho, lo hace muy bien (y es de mis favoritos, si no es el que mas, de CPC)
RamSY escribió:Si hablamos de juegos ambiciosos y revolucionarios
Ni tomb raider , ni Zelda ni Mario 64. Ni SVP ni SuperFX

Hunter para Amiga y Atari St.

Aquí está la revolución de los gráficos 3d en tercera persona en 1991.

No me explico cómo este juego no es más conocido.

https://youtu.be/QA3pTA2DNhc


La innovación/revolucion de Super Mario 64 y Ocarina of Time no fue por ser los primeros juegos 3D en tercera persona, porque de hecho no lo son.

Tampoco creo que nadie haya dicho jamas que los juegos con el chip FX sean los primeros juegos en 3D de la historia y añado tampoco el Virtua Racing de Megadrive que usa el chip SVP.
El elite es otro juego impresionante para cuando salió. Imagino que quien lo jugó en su momento tuvo que flipar en colores. A mí me pilló demasiado joven.
Recuerdo que el Hunter venía como mega juego en la micromania. Comentaban la versión de Atari st y lo ponían por las nubes.

Sobre lo de que la gente no sale de snes pues un poco si, pero es normal si ellos empezaron a partir del 92 fue el boom de las consolas y muchas de las "innovaciónes" que se le atribuyen a estás ya estaban antes en ordenadores de 8 o 16 bits pero como de estos no se hablaba en hobby consolas mucha gente que no vivió esa época se cree que antes de megadrive y snes solo estaban nes y Master System. Creo que fue super juegos a mediados de los 90 quien tenía una sección retro que hablaba de juegos míticos e influyentes de microordenadores. En hobby consolas nada de nada. Rara vez mencionaban el amiga o el spectrum y si lo hacían solían meter la gamba. Curiosamente después aprendieron algo de msx por un tal kojima.

Me encantan mega Drive y super Nintendo. Tienen juegos super cuidados de mucha calidad en todos los aspectos y en amiga hay mucha morralla tipo conversiones de us gold que le dan mala fama. Cualquiera que viera el street fighter 2 de amiga pensaría que es mucho peor que snes y megadrive y que no merece la pena esa máquina comparada con las consolas.

Pero el catálogo de amiga si se conoce es mucho más completo que una videoconsola. Y si hablamos hasta el 92 el amiga recibía casi todos los juegos importantes. Había juegos de acción que salían en amiga y consolas y juegos de aventuras, estrategia, rol... que salían en pc y amiga y luego exclusivos de amiga.

Sencillamente tiene muchos de los juegos más importantes de la historia en la mayoría de los géneros. Puede que muchos multi salieran mejor en SNES o mega Drive, y que en juegos de plataformas y lucha el amiga está por detrás, pero en otros géneros la comparacion es odiosa porque donde en consolas no hay nada en amiga tienes la saga monkey island, Indiana Jones and the fate of Atlantis, Civilization, UFO,frontier, Hunter...

Otro para amiga, no tan revolucionario como Hunter, el Hired guns tiene multijugador con pantalla dividida para cuatro jugadores en primera persona.
El hired guns salía en la sección de micromania "diary of a game" cuando estaba en desarrollo y el juego tubo un desarrollo algo complicado con bastantes retrasos. Lo de 4 jugadores en primera persona se les complicó más de lo que pensaban pero finalmente salió.


Oystein Aarseth escribió:
RamSY escribió:Si hablamos de juegos ambiciosos y revolucionarios
Ni tomb raider , ni Zelda ni Mario 64. Ni SVP ni SuperFX

Hunter para Amiga y Atari St.

Aquí está la revolución de los gráficos 3d en tercera persona en 1991.

No me explico cómo este juego no es más conocido.

https://youtu.be/QA3pTA2DNhc


La innovación/revolucion de Super Mario 64 y Ocarina of Time no fue por ser los primeros juegos 3D en tercera persona, porque de hecho no lo son.

Tampoco creo que nadie haya dicho jamas que los juegos con el chip FX sean los primeros juegos en 3D de la historia y añado tampoco el Virtua Racing de Megadrive que usa el chip SVP.


Edito porque no había visto tu mensaje:

No niego que esos juegos hayan innovado, pero juegos revolucionarios al nivel de elite o Hunter no fueron, no dejan de ser refinamientos del propio Hunter y otros juegos. Juegos 3d en tercera persona. Luego unos son aventura, otros plataformas pero no es más que aplicar lo que ya había a los nuevos gráficos.


