¿Los marqueses y demás eran los RENTISTAS de su época?

O sea, ¿que tenían tierras, te dejaban explotarlas y les tenías que pagar un diezmo por ello y vivían de eso cómodamente desde casa?

¿Y cómo puñetas se hacían con las tierras ellos en primer lugar?

¿En base a qué se las daban o lograban ganar o adquirir o comprar tantísimo territorio?

Ah, otra cosa, los marqueses eran algo así como los alcaldes de su época, no? Dirigentes de una zona, creo, verdad.
@El Mariachi Samurai

No has estudiado historia en el colegio?
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Por algo a toda esa purria se les llama nobleza: que viven noblemente, o sea, que no hacen el huevo.

La excusa era que ellos eran los únicos capaces de defender al poblacho en caso de guerra. Con la trampa de que las guerras las provocaban ellos, usando soldados robados a dicho poblacho y gastando el dinero generado por el poblacho. Plan sin fisuras. Luego pusieron todos cara de Pikachu cuando en el XIX vinieron todas las revoluciones populares.
Mucha envidia veo por aquí.

A eso se le llama meritocracia. Esos nobles podrían tener trabajos artesanos normales en lugar de tener que llevarse los problemas de la gestión a casa. Pero claro, en este país no puedes destacar sin que te ataque el populacho.
@El Mariachi Samurai Por la gloria de nuestro Señor Jesucristo, que los eligió como los "aristoi" entre su rebaño.
@El Mariachi Samurai a ver, todo tiene su origen en la feudalización de Europa. Inicialmente, la nobleza eran cargos militares derivados de cargos públicos imperiales. Conde deriva de comes o comites y era un funcionario que acompañaba al emperador durante el imperio romano tardío, se encargaba de diversas funciones administrativas, judiciales y militares; y con la caída del imperio empezó a derivar de cargo público a dignidad. Un marqués era el encargado de la defensa de una región fronteriza (lo que se llamaba una "marca") y eran las zonas más peligrosas por ser las primeras que sufrían el asalto en una guerra. Como digo con el tiempo esto pasó de ser un cargo a ser una dignidad, y las tierras que estaban bajo su autoridad empezaron a recibir sus nombres (condado, marquesado etc.).
Esos nobles eran dueños y administradores: repartían tierras o daban su aprobación a contratos entre particulares relativos a ella; cobraban impuestos y administraban justicia.

En la práctica el poder de la nobleza varió mucho con la época y con el poder de la realeza que existiera. Por ejemplo hubo momentos donde la nobleza tenía muchísimo poder y el rey dependía de ella financiera y militarmente; y hay otras épocas y reinos donde sucedía lo contrario y el rey tenía a la nobleza bajo su yugo quitando privilegios si le apetecía. En el caso de nuestro país, España, y de manera muy general y simplista, la Corona de Castilla casi siempre lograba tener a la nobleza bajo la bota del rey, mientras las Coronas de Aragón y de Navarra casi siempre tuvieron una nobleza y un clero mucho más independientes y fuertes con respecto a su casa real.

Teniendo esto en cuenta, en teoría la asignación de tierras a esos nobles las ejercía el rey, pero en la práctica había muchos métodos para obtenerlas: estaba la adjudicación directa de las coronas de unas tierras a ese noble sí; pero también las adquirían por matrimonios; por herencias, por pactos entre familias, por compra-venta directa y, por supuesto, como derecho de conquista arrebatándolas a otro noble o a otro pueblo.

Como apunta @Lee_Chaolan en el "contrato" feudal generalmente se pactaba tácitamente que el noble te dejaba explotar los recursos de sus tierras para tu manutención (como la agricultura, por ejemplo) a cambio de que una parte de tu producción se la dieras a él. Generalmente se daba el 10%, de ahí la palabra "diezmo". El diezmo no te excluía de tener que pagar impuestos extraordinarios en caso de emergencia como una guerra. A cambio de eso, el noble adquiría el compromiso de tu defensa en caso de guerra, otorgándote el derecho a refugiarte en su castillo o fortaleza, y de que él acudiría en tu auxilio con sus mesnadas de caballeros; además de administrar justicia si te han perjudicado y tal. En la realidad como siempre las cosas variaban.

Un saludo!
El Mariachi Samurai escribió:O sea, ¿que tenían tierras, te dejaban explotarlas y les tenías que pagar un diezmo por ello y vivían de eso cómodamente desde casa?

¿Y cómo puñetas se hacían con las tierras ellos en primer lugar?

¿En base a qué se las daban o lograban ganar o adquirir o comprar tantísimo territorio?

Ah, otra cosa, los marqueses eran algo así como los alcaldes de su época, no? Dirigentes de una zona, creo, verdad.


