Nylsa escribió:"Canción del fin del mundo" la considero una crítica total a la sociedad norteamericana.
luipermom escribió:La mayoría de las canciones se reconocen fácilmente con el estilo planetario, y luego hay dos o tres que son innovadoras y que le dan vidilla al grupo. Es el caso de "Podría volver" (muy flamenquilla ella) y "Sale el sol" (es de un estilo muy clásico).
Yaddle escribió:Bfff pues yo no se que le veis a ese grupo, a mi nunca me han gustado
Yaddle escribió:Bfff pues yo no se que le veis a ese grupo, a mi nunca me han gustado, salvo las letras que me encantan.
PAbLeRoN escribió:Alguno de vosotros compro algo en la tienda que hay en la pagina de los planetas? Es que pedi hace un par de dias una camiseta y no me llego ningun email de confirmacion del pedido ni nada por el estilo. Es normal?
PAbLeRoN escribió:Alguno de vosotros compro algo en la tienda que hay en la pagina de los planetas? Es que pedi hace un par de dias una camiseta y no me llego ningun email de confirmacion del pedido ni nada por el estilo. Es normal?
luipermom escribió:dos modos, se lo comentaré a ella para que escriba algo
Kedao escribió:Supongo que será la de merchandtour. Yo he comprado un par de Los Planetas y otro par de Hamlet y todo bien. No te extrañe que no te manden mail, de hecho creo recordar que no tienes noticias suyas hasta que te llegue (ponle 20 días). Si no te llega en... pongamos un mes o más, dales un toque, que son unos argentinos que parecen responsables y te atienden.
Saludos
millen escribió:Aunque el que si que me gusta mucho mas que al principio es el de Maga (2004) que se va acercando poco a poco al del 2002...
Los Planetas escribió:Los Planetas
Los Planetas son el grupo más querido por la mayoría de los lectores de Rockdelux. Como dijo Nacho Cruz: "La banda sonora perfecta para crecer entre los 18 y los 28 años" (quizá más). Ahora se enfrentan a una situación tan poco juvenil como editar su sexto álbum. Sin marcar ningún cambio de rumbo, "Los Planetas contra la ley de la gravedad" es un intento de renovar su fórmula enfrentados a la corriente comercial. Para ampliar información, mantuvimos una larga conversación donde explican su lucha contra la rutina, su concepto de creación colectivo y alguna de las tristes dinámicas de la industria musical española.
Cumpliendo compromisos contractuales
Por VÍCTOR LENORE
La vida de Los Planetas, que acaban de editar "Los Planetas contra la ley de la gravedad" (BMG-RCA, 2004), es un pequeño caos. Tras varios intentos, quedamos un domingo por la tarde en Barcelona para hablar unas horas antes del concierto de La Buena Vida con la orquesta Et Incarnatus y Nacho Vegas de telonero. Luego la cosa se dispersa, se retrasa y acabamos encendiendo la grabadora a las cinco de la mañana, en una elegante habitación del hotel Fiesta Caspe, diseño retro-moderno en negro y plata. Una situación muy rock’n’roll, aunque yo quizá hubiese preferido una tarde en el Refugio Antiaéreo (su estudio de grabación en Granada) con derecho a escuchar las maquetas de Beef y Sr. Chinarro (que pronto debe editar El Ejército Rojo, subsello de RCA).
Lo que salió fue una charla informal con tres de sus miembros, J, Florent y Banin, y con un interesante bonus: la presencia de Nacho Vegas (titular de la habitación) y César Verdú (técnico de parte del disco y miembro de la banda Schwarz). Ahí va un zapping por lo mejor de la noche. Un aviso: traducido a letra escrita, algún enfrentamiento entre J y Florent puede sonar hostil, pero todo discurrió con bastante relax. Simplemente, son un grupo hablando de su trabajo, incluidos los conflictos y las grietas. Termino con una apreciación personal: el hecho de que Florent no haga una contrarréplica no significa necesariamente que le hayan convencido de algo. Más bien, como él mismo dice, "no soy partidario de explicarlo todo tanto".
SOBRE EL NUEVO DISCO
J: Es muy chulo, me flipa, aunque tengo miedo, quizá la gente no lo entienda. Lo mismo se esperan algo más producido.
