Los jugadores de PC son más de 900 millones y prefieren los juegos con seis o más años de antigüedad

La firma de investigación y análisis de mercado Newzoo ha viajado hasta la Games Developer Conference 2025 con un informe donde dice qué juegos prefieren los jugadores de PC. También revela cuántos son: 907,5 millones en 2024, una cifra que supera cómodamente la audiencia de las consolas, que se estima en 653,1 millones.

El informe, cuyos resultados se basan en una encuesta anual realizada a más de 73.000 jugadores y los datos de más de 10.000 títulos, dice que los jugadores de PC prefieren los juegos que ya tienen algunos años, especialmente si son como servicio. El dosier sostiene que entre enero y diciembre de 2024 el 67 % de las horas de juego en PC se dedicaron a juegos lanzados hace seis o más años, siendo los más populares Counter-Strike (7,1 %), League of Legends (6,4 %), Roblox (6,2 %), DOTA 2 (5,8 %) y Fortnite (5,4 %). Un 25 % del tiempo se invirtió en juegos que tienen entre dos y cinco años de antigüedad, y el 8 % restante a títulos que se encontraban disponibles desde hacía menos de dos años.

En conclusión, el informe de Newzoo dice que el 92 % del tiempo de juego en PC se dedica a juegos que tienen más de dos años. Algunos de los que más éxito tienen son los juegos como servicio, pero dentro también hay propuestas para un jugador en los que se invierte mucho tiempo. El mantra de que los juegos centrados en la campaña dejan de vender pocos meses después de su lanzamiento ha sido eliminado por The Witcher III, Elden Ring, Baldur's Gate III, It Takes Two, Hades, Grand Theft Auto V y Red Dead Redemption II entre muchos otros.

Respecto a los jugadores de consola, son propensos a jugar a títulos más recientes. El informe asegura que en 2024 el 44 % del tiempo de juego en PlayStation se invirtió en juegos con más de seis años de antigüedad, mientras que en Xbox fue un 49 %. En ambas consolas el 15 % total de juego se dedicó a títulos lanzados en 2024. Por otro lado, Newzoo comenta que el año pasado un jugador promedio de Steam jugó a 10 juegos, los mismos que el de PlayStation y uno menos que el de Xbox. Para contabilizar un juego jugado hay que dedicarle dos horas como mínimo. Parece que los jugadores juegan más, pero cada vez se centran en menos títulos.

Fuente: VGC
Es normal que se prefieran juegos con esa antigüedad
Future Games Show: Spring Showcase 2025

No creo que prefiramos los juegos con 6 o más años de antigüedad, lo que pasa es que son más baratos esos juegos.
Claro que nos gustan las novedades, pero nos negamos a pagar los precios que se piden por licencias digitales como si fueran juegos de formato físico.
Si un juego novedad en Steam o cualquier otra plataforma de PC saliera a un precio justo, yo lo compraría sin problema, pero me niego a pasar por el aro y pagar 70, 80 o 90€ por una licencia digital de uso que no puedo ni revender.
De todo tiene que haber claro esta, pero 6 solo?, yo ando jugando juegos de 20 años de antigüedad y son lo mejorcito que hay. Al menos para mi [beer] [beer] [beer] [beer] [beer]

@Hola Men, mas razón que un santo, ya podéis cerrar el tema. [beer] [beer] [beer]
Es tipico, te montas un PC de 4k€ con una nvidia 5090 y tienes que tirar de fake frames para llegar a 30fps en un juego actual.

Ah... espera me dicen por el pinganillo que la serie 5000 perdio retrocompatibilidad con NVIDIA PhysX generando problemas con juegos antiguos.

Pero coñas a parte, es normal yo mismamente en PC solo juego juegos del año la pera o indies, porque toda mierda moderna que sacan va como el putisimo ojete o no suelen merecer para nada la pena.