Un saludo
El Hobbit de Spectrum es muy ambicioso, tanto que tiene varios bugs.
Ultima VII: The Black Gate para PC en 1992.

Juego de rol no lineal con mundo abierto y vivo, donde podías hacer casi lo que quisieras. Prácticamente cualquier objeto se podía usar o manipular y la mayoría de los NPC era únicos, con su rutina diaria y bastantes posibilidades de interacción (muchos de ellos variaban la conversación en función de donde, cuando y con quien te los encontraras).





Castle Master en su versión 8bit. Una aventura 3D en solo 48 o 64kb es tremendo.

También tengo un concepto elevado de Deep Strike en su versión CPC, un verdadero juego de aviones en 3D.
Dereksavior escribió:The Terminator (PC/DOS) 1991, Bethesda Softworks
Un Sandbox en 1991 [fies] [flipa]


Bestiality, y reality como dices. Que pasada, nunca lo llegué a jugar o ver.
@RamSY yo soy de los que empezaron con las consolas en el 92, y es que la gente de ordenadores y la de consolas hemos vivido siempre en realidades paralelas... yo empece con los videojuegos cuando tenia 8 años que me compraron mi primera creation (clonica nes)
y yo me crié primero con la clonica y luego pasé a la megadrive y de ahi a la psx, frecuentando bastante las salas arcade hasta bien entrado el 2002.... por lo que yo me crié con un tipo de juegos totalmente opuesto al de ordenadores, ya sea amiga o mas tarde el pc.... en su epoca yo compraba hobby consolas y la verdad es que de amiga y ordenadores de 8 bits no hablaba mas bien nada, la superjuegos alguna vez la compraba y si, tenia sección de amiga y las retroviews que era mas bien de spectrum y demás, y viendo las pantallas de amiga me daba la sensación de que tenia juegos al estilo snes/megadrive y que debían estar bien, pero he intentado alguna vez emular amiga y es que no puedo con el :( me imagino que durante muchos años a modo de maquina multimedia era el numero 1, para edicion de video y multitarea estaba muy por encima del pc, pero por mas que he buscado, sus juegos punteros en los generos arcade/accion/plataformas me parecen titúlos de segunda y tercera fila en consolas de 16 bits, de hecho comparte un montón de juegos con megadrive, los cuales me parecen justamente eso, juegos de segunda... cuando dices que para amiga salian todos los juegos importantes te referiras a los occidentales, porque los japoneses no programaban para el amiga, y esto deja el catálogo huerfano de juegos de acción realmente jugables, porque los juegos occidentales de acción anteriores al 94 los veo en su inmensa mayoria directamente injugables y a años luz por detras de los japoneses, logicamente en otros generos como la estrategia, aventuras graficas, rol, simuladores y demás el amiga estará por delante de las consolas de la época, pero a mi ese tipo de juegos... de hecho el pc lo he usado siempre para emular arcades y consolas y es estos ultimos años cuando estoy empezandolo a usar para jugar, precisamente ahora que gracias a steam salen casi todos los juegos importantes de consola para pc...
Para mi un claro ejemplo, y que me ha parecido raro no verlo todavía nombrado, es el Metal Gear 2: Solid Snake
Dereksavior escribió:The Terminator (PC/DOS) 1991, Bethesda Softworks
Un Sandbox en 1991 [fies] [flipa]


Flipo, ni idea de que existia este juego [flipa]
magrosomohoso escribió:@RamSY yo soy de los que empezaron con las consolas en el 92, y es que la gente de ordenadores y la de consolas hemos vivido siempre en realidades paralelas... yo empece con los videojuegos cuando tenia 8 años que me compraron mi primera creation (clonica nes)
y yo me crié primero con la clonica y luego pasé a la megadrive y de ahi a la psx, frecuentando bastante las salas arcade hasta bien entrado el 2002.... por lo que yo me crié con un tipo de juegos totalmente opuesto al de ordenadores, ya sea amiga o mas tarde el pc.... en su epoca yo compraba hobby consolas y la verdad es que de amiga y ordenadores de 8 bits no hablaba mas bien nada, la superjuegos alguna vez la compraba y si, tenia sección de amiga y las retroviews que era mas bien de spectrum y demás, y viendo las pantallas de amiga me daba la sensación de que tenia juegos al estilo snes/megadrive y que debían estar bien, pero he intentado alguna vez emular amiga y es que no puedo con el :( me imagino que durante muchos años a modo de maquina multimedia era el numero 1, para edicion de video y multitarea estaba muy por encima del pc, pero por mas que he buscado, sus juegos punteros en los generos arcade/accion/plataformas me parecen titúlos de segunda y tercera fila en consolas de 16 bits, de hecho comparte un montón de juegos con megadrive, los cuales me parecen justamente eso, juegos de segunda... cuando dices que para amiga salian todos los juegos importantes te referiras a los occidentales, porque los japoneses no programaban para el amiga, y esto deja el catálogo huerfano de juegos de acción realmente jugables, porque los juegos occidentales de acción anteriores al 94 los veo en su inmensa mayoria directamente injugables y a años luz por detras de los japoneses, logicamente en otros generos como la estrategia, aventuras graficas, rol, simuladores y demás el amiga estará por delante de las consolas de la época, pero a mi ese tipo de juegos... de hecho el pc lo he usado siempre para emular arcades y consolas y es estos ultimos años cuando estoy empezandolo a usar para jugar, precisamente ahora que gracias a steam salen casi todos los juegos importantes de consola para pc...