Florent: La grabación ha sido un experimento de principio a fin. Era coger una canción y simplemente tocarla. No ha habido ningún tipo de ensayo. Lo hemos hecho a salto de mata. Ha sido supercaótico, con veinte técnicos de sonido diferentes; uno de ellos está aquí y te lo puede contar, porque se fue de la grabación.
César Verdú: Yo no entendía nada. Comprendo que uses el rollo lo-fi cuando no tienes dinero para otra cosa. Eso es algo que hemos hecho a veces con Schwarz. Pero no me entra ese uso del lo-fi porque sí. Supongo que no lo pillo del todo porque no cogí las riendas desde el principio. Entré a participar con el disco muy avanzado.
J: El rollo lo-fi no era premeditado. Simplemente, es un intento de que predomine la intención de las canciones.
Florent: Es una grabación como las de los músicos de jazz. Las canciones no están trabajadas, ni hechas ni cerradas.
J: Las hemos despachado al primer hervor. Por ejemplo, "Nunca me entero de nada" es una toma perfecto, no tiene ni un fallo, quizás alguno técnico. La interpretación me flipa. Tiene el sonido que buscábamos: desfasado y underground cien por cien. También grabamos una versión de "Un metro cuadrado" (Vainica Doble) usando sólo dos micros de ambiente. Está en la cara B del single "Y además es imposible". Pues bien, las voces de Guille Mostaza (Ellos) las metimos a posteriori y por eso no pegan, no funcionan; pero habíamos perdido las pistas y no pudimos borrarlas.
SOBRE LAS PELEAS DE J
Florent: J es Don Quijote. Se pelea con todo el mundo. Tiene broncas de flipar, desde el primer disco con Fino Oyonarte hasta ahora con Bea (Beatriz Concepción) en BMG.
J: Hombre, es verdad, pero luego me arreglo con todo el mundo. Lo que cuenta es cómo quedes al final. A mí no me gusta pelearme: yo soy un amante, no un guerrero.
Florent: Eso dijo Antonio Anglés.
J: Me peleo por lo que me tengo me pelear. Nuestros discos generan mucho dinero y apenas nos llega nada.
Florent: No sé, eso es una cuestión de cantidades; no lo veo nada trágico.
J: A ver, personalmente me siento recompensado haciendo canciones, pero creo que hay que mantener una posición activa, de negarse a hacer lo que no está bien. El rollo lo-fi de este disco es una forma fácil de distanciarnos del sonido estándar de los discos que edita ahora BMG. También es una especie de protesta porque no se nos ha concedido un presupuesto suficiente para fichar al productor que pedimos. Propusimos a Nick Lowe, también queríamos mezclar con Ian Catt o con Ángel Martos. Al final, mezclamos cuatro canciones con Ángel Martos.
Florent: Nuestras ideas desconciertan bastante. En un estudio donde grabamos, Red Led, no entienden que no uses la Rever Lexicon de un millón y medio de pesetas. Nosotros preferimos la reverberación natural del estudio. Algunas cosas están grabadas casi en directo. Lo mismo Ángel Martos ha metido algún efecto sin que nos enteremos...
J: En general, no veo respeto social por los artistas. BMG lleva diez años rentabilizando nuestro primer disco —"Super 8" (RCA, 94)—. Nosotros hacemos discos que pretenden tener un valor atemporal. Si hemos conseguido eso, deberían asignar parte de esos beneficios a procurar unas condiciones de grabación idóneas. En el fondo, les conviene porque el disco es de su propiedad exclusiva.
SOBRE EL CONCIERTO DE BENICÀSSIM 2002
Banin: Es verdad eso que dices: esa noche J iba a una velocidad y el resto del grupo a otra. J tenía el pitch bajado.
J: Seguramente, acababa de ver el concierto de The Cure, que tenían el pitch bajado total. Es que ese concierto me flipó. Fue buenísimo. Me impresionó y supongo que se me contagió.
Florent: No sé si tuvieron algo mágico, pero llegaba un momento en que, a la quinta canción, buff... te aburrías bastante.
J: Tenían un atmósfera increíble. El otro día en Motril Bob Dylan también estuvo genial. Es que casi no hacían falta las canciones. Solamente por la actitud, por su manera de estar, ya merece la pena ir a verlo.
Florent: Ya, J, ya, ¿pero tú pagaste los 30 euros de la entrada? Porque nadie paga la entrada sólo para ver la actitud de un músico.
