Cuando se habla de privacidad en línea, siempre sale alguien que dice "bueno, a mi no me importa, no tengo nada que esconder"
Eso es un error garrafal. A todos nos debería preocupar nuestra privacidad, tengamos o no nada que esconder.
Hay multitud de motivos.
El más exótico de todos, pero que nos debería preoupar también, es el famoso Teorema de Bayes. Por no extenderme, al final lo que te dice es que, en un sistema de vigilancia, si lo que buscas es algo "raro", la probabilidad de falsos positivos se dispara. Es decir, que por algún motivo, cuando toda tu vida está expuesta, te podrías ver envuelto en un buen marrón.
Pero vayamos más allá. ¿Estamos seguros de que TODO lo que hacemos y decimos en la red es legal? ¿Seguros al 100%? Muchos diréis que si, pero ya os digo yo que no.
Pero vayamos aún más allá de estos casos que nos pueden resultar lejanos. TODOS tenemos derecho a la intimidad de nuestras comunicaciones. Que tú por chat hables con tu pareja de cualquier guarrería, y que cualquier corporación pueda estar a la escucha es, como poco, inquietante. Aunque sólo sea para que después te salga un banner publicitario de un lubricante. Y quien habla de sexo, habla de tendencia política, religiosa o lo que quieras.
Son parcelas que pertenecen a la intimidad de las personas, y a todos nos debería importar que eso se quedase en nuestro círculo.
Imaginad que estas en un bar sentado hablando de algo íntimo con alguien. La ligereza con la que nos tomamos la privacidad en la red es comparable a permitir que en esa conversación privada, se sentase un consultor de márketing a escuchar y tomar nota de lo que decimos.
¿Qué hay también de los fallos de seguridad de las empresas que custodian toda esa información? ¿Qué pasa cuando tus datos privados pasan a manos de alguien malintencionado?
Además, si no tienes nada que ocultar, ¿por qué tienes que enseñarlo?
Justamente los que deberían enseñar sus secretos debería ser la gente que comete ilegalidades. Si no estás haciendo nada malo ¿por qué te lo tienen que escudriñar todo?
Si, la privacidad es importante, sobre todo si no tienes nada que ocultar