Pues para que te hagas una idea, ya que te criaste con la mega, es como cuando uno dice: Pues mira, yo solo jugue a la snes, y ahora que ha pasado el tiempo, intente a los juegos de la mega, y no puedo.

Pues es justamente lo que te ha pasado con el PC. Los que tuvimos la grandisima suerte de jugar a ambos pudimos ver de todo! :D

Pero si es cierto lo que dices, los juegos de ordenador en muchos casos si no hacen uso del raton, jugablemente han evejecido peor que los de consolas (que por otra parte, son mucho mas simples en cuanto a control claro) peeero en ordenadores son mucho mas experimentales, y te puedes esperar cualquier cosa!
this!:
Papitxulo escribió:Ultima VII: The Black Gate para PC en 1992.

Juego de rol no lineal con mundo abierto y vivo, donde podías hacer casi lo que quisieras. Prácticamente cualquier objeto se podía usar o manipular y la mayoría de los NPC era únicos, con su rutina diaria y bastantes posibilidades de interacción (muchos de ellos variaban la conversación en función de donde, cuando y con quien te los encontraras).


Y doblado con voces al castellano, en la versión de discos de 3,5"!
Taylor_ escribió:
Dereksavior escribió:The Terminator (PC/DOS) 1991, Bethesda Softworks
Un Sandbox en 1991 [fies] [flipa]


Flipo, ni idea de que existia este juego [flipa]

Si, en algún CD de esos llenos de juegos de MSDOS de los 90, recuerdo haberlo jugado unos minutos por qué evidentemente no era precisamente lo que esperaba al ejecutarlo, con los años he visto varios vídeos en YouTube que lo alaban diciendo justamente eso que destaca por su planteamiento totalmente de ciencia ficción en 1991, ciertamente su aspecto grafico totalmente artificial le viene de lujo ya que hace una rara mezcla entre música de pesadilla y simulación VR de película noventera.
RamSY escribió:No niego que esos juegos hayan innovado, pero juegos revolucionarios al nivel de elite o Hunter no fueron, no dejan de ser refinamientos del propio Hunter y otros juegos. Juegos 3d en tercera persona. Luego unos son aventura, otros plataformas pero no es más que aplicar lo que ya había a los nuevos gráficos.

Un saludo


La revolución de SM 64 y OoT fue mas bien jugable y le dio otra cara a los juegos en 3D pasando de los ortopédicos juegos poligonales con jugabilidades toscas, a una jugabilidad muy intuitiva y natural en entornos 3D, no solo fue una mejora grafica como dices, fue un cambio en la forma se que veían los videojuegos.

Sobre Super Mario Bros y el primer Zelda de Nes, no creo que haya dudas de su ambición como videojuegos y pretendieron ir mas allá de los estándares de su época, de hecho yo diría que el primer Zelda es el primer juego de mundo abierto o juego "no lineal"(1986) aunque obviamente con las limitaciones de la época.
De los que jugué en su época me quedaría con éste de los más antiguos:

Imagen

Imagen



El super star wars de snes. El juego en sí es lo típico de la época de avanzar en scroll 2d. Pero los dos últimos niveles son en un pseudo 3d que rompe con el resto del juego. En el 92 ver eso era casi como algo futurista.