Es bastante mejor volver a un Warcraft 3 que jugar el nuevo juego sin alma, ni identidad y que su multijugador morira en 2 semanas, con un soporte de mods practicamente inexistente que pueda hacer que perdure.
Me siento identificado con lo de no jugar novedades, y no soy jugador de Pc.
Creo que la última novedad que compré fue el Horizon Zero Dawn y porque venía en el Pack de Ps4 pro.
No hay necesidad de pagar 80€ pudiendo esperar un tiempo y pagar 15€ asegurándome de que el juego está parcheado ya con todo.
Ahora mismo estoy con Cyberpunk 2077 XD
900 millones... ni sumando las consolas actuales llegan a 100, y la gente peleándose en los foros xD
Jarod96 escribió:900 millones... ni sumando las consolas actuales llegan a 100, y la gente peleándose en los foros xD

Y a partir de cuando empiezan a contar?
Mucho old Gamer en pc con mucho pendiente por jugar y sin ninguna prisa en comprar las novedades q van saliendo. No somos como los niños rata de consola que son incapaces de tocar nada q no sea una novedad, fifa o Call of duty. [fumando]
Mi caso perfectamente. No he comprado nunca una novedad en PC. Y tienes la ventaja de poder disfrutar de los juegos al máximo pasado los años.
Hola Men escribió:No creo que prefiramos los juegos con 6 o más años de antigüedad, lo que pasa es que son más baratos esos juegos.
Claro que nos gustan las novedades, pero nos negamos a pagar los precios que se piden por licencias digitales como si fueran juegos de formato físico.
Si un juego novedad en Steam o cualquier otra plataforma de PC saliera a un precio justo, yo lo compraría sin problema, pero me niego a pasar por el aro y pagar 70, 80 o 90€ por una licencia digital de uso que no puedo ni revender.

Si bastante razón, pagar 70 pavos por un archivo duele en el alma y mas como está la economía ahora. Y aún encima esto de las tiendas digitales no está claro cuanto tiempo están obligados a mantener el juego que has comprado en la tienda para su descarga. Que igual lo quieres rejugar dentro de 10 años y resulta que ya no lo puedes descargar..
Normal, no hay que aguantar fsr, rtx y demás mierdas.
¿Y no puede ser que prefieran juegos antiguos porque la mayoría no tendrá equipos actualizados o potentes?
Hay más juegos buenos antiguos que actuales. Y más malos también. Digamos que hay más cosas antiguas que nuevas, así en general.
Combinas precio, rendimiento y calidad y es lo que te empuja a decantarte por juegos más antiguos, entre otras cosas por que últimamente sale mucho juego que deberían ser betas, sin optimizar, carísimos y por si fuera poco con una calidad/diversión mediocres, esto último en lo que coincide con el cine.
Hay ciertas perlas pero son excepciones. Aún así sigo prefiriendo la experiencia de consola aunque técnicamente sean obsoletos.
Tengo varios pcs (4070s, 2060s con buenos micros), switch y ps5 y a lo que estoy jugando ahora es 3DS, algo que por ejemplo no me pasaba en 2015-2018
Hombre, es que no tienen nada que ver jugar a un juego con algunos años encima en un Pc que en una consola , en el Pc siguen luciendo espectacular tanto gráficamente como de rendimiento, te juegas un Max payne 3 o mismamente la campaña del bf3 , juegos de la gen de 360/ps3 y lucen de escándalo, como los quieras jugar en consola se te caen los ojos.
El otro dia compre the incredible machine en gog no digo mas. Tengo tanto catalogo que no tengo prisa. Ahora cuando un juego toca buen precio se compra. Y muy bueno tiene que ser para que gaste mas de 20 euros por titulo. Esto de pagar 70 euros para ser betatester no me va mucho [beer]
Es que no da tiempo o la vida a jugar a todo, al final como mucho tienes 1 o 2 actual y el resto es backlog.
Ahora mismo con Dragon Age Inquisition y sus DLC, gracias EPIC GAMES
Yo la verdad es que llevo una temporada que estoy rejugando títulos antiguos de la etapa de X360/PS3, de echo ahora mismo estoy con Rise of the Tomb Raider y salvo el South of Midnight no hay nada que me llame la atención actualmente.
La respuesta es el precio, no hay mas. Si la gente le sobrara dinero o las novedades costarán 20€, la cosa seria de otra forma
No hace falta hacer muchos estudios para saber cómo pinta la cosa
Me gustaria un estudio mas detallado sobre la procedencia de los 900 millones, por que hay que tener en cuenta que no es lo mismo un jugador en un pais con una media alta en cuanto a capacidad adquisitiva, a uno donde la media es baja.

