Los niños de 10 años que tienen móvil obtienen peores notas

futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Los alumnos valencianos de Primaria y ESO 'pinchan' en ortografía y expresión escrita en todos los idiomas

EP/LEVANTE-EMV.COM Los estudiantes que acceden a diario a las redes sociales obtienen peores resultados en las competencias lingüísticas y matemáticas que los que lo hacen únicamente los fines de semana. La misma tendencia se observa respecto a otras nuevas tecnologías, ya que los menores con ordenador en su cuarto, teléfono móvil con internet o uso diario de la red también presentan peores puntuaciones.

Este es una de las conclusiones que se desprenden de las evaluaciones diagnósticas realizadas por la Conselleria de Educación a alumnos de cuarto curso de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) cuyos resultados han sido dados a conocer en rueda de prensa por la titular de este departamento, María José Català, la directora de Calidad Educativa, Beatriz Gascó, y el jefe del Servicio de Estudios, Pedro Sigler.

Las pruebas --realizadas entre los meses de abril y junio a unos 47.000 alumnos de Primaria y 48.000 de ESO para medir sus conocimientos en áreas de lengua y matemáticas-- revelan que los estudiantes de la Comunitat 'pinchan' en ortografía y expresión escrita en todos los idiomas: castellano, valenciano, inglés y francés.

Por lo que se refiere a los niños de cuarto de Primaria, el informe refleja que en Matemáticas la competencia donde los resultados son más satisfactorios es la de medida, con un resultado global de 528 puntos, tomando la cantidad de 500 como media. Por el contrario, los menores logran las puntuaciones más bajas en números y operaciones y resolución de problemas, con 473 y 477, respectivamente.

En el apartado lingüístico, la ortografía es "el diablo" para los alumnos, según ha definido gráficamente Sigler, ya que la puntuación es de 419, con un 57 por ciento de aciertos. La composición de textos escritos (447 puntos) también está por debajo de la media mientras que el 'punto fuerte' en este nivel educativo es hablar, escuchar y conversar (583).

Con estos datos, se concluye que el grueso de los estudiantes de cuarto de Primaria se encuentra en la media --en concreto el 56,42 por ciento de los participantes; el 32,25 por ciento del alumnado obtiene unos resultados altos --por encima de los 600 puntos en matemáticas y 584 en lengua-- y, sin embargo, el 11,33 por ciento tiene dificultades en ambas competencias, con algo más de 300 puntos en cada una de ellas.

En cuanto al análisis de Secundaria, en matemáticas llama la atención el dato de geometría, el más bajo al llegar solo a los 400 puntos. En el extremo contrario aparece la Estadística y Probabilidad, donde los alumnos valencianos destacan con 608 puntos.

En cuanto al campo de la lengua, lo más llamativo es que los estudiantes presentan cifras escasas en la expresión escrita en todos los idiomas: 389 en castellano, 383 en valenciano, 437 en inglés y 403 en francés (en esta última lengua la muestra es más pequeña, de solo 377 alumnos). Esto lleva a pensar que las dificultades con la ortografía que se detectan en la etapa de Primaria lastran posteriormente al alumno a la hora de comunicarse por escrito.

En cuanto a los mejores resultados, se dan en comprensión oral, también en todos los idiomas. En definitiva, el 13,16 por ciento de alumnado valenciano de segundo de ESO está por debajo de la media y el 25,30 por ciento por encima.

Competencia digital
Las evaluaciones han incluido también un estudio de la competencia digital de los escolares, que se sitúa en la media con 500 puntos. Aquí, y en general en el resto de ítems, los resultados son algo más altos en la provincia de Valencia aunque las diferencias con Alicante y Castelló "no son demasiado significativas", ha apostillado el jefe de Servicio de Estudios de la Conselleria.

Sigler ha subrayado que el estudio realizado pretende poner en relación variables culturales con los resultados en las pruebas. En este sentido, ha detallado como dato revelador que los alumnos de cuarto de Primaria --de unos 10 años de edad-- que acceden todos los días a redes sociales (chat, Facebook, Twitter y Tuenti, entre otras) obtienen una puntuación media en competencias de matemáticas y lengua de 485 puntos frente a los 503 de los que no entran nunca y los 510 de las utilizan los fines de semana.

Es decir, que hay unos 30 puntos de diferencia entre unos y otros y los efectos de ejercer un control sobre estos hábitos son "importantes", puesto que las horas que se emplean en las redes, sobre todo en los días de colegio, se quitan al estudio, ha aseverado.

También hay divergencias entre los que tienen un ordenador con internet en su propia habitación (media de 500 puntos) y los que no (505); los que navegan sin control parental (485) que los que lo hacen con supervisión de los progenitores (515); y los que poseen móvil con internet (480) y los que no tiene este tipo de teléfonos (512). Aunque estos números corresponden a Primaria, Sigler ha apuntado que son extrapolables a ESO.

Asimismo, se han constatado los beneficios de actividades como la lectura --los que leen todos los días obtienen una puntuación de 520 frente a los 460 de los que no lo hacen nunca-- y la música, donde los alumnos que reciben esta formación artística dos o más días destacan sobre los que no. Por ello, la Conselleria de Educación va a trabajar tres ejes: un plan de fomento de la lectura, el proyecto AMURE de educación musical y una serie de consejos a las familias sobre el consumo de nuevas tecnologías.

