Los mitos y verdades sobre el stick analógico de PSP

Encontré muy interesante este artículo y por eso lo traduzco y posteo.
Artículo: http://consolepress.com/main/2010/12/20 ... log-stick/


Los mitos y verdades sobre el stick analógico de PSP
Neil Kapit el 20 de diciembre del 2010



Ante los numerosos rumores de una PSP 2, los jugadores han comenzado a especular ávidamente acerca de las nuevas capacidades de la portátil. Una de las frases más citadas es aquella que espera que la segunda generación de PSP contará con dos sticks analógicos. Es de esperarse, teniendo en cuenta la queja común por el único analógico de la PSP. Por supuesto, la queja es una infravaloración.


PSP tiene una reputación excepcionalmente pobre entre los jugadores, no basada tanto en sus ventajas y desventajas reales, sino en el peso de sus expectativas. El hecho de que el sistema sólo tenga un stick analógico es una queja común, especialmente en una época en la que todas las consolas domésticas utilizan dos sticks de control. Pero la gravedad de las quejas hacen que parezca que el sistema está roto, que no es el caso.


Mirando atrás, hubiera sido mejor que Sony hubiera situado dos sticks en su portátil en lugar de uno. Habría ofrecido a los desarrolladores de software más opciones. Sin embargo, hay una diferencia entre menor número de opciones y no tener ninguna. Aún con un solo stick, PSP no es una plataforma discapacitada y admite una amplia gama de títulos de calidad. Los jugadores que han participado en la guerra entre consolas deberían recordar los siguientes puntos.


1) Los juegos 3D han sobrevivido durante años sin dos sticks analógicos
La tecnología puede haber avanzado, pero los clásicos de PS1, Nintendo 64 y Dreamcast continúan siendo disfrutables. La PlayStation original, lanzada sin ningún tipo de control analógico, y la mayoría de sus obras maestras anteriores al DualShock. Ya que PSP tiene muchos de los juegos disponibles en descarga digital, se puede juzgar por uno mismo cómo juegos como Final Fantasy VII, Metal Gear Solid, Crash Bandicoot, Tomb Raider, Resident Evil, y otros tiran sólo con controles digitales.


2) Muchos juegos populares de PSP no necesitan dos sticks analógicos
Además de los mencionados clásicos de PSOne, la mayoría de las descargas de los PlayStation Minis sólo necesitan el D-Pad. Muchos juegos famosos en UMD tienen un desarrollo 2D y no requiere un segundo stick para el manejo de la cámara, como LittleBigPlanet, LocoRoco, Final Fantasy Tactics: War of the Lions, o Grand Theft Auto: Chinatown Wars.


3) El segundo stick para el control de cámara no resuelve todo
Los únicos videojuegos 3D que ofrecen una perspectiva visual perfecta son los shooters en primera persona. Cualquier juego en tercera persona será acusado de problemas con el punto de vista, ya que ninguna cámara puede ajustarse perfectamente al punto de vista subjetivo de un jugador. Sin duda hay cámaras mejores y peores, pero el medio aún carece de un méto de control sin fisuras de un avatar en tercera persona a través de un entorno en 3D.


4) Un montón de títulos para PSP tienen suficientes controles de cámara
Juegos en 3D con una cámara fija, como God of War, nunca requieren un segundo stick para controlar el punto de vista del usuario. Juegos tipo shooter como Syphon Filter y Metal Gear Solid: Peace Walker asignan en principio el objetivo con los botones frontales, y compensan la falta de precisión de los botones con el uso de un cursor inteligente. E incluso los juegos tradicionales en tercera persona utilizan los gatillos para rotar y centrar la cámara según sea necesario. No es lo ideal, pero el pedir que los jugadores den un toque al botón L para volver a alinear el punto de vista no debería ser motivo de trauma.


5) Un stick analógico es mejor que nada
Esta queja no se dirige tan a menudo contra la DS ya que el sistema tiene todo menos juegos en 3D. La mayoría de los títulos famosos de DS tienen lugar en un plano 2D, y muchos de ellos ni siquiera usan gráficos poligonales. La pantalla táctil ofrece a la plataforma algún tipo de control analógico, pero no es lo suficientemente precisa para ofrecer toda la gama de movimientos requeridos para entornos en 3D. El remake de Super Mario 64 que se lanzó con la consola es un buen ejemplo de por qué los desarrolladores de Nintendo DS se han quedado con los títulos en 2D.