Los precios se adaptan a los distintos mercados, es cierto, tambien es cierto que cuando no tienes todas las comodidades pagadas pues no vas a mirar de comprarte videojuegos aunque esten baratos.

En cambio en los usuarios de consola parece que juegan mas a juegos mas nuevos, estaria bien saber si es gracias a que los servicios de subscripcion online regalan juego o bien por que gastan mas dinero en juegos nuevos que en PC. Supongo que sera un poco de todo.

Al final los datos agrupados en pc de forma bruta no aclaran mucho, por que te va desde el que se acaba de comprar AC Shadows para ponerlo todo a tope y estrenar su grafica, al que lleva 8 años con el mismo pc y sigue jugando al mismo F2P, GaaS o juego estilo Stardew Valley. Y si encima juntas los pcs de regiones tan distintas como puede ser EEUU o India pues mas lio aun.

Un saludo.
Comprar de salida a 50,60,70,80,90... Euros es muy de consolero. Con la migración de estos últimos años de jugadores de consola a PC, entiendo que habrá habido subida de porcentaje de jugadores que compren de estreno, pero es insostenible y todos en PC acabamos optando por opciones de 30 para abajo, ya sea con un AA, indie, o efectivamente, juegos de más años
NoMacuerdoDeMiCuenta escribió:Comprar de salida a 50,60,70,80,90... Euros es muy de consolero. Con la migración de estos últimos años de jugadores de consola a PC, entiendo que habrá habido subida de porcentaje de jugadores que compren de estreno, pero es insostenible y todos en PC acabamos optando por opciones de 30 para abajo, ya sea con un AA, indie, o efectivamente, juegos de más años

Consolero dice, JA JA JA, donde más se venden novedades es en Steam. Y donde más jugadores simultáneos hay en cada salida de cada juego. Que no quita que también sea donde se juegue a juegos más antiguos por la retrocompatibilidad casi inexistente en consolas. Y porque la mayoría de tarjetas gráficas son 1060, 2060, 3060...
Y esto es otro problema más de la crisis del videojuego que se está viviendo, que las compañías se lo piensan mucho antes de invertir en un juego nuevo, porque las posibilidades de vender el juego son cada vez menores. Hay que competir con muchísimos juegos gratis, F2P, etc. que copan horas y horas de juego, luego las ballenas (Witcher III, GTA, Red Dead Redemption...) que también te restan clientes, también tenemos la mentalidad de muchos jugadores que no compran hasta que están de oferta a 20€ o menos, y luego que los juegos cada vez son más y más caros de producir.

Y viendo estos datos, normal que nos inunden con remakes, remasters y demás refritos, si ven que lo que venden son juegos de 4, 5 y 6 años o más, pues que mejor que darte ese mismo juego con algo de brilli brilli y a recaudar por segunda, tercera o enésima vez.
Con las bibliotecas que tenemos entre todas las plataformas,normal que se juegue mas a ese tipo de juegos.

Yo mismo ando jugando a 3 y el primer Half Life es uno de ellos.

Sólo con ese la media sube bastante XD
Tengo consolas y pc, antes solo jugaba en las consolas, pero con el fin de los exclusivos ya me da un poco igual, el problema que mi vieja rx 590 pues no aparece ni en los requisitos mínimos, todavía no tengo un TV 4k para la PS5 y viendo el mercado actual me renta mas pillarme una grafica por menos de 400 pavos y jugar a 1440p que es la resolución de mi monitor y pillar los juegos cuando bajen de precio. Así que estoy totalmente de acuerdo con la noticia, al final el PC es la mejor opción y eso que años atrás pensaba lo contrario.
Juegos acabados, y mejores que muchos que los actuales
como era de esperar, en la plataforma rey somos mas pacientes e inteligentes
No sé los demás, pero yo nunca suelo comprar un juego recién lanzado, salvo que sea un indie a muy buen precio. Hay que dejar pasar dos añitos de parches por lo menos, y esperar a las rebajas.
Jañeto escribió:
Hola Men escribió:No creo que prefiramos los juegos con 6 o más años de antigüedad, lo que pasa es que son más baratos esos juegos.

Si bastante razón, pagar 70 pavos por un archivo duele en el alma y mas como está la economía ahora. Y aún encima esto de las tiendas digitales no está claro cuanto tiempo están obligados a mantener el juego que has comprado en la tienda para su descarga. Que igual lo quieres rejugar dentro de 10 años y resulta que ya no lo puedes descargar..

