PD: Es preocupante que no se acepte la repercusión politica/social de las mismas manos de siempre. Imperios más grandes han caido y si no ... que se repase la historia.
Cierto, pero este está demasiado atado.
Es lo que tiene el neocapitalismo, no deja nada fuera de control porque no controla nada.
1º- Se ha desestructurado la sociedad para evitar que se pueda producir un Mayo del 69 otra vez (Desprestigio de los sindicatos con bombardeo constante desde los sistemas de “información” de su carencia de trabajo, presión laboral y represarías contra empleados que buscan unión sindical, etc)
2º-Se ha conseguido mantener a la clase obrera (La mayoría de la sociedad de todos los países) en un fino equilibrio:
Eres lo suficientemente “rico” como para permitirte caprichos que te dan sensación de riqueza, puedes comprar coches “de ricos”, puedes realizar viajes “de ricos”…
Pero, eres lo suficientemente pobre como para no poder, en ningún momento, acceder a los sistemas del capital (Escuelas donde se educa a la elíte, etc…)
3º - Se ha conseguido que la clase obrera no se dé cuenta de su posición en la escala social, haciéndola creer que forma parte de una nueva clase social
“los obreros son eso que se llenan las manos de mierda, no tu, que trabajas en una oficina, ¡Tu eres más que esa chusma!
4º Con lo anterior, se te ha “inculcado” que para poder llegar a la cima, tienes que pasar por encima de quien haga falta, y si los demás lo hace ¡¿Por qué no lo vas a hacer tu?!
Con todo esto se consigue una sociedad fragmentada, que es mas difícil que reaccione ante cualquier situación que la comprometa, mas fácil de controlar.
Pero no es nuevo, hace mas de mil años ya se aplicaba en los campos de batalla.
Divide y venceras.