Los perros entienden los sentimientos de los humanos

Los perros entienden los sentimientos de los humanos

Imagen

Un estudio ha revelado algo que ya mucho sabíamos . Nuestras mascotas son capaces de empatizar con nuestros sentimientos llegando así a comprenderlos y consolarnos . Todos los que hemos tenido la suerte de tener a un peludit@ a nuestro lado sabe de lo que hablamos.

La Goldsmiths University of London que analizó el comportamiento de perros de distintas razas frente a estímulos relacionados con emociones de terceros verificó que los canes son sensibles a nuestras angustias e inquietudes

En esta investigación los animales fueron enfrentados a personas que simulaban estar desconsoladas emitir un sonido extraño o hablar.. El resultado de este experimento fue que la gran mayoría de los canes se acercaron a los humanos que estaban llorando buscando darle su consuelo.

Al que emitía ruidos extraños se le acercó una minoría de los canes del experimento ,lo que demostraría que la aproximación no es por curiosidad, sino por la empatía con la persona que sufre. Ningún can se acercó a las personas que simulaban mantener una conversación.

Además de ello los canes se acercaron a quienes lloraban independiente de si se trataba de su dueño o una persona extraña.

La investigación que ha sido llevada a cabo por Deborah Custance certifica que cuando nuestros canes se nos acercan , besan o acarician y estamos angustiados estos nos buscan recompensa sino que lo hacen para consolarnos y hacernos sentir bien.

La zoopsiquiatra Daniela Navarrete Talloni certifica que los canes han desarrollado la capacidad de descifrar el lenguaje no verbal de los humanos gracias a los años de domesticación y convivencia . “Son capaces de entender signos y muecas, retos y cariños solamente con mirar un poco a sus dueños … Entienden las sonrisas y las lágrimas, y hacen lo posible por reconfortar en caso de ser necesario”,

http://www.tiendanimal.es/articulos/los-perros-entienden-los-sentimientos-de-los-humanos/
Antes de dar por buena una noticia científica conviene analizar sus siguientes aspectos:

1-Medio en el cual sale la noticia
2-Donde se ha publicado el artículo científico.
3-Quien publica.
4-Leerse el abstract y las conclusiones del paper.
5-Comprobar que el medio que publica la noticia no haya distorsionado las conclusiones del artículo.

En este caso:
1-TiendaAnimal.es, imparcial donde los haya.
2-No hay referencias al artículo.
3-Deborah Custance. En scholar aparecen algunos papers de una tal D Custance, pero al no tener referencia al paper no se puede saber quien es.
4-No hay referencias al artículo.
5-No hay referencias al artículo.

Además de no superar mi "filtro para noticias científicas" veo que la noticia dice directamente cosas como que los perros intentan "consolar" a las personas. Creo que los perros son capaces de dar una respuesta instintiva a diferentes estímulos (como llorar o enfadarse), pero de ahí a entender un sentimiento o ser conscientes de lo que significa el concepto de consolar... va un trecho.

EDIT
El paper: http://eprints.gold.ac.uk/7074/2/Custan ... cation.pdf

No me lo he leído todavía, pero directamente empieza las conclusiones con: "we in no way claim that the present study provides definitive answers to the question of empathy in dogs".

Luego, con más tiempo, le hecho un vistazo.
kbks escribió: Creo que los perros son capaces de dar una respuesta instintiva a diferentes estímulos (como llorar o enfadarse), pero de ahí a entender un sentimiento o ser conscientes de lo que significa el concepto de consolar... va un trecho.

Así es. Un cachorro o un perro adulto también llora pero no por los mismos motivos que nosotros. Humanizar a los animales es un flaco favor para ellos...
Yo he llorado delante de mi perra y siempre se acerca y me da besos y hace ruidos como tristes. Ya hace más que muchos humanos que conozco.

En cuanto paro de llorar deja de hacerlo y se pone normal.

Just sayin [burla3]
No hace falta ningún estudio para saber que los perros tienen empatía. Todos los mamíferos la tienen. Lo que no tienen todos es la inteligencia para adaptar su comportamiento a la situación (por ejemplo consolando a otros). Este comportamiento es más propio de simios, elefantes y delfines (las especies más inteligentes).
Aquí un artículo más antiguo sobre esto: http://www.muyinteresante.es/ciencia/ar ... as-empatia
Cum hoc ergo propter hoc.

En el propio paper pone que no se está midiendo si entienden los sentimientos o no.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Pero si no los entendemos a veces ni los propios humanos [carcajad]
No entiendo la campaña de humanizacion tan de moda de los animales, creo que es un grave error darles aptitudes humanas cuando no dejan de ser animales.

¿Que entienden los sentimientos? Pues claro, los animales tienen estimulos, pero quizas los humanos seamos los animales que mas rasgos naturales tengamos cuando estamos alegres o deprimidos, por lo que tanto un perro, como un gato, como cualquier otro animal mas inteligente que por ejemplo una cabra llegara a intuir.

