La saga
Astral Bout fue muy ambiciosa en lo que a juegos de lucha en 16 bits se refiere.
El
Astral Bout 1 era feo visualmente y con animaciones muy malas, pero cada luchador tenía movimientos únicos según su arte marcial (boxeo, kung fu, lucha libre...etc).
Tenías barra de aguante (se llenaba a ostias y si te la llenaban perdías el conocimiento y tenias que levantarte machacando botones)
Si no te mataban en combate y se acababa el tiempo, los jueces resolvían el combate por puntos, (te los daban según si golpeabas en la cabeza, cuerpo o extremidades del rival).
Astral Bout 2 dio un paso (o tres) más adelante.
Se mantienen los personajes de diferentes artes marciales, pero con un subidon gráfico notable.
Se mantiene del primero la posibilidad de andar por los escenarios (pero ahora son mas limitados y eso hace que sea mejor el ritmo del combate). Si tiramos al rival en el suelo podemos ir a rematarlo, pero este también podrá rodar por el suelo para evitarnos o incluso darse la vuelta y pillarnos a nosotros en el suelo.
Se pueden cambiar las reglas para limitar el tiempo y el número de veces que un luchador puede levantarse aporreando botones.
Hay un sistema de editar y potenciar a tu luchador, puedes hacerlo a lo bruto cambiando sus puntos de fuerza, defensa, velocidad...etc. o entrar en el menú más complejo de edición y tocar más en profundidad.
Los botones principales (A,B,X,Y) son los golpes propios de cada luchador (que varían segun su estilo), con R podemos hacer algunas variantes más espectaculares y arriesgadas. También hay algun ataque especial (realista, nada de hadokens).
Según donde golpeamos al rival (cabeza, piernas, pecho o brazos) se marca el daño en su "Muñeco" de al lado de la barra de vida, lo cual le afecta en el combate y puede forzar la victoria del rival en caso de estar muy dañado (por ejemplo, si te dejan los brazos en rojo y te hacen una llave de sumisión puede que tu personaje pierda al no poder librarse).
Te pones a jugar y ves que no es especialmente fluido, pero luego descubres que el botón L vale para hacer combos personalizados. Presionas L y los siguientes 8 botones que presiones (o menos) quedarán grabados, al soltarlo tu personaje los hará todos seguidos (como si fuese un super ataque a lo Art of Fighting pero personalizable).
Esto cambia la estrategia porque en lugar de ir a pegar al rival vas a dar algun golpe para provocar (o atontarle) y luego apretas L y haces "tu combo" para colarselo en cuanto sea posible (puedes moverte todo lo que quieras mientras mantienes L hasta que creas que has de soltarlo).
Y luego tienes
Astral Bout 3, que pierde algo de variedad en los personajes (a nivel gráfico) pero mantiene y mejora todo lo del 2.
Y algo parecido (en cuanto a evolucion y calidad) podría decir de la saga
Fire Pro Wrestling, con respecto a los juegos de lucha libre.
Nosotros jugando a juegos de lucha libre de aporrear botones hasta el hartazgo con una docena de luchadores y los japos con juegos de lucha libre de jugabilidad profunda basada en técnica y con más de 100 luchadores (sin contar los que crea el jugador).