Mientras que el juego sigue siendo jugable y divertido, usar el D-Pad y un botón de ejecución es un torpe sustituto para el stick analógico de la Nintendo 64, y la correa para el pulgar para la pantalla táctil que se incluye con la DS original resultó ser tan torpe e imprecisa que Nintendo dejó de incluirla con su hardware. Para juego portátil que realmente utilice un plano 3D, PSP sigue siendo la mejor plataforma disponible. 3DS será una mejora respecto a su predecesora, pero sólo porque Nintendo finalmente colocará un stick analógico en su nueva portátil.



¿Debería PSP 2 tener dos sticks analógicos? Definitivamente. ¿Va a tener dos sticks analógicos? Probablemente. ¿Esto disuadirá a los que, en la guerra de consolas, están totalmente en contra de la plataforma de Sony? No, pero el desprecio por haber situado un solo stick indica que son de difícil convencer, y punto. Incluso podrían encontrar nada escasa la diversión que los juegos de PSP ofrecen si simplemente abrieran algo sus mentes.
Un artículo bastante interesante, gracias por ponerlo y traducirlo.

SaluDOS.
Me gusta xD

Aunque como he dicho en otros posts, me he acostumbrado a que PSP tenga solo 1 stick, y no se me hace para nada injugable el tener que girar la camra con gatillos o mediante el modo garra velociraptor usando la cruceta xD
Apuntate uno Kintama, interesante articulo
Un saludo
Menudo artículo en defensa de lo imposible, basura de artículo escrito por alguien que no ha jugado a la mayoría de los juegos de PSP y que lo único que hace es jugar a juegos de PSX bajados de manera "irregular", esta persona no ha jugado a:

-AC Bloodlines.
-Fifas y Pros de consolas mayores.
-FF Crisi Core
-monter hunter, la saga entera.
-absolutamente todos los shooters de PSP
- y un sin fin de juegos que ni me voy a poner a pensarlos ahora mismo ni entrarían todos en un post si lo hiciera.

Después del tocho infumable diré que mi suegro es tuerto (no es broma) y si le preguntas al hombre claro que te dice que hace una vida normal pero cualquiera sabe que tiene sus limitaciones, hasta el mismo.

Yo no uso casi nada la mano izquierda, mi mujer me dice que soy diestro extremo (sin bromas tampoco) y creerme si os digo que no me cortaría la mano izquierda bajo ningún concepto.

Que se pueda vivir sin el stick derecho en una PSP es una realidad, pero de ahí a defender a capa y espada la carencia física de la consola es de un fanboy subido insoportable.

mis PSPes me han dado, me dan i me seguirán dando mucha diversión y utilidades, pero no estoy ciego y se reconocer una mierda guarnición por muy bueno que sea el plato principal que me estoy comiendo.

No quiero entrar en el subforo de Wii, que hoy es 28 y lo mismo sale alguno defendiendo el Online de Wii, eso ya sería imperdonable y ya me lo imagino diciendo " en los grandes tiempos de NES no había online......................."

Un saludo.
Si no es tan malo que tenga un solo stick, ¿podria alguien explicarme porque hay tan pocos FPS para PSP? Del Call of duty solo han salido 1, el roads of victory, mientras que para ps2 y ps3 deben de ir ya como con unos 5 juegos mas o menos cada uno, y del medal of honor solo sacaron dos juegos para psp. Y si quitas estas dos sagas, pocos mas FPS en primera persona encuentras que haya para esta portatil. En fin, que ahi teneis la respuesta. Las mismas compañias dejaron pronto de hacer fps en primera persona para esta portatil porque seguramente las ventas fueron discretas, y esto estuvo motivado por el pesimo manejo que se consigue si tienes que mirar pulsando cuatro botones digitales.
bekiller escribió:Menudo artículo en defensa de lo imposible, basura de artículo escrito por alguien que no ha jugado a la mayoría de los juegos de PSP y que lo único que hace es jugar a juegos de PSX bajados de manera "irregular", esta persona no ha jugado a:

-AC Bloodlines.
-Fifas y Pros de consolas mayores.
-FF Crisi Core
-monter hunter, la saga entera.
-absolutamente todos los shooters de PSP
- y un sin fin de juegos que ni me voy a poner a pensarlos ahora mismo ni entrarían todos en un post si lo hiciera.