Otra cosa muy diferente es que entienda tus emociones internas, tus pensamientos o tu filosofia de vida, ya que si el te ve sonriendo, su cerebro interpretara que estas feliz, y que si lloras podria llegar a interpretar que en ese momento estas triste, pero mas no...

Yo he tenido perro y gato, y te puedo decir bajo mi experiencia que hay una distancia infinita entre nosotros, en nuestra percepcion de la vida, en la forma de ser, en todo...

¿Que se pretende conseguir con esto aparte de infundir un prejuicio como una casa a la gente? ¿Los mismos derechos para perros que para humanos? ¿darles un carnet de identidad?, la verdad que no lo entiendo.
@ntuan escribió:No entiendo la campaña de humanizacion tan de moda de los animales, creo que es un grave error darles aptitudes humanas cuando no dejan de ser animales.

¿Que entienden los sentimientos? Pues claro, los animales tienen estimulos, pero quizas los humanos seamos los animales que mas rasgos naturales tengamos cuando estamos alegres o deprimidos, por lo que tanto un perro, como un gato, como cualquier otro animal mas inteligente que por ejemplo una cabra llegara a intuir.

Otra cosa muy diferente es que entienda tus emociones internas, tus pensamientos o tu filosofia de vida, ya que si el te ve sonriendo, su cerebro interpretara que estas feliz, y que si lloras podria llegar a interpretar que en ese momento estas triste, pero mas no...

Yo he tenido perro y gato, y te puedo decir bajo mi experiencia que hay una distancia infinita entre nosotros, en nuestra percepcion de la vida, en la forma de ser, en todo...

¿Que se pretende conseguir con esto aparte de infundir un prejuicio como una casa a la gente? ¿Los mismos derechos para perros que para humanos? ¿darles un carnet de identidad?, la verdad que no lo entiendo.

¿En qué momento hemos dejado los humanos de ser animales?

No creo que la idea sea "humanizar" a los perros como tú dices, si no constatar que ciertos sentimientos que se creían exclusivos de los humanos, no lo son tanto. A pesar de que a muchos no les guste la idea.
Eso siempre se ha sabido, y quien tenga un perro bien lo sabe.
ARRIKITOWN escribió:
¿En qué momento hemos dejado los humanos de ser animales?

No creo que la idea sea "humanizar" a los perros como tú dices, si no constatar que ciertos sentimientos que se creían exclusivos de los humanos, no lo son tanto. A pesar de que a muchos no les guste la idea.

Por supuesto que los humanos somos animales, pero esos sentimientos de los que hablas los tienen mucho mas animales que los perros, otra cosa es que los perros los puedan expresar con mas claridad que por ejemplo un gato, ya que son mucho menos expresivos.

Me imagino que todos estos "supuestos" sentimientos de los perros iran dirigidos a la empatia, pero repito, ¿un perro puede ir mas alla de interpretar "feliz" o "triste"?, es decir, si pudiesen hablar o le pusiesen ese prototipo de maquina que dicen lo que piensan los perros, nos dirian algo como "Hey, hace tiempo que te veo con un estado de animo bajo, ¿eres feliz?"...
adrian_xta escribió:Eso siempre se ha sabido, y quien tenga un perro bien lo sabe.

+1
Asi es, yo he tenido perros y gatos y te puedo asegurar que es verdad.
adrian_xta escribió:Eso siempre se ha sabido, y quien tenga un perro bien lo sabe.

Eso no es verdad. No se sabe como sienten los perros y las experiencias personales nuestras no valen ni mucho menos como prueba de nada. El problema es que todo lo que veis de vuestro perro lo sentís desde vuestra subjetividad. Intentar humanizar todo lo que vemos es un problema común de nuestra raza.

PD: No tengo 1, tengo 5, y experiencias increíbles con ellos he tenido miles.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
No hace falta que sea un perro. Los animales tienen un nivel de empatía que resulta asombroso y nunca dejamos de sorprendernos los que convivimos con ellos. Un agapurni vino a consolarme y enjugarme las lágrimas con el pico un día que estaba bien jodido de verdad, alejándose de su pareja. Nunca lo había hecho.
kbks escribió:

Eso no es verdad. No se sabe como sienten los perros y las experiencias personales nuestras no valen ni mucho menos como prueba de nada. El problema es que todo lo que veis de vuestro perro lo sentís desde vuestra subjetividad. Intentar humanizar todo lo que vemos es un problema común de nuestra raza.

+111111111111
No puedo estar más de acuerdo

Perros y gatos, que mi gata también se acerca y se pone a darme "cabezazos" cariñosos cuando me ve mal :)
Lenneland escribió:
kbks escribió:

+111111111111
No puedo estar más de acuerdo

Pues leete uno de los articulos que he puesto publicado en el new york times, donde se hizo el estudio del cerebro de perros y su actividad mediante resonancia magnetica, con lo cual deja demostrado cientificamente que tienen emociones.

