bueno, tras haber leido el texto de 1up (y haber escrito un enorme tocho que por error mande al limbo), debo indicar que estoy mayormente de acuerdo con el susodicho articulo, pero hare algunas puntualizaciones...
primera, los lanzamientos son los de USA, con respecto a lo que conocemos (lanzamientos europeos) hay bastantes evidencias a faltar en muchos lanzamientos, tales como tekken, wipeout, destruction derby y loaded en el de PS1, SSX en el de PS2, Rallisport challenge o JRSF en el de xbox, mario kart 64 en el de N64 o Rogue leader en el de cube que deberian modificar las puntuaciones.
NES: mario es un historico y no cabe duda, pero sus acompañantes son mucho mas flojos (aunque duck hunt tiene cierto merito historico)
Mega: Hoy dia seria considerable de "flojo" pero en la epoca, contar con conversiones near pixel perfect de lo mejor en arcades (que era lo de sega) equivalia a un lanzamiento muy potente. En aquella epoca el arcade marcaba las diferencias cosa que no ocurre hoy.
SNES: El lanzamiento descrito deberia contar con cuatro estrellas en el analisis, o al menos, con una mas que el de PS2. Mario land es de los mas representativos de la saga del bigotudo, y Fzero fue la presentacion mundial del modo 7, pilotwings es un AA con posibles, aunque es un buen juego igualmente (no un vendeconsolas)
PS1: el lanzamiento europeo si merece cuatro estrellas...pero el descrito en el articulo solo con BATD y ridge racer es algo mas discutible...aunque esa conversion near pixel perfect de ridge racer en su momento fue la bomba, y BATD, aunque hoy dia es un repudiado, en su epoca era una buena demostracion de lo que se podia conseguir en 3D y el genero de peleas. (mejor que los primeros tekken y VF aunque claro, sin su apoyo mediatico).
Saturn: fue un lanzamiento muy flojo, y el de USA, que fue con adelanto, aun mas. El virtua fighter petardeaba como un campeon, y clockwork es un mascachapas de juego.
N64: nada que discutir en cuanto al lanzamiento, el problema de n64 era de "banquillo" mas que de "titulares".
DC: A dia de hoy el lineup impresiona...con lo que entonces, impresiona mas aun...yo lo sigo viendo un poquito por detras del lanzamiento de PS1 (hablo de europa) sobre todo porque ese VF3 no fue una conversion tan estupenda como se presagiaba (las conversiones de naomi fueron perfectas, pero las de model distaban de serlo), y power stone y ready 2 rumble no tuvieron la repercusion de wipeout o destruction derby respectivamente...
Asi todo, su majestad soul calibur ya es suficiente para arrasar con todo.
PS2: al lanzamiento de PS2 lo salvo EA con sus fifa, nba y compañia, y sobre todo con SSX los cuales no aparecen en el articulo...la propuesta de namco fue esforzada pero mediocre...y el resto del capitulo es para llorar (yo recuerdo a SFEX3, Quake III y fantavision en el lanzamiento europeo).
Xbox: halo ha hecho mucho por darle peso al lanzamiento de xbox, pero en su epoca a mi no me impresiono tanto (por ahi anda mi hilo de los "palos"). Emho, lo mejor del lanzamiento de xbox fueron DOA3, PGR (que tampoco aparece en el susodicho articulo) y RSC, para mi uno de los imprescindibles de la consola de microsoft. Munch fue un bluf, y suerte que no aparece el obi wan por ahi...
GC: Hay que dar la razon a 1up en que luigi no le llega a las suelas a mario (aunque sea el sunshine), y wave race aunque sea un buen juego, no es ni mucho menos un vendeconsolas...en europa tuvimos un lanzamiento bastante mas lleno con Rogue Leader, pero asi y todo, cube tiene el mismo problema que N64...su banquillo.
DS: NDS ha empezado a cosechar el interes del publico con nintendogs y antes de el, con wario ware, que al parecer en USA no fue de lanzamiento, lo cual penaliza mucho. El mario de DS, que es el de n64 con el control tactil, es fogueo...y feel the magic es, no me entiendan mal, el tipico ejercicio de juego-excusa "vamos a usar el stylus" que tanto se teme con revolution cuando este en la calle. Hay que tener en cuenta esto antes de chorrear bilis sobre las dos estrellas concedidas.
PSP: Contrariamente a la opinion mayoritaria de este foro, yo opino muy bien de PSP en cuanto a lo que ofrece: jugar en portatil lo que antes jugabas en sobremesa. Sin historias novedosas y con un nivel tecnico muy superior a cualquier cosa vista en portatiles. Creo de todos modos que en 1up se han pasado...metal gear acid en mi opinion es una mala broma, y los wipeout, ridge racer o NFS, aun siendo muy meritorios, no dejan de ser una apuesta conservadora. Lumines es algo mas "fresco" pero no deja de ser un tetris clone con un diseño cuidado...yo hubiera dado tres estrellas.
360: una segunda parte, que aparte de un aspecto grafico mejor no ofrece nada, un trasplantado que debio salir en xbox (kameo)...y a mi, perfect dark me sigue pareciendo que no va a cumplir las expectativas...me parece poco bagaje para cuatro estrellas...si la lista incluyera el PGR3 y alguna que otra bombita mas de las que se prometen...pues todavia, pero con los dos juegos de rare y el call of duty cuatro estrellas se me antoja excesivo.
en resumen, mi propuesta...
nes: **** (=)
sega genesis (megadrive): **** (+1)
SNES: **** (+1)
SATURN: * (=)
PSX: **** (=) (nota1)
N64: **** (=)
DC: ***** (=)
PS2: *** (nota 2)
XBOX: *** (=)
GC: ** (=) (nota 3)
DS: ** (=) (nota 4)
PSP: **** (=)
X360: *** (-1)
notas adicionales:
1: PS1. cuatro estrellas considerando el lanzamiento europeo (tekken, BATD, ridge racer, wipeout, destruction derby y loaded). Con el descrito en 1up *** es mas justo.
2: PS2. tres estrellas considerando incluir SSX y los juegos de EA sports. Con el descrito en 1up ** es mas justo.
3: GC. dos estrellas considerando que no incluye Rogue Leader. Incluyendolo merece +1
4: NDS. dos estrellas considerando que no incluye wario ware, incluyendolo merece +1
saludos cordiales.