"Cultura de la evaluación"
María José Català ha considerado que las evaluaciones de 2012 han puesto de relieve que se ha mejorado en Secundaria y que hay algunos puntos que trabajar en Primaria, aunque ha resaltado que en ambos niveles los alumnos que están por encima de la media son más que los que se encuentran por debajo. La consellera ha adelantado que, a la espera de cambios estatales, la previsión de su departamento es volver a repetir las pruebas el año que vienen para trasladar a la sociedad "la cultura de la evaluación y el diagnóstico".

Preguntada por si la Comunitat Valenciana va a ampliar el informe PISA, Català ha dicho que esa será una decisión que se tomará tras ver la marcha del plan contra el fracaso escolar porque primero hay que hacer un control interno. Además, ha explicado que, pese a que los resultados por centro no se hacen públicos --la LOE prohíbe realizar rankings-- los colegios e institutos sí que conocerán su valoración, que se llevará al Consejo Escolar. Los padres podrán solicitar ser informados y los centros "no tienen por que negarse", ha resaltado.

fuente levante-emv.com

La noticia tiene varios meses, pero tienen que decir ahora los padres que defienden que sus niños tengan un terminal de 300€ con 10 años?
¿Niños de diez años con móvil? Imagen
Millencolin escribió:¿Niños de diez años con móvil? Imagen

en este foro algunos usuarios han defendido que sus niños tengan uno y te juraban que eran buenos padres
Precisamente hoy he cogido el tren a la hora que todos los crios de un cole vuelven a casa. Debían tener entre 10 y 13 años y me llevaban unos Samsung Galaxy que quitaban el hipo. Y yo con mi terminal de hace tres años, roto y descuajaringado... La verdad es que no lo entiendo. De dónde sacan la pasta los padres? porque claro, el movil, más la tarifa de telefonía que toque...

futuro mad max escribió:

en este foro algunos usuarios han defendido que sus niños tengan uno y te juraban que eran buenos padres

A mi no me parece mal que tengan un movil por lo que les pueda pasar, pero uno de última generación es demasiado.
Los niños de mi clase tienen si acaso tabletas o móviles, pero no suyos, si no de sus padres que lo cogen para jugar y tal. Vamos, veo a un niño de mi clase con móvil propio y lo primero que hago es hablar con los padres para recomendarles que se lo quiten.
La verdad, no se para que coño quiere un niño de 10 años un teléfono móvil. Si van a un cole cerca de casa, no les hace falta para nada. Los padres de hoy en día consienten a los niños muchísimo.
+1. Más educación y menos caprichos tontos e inútiles.

de 7 con tablet y iphone.
El otro día en el autobús vi a unas ocho niñas inglesas. Se llevaron hablando todo el trayecto, salvo dos que llevaban un libro y estaban leyendo. Ninguna estaba usando un movil

En ese momento me imaginé como hubiese sido la misma escena pero con niñas españolas :p
Pues yo tenia movil hace cosa de 10 años o asi , en el colegio , era el unico niño que tenia , un Phillips ladrillazo tremendo , tipo este:
Imagen

Y no sacaba malas notas , de hecho era de sobresaliente(Ahora han cambiado las cosas :P)
Soy un genio rompeestadisticas.
Que alguien ponga la imagen esa de VALLA NO ME LO EXPERABA.

Gothorita escribió:Precisamente hoy he cogido el tren a la hora que todos los crios de un cole vuelven a casa. Debían tener entre 10 y 13 años y me llevaban unos Samsung Galaxy que quitaban el hipo. Y yo con mi terminal de hace tres años, roto y descuajaringado... La verdad es que no lo entiendo. De dónde sacan la pasta los padres? porque claro, el movil, más la tarifa de telefonía que toque...

Tengo una alumna de 14 años con un Samsung Galaxy S3 que lo ha roto ya dos veces. Su madre estuvo trabajando dos años en el puticlub del pueblo hasta que la pudo traer de su país y darle una vida digna, y ahora que se ha casado con un español le compra móviles de 500€ a la niña. Yo a la gente es que no la entiendo.
Datrebil escribió:Pues yo tenia movil hace cosa de 10 años o asi , en el colegio , era el unico niño que tenia , un Phillips ladrillazo tremendo , tipo este:
Imagen

Y no sacaba malas notas , de hecho era de sobresaliente(Ahora han cambiado las cosas :P)
Soy un genio rompeestadisticas.

No eres un genio, antes el móvil se usaba como una consola, jugando al snake en fines de semana, no como ahora, que lo usan siempre.
La conclusión del estudio es un poco precipitada.