El cientifico publico un libro el año pasado con los resultados, aun no lo encuentro traducido.

”How Dogs Love Us: A Neuroscientist and His Adopted Dog Decode the Canine Brain”
Esta noticia es falsa, Rajoy y derivados son nuestro claro ejemplo.
Muchos animales, perros, gatos, pajaros... supongo que tienen un sentido y notan por nuestra forma de expresarnos si estamos mas animados o menos.
Yo he notado el cariño de mis mascotas cuando las he tenido, y gente de fuera me lo comentaba, no solo mi vision subjetiva, al igual que lo he visto en casos y casos.

Simplemente creo que tienen empatia por el estado de animo que notan, no creo que sepan que sentimos al 100%, ya que piensan y ven las cosas muy diferente a nosotros.

Aun asi, a veces sorprenden mas que muchas personas.
Muy cierto, pongo varios ejemplos:

Yo he tenido días malos, que ni lloras ni nada, pero estás de flojera, te sientas en el sillón, y su comportamiento es diferente, no te está saludando y dándote la brasa como siempre...se sienta a tu lado, te mira, te acaricia sutilmente, y se sienta contigo en plan "estoy a tu lado".

Otro ejemplo, tengo un amigo que no le gustan los perros, pero más o menos le respeta, es decir, ni le hace gracias ni nada, y viene a casa cada mil años, cuando digo mil años, es lo mismo no se ven en 1 año, y el perro es aparecer él, y le gruñe de lejos, solo a él, y hemos tenido situaciones que pueden llegar a ser hasta "cómicas", en el sentido que parece que le dice "tú dime algo que te la tengo guardada" jajajaja
Creo que "humanizar" al resto de animales es un error,total, como nosotros nos hacemos daño unos a otros,como las guerras, nos da el derecho de hacer con ellos lo que nos da la gana también.
Piro25 escribió:Creo que "humanizar" al resto de animales es un error,total, como nosotros nos hacemos daño unos a otros,como las guerras, nos da el derecho de hacer con ellos lo que nos da la gana también.

Nadie ha hablado de 'humanizar', decir que tienen emociones reconocen estados de animo, por el olor de los liquidos que segregan nuestras hormonas, saben si estas enfadado, contento, triste, enfermo, incluso aque que detecta el cancer o cuando su dueño va a tener un ataque epilectico. Son temas demostrados cientificamente como he puesto en un post anterior gracias a resonancias magneticas sobre el cerebro de los perros y su funcionamiento, u otros etudios relacionados con la etologia canina.

Quizas algunos exageremos cosas que hacen nuestros perros, pero todo tiene un motivo psicologico, unos instintivos y otros emocionales y aprendidos.
Piro25 escribió:Creo que "humanizar" al resto de animales es un error,total, como nosotros nos hacemos daño unos a otros,como las guerras, nos da el derecho de hacer con ellos lo que nos da la gana también.

Yo por ponerme de ejemplo, trato a mi perro como lo que es, un perro sobre el que yo soy su dueño y su "jefe", por decirlo de alguna manera. Le trato como mascota, juego, adiestro y premio por sus buenas acciones, al igual que le regaño con las malas.

Lo que no hago es lo que tú dices, que hay casos exagerados, por hablar al perro ya lo estamos humanizando? Es lo que es, animal de compañía, ende, le hablas, juegas...pero no te vas al cine con él y a cenar al vips.
AngelCaido escribió:

Nadie ha hablado de 'humanizar', decir que tienen emociones reconocen estados de animo, por el olor de los liquidos que segregan nuestras hormonas, saben si estas enfadado, contento, triste, enfermo, incluso aque que detecta el cancer o cuando su dueño va a tener un ataque epilectico. Son temas demostrados cientificamente como he puesto en un post anterior gracias a resonancias magneticas sobre el cerebro de los perros y su funcionamiento, u otros etudios relacionados con la etologia canina.

Quizas algunos exageremos cosas que hacen nuestros perros, pero todo tiene un motivo psicologico, unos instintivos y otros emocionales y aprendidos.

Exactamente, yo tampoco entiendo todos los que dicen de "humanizar", yo no veo en ningún sitio donde diga o haga entender eso. Que puedan sentir nuestro estado de ánimo, pues eso está claro...
Hasta que punto se puede considerar una mejor actitud humanizar los sentimientos y considerarlos nuestros como si los hubieramos inventando nosotros, que humanizar a los animales?

Dicho esto me gustaría recalcar que aquí nadie intenta humanizar a los animales, simplemente se comenta que pueden llegar a ser empáticos, el creer que esto ya se puede considerar una causa intrínseca de humanización del perro, es pensar que los sentimientos o la comprensión sentimental es algo propio sólo de la raza humana.

un saludo!
25 respuestas