Pues igual que ahora , robandola, por derecho de conquista o adquiriendolos de alguien que los había robado previamente.
Por lo menos en la edad media pensaban que era con derecho divino , ahora ..
La propiedad de la tierra es un robo y no ha habido filosofía política que haya sido capaz de negarlo en más de 2000 años de pensamiento
A la duquesa de Alba le hubiese gustado aportar su opinión en este hilo.
Los rentistas no te pueden obligar a quedarte y seguir trabajando aunque te quieras ir, así que no.
Si realmente los marqueses y demás eran los RENTISTAS de su época; podríamos extrapolar que los RENTISTAS son los marqueses y demás de la nuestra :-?
El tema del presentismo, no se lleva nada bien hoy en día.
Si se pretende explicar historia, con los valores de la actualidad, ya se va mal de entrada. Se termina con un discurso viciado y sin sentido.
Gracias a todos!

@Falkiño Muchísimas gracias!

Es que me ha extrañado que en el siglo XVII existieran marquesados en el sur de España.

No entiendo bien cómo es que se consideraban zonas fronterizas, "marcas", si no estaban en contacto con otro país.
El Mariachi Samurai escribió:Gracias a todos!

@Falkiño Muchísimas gracias!

Es que me ha extrañado que en el siglo XVII existieran marquesados en el sur de España.

No entiendo bien cómo es que se consideraban zonas fronterizas, "marcas", si no estaban en contacto con otro país.

En esa época eran más de Conde-Dooku.
(mensaje borrado)
Lee acerca del "Mayorazgo". En las familias nobles normalmente el primer hijo heredaba todo, y los demás tenían que buscarse la vida. Habitualmente a uno de los hijos segundones se le metía a cura. En las monarquías pasaba lo mismo y por eso había guerras civiles para ver quién se quedaba con todo o, al menos, repartirse el reino. En "El Cantar del Mío Cid" Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid", es desterrado precisamente por exigirle al rey Alfonso VI que jure que no mandó matar a su hermano Sancho quien tenía más derecho que Alfonso para ser rey.

Ramón Otero Pedrayo retrata en una de sus novelas el pensamiento medieval de esta gente. Cuando un noble le pide al cura que enseñe a leer y escribir en latín a su hijo, el cura le contesta ¿Para qué necesita estudiar, si va a heredar todo?

El Padre Benito Jerónimo Feijoo nació en una familia noble y le correspondía el mayorazgo, por tanto heredaría todo. Sin embargo se metió en el seminario para estudiar la carrera de sacerdote y renunció a todos sus privilegios. Eso es algo extraordinario y difícil de ver en su época.

Los nobles aún hoy suelen pelearse en los tribunales por los títulos nobiliarios cuando fallece un familiar. Se pelean a ver quién tiene mejor derecho para quedárselo.

En Canarias existe desde el siglo XV la figura honorífica del Adelantado Mayor de las Islas Canarias. Los reyes católicos le concedieron a Alonso Fernández de Lugo ese título honorífico, además de cuantiosas propiedades, por sus méritos de guerra. Alonso Fernández de Lugo se instaló en Canarias y se quedó aquí, de hecho falleció en La Laguna y los historiadores discuten sobre el paredero de sus supuestos restos.

En San Cristóbal de La Laguna existe aún la Plaza del Adelantado, única en España con esa denominación, que lleva el nombre de ese título honorífico, porque allí estuvo el palacio donde residió en el siglo XV Fernández de Lugo. La primera vez que se puso pavimento en esa plaza fue a comienzos del siglo XVIII y si vais por allí, permanecen gran parte de los edificios del siglo XVII en adelante, aunque no el palacio del Adelantado.

Sin embargo, y aquí viene la curiosidad, el título era hereditario, de modo que, después de más de quinientos años, resulta que hay una persona que posee el título de Adelantado y podría venir a Canarias a "reclamar" sus derechos (honoríficos). Es un señor llamado Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómez, XVIII Adelantado de Canarias, desde 1982.
El Mariachi Samurai escribió:Gracias a todos!

@Falkiño Muchísimas gracias!

Es que me ha extrañado que en el siglo XVII existieran marquesados en el sur de España.

No entiendo bien cómo es que se consideraban zonas fronterizas, "marcas", si no estaban en contacto con otro país.


Porque como te digo, inicialmente eran cargos con esos objetivos, pero luego pasaron a ser dignidades, así que ya su objetivo inicial no se tenía en cuenta, y a medida que los reinos europeos se iban expandiendo a los nobles que iban participando en las conquistas se les premiaba con esas tierras y dignidades.
El otro cargo por cierto, era el dux, o duque, que inicialmente era el caudillo de un ejército. Inicialmente para los romanos un dux era cualquier líder de un ejército, no como cargo formal sino un nombre informal (de ahí que se traduzca muchas veces como general, caudillo, jefe etc) y en el imperio tardío pasó a ser un cargo oficial: era el hombre que ostentaba el mando sobre dos o más legiones. Como con los otros dos títulos (conde y marqués) acabó derivando en ser una dignidad, ya desde tiempos de Carlomagno. De hecho el duque es el título nobiliario más alto en la jerarquía de toda Europa, únicamente por debajo del de rey o emperador. Sus territorios se llaman "ducados" como el tabaco XD

Un saludo!
16 respuestas