Los libros más intelectuales de la historia

¿Cuáles son aquellas novelas/ensayos/autobiografías...que tienen una mayor concentración de lucidez en su prosa y que son en varias ocasiones catalogadas como "tochos infumables" debido a su alto nivel de concentración necesaria para leerlos?

Ulysses - James Joyce
En busca del tiempo perdido - Marcel Proust
Esperando a Godot - Samuel Beckett

Vuestro turno ;)
Divina comedia - Dante; Me parece de los libros mas intelectuales que he leido pero no estoy de acuerdo con lo que sean tochos infumables
A mí Esperando a Godot no me pareció infumable, tampoco tocho. Es una obra de teatro bastante cortita y es verdad que se me hizo aburrida porque apenas pasa nada, pero no la veo comparable a La divina comedia o a Ulysses.

A mí las que me parecieron realmente coñazos sólo-fumables-en-caso-de-examinarte-de-ello fueron Paradise Lost de Milton (un inglés del siglo XVII entrevesadísimo) y Mrs. Dalloway (parecida a Ulysses, usa también el flujo de conciencia). Por no hablar de la literatura medieval, claro xD
Mucho más "infumable" que Esperando a Godot (grandísima obra, IMHO) es cualquier libro de filosofía pura y dura...o filosofía un poco más "artística", pero sin que llegue a ser un tema secundario, o escondido.
El mono gramático de Octavio Paz sin duda.
4 respuestas