El problema con las IAs es el nicho de usuarios mayoritario. Para que va la industria a molestarse en desarroyar IaS complejas, que nos hagan sudar como si de humanos en un mp se tratase, si luego un altisimo porcentaje de jugadores, la mayoria, lo que quieren es juegos sencillitos y mascados, que se puedan pasar a poder ser del tiron, y ponen en el podio de la dificultad legendaria cosas como dark souls ...
Si el publico exigiese juegos que supongan un reto (como en los maravillosos 80-90s) , se apostaria por IAs desbordantes, pero con el panorama que hay ahora, es mejor dejar a los npcs como conos suicidas y centrarse en cosas mas fáciles de vender, como bonitos gráficos.
Y asi tenemos muchos ejemplos, por ejemplo cuando salió el red orchestra con aquello de que para saber la munición que te quedaba, de manera realista, tenias que sacar el cargador y comprobarlo (igual me confundo de juego), yo pensé que por fin teniamos un avance en los shooters, algo bueno, valiente y que introduciria una jugabilidad nueva. Pero que vaaaaa, aquello quedó tapado y relegado al asco, un juego sin numerito que te diga cuantas balas quedan ?¿ Que locura es esa, si lo que mola es no tener ni que mirar porque se permite recarga automatica.
A veces la jugabilidad no avanza simplemente por un tema de demanda del consumidor.