Después del tocho infumable diré que mi suegro es tuerto (no es broma) y si le preguntas al hombre claro que te dice que hace una vida normal pero cualquiera sabe que tiene sus limitaciones, hasta el mismo.

Yo no uso casi nada la mano izquierda, mi mujer me dice que soy diestro extremo (sin bromas tampoco) y creerme si os digo que no me cortaría la mano izquierda bajo ningún concepto.

Que se pueda vivir sin el stick derecho en una PSP es una realidad, pero de ahí a defender a capa y espada la carencia física de la consola es de un fanboy subido insoportable.

mis PSPes me han dado, me dan i me seguirán dando mucha diversión y utilidades, pero no estoy ciego y se reconocer una mierda guarnición por muy bueno que sea el plato principal que me estoy comiendo.

No quiero entrar en el subforo de Wii, que hoy es 28 y lo mismo sale alguno defendiendo el Online de Wii, eso ya sería imperdonable y ya me lo imagino diciendo " en los grandes tiempos de NES no había online......................."

Un saludo.


Entonces, ¿nos vamos olvidando de la futura portatil de Nintendo?. La 3DS también va a tener un solo stick analogico, por lo que no se podran hacer juegos de calidad. ¿Como es que Nintendo no ha aprendido de los errores de Sony?. Y de la DS ya ni hablamos.

Me puedes poner 30.000 ejemplos de juegos de PSP en los que se hace palpable la necesidad de un segundo stick analogico y te dare la razón, pero eso lo unico que demuestra es el mal uso que han hecho gran parte de las empresas que se han dedicado a desarrollar juegos para la PSP. La han visto como una consola de sobremesa y no han querido ver sus limitaciones. Han querido que la consola se adapte a ellos, cuando lo que tendrían que haber hecho, es adaptarse ellos a la consola.

Claros ejemplos son los dos God of War, en ningún momento se echa en falta un segundo stick. Es una muestra de que querer, es poder. Otros ejemplos los tienes en alguno de los juegos de RockStar y asi podría seguir con unos cuantos más. ¿Los shooters?. Complicado jugarlos sin un segundo stick, ¿verdad?. No te falta razón, pero ahi tienes la saga de Metroid Prime en GameCube. Juegazos en primera persona y los cuales se jugaba con un solo stick. Control con stick analogico izquierdo del personaje y de la camara, el stick analogico derecho queda para labores secundarias que podría perfectamente hacerse con botones. Otro ejemplazo de lo que es adaptarse a una consola y sacarle partido a sus caracteristicas.

El tema no es la necesidad de un segundo stick, obviamente ayuda, el tema es que los desarrolladores no vayan por el camino facil y se trabajen un buen juego. Poder, se puede. De hecho, considero que a la PSP no se le ha sacado ni la mitad del rendimiento que podía haber dado.

dinodini escribió:Si no es tan malo que tenga un solo stick, ¿podria alguien explicarme porque hay tan pocos FPS para PSP? Del Call of duty solo han salido 1, el roads of victory, mientras que para ps2 y ps3 deben de ir ya como con unos 5 juegos mas o menos cada uno, y del medal of honor solo sacaron dos juegos para psp. Y si quitas estas dos sagas, pocos mas FPS en primera persona encuentras que haya para esta portatil. En fin, que ahi teneis la respuesta. Las mismas compañias dejaron pronto de hacer fps en primera persona para esta portatil porque seguramente las ventas fueron discretas, y esto estuvo motivado por el pesimo manejo que se consigue si tienes que mirar pulsando cuatro botones digitales.