Más modernos éste:

https://www.youtube.com/watch?v=UZNOI3VTWBk

Innovó en mecánicas jugables y una nuevo género que se usa incluso a día de hoy. Los juegos de corte peliculero. Todo esto saliendo inicialmente en una consola ya anticuada y que había cosas más potentes en su época. Para mí y otros muchos fue el mejor juego de psx y con argumentos bastante convincentes.
@Oystein Aarseth

Hombre, lo del Zelda no es el primer juego "abierto", de hecho, los RPG's ya llevaban años pululando en los ordenadores, que podríamos considerar juegos "abiertos", y el mismo "Adventure" de Atari (1980), viene a ser básicamente un Zelda primigenio.
@Oystein Aarseth

¿Que cambios revolucionarios nos trajo zelda oot en 1998 casi 1999 que lo ponen al nivel de elite en 1985 o hunter en el 91?
EL primer zelda vale, pero ocarina su revolución es ser un zelda en 3d.Y ya teniamos juegos 3d a patadas en el 98. No todos ortopedicos y toscos como tu dices. Las aceleradoras 3d ya campaban a sus anchas desde hacia años,tomb raider sacaba su tercer entrega y dreamcast salia a la venta, pero zelda era revolucionario porque lo anterior era ¿tosco y ortopédico?
¿Nadie menciona al Unirally/Uniracers?

neofonta escribió:¿Nadie menciona al Unirally/Uniracers?



Supongo que porque tampoco se volvió especialmente popular.

Pero es un juegazo como la copa de un pino.
Hay que tener en cuenta que no tenemos todos la misma edad, un par de años arriba o abajo puede cambiar la perspectiva de lo que conocemos o nos pudo parecer revolucionario, añadiendo además la visión personal de cada uno. Yo he flipado con el Terminator mencionado anteriormente. Yo no entiendo tampoco eso de tosquedad, antes era antes y todo va evolucionando pero para nada en su tiempo era tosco el manejo, simplemente era mejor a lo anterior y todos tan felices. Luego aparecen juegos como Tomb Raider que es un avance bestial de movimiento y luego llega el SM64 y lo eleva a un nivel nunca visto. El tema es como ver aquel momento, si desde la perspectiva del ahora o situándote en aquel momento de los 90. Ahí entra mucho la edad de cada uno y si tuviste la suerte de poder disfrutarlos en primera persona.
Yo añadiría el primer Civilization de Microprose para PC (1991). El hecho de desarrollar una civilización desde su nacimiento hasta la era futura abarcando tanto su crecimiento económico como social o militar, unido a la estrategia por turnos y una microgestión de cierto calado, creo que lo convierte en un referente desde el cual, posteriormente, fueron surgiendo sucesores con mayor o menor fortuna.

Un saludo.
gjazz escribió:Para mi un claro ejemplo, y que me ha parecido raro no verlo todavía nombrado, es el Metal Gear 2: Solid Snake


Tuve la suerte de tenerlo de importación de pequeño(mi padre era fan del primero y creo que se gastó 15.000 pesetas en conseguirlo).

La intro es impresionante.

https://youtu.be/2sGxUkubKjg

Verlo ejecutado en mi MSX2 en la época era una gozada. Estaba en japonés y nos costó sangre sudor y lágrimas pasar de la zona donde te tenías que tirar en ala delta.
¿Nadie se acuerda del Hard Driving? https://www.youtube.com/watch?v=g6JC-HCNcio
Todo un juego de coches poligonal en 1989, y a que ademas se atrevieron a portarlo a plataformas como el spectrum, el CPC o el C64
No fue el primer juego de carreras poligonal, ya que ese honor corresponde al Winning Run de 1988 ( https://www.youtube.com/watch?v=C7KIXb0U2oc ), pero comparando los dos vero al Hard Driving mas ambicioso, con escenarios mas abiertos y distintos caminos.
montagut escribió:¿Nadie se acuerda del Hard Driving? https://www.youtube.com/watch?v=g6JC-HCNcio
Todo un juego de coches poligonal en 1989, y a que ademas se atrevieron a portarlo a plataformas como el spectrum, el CPC o el C64
No fue el primer juego de carreras poligonal, ya que ese honor corresponde al Winning Run de 1988 ( https://www.youtube.com/watch?v=C7KIXb0U2oc ), pero comparando los dos vero al Hard Driving mas ambicioso, con escenarios mas abiertos y distintos caminos.

Impresionantes ambos la verdad.
Hard Driving era un juegazo. Yo lo jugué en CPC y a falta de un pelín más de velocidad, increíble hacer loops
kusfo79 escribió:Hombre, lo del Zelda no es el primer juego "abierto", de hecho, los RPG's ya llevaban años pululando en los ordenadores, que podríamos considerar juegos "abiertos", y el mismo "Adventure" de Atari (1980), viene a ser básicamente un Zelda primigenio.