Yo saco una distinta:
"Los niños cuyos padres les compran todos los caprichos e imponen 0 disciplina y 0 valor a las cosas sacan peores notas"

Cuando yo era crio tenía de todo. Pero de todo, eh? Los hemans, tortugas ninja, un amstrad cpc, la Nintendo...
Me compraban una barbaridad de cosas que muchos amigos no podían tener.
Pero a la vez tenía disciplina, el colegio era lo primero y sacaba notas estupendas.
Lo de que los niños tengan móvil, dependiendo del caso, no lo veo tan raro; mi hermano (11 años) va al instituto a la ciudad (en mi pueblo no hay), y no es el primer día que el autobús ha petado, o les han entretenido un poco en clase y ha tocado ir a recogerle.
Tony Skyrunner escribió:Que alguien ponga la imagen esa de VALLA NO ME LO EXPERABA.

Imagen

Y sobre el tema, eso pasa por comprar móviles no proporcionales al uso que le van (o le deben dar) los niños (no se en que punto de la historia se nos olvidó que un móvil es para comunicarse), sumado a que ahora mismo los padres ven el mundo de una manera la mar de curiosa: "mi hijo no puede tener menos que el de Pepito, no sea que le cause un shock emocional y viva con un trauma de por vida por ser el único en clase que tiene el samsung galaxy III mientras los demás llevan un iphone"

Y lo digo porque lo estoy viendo muchísimo últimamente, familias con poquísimos recursos que les compran a los críos móviles y tablets que acojonate. Me recuerda mucho la situación al Lazarillo de Tormes, concretamente al Escudero. Supongo que en este país la tradición de aparentar viene de lejos...
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
txamar escribió:Lo de que los niños tengan móvil, dependiendo del caso, no lo veo tan raro; mi hermano (11 años) va al instituto a la ciudad (en mi pueblo no hay), y no es el primer día que el autobús ha petado, o les han entretenido un poco en clase y ha tocado ir a recogerle.

Una cosa es un móvil, y otra un smartphone, una blackberry o una tablet. Y lo usan para todo menos para llamar, no jodamos :-|

Pero como ya han dicho más atrás, lo indecente no es que le compren eso. Lo indecente es que no es sino la punta del iceberg de niños tiranos, educación 0 y valor por el trabajo y ganarse lo que se tiene ninguno. Eso es lo grave, y no que una cría esté manejando el dedito de una tablet pasando fotos en lugar de aprender a caminar, que las he visto.
Lo importante no es que tengan o no movil sino la EDUCACIÓN que reciban.
jorcoval escribió:La conclusión del estudio es un poco precipitada.

Yo saco una distinta:
"Los niños cuyos padres les compran todos los caprichos e imponen 0 disciplina y 0 valor a las cosas sacan peores notas"

Cuando yo era crio tenía de todo. Pero de todo, eh? Los hemans, tortugas ninja, un amstrad cpc, la Nintendo...
Me compraban una barbaridad de cosas que muchos amigos no podían tener.
Pero a la vez tenía disciplina, el colegio era lo primero y sacaba notas estupendas.

Yo venia a decir eso, pero viendo que el motivo realmente es acceder a redes sociales y whatsapp si que debe tener relación, porque de todos es sabido la patadas al diccionario que pegan allí los niños. Y algunos no tan niños, a veces he tenido que buscar en la rae porque he dudado de la ortografía de alguna palabra por verla mal escrita tantas veces.
Esq a ver... que hace un chavalin de 10 años con movil? Oooh
Un niño de 10 años no necesita el movil para nada ni un padre necesita que su hjo de 10 años tenga un movil para controlarlo o saber donde esta
es una puta gilipollez tu como padre debes saber donde esta tu hijo sin necesidad de eso y ademas confiar en el y darle su espacio

si se empieza a convertir en un gilipollas UNA BUENA OSTIA y asunto resuelto
bpSz escribió:Lo importante no es que tengan o no movil sino la EDUCACIÓN que reciban.

que educacion puede recibir un niño que tiene un terminal que cuesta la tercera parte del sueldo de uno de sus padres?

hay gente que no es apta ni para educar una mascota
movil si, pero de los normalitos que solo sirvan para llamar no para hacer tropecientas mil cosas.
futuro mad max escribió:
bpSz escribió:Lo importante no es que tengan o no movil sino la EDUCACIÓN que reciban.

que educacion puede recibir un niño que tiene un terminal que cuesta la tercera parte del sueldo de uno de sus padres?

hay gente que no es apta ni para educar una mascota

Pues mucha, ahora hasta resulta que sabes cuando dinero ganan los padres.

Yo ya lo he dicho, los que se quejan hoy de que los niños tengan smarhphone tienen el mismo tipo de personalidad de lo que se quejaban antes porque nosotros teníamos consolas de videojuegos.
Creo que todo se basa en conocer al chaval y saber si es lo suficientemente responsable para tener según qué cosas. Obviamente un móvil de estos de 500 euros es una auténtica pasada para cualquier chaval de esa edad, simplemente no le va a sacar un rendimiento acorde al precio, pero en general la tecnología no tiene porque ser enemiga de la educación, ya que bien usada es una fuente de información muy útil.

El simple hecho de saber manejarse y buscar información de manera eficiente y rápida, es algo esencial para estudios medios y superiores. Os sorprendería la de gente que se "ahoga" buscando información, porque simplemente no tiene ni idea de cómo hacerlo, al menos de forma rápida y eficiente.
23 respuestas