Hombre, me estas comparando una consola portatil con una consola de sobremesa, supongo que alguna diferencia tiene que haber entre ambas... sobre todo en su catalogo de juegos. Al menos, es lo que debería de ser. ¿Explicartelo?. Pues simplemente, como he explicado al compañero, las desarrolladoras han intentado adaptar el sistema de juego de una consola de sobremesa a una consola portatil, y ese no es el camino. Han ido a lo facil y no se han estrujado la cabeza en diseñar un buen sistema de juego. Claro ejemplo, lo comentado, Metroid Prime de GameCube. Luego empresas como Capcom, ¿me puedes explicar porque saca el remake del Resident Evil para DS y no para PSP?. No tiene mucho sentido, ¿no?. Simplemente, pues porque no les ha dado la gana, al igual que muchas otras empresas, no les ha dado la gana tomarse en serio esta consola.

Las ventas sobre esta consola, nada o poco tienen que ver con el pesimo manejo de los shooters. Eso es más que obvio. Las escasas ventas tienen que ver en gran parte con la piratería que ha sufrido desde su salida. Si no, como te explicas que la PSP Go haya pasado de ser la consola más vilipendiada y marginada por todos, a ser la consola más deseada e idolatrada. Por la scene nada más, ¿no?. Pues eso, blanco y en botella...

SaluDOS.
Obelodálix escribió:
bekiller escribió:Menudo artículo en defensa de lo imposible, basura de artículo escrito por alguien que no ha jugado a la mayoría de los juegos de PSP y que lo único que hace es jugar a juegos de PSX bajados de manera "irregular", esta persona no ha jugado a:

-AC Bloodlines.
-Fifas y Pros de consolas mayores.
-FF Crisi Core
-monter hunter, la saga entera.
-absolutamente todos los shooters de PSP
- y un sin fin de juegos que ni me voy a poner a pensarlos ahora mismo ni entrarían todos en un post si lo hiciera.

Después del tocho infumable diré que mi suegro es tuerto (no es broma) y si le preguntas al hombre claro que te dice que hace una vida normal pero cualquiera sabe que tiene sus limitaciones, hasta el mismo.

Yo no uso casi nada la mano izquierda, mi mujer me dice que soy diestro extremo (sin bromas tampoco) y creerme si os digo que no me cortaría la mano izquierda bajo ningún concepto.

Que se pueda vivir sin el stick derecho en una PSP es una realidad, pero de ahí a defender a capa y espada la carencia física de la consola es de un fanboy subido insoportable.

mis PSPes me han dado, me dan i me seguirán dando mucha diversión y utilidades, pero no estoy ciego y se reconocer una mierda guarnición por muy bueno que sea el plato principal que me estoy comiendo.

No quiero entrar en el subforo de Wii, que hoy es 28 y lo mismo sale alguno defendiendo el Online de Wii, eso ya sería imperdonable y ya me lo imagino diciendo " en los grandes tiempos de NES no había online......................."

Un saludo.


Entonces, ¿nos vamos olvidando de la futura portatil de Nintendo?. La 3DS también va a tener un solo stick analogico, por lo que no se podran hacer juegos de calidad. ¿Como es que Nintendo no ha aprendido de los errores de Sony?. Y de la DS ya ni hablamos.

Me puedes poner 30.000 ejemplos de juegos de PSP en los que se hace palpable la necesidad de un segundo stick analogico y te dare la razón, pero eso lo unico que demuestra es el mal uso que han hecho gran parte de las empresas que se han dedicado a desarrollar juegos para la PSP. La han visto como una consola de sobremesa y no han querido ver sus limitaciones. Han querido que la consola se adapte a ellos, cuando lo que tendrían que haber hecho, es adaptarse ellos a la consola.

Claros ejemplos son los dos God of War, en ningún momento se echa en falta un segundo stick. Es una muestra de que querer, es poder. Otros ejemplos los tienes en alguno de los juegos de RockStar y asi podría seguir con unos cuantos más. ¿Los shooters?. Complicado jugarlos sin un segundo stick, ¿verdad?. No te falta razón, pero ahi tienes la saga de Metroid Prime en GameCube. Juegazos en primera persona y los cuales se jugaba con un solo stick. Control con stick analogico izquierdo del personaje y de la camara, el stick analogico derecho queda para labores secundarias que podría perfectamente hacerse con botones. Otro ejemplazo de lo que es adaptarse a una consola y sacarle partido a sus caracteristicas.

