Como "guitarrista" (aprendiz), algunos de los solos que he llegado a tocar han sido el de sultans of swing, stairway to heaven y gran parte de fade to black de metallica. Pues bien, el ke me gusta mas y me pone mas los pelos de punta es sultans of swing, a pesar de que fade to black es mucho mas dificil para mi. En resumen que no lo mas dificil es mejor, sino el equilibrio entre complejo y sentimiento, tiene algo que lo hace especial.
El de stariway to heaven tambien esta bien, pero es el mas facil de los tres, o alomejor es que me lo se tanto que me parece mas facil de lo que en su momento me costo aprender.
Asi a bote pronto helloween tambien tiene buenos solos y bueno metallica, kirk hammet, tambien se lo curra.
Joe satriani, malmstem, steve vai y similares aveces me parece muy frio, espectacular, porque lo es, pero muy frio.
Para improvisar se pueden seguir muchas tecnicas, desde usar pentatonicas y moverte por el mastil y ya esta, recurso facil y que la gente(el que he utilizado siempre que el profe me dejava xD), o bien currandotelo y tocado en diferentes escaleras segun el acorde que este sonando en ese instante (pff... para esto te tienes que saber bien todas las escaleras y aplicarlo correctamente, a mi no se me da demasiado bien). La diferencia a la hora de la verdad es mucha para los entendidos en el tema como musicos,... pero para la gran mayoria de la gente se queda igual, incluso si haces virguerias tecnicas les gustara mas que si te lo curras melodicamente.