Pero hombre... que Steam cumple 22 añitos este año, no digas tonterías. Te duele pagar 70 pavos "por un archivo" pero no te duele perder tu tiempo "mirando un archivo"? :-|

Exacto. Así es.

Yo también juego a muchos juegos de hace más de 10 años, y me encantan, pero estoy seguro de que si los lanzamientos costaran 19,99 otro gallo cantaría.

Es como si dicen "En España gustan más los coches de más de 15 años que los nuevos". Claro, por eso mi coche tiene 14 años, porque lo prefiero mil veces antes que un Ford Mustang de 2024, no porque cueste más caro éste.
La noticia habla de los juegos que más se juegan, no de los juegos que más se compran.
El año que viene crecerá en 1 la antigüedad de los juegos que más se juegan, porque seguirán siendo los mismos.

Lo de pensar que la gente tiene un contador para comprar los juegos cuando lleguen a los 6 años... sinceramente, no es así. Ni tampoco tardan 6 años en alcanzar un precio razonable.
Interesante artículo e informe, aún así yo matizaría alguna cosa:

* 73K sobre 900Millones es una muestra representativa? En esos 900 millones habrá absolutamente de todo y de los encuestados seguramente sean jugadores habituales. Cómo de extrapolable es eso?

* A más antiguo es un juego, bien puede suscitar menos interés, pero también tiene más tiempo de generar una base de jugadores más grande (mismamente ejemplos que mencionan LOL, CS, DOTA han tenido su ciclo de crecimiento, más allá d ela viralización).

* Si resulta que en PC los juegos con más jugadores son esos mismos: LOL, CS, DOTA, RS, etc. pues es normal afirmar esa conclusión tan general, pero hay muchísimas variables moduladoras.

Mi opinión es que la industria (igual que el cine, la música, la literatura) busca el pelotazo rápido: si ahora se llevan samurais, pues todo juegos de samurais. Si ahora se llevan sandbox, todo sandbox.
Se genera pasta así si lo petas? por supuesto. Pero al final a los jugadores nos da la impresión de que hay miles de juegos genéricos y que las "novedades" ya no generan el mismo hype, porque más allá de preferencias personales es todo más de lo mismo.

Aún así, en términos promedios: todos los gamers jugamos al fortnite, gta v, Call of Duty LOL, CS y poco más... por eso estos análisis tan generalistas me dan un poco de pena.

Por poner un ejemplo FF7 aprovechó el tirón del remake para sacar gachas y un jodido battle royale... a mí eso francamente me entristece. No es explotar un universo, es tratar de exprimir hasta el último centimo hoy aunque mañana te sorprenda que la gente ya no se ilusiona por tu saga

Si has leido hasta aqui, y sin intención de trollear e iniciar una pelea, te deseo un magnífico día :)
Es que ya no se hacen juegos como antes, ahora todo son copias de lo que ya había porque está todo inventado y, cuando intentan innovar, a veces hacen cosas bastante raras que no cuajan para casi nadie, por no hablar de cuando intentan recuperar sagas, el 99% de las veces sale mal y por eso hay tanto remaster, saben que gustan más los originales que la puta mierda nueva que nos van a hacer, lo demuestran casi todos los años (un poco exagerado quizá), siempre hay alguien que quiere tocar una saga vieja y acaba sacando un insulto a la misma, como no vamos a tirar a juegos que tienen incluso 20 o más años? son los que nos han dado las mejores experiencias y, sorpresa, incluso con esos años seguimos disfrutándolos, igual ya no con esa alegría, entusiasmo e ilusión, pero se disfrutan igual.

pichuki escribió:

Exacto. Así es.

Yo también juego a muchos juegos de hace más de 10 años, y me encantan, pero estoy seguro de que si los lanzamientos costaran 19,99 otro gallo cantaría.

Es como si dicen "En España gustan más los coches de más de 15 años que los nuevos". Claro, por eso mi coche tiene 14 años, porque lo prefiero mil veces antes que un Ford Mustang de 2024, no porque cueste más caro éste.

