Bueno, revisando hoy mi colección me he hecho una pregunta... ¿Cuales creeis que serán los discos que dentro de 20 años se recordarán del periodo 1997 - 2007?
Yo, más o menos, tengo unos favoritos:
De 1997 (Gran año)
Radiohead - Ok Computer porque es un disco revolucionario, sin más. Influyente y genial, y este si que ya es un clásico.
Teenage Fanclub - Songs From Northern Britain por ser un ejercicio de pop de melodía perfecta, uno de esos discos de temas inolvidables.
Blur - Blur por ser el disco que confirmó a una de las grandes bandas de los 90 y el que dió un giro estilístico inesperado.
Los Piratas - Manual Para los Fieles por ser el primer gran disco de una de las mejores bandas de nuestro pais.
Blink-182 - Dude Ranch, por coger el Dookie de Green Day, darle un toque de humor, y convertirlo en uno de los discos más influyentes de la década.
De este año también destacarí el Time Out of Mind de Bob Dylan y el Nimrod de Green Day
De 1998
Refused - The Shape of Punk to Come por revolucionar el punk, el hardcore y derivados, un disco imaginativo y inteligente, fue al hardcore lo que Ok Computer al pop un año antes.
Los Planetas - Una Semana en el Motor de un Autobús por ser el emblema del indie español y del grupo. Una obra fantástica.
De 1999
Red Hot Chili Peppers - Californication por sacarlos de la tumba y por demostrar que las grandes bandas de principios de los noventa no estaban muertas.
De 2000
AFI - The Art of Drowning, por ser el mejor ejemplo de mezcla entre el hardcore de la vieja escuela y el pop punk de los 90, con esos toques oscurillos tan propios de los de Havok.
De 2001
Beck - Odelay, por ser un disco increiblemente rico y variado en el que el talento de Beck vuelve a salir a flote.
System of a Down - Toxicity, por ser un gran trabajo de metal, imaginativo y lleno de himnos.
Muse - Origin of Symmetry, por confirmar a Muse como una de las bandas más importantes del panorama rock mundial, con temas increibles como New Born o Plug In Baby.
The Strokes - Is This It, por ser un disco directo de rock garagero deudor de los clásicos pero con personalidad, y gracias al que han aparecido montones de discos muy influidos por su estilo.
De 2002
Wilco - Yankee Hotel Foxtrot, por ser un trabajo en el que las fronteras entre pop, folk, rock y electrónica desaparecian para darnos un disco redondo, que subió a Wilco a la primera división de la musica mundial.
De 2003
Brand New - Deja Entendu, por ser un disco a medio camino entre el pop punk y el emo, pero más imaginativo e inteligente que la gran mayoría de discos de los dos géneros.
The White Stripes - Elephant, por devolver el espiritu del blues primitivo y del Hard Rock más Led Zeppelin al rock. Un disco mágico.
De 2004
Arcade Fire - Funeral, por devolver al rock la épica bien entendida, la riqueza instrumental y de arreglos, y sencillamente, por ser un disco redondo.
Green Day - American Idiot, por poner a Green Day en el lugar que merece y por ser un un disco tan inteligente como perfecto, variado (Desde la opera punk de Jesus of Suburbia a la balada Boulevard of Broken Dreams) y con un puñado de temas perfectos.
De 2005
Circa Survive - Juturna por ser un gran trabajo a medio camino entre la experimentación y la melodía, dentro de la obra de uno de las grandes voces y cabezas del emo, el inclasificable Anthony Green.
Paul Mccartney - Chaos and Creation in the Backyard por demostrar que los clásicos pueden aun hacer trabajos a la altura de sus mejores tiempos, con unas melodias y arreglos increibles.
De 2006
Brand New - the Devil and God Are Raging Inside Me, por ser la evolución perfecta al su anterior trabajo, por demostrar que van dos pasos por delante de casi todo el emo y por ser uno de los grupos más imaginativos del momento.
!!! - Myth Takes, por ser un disco que recupera lo mejor del post punk más bailable, dandole un toque funky y haciendolo irresistible. Un gran disco
My Chemical Romance - The Black Parade, porque recuera el hard rock y el glam y lo mezcla con lo mejor del emo pop actual, creando uno excelente disco lleno de singles perfectos.
Arctic Monkeys - Whatever People Say I Am, That´s What I´m Not, por ser, sencillamente, perfecto. Un grupo que dió, da y dará mucho que hablar.
De 2007
Bloc Party - A Weekend in the City, por demostrar que los hypes ingleses del momento pueden sobrevivir al segundo disco mejorando con creces el primero.
The Good, The Bad and The Queen - The Good, The Bad and The Queen, porque es un disco lleno de ideas, de melodía y con una mezcla de gñeneros genial.
The White Stripes - Icky Thump, porque Jack White sigue demostrando ser el gran músico de rock de su generación y porque es capaz de llegar al nivel de Elephant.