El tema no es la necesidad de un segundo stick, obviamente ayuda, el tema es que los desarrolladores no vayan por el camino facil y se trabajen un buen juego. Poder, se puede. De hecho, considero que a la PSP no se le ha sacado ni la mitad del rendimiento que podía haber dado.




Coincido en que la mayoría si es cierto que no han centrado sus juegos en la PSP y han tirado por el camino de en medio de portear la filosofía de las sobremesa a la portátil, pero (y sigo con el tema de las mutilaciones como mi suegro) todavía no conozco ninguna marca de ropa que haga trajes para mancos, los pobres se tiene que cortar las mangas por ellos mismos, este es el caso de nuestra amada manca, la PSP.

Sobre ejemplos, GOW no me vale pues ya sus mayores no necesitan el stick derecho y si todos los juegos de acción fueran así terminaríamos hartos de clones de GOW, el ejemplo del metroid si es bueno y es una pena que no se tirara por aquí para los juegos de disparos.

Y siento decirte que si, si pienso que la DS3D está ya capada por no tener un tercer stick que cuesta 4 duros, vuelvo con los ejemplo pero esta vez en vehículos ¿para que quieres una moto de 150 CV si la tienes sin la rueda delantera? la puedes tener muy limpia, arrancarla y disfrutar del sonido, mantenerla en perfecto estado pero no puedes darte una vuelta.

Un saludo y vuelvo a repetir que disfruto mucho de mi PSP pero con un segundo stick sería una consola mejor todavía.
Pues yo veo IMPRESCINDIBILISIMO el segundo stick analógico y los botones L2 y R2....
bekiller escribió:Coincido en que la mayoría si es cierto que no han centrado sus juegos en la PSP y han tirado por el camino de en medio de portear la filosofía de las sobremesa a la portátil, pero (y sigo con el tema de las mutilaciones como mi suegro) todavía no conozco ninguna marca de ropa que haga trajes para mancos, los pobres se tiene que cortar las mangas por ellos mismos, este es el caso de nuestra amada manca, la PSP.

Sobre ejemplos, GOW no me vale pues ya sus mayores no necesitan el stick derecho y si todos los juegos de acción fueran así terminaríamos hartos de clones de GOW, el ejemplo del metroid si es bueno y es una pena que no se tirara por aquí para los juegos de disparos.

Y siento decirte que si, si pienso que la DS3D está ya capada por no tener un tercer stick que cuesta 4 duros, vuelvo con los ejemplo pero esta vez en vehículos ¿para que quieres una moto de 150 CV si la tienes sin la rueda delantera? la puedes tener muy limpia, arrancarla y disfrutar del sonido, mantenerla en perfecto estado pero no puedes darte una vuelta.

Un saludo y vuelvo a repetir que disfruto mucho de mi PSP pero con un segundo stick sería una consola mejor todavía.


No solo de GOW vive el jugón, por poner otro ejemplo de juego bien pensado y realizado, tampoco en los GTA's echo en falta el segundo stick. Y estos no tienen la camara fija.

De todas formas, coincido contigo en que un segundo stick, le hubiera hecho mejor consola. Logico, todo lo que sea sumar, pues bienvenido sea. Pero como he comentado, eso no quita que se puedan hacer grandes juegos con un solo stick analogico, solo se tiene que tener ganas e intención para hacerlo.

Sobre las 3DS, pues yo tengo mis dudas. No se si las desarrolladoras seguiran el camino que han realizado con la PSP o cambiaran el chip. Al menos, con la DS se han portado bastante mejor que con la PSP, esta consola si que la han exprimido al maximo.

leewix escribió:Pues yo veo IMPRESCINDIBILISIMO el segundo stick analógico y los botones L2 y R2....


Y que sea tan fina como un iphone, ¿no?. Tu no quieres una consola portatil, tu quieres un dualshock con pantalla. XD

No te lo tomes a mal, es broma. ;)
No, no quiero que sea tan fina como un iphone, en el diseño que se ha visto hace poco de PSP2 caben perfectamente botones L2 y R2... y el segundo stick ya lo han puesto...
He visto a la gente quejarse en muchisimos juegos por la cámara. No solo en PSP, sino desde el inicio del 3D. Y yo la verdad es que nunca he tenido ni un problema con ninguno ¿Seré yo un pro o es que la gente es manca?