El mio hasta el año pasado tenía 33 o 34 años ya y no llegaba a 50.000km si quiera (47 casi 48 creo que eran), estaba tan jodidamente nuevo que se jodian las cosas por viejas, no por uso [qmparto] [qmparto]
Hace poco vi una noticia sobre la demo del Titan Quest 2 ,pues bien me dieron ganas (una vez mas) de jugar al Titan Quest 1 y en eso ando :) ,juego de hace casi 20 años.

Eso si ,también el Spiderman 2 ,Avowed e Indy por decir algunos recients y en breve Kingdom Come 2
Es que gastarse 70 - 80€ en las novedades me parece una locura, yo más de 30€ no pago por un juego.
"los jugadores de PC prefieren los juegos que ya tienen algunos años, especialmente si son como servicio"

Luego que porqué Sony y las demás van a por ese tipo de juegos.
Pues debo ser el único... ayer el wreckfest, ya me he pasado el Kingdom Come II, el Silent Hill 2 nuevo también de salida... El Indiana Jones...
Pues eso, dentro de 6 años podre jugar al monster hunter wilds dignamente.
Yo no sé si será por tema cultural o lo que sea, pero me da la impresión de que ese FOMO que siente mucha gente no pasa tanto en España, después de muchos años de mmos y conocer gente, solo se de 1 que se compre todos los "grandes" lanzamientos de salida a precio completo.

La mayoría tiene su juego de confort, LoL, WoW, CoD, CS, Fortnite, y luego una saga o tipo de juegos que se pillan, a lo mejor 1 o 2 de salida al año. Rollo un monster hunter, un Elden Ring, un Baldur. Pero el resto nada. Incluso los niños que siempre desean el Fifa, se compran solo ese juego al año.

Debe ser por el tema de las redes sociales y tal, que si no te lo compras, sientes que vas por detrás.

Una tontería, como demuestran las stats y las comunidades de gente que todo lo que juega tiene minimo 1 año xD
Jañeto escribió:

Ya es que ni existe la posibilidad de que te vendan algo físico. Nadie tiene lector de dvd o Blu-ray en su PC ya.

Supongo que el precio que costaba la distribución se lo está llevando ahora Steam.
En consola hago lo mismo,nunca compro nada con menos de 6 meses, ya pulido y con un precio reducido,salvo juegos de Larian o si algun dia sacan el xcom 3,es una formula que funciona,cada uno que ponga sus juegos preferidos pero os aseguro que funciona
Me parece muy racional y que la comunidad ha ganado conocimiento sobre el asunto.

JUEGOS NUEVOS

- caros
- a menudo no están pulidos del todo (y en ocasiones están incluso con bugs que te quitan la inmersión)
- contenido justo

JUEGOS PASADOS UNOS AÑOS

- mucho más baratos...
- ...y eso incluye versiones ampliadas con dlcs de contenido que hayan salido
- están mucho más pulidos ya que el equipo desarrollador le ha dado un mantenimiento post salida en forma de parches varios

Si a esto le añadimos que ahora hay juegos a miles por todas partes, que hasta los regalan o incluyen en multitud de servicios, que las mejoras técnicas visuales recientes se están dando más a nivel de ray lightning, me extraña cero que estemos así.

Y que siga, nunca hemos tenido tanta libertad para jugar tanto a tan poco.
Varios de mis amigos se pillaron el MHWilds y tras unas dos partiditas lo desinstalaron y volvieron al World ya que el juego tiene un rendimiento terrible, muchos bugs y se les perdía la conexión a cada momento, injugable, ¿y decís el precio? una M es una M y seguirá siendo una M sea gratis o a 80 pavazos, a menos que lo arreglen.
Muy caros de salida y por normal general lleno de bugs.
Counter Strike ya no debería considerarse un juego lanzado hace más de 2 años, puesto que tristemente CS:GO ya no existe y CS2 salió creo que en 2023.

Si así lo siguen considerando es algo de trampa, encima es el juego más jugado. Preguntad a quien jugara CS:GO al salir si puede seguir jugando con ese mismo ordenador a CS2...

Din en la pole aunque te dejas el tema del precio de las gráficas y componentes para correr los juegos nuevos
Es normal.
En PC los juegos no envejecen de la misma forma que en las consolas ya que en PC puedes poner un juego de hace 6 años a 4k +mods, chorrocientos fps y un largo etc mientras que en consolas requieren parches por parte de las desarrolladoras solo para ir a mas de 30 fps.
71 respuestas
1, 2