Los RPG de PC antes del Zelda no eran juegos de mundo abierto.

El juego que citas se podria considerar un juego de mundo abierto primitivo pero su desarrollo era mas bien lineal en un entorno cerrado y basicamente donde todo son laberintos y caminos predefinidos a seguir, contrariamente al Zelda que era un juego no lineal ademas de tener un mapa explorable, muchas veces se confunden estos terminos.

RamSY escribió:¿Que cambios revolucionarios nos trajo zelda oot en 1998 casi 1999 que lo ponen al nivel de elite en 1985 o hunter en el 91?
EL primer zelda vale, pero ocarina su revolución es ser un zelda en 3d.Y ya teniamos juegos 3d a patadas en el 98. No todos ortopedicos y toscos como tu dices. Las aceleradoras 3d ya campaban a sus anchas desde hacia años,tomb raider sacaba su tercer entrega y dreamcast salia a la venta, pero zelda era revolucionario porque lo anterior era ¿tosco y ortopédico?


Las tarjetas aceledadoras de PC es cierto que ya msotraban cosas muy buenas en juegos 3D pero nada como lo se veia en Ocarina of Time: Entornos grandes y vivos, ciclos de dia noche y sobre todo jugablemente con la nueva forma de los combates cuerpo a cuerpo gracias al Z-targeting, que ni Tomb Raider ni nadie tenia antes.
Oystein Aarseth escribió:
kusfo79 escribió:Hombre, lo del Zelda no es el primer juego "abierto", de hecho, los RPG's ya llevaban años pululando en los ordenadores, que podríamos considerar juegos "abiertos", y el mismo "Adventure" de Atari (1980), viene a ser básicamente un Zelda primigenio.


Los RPG de PC antes del Zelda no eran juegos de mundo abierto.

El juego que citas se podria considerar un juego de mundo abierto primitivo pero su desarrollo era mas bien lineal en un entorno cerrado y basicamente donde todo son laberintos y caminos predefinidos a seguir, contrariamente al Zelda que era un juego no lineal ademas de tener un mapa explorable, muchas veces se confunden estos terminos.

[...]


La saga Ultima, de Richard Garriot, ofrecía eso mismo años antes de la salida del primer Zelda.

Un saludo.
Hodor escribió:
Oystein Aarseth escribió:
kusfo79 escribió:Hombre, lo del Zelda no es el primer juego "abierto", de hecho, los RPG's ya llevaban años pululando en los ordenadores, que podríamos considerar juegos "abiertos", y el mismo "Adventure" de Atari (1980), viene a ser básicamente un Zelda primigenio.


Los RPG de PC antes del Zelda no eran juegos de mundo abierto.

El juego que citas se podria considerar un juego de mundo abierto primitivo pero su desarrollo era mas bien lineal en un entorno cerrado y basicamente donde todo son laberintos y caminos predefinidos a seguir, contrariamente al Zelda que era un juego no lineal ademas de tener un mapa explorable, muchas veces se confunden estos terminos.

[...]


La saga Ultima, de Richard Garriot, ofrecía eso mismo años antes de la salida del primer Zelda.

Un saludo.

Apple II Longplay [006] Ultima I: The First Age of Darkness
Vaya pasada, con unos sistemas tan basicos y limitados hacer un juego enorme y lleno de aventuras, joer y yo soy incapaz de terminar una miserable demo con el RPG MAKER [snif] [snif]
Andrómeda escribió:Me gustaría nombrar Flashback, se podría nombrar Another World pero el que me tocó a mí en propiedad fue el segundo. Este juego no sé si triunfó antes o después (o puede que ni triunfara, me extraña viendo el anniversary de PS4) pero lo que si es verdad es que siempre percibo, por lo menos "yo", que es un juego que me hacía sentir diferente; tal vez su estilo PC o vete tu a saber qué pero siempre lo he sentido especial, tengo la sensación de que su concepto iba más allá de lo que ofrecía cualquier juego random de plataformas. Incluso yo lo llegó a ver como un simulador de pasillos, la segunda fase de Flashback es un Shenmue en 16 bits [chulito] , llevando cosas para aquí, para allá mientras te envolvías en la historia. Un pasote de juego, nunca olvidaré el anuncio: "tecnología rotoscoping".

Entro, veo que está puesto y me voy
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