PSP tiene una reputación excepcionalmente pobre entre los jugadores, no basada tanto en sus ventajas y desventajas reales, sino en el peso de sus expectativas.

Ese es el mayor problema junto a que los medios la discriminen siempre y la absurda manía de compararla con una consola de sobremesa cuando les interesa dejarla mal o decir que no van el concepto que algunos quieren de juego portatil.
Yo no creo que sea imprescindible un segundo stick analógico, pero tampoco creo que sea una sobrada ponerlo.

El problema de la psp ha sido que las compañias la trataban como si fuera una consola de sobremesa, y muchos juegos deben de ser adaptados para que sean buenos.

Yo el segundo stick no creo que sea necesario ponerlo solo para shoters, precisamente este tipo de juego es el que yo no quiero en una consola portatil, hagan lo que hagan va a ser una chapuza y para jugar a estos ya tengo pc/ps3/etc y a demás a porrón.

Un segundo stick para juegos plataformeros en 3d esta muy bien, para controlar mejor la cámara y cosas así.

En definitiva, que si ponen 2º stick pues bien, y si no lo ponen bien también, no es algo prioritario
leewix escribió:No, no quiero que sea tan fina como un iphone, en el diseño que se ha visto hace poco de PSP2 caben perfectamente botones L2 y R2... y el segundo stick ya lo han puesto...


El diseño no deja de ser un prototipo, obviamente, todavia no se sabe nada oficial. De hecho, también se ha comentado que no iba a ser deslizante como la PSP Go y las imagenes muestran lo contrario. Vamos, que esta todo en el aire, aunque todo apunta que llevara dos sticks.

Por mi parte, como he comentado, todo lo que sea sumar es bienvenido. Aunque, personalmente, no considero que sea imprescindible el segundo stick. Me preocupa más el tema de la bateria, que tenga un buen formato físico y que las desarrolladoras se tomen en serio la futura consola, que apuesten por ella como Dios manda.

SaluDOS.
Ponisito escribió:He visto a la gente quejarse en muchisimos juegos por la cámara. No solo en PSP, sino desde el inicio del 3D. Y yo la verdad es que nunca he tenido ni un problema con ninguno ¿Seré yo un pro o es que la gente es manca?

PSP tiene una reputación excepcionalmente pobre entre los jugadores, no basada tanto en sus ventajas y desventajas reales, sino en el peso de sus expectativas.

Ese es el mayor problema junto a que los medios la discriminen siempre y la absurda manía de compararla con una consola de sobremesa cuando les interesa dejarla mal o decir que no van el concepto que algunos quieren de juego portatil.

Es que quejas a parte la psp es Odiada por el sector, cuando no se quejan del seguno stick , que de hecho a dia de hoy ha sido la unica portatil en incluirlo, se quejan del ghosting de la pantalla ( a mi me sigue pareciendo una excelente pantalla) de ahi pasamos a el uso del umd como soporte, que si consume bateria, pero nadie alaba la capacidad que tiene para ser tan pequeño, que como reproductor de video es muy limitado (claro DS es mucho mas potente) que el navegador bla bla bla y por ultimo y esto debido a lo mostrado por 3DS ahora se quejan de graficas pobres ¬_¬ ¬_¬

Lo estupido del tema es que nunca se critico a DS cuando por ejemplo graficamente es muy inferior, los cartuchos que usa almacenan muy poca info, las primeras pantallas eran muy pequeñas y malas en contraste o iluminacion, ahora con la salida de la 3DS todos dicen que tiene que salir una psp2 mas potente y que se yo, pero si DS pudo vivr siendo muy inferior tecnicamente a psp, por que psp no puede vivir al lado de 3DS siendo solo un poco menos potente? diganme que no suena a Odio por la consola ¬_¬
la gente es asi, les dices HAY QUE ODIAR A TODO LO SE SONY y lo odian aunque despues lo compren pero seguirand diciendo que son malas,....
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