J: Pues no, no pagué la entrada, pero creo que eso da igual. Hay tres gestos que justifican un concierto. A ver: las canciones estuvieron muy bien, increíbles, los músicos también, pero sigo creyendo que la forma de despedirse y de presentar a los músicos ya justificaba todo. Se nota en su forma de moverse que tiene una actitud frente a las cosas.
SOBRE LAS CREACIONES COLECTIVAS
J: Un ejemplo de creación colectiva típico de Los Planetas es "Canción del fin del mundo". Mi idea era hacer una letanía que dijera "va a pasar esto y esto otro y entonces te vas a acordar de que yo te lo dije primero". Cuando estábamos grabando el disco de Isabel León (Is), nos fuimos una noche de fiesta a tope y nos pusimos entre todos a hacer la letra: Isabel, Fernando Alfaro, Nacho Vegas, David López (director de Limbo Starr) y su mujer Carmen. Yo no tengo memoria para muchas cosas, pero siempre me quedo con lo que dicen en la calle. Muchos títulos de Los Planetas los han puesto mis colegas. Por ejemplo, mi amigo Dani, a quien aprovecho desde aquí para saludarle, escuchó una de las nuevas y le puso "No ardieras". Encajaba total. Cuando hacemos una canción intentamos buscar un equilibrio a una situación conflictiva o a una sensación dolorosa. A veces me pongo a tocar la guitarra, y una secuencia de acordes, una melodía y unas cuantas palabras consiguen aliviarme cierta desazón. A todo el mundo le gusta una canción en la medida en que le da una solución para un problema que tiene. Los conflictos sentimentales son los más frecuentes; por eso escribo en esa clave. Además, yo tengo otro tipo de conflictos profesionales que sólo le interesan a una minoría, pero la sensación que me producen es muy similar. Por ejemplo: "Devuélveme la pasta". En mi caso, los únicos que me deben pasta son los de mi compañía, pero ese estribillo lo inspiró un amigo que tenía problemas para cobrar unas deudas. La angustia que nos producía esta situación era muy parecida: sentir que han traicionado la confianza que depositas en alguien.
SOBRE LOS ARTISTAS DE MEDIA JORNADA
J: Hay una frase de un colega que siempre me ha flipado: "Yo trabajo las 24 horas del día". Tiene novia y dos niños, pero se levanta a las doce del mediodía. Vive muy bien. Se lo encuentran viendo la tele y les dice: "Estoy pensando en qué hacer para ganar más dinero y que todos vosotros podáis vivir bien". Va a su bola. Yo también "curro" 24 horas al día. Hago trabajo de campo. Escucho a la gente y me fumo un porrillo.
Florent: Está hecho un burgués...
J: Esto es un trabajo muy agradecido, pero es bastante curro.
Banin: Yo creo que cuando escribes canciones necesitas un impulso. En el momento en que dejes de dedicarte por completo a lo que haces, ya has perdido un poco la batalla. Tienes que tener la libertad de estar tres días, cinco días o una semana desarrollando esa idea que tienes. Pero cada día hay que dedicarse a ello.
J: Es la única manera de encontrar tu propio ritmo.
Nacho Vegas: Los grupos que se dedican a esto a tiempo parcial se nota que no acaban de rematar las canciones. La mayoría no son muy interesantes.
J: Además, es una profesión muy arriesgada. Si no encajas, puedes acabar siendo un marginado social. Le ha pasado a Brian Wilson en muchas etapas de su vida. También a Syd Barrett, Kevin Ayers, Nick Drake, Dan Treacy (TV Personalities), Nico o Camarón. No es que pretenda compararme, es que quiero evitarlo.
SOBRE NO EXPLOTAR LA FÓRMULA
Florent: Hacemos canciones por necesidad vital, no pensando en cuánto vamos a ganar. No queremos convertirnos en el típico grupo que explota su fórmula de hacer canciones. Yo al hecho de tener un grupo no lo considero un trabajo; no creo que haya una calificación para eso. Es como una cosa aparte, con mucho riesgo. Tiene mucha inseguridad porque dependes sólo de lo que tú haces. Además, cuando más gustas a la gente, hay más responsabilidad.
J: Cuando empiezas con un grupo, tienes toda la seguridad del mundo. En ese momento no hay nada que perder. Ahora es cuando estamos más inseguros porque existen muchas expectativas. Hay más trabas por todos los lados. Yo he vuelto loco a todo el mundo en la grabación para hacer un disco totalmente distinto. Quiero que se acepte que a nosotros nos gusta el caos, el desorden y la improvisación. Quizá el mayor mérito de Los Planetas es haber sacado partido de nuestro propio caos. Creo que hemos llegado a una posición en que tienen que permitirnos hacer eso.
Nacho Vegas: Lo peor de todo esto es el miedo a repetirse, el miedo a la inercia. Llega un punto en que sabes el truco de hacer canciones y podrías hacerlas sin poner nada de ti mismo. Eso es lo que da miedo cuando ya llevas un tiempo.
J: Lo que importa no es tanto evolucionar como mantener la visceralidad de los discos.
MÁS SOBRE LAS CREACIONES COLECTIVAS
J: Todos los artistas cogen referencias, es inevitable; pillas algo de otro y lo haces a tu modo. Cuando Jesús Llorente escribió el libro sobre nosotros —"Los Planetas. La verdadera historia" (Biblioteca Rockdelux, 1999)—, ya dije que habíamos cogido una melodía de Etienne Daho para "Segundo premio". Una canción no es solamente una melodía: hay una armonía, un ritmo, una interpretación, mogollón de cosas... y lo que importa es hacer algo eso. Prohibirnos coger esa melodía sería como prohibir a un pintor un tono azul. En realidad, matemáticamente hay muy pocas combinaciones de acordes y melodías; seguro que ya están todas usadas.
Florent: Yo creo que no, que eso sólo pasa si te basas en melodías ya hechas. Un lienzo es limitado, pero hay infinitas posibilidades de dibujar sobre él.
J: Habría que probarlo matemáticamente: mirar las posibilidades que salen usando los seis o siete acordes que se usan en el rock y las siete notas que hay. En cualquier caso, son menos que las canciones que ya están grabadas. El bajo de "Segundo premio" está sacado de Medicine. Sólo hay siete notas de bajo y todas han sido usadas en todas las combinaciones posibles.
Banin: Eso de pillar cosas ajenas lo ha hecho todo el mundo: "Surfin’ USA" de Brian Wilson era un plagio de Chuck Berry. Wilson copió hasta la letra. La diferencia es que Chuck Berry le denunció.
Florent: Es importante destacar también que nunca hemos escondido lo que usamos.
J: Ha trascendido lo de Etienne Daho, pero el estribillo de esa canción está cogido de The Magnetic Fields. Eso es hacer una canción basándote en el conocimiento que tienes de las cosas.
Nacho Vegas: La mayoría de las canciones de Bob Dylan están basadas en canciones tradicionales irlandesas y norteamericanas.
J: En este disco hemos firmado un instrumental, "124", que es una canción tradicional que hacían muchos flamencos, desde Mairena hasta Chacón. Últimamente, me flipa el flamenco, sobre todo Lole y Manuel.
SOBRE LA SEQUÍA DE CONCIERTOS
J: Es mentira que a mí ya no me guste tocar.
Florent: Es que todo te afecta demasiado. Puede ser que no haya un buen equipo o que por la mañana te siente mal una ensaladilla.
J: Lo que me frustra es tocar sin garantías de que va a estar bien.
Banin: Una cosa es verdad. Cuando yo entré —poco antes de "Una semana en el motor de un autobús" (RCA, 9Cool—, dábamos más conciertos. Muchas veces tocábamos por tocar. Eso ya no lo hacemos.
Florent: J, alguna vez nos has dicho que tú eres J Brian Wilson y que te encantaría mandar de gira a tus Beach Boys. No sé, lo mismo somos como The Monkees.
J: Estoy encantado con la comparación con Brian Wilson, aunque no estoy tan loco como para creerme a su nivel. Además, yo nunca he dicho eso. Estos comentarios me desconciertan. A mí me encanta tocar. Ahora apenas tocamos, pero hemos estado ocho o nueve años haciendo noventa conciertos al año, actuando en todas las ferias de todos los pueblos. Hay que poner tus condiciones profesionales para tocar y no rebajarlas. Hace tiempo llegué a la conclusión de que a la gente le flipan las cosas que a mí me flipan. Si yo no disfruto de un concierto de Los Planetas, es imposible que la gente vaya a disfrutarlo.
SOBRE LA TENSIÓN CREATIVA
J: Para mí, el mejor sistema de distribución musical son los juglares, que iban de ciudad en ciudad. Nachito Vegas lo está recuperando. Tú vas con tu guitarra, te invitan a copas, hablas con las niñas, todo muy guay.
Florent: En todo caso, un juglar es un tío con una guitarra a quien le gusta tocar y se las arregla si el equipo es mejor o peor. Ésa no es nuestra situación ahora. Hay que tener en cuenta que eres músico y no dejar que las condiciones técnicas te impidan ser lo que eres.
J: Mirad, tíos, os lo voy a explicar, porque parece que ni en mi grupo me entienden: Los Planetas son un grupo que creció muy por encima de sus posibilidades. Es muy difícil soportar esa presión. Por cuestión del entorno profesional, no lo estamos haciendo todo lo bien que debemos. Bueno, la culpa es del entorno y del grupo. Ahí incluyo también mi conducta. No me tomo la música de una manera muy profesional; pero si todo el mundo tiene la misma posición que yo, no puedo desenvolverme. Alguien tiene que hacer el trabajo sucio, y yo no soy el más capacitado porque tiendo demasiado al pensamiento abstracto. Está claro que tenemos conflictos, respecto a los conciertos y respecto a muchas otras cosas. En la medida en que los vamos solucionando, seguimos funcionando como grupo. Últimamente parece que las posturas se van extremando o por lo menos a mí me cuesta más explicar la mía. Creo que las posturas divergentes provocan una tensión interesante para la creatividad, pero si son irreconciliables provocan la ruptura. Durante la grabación de este disco nos ha pasado con algún técnico de sonido. Me gusta cambiar de método de trabajo porque pierdo capacidad de atención en las actividades rutinarias. Esto es difícil que lo entiendan personas acostumbradas a trabajar de forma metódica.
SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LAS DISCOGRÁFICAS
J: Creo que las grandes empresas de comunicación como BMG tienen como función específica la distribución en el soporte que sea (discos, cine, televisión...). Deben cumplir dejando libertad al artista para que pueda hacerse responsable de lo que dice, porque de lo contrario no es artista. Garantizar eso es el trabajo específico de las discográficas, más allá de ganar dinero. El dinero es sólo el medio que se utiliza para intercambiar esas ideas, una parte de todo un engranaje destinado a proporcionar a la gente algo que necesita; en este caso, música, pero es lo mismo para la comida o los medicamentos. En el caso de las grandes empresas de cine y música, creo que los responsables del contenido, los expertos en música, por ejemplo, tienen menos peso del que deberían tener. Las multinacionales han desarrollado técnicas de venta muy sofisticadas, pero han olvidado qué es lo que venden. La música es un bien espiritual. La gente necesita un sonido agradable a su alrededor para sentirse mejor, necesita ciertos conocimientos para desarrollarse que les tienen que venir por estos canales. Si los canales están bloqueados a los músicos con mejores ideas, todo ese organismo es disfuncional. En realidad, están consiguiendo dinero de la gente a cambio de algo que no lo vale. Además, va engulléndolo todo a su alrededor y acaban con cualquier iniciativa que difiera de sus planteamientos. La tendencia actual es a una mayor concentración empresarial. La única solución posible es que los directivos de estas empresas asuman su responsabilidad sobre lo que venden y sobre cómo hace sentirse a la gente.
Kedao escribió:Es un temazo auténtico, la satisfacción de ver que alguien está haciendo sufrir a aquella que te lo hizo a ti, en plan "ahora te jodes" xDD
En cuanto a la cara B... mucha suerte con la letra porque yo creo que es literalmente imposible descifrarla
Saludos
Foro de [url escribió:www.losplanetas.tk[/url]]La formación granadina se confirma como la banda de rock más
prestigiosa de España con su nuevo disco: ‘Contra la ley de la
gravedad’
LOS PLANETAS NO PIERDEN LA ÓRBITA
J, cantante de Los Planetas
“Evito el culto a la personalidad”
Jota, vocalista de Los Planetas, desmiente la fama de que son un grupo
arisco y explica cómo la banda indie más conocida del país no cae en
la soberbia
Texto: Quico Balay
Alto ahí: Jota no es una persona arisca, sobrada, altiva, voluble,
inestable, prepotente, endiosada o soberbia. Jota, además de un joven
granadino de 34 años que conduce un scooter para dos por las calles
del Albaicín, es el líder de Los Planetas, supervivientes de la escena
indie española de principios de los noventa y, a día de hoy, una de
las bandas más solventes del rock en castellano.
Quisimos por ello atar en corto a una persona, según la prensa
especializada, de trato difícil para que nos hablase, con el gancho de
la publicación de su último disco, Contra la ley de la gravedad (RCA,
2004), de la química y el incesto, de la presión mediática y el ego
que se muerde la cola, del universo sonoro y su encontrada relación
con la prensa, del amor y la muerte. Pero Jota no aparece.
La línea directa con el teléfono rojo de Spanish Bombs, la agencia que
lo representa, entra en incandescencia después de la enésima llamada.
Jota toca en Bilbao, Jota está de viaje, Jota remata su gira en
Madrid, Jota duerme. ¿Dónde está Jota?
El arriba firmante, después de una serie de filtros, se planta en la
ciudad de la Alhambra, su hábitat natural, para resolver el misterio.
Efectivamente, Jota resulta ser una persona encantadora, llevadera,
sensata y cabal.
Una vez rematada la dilatada entrevista, este sábado soleado de otoño
se prolonga durante ocho horas, que transcurren por las cuestas
regadas de lúpulo del Albaicín hasta que las agujas del reloj van a
dar al Refugio Antiaéreo, el periférico estudio de grabación de Los
Planetas, donde Jota saca su guitarra acústica para apuntar las
maneras de una canción recién horneada en sus fogones intergalácticos.
Abandonadas las cuerdas, la cola se termina, el vicio de la Play pide
más cubatas y uno sale a por unos botellines, mientras el cantante y
guitarra de Los Planetas se queda a medio metro de la pantalla,
chutando a puerta. Pero antes, mucho antes…
-Jesús Quintero: ¿persona o personaje?
-Él es el protagonista de sus programas porque hace unas entrevistas
muy personales, pero lo interesante es la gente que lleva. Tenía un
proyecto para hacer El loco de la colina en Televisión Española y
quería que Los Planetas hiciésemos la sintonía, pero al final no salió
adelante.
-¿Nunca se le pasó por la cabeza irse a Madrid?
-Voy de vez en cuando porque allí está el negocio de la música pero,
después de tres días, acabo estresado.
-¿No se siente presionado en Granada?
-Al revés, más tranquilo. En Madrid la gente me conoce más. Aquí hago
una vida de calle y me mantengo al margen de los medios, cuya
influencia es menor.
-Salvando a Morente, son el grupo más representativo de la música granadina.
-Siempre ha habido bandas interesantes y una escena musical potente.
En los ochenta, 091 tuvieron mucha repercusión y ahora han salido Lori
Meyers, un grupo joven con gran proyección.
-¿Qué le parece un álbum como ‘Omega’?
-Me encanta, aunque está sobrevalorado. Es una fusión muy interesante
entre Morente y Lagartija Nick, pero ‘Sacromonte’ es mejor.
-Clovis, Najwa, Enemigos… Les place colaborar con gente muy dispar, ¿no?
-Abarco un abanico de estilos muy amplio, de Morente a Ellos.
-¿Qué te atrae del panorama musical español?
-Grupos de mi generación como La Buena Vida o Señor Chinarro y otros
más nuevos como Astrud.
-Nada que ver con ustedes…
-Yo pienso que sí. A lo mejor cambia el estilo y la forma de hacer las
cosas, pero no creo que estemos tan lejanos ideológicamente.
-Su voz es personalísima: ¿foco de atracción o problema?
-Se aleja del estándar y tiene sus ventajas, pero al oyente nuevo le
cuesta trabajo entrar en esa tesitura vocal.
-¿La cambiarías por la de alguien?
-Me encantaría cantar como Scott Walter.
-Todo un lujo contar con el sello de Javier Aramburu en sus portadas…
-Es el mejor diseñador español y hace que los discos de Los Planetas
sean diferentes.
-¿Por qué nunca hay fotos vuestras en las carátulas?
-Evito el culto a la personalidad. No nos interesa hacer entrevistas,
sino que la gente escuche nuestra música.
-¿Cuánto mide tu ego?
-No lo he medido nunca. ¿Se puede hacer?
-Otras cosas, sí.
-Cuando era más chico, lo he hecho (risas).
-¿Entraba dentro de la media o ha crecido?
-Ésa es una pregunta muy indiscreta, ¿no?
-¿Por qué no les ha gustado su biografía?
-Porque pensé que iba a encontrarme con un músico de rock con una vida
apasionante, pero no me veo reflejado en él.
-A usted le gusta Nabokov.
-Me encanta. ¿Se nota en mis canciones?
-¿Cómo visten las lolitas contemporáneas?
-Me interesan en el plano literario, no en el real.
-¿Existen las ninfas?
-Sí, pero no me he encontrado a ninguna.
-¿Tuvieron algún problema con el Defensor del Menor debido a vuestras letras?
-¿Hay algo que lo sugiera? No lo creo.
-Malos tratos… Si sus explícitas letras de antaño se publicasen ahora,
¿tendrían otra repercusión?
-La letra es una parte pequeña de la canción. Las trabajo mucho menos
del 50 por ciento del tiempo que dedico a una pieza.
-¿Qué es hoy la trasgresión?
-Una actitud que no me interesa especialmente. Me atrae la
comunicación de emociones y situaciones.
-¿Cree que estar en el ‘top manta’ significa que son un grupo consagrado?
-Deseo que mi música llegue a la gente por el máximo número de
canales. Ya que algunos están vetados, como las listas comerciales, si
ése es uno, encantado.
-¿Se sintieron aplausos en el estudio de grabación de El Refugio
Antiaéreo cuando ganó Zapatero?
-Prefiero a Zapatero que a Aznar, pero no noto mucha diferencia.
-¿Añorando al Califa?
-Por supuesto que Anguita me gusta más que Zapatero.
-¿Es tan atractivo Van Morrison como Jota?
-Cuando era joven, seguro que tenía muchas más groupies que yo.
-”Las tías van a Los Planetas como las moscas van a la mierda”.
-Tengo más respeto por las mujeres.
-¿Cómo se puede mantener la talla con tanta demanda?
-Si tuviera que satisfacerla, no estaría la altura (risas). Disfruto
más estando al margen.
-¿Por qué la prensa tiene una impresión negativa suya?
-He tenido desencuentros con periodistas porque no me gusta lo que
escriben. En sus artículos, reflejan lo que ellos piensan, no lo que
digo yo.
-¿Un problema de timidez?
-No, hemos sido bordes y ariscos con mucha gente que se lo merecía.
-¿Eso depende de cómo se levante o de la persona que está frente a usted?
-De lo segundo. Yo soy amable y válido excepto con quien tiene una
actitud inquisidora previa. No entro en el juego y, entonces, soy más
borde todavía.
-Charlábamos de sexo, pero sus letras hablan de amor…
-Me interesa mucho más que el sexo.
-¿Y más el erotismo que la pornografía?
-También.
-¿Dónde queda la psicodelia?
-Es una expresión artística que parte de una premisa: la alteración de
la conciencia para obtener un nuevo punto de vista y plasmarlo a
través del arte.
-¿Puede un fan vivir sus letras sin haber experimentado nuevas sensaciones?
-Intentamos comunicar una sensación para que la gente la capte, pero
no es necesario que haya pasado por ella.
-¿Qué esconden sus gafas de sol?
-Mis ojos, ¿no?
-Y detrás de ellos, ¿qué hay?
-Mi cerebro.
-Y en tu cerebro, ¿qué anida?
-Un montón de ideas y pensamientos diferentes a los tuyos y a los de cualquiera.
-Tratan de drogas desde un punto de vista metafórico, críptico… ¿Así las siente?
-La droga no es el tema principal del que nos ocupamos. Hablamos del
efecto y la sensación que producen en la gente las causas externas: el
sexo, la química, el amor, la política y todo lo que produzca una
convulsión interior.
-Ustedes son alternativos y también alternan…
-Sí, bastante (risas).
-Pero ficharon por una multinacional para publicar su primer disco.
-No intentamos buscar un circuito alternativo. Queríamos integrarnos
en el principal y cambiar, desde esa posición, algunas reglas del
juego.
-¿Y cómo se mantiene la independencia?
-Sacando los dientes cuando alguien intenta intervenir en ella.
-¿Tienen los piños forma redonda: de discos vendidos?
-Si preservas lo que es tuyo, nadie se mete en eso.
-¿Pero cómo pueden ejercer presión sobre una multinacional vