@El Mariachi Samurai a ver, todo tiene su origen en la feudalización de Europa. Inicialmente, la nobleza eran cargos militares derivados de cargos públicos imperiales. Conde deriva de comes o comites y era un funcionario que acompañaba al emperador durante el imperio romano tardío, se encargaba de diversas funciones administrativas, judiciales y militares; y con la caída del imperio empezó a derivar de cargo público a dignidad. Un marqués era el encargado de la defensa de una región fronteriza (lo que se llamaba una "marca") y eran las zonas más peligrosas por ser las primeras que sufrían el asalto en una guerra. Como digo con el tiempo esto pasó de ser un cargo a ser una dignidad, y las tierras que estaban bajo su autoridad empezaron a recibir sus nombres (condado, marquesado etc.).
Esos nobles eran dueños y administradores: repartían tierras o daban su aprobación a contratos entre particulares relativos a ella; cobraban impuestos y administraban justicia.
En la práctica el poder de la nobleza varió mucho con la época y con el poder de la realeza que existiera. Por ejemplo hubo momentos donde la nobleza tenía muchísimo poder y el rey dependía de ella financiera y militarmente; y hay otras épocas y reinos donde sucedía lo contrario y el rey tenía a la nobleza bajo su yugo quitando privilegios si le apetecía. En el caso de nuestro país, España, y de manera muy general y simplista, la Corona de Castilla casi siempre lograba tener a la nobleza bajo la bota del rey, mientras las Coronas de Aragón y de Navarra casi siempre tuvieron una nobleza y un clero mucho más independientes y fuertes con respecto a su casa real.
Teniendo esto en cuenta, en teoría la asignación de tierras a esos nobles las ejercía el rey, pero en la práctica había muchos métodos para obtenerlas: estaba la adjudicación directa de las coronas de unas tierras a ese noble sí; pero también las adquirían por matrimonios; por herencias, por pactos entre familias, por compra-venta directa y, por supuesto, como derecho de conquista arrebatándolas a otro noble o a otro pueblo.
Como apunta
@Lee_Chaolan en el "contrato" feudal generalmente se pactaba tácitamente que el noble te dejaba explotar los recursos de sus tierras para tu manutención (como la agricultura, por ejemplo) a cambio de que una parte de tu producción se la dieras a él. Generalmente se daba el 10%, de ahí la palabra "diezmo". El diezmo no te excluía de tener que pagar impuestos extraordinarios en caso de emergencia como una guerra. A cambio de eso, el noble adquiría el compromiso de tu defensa en caso de guerra, otorgándote el derecho a refugiarte en su castillo o fortaleza, y de que él acudiría en tu auxilio con sus mesnadas de caballeros; además de administrar justicia si te han perjudicado y tal. En la realidad como siempre las cosas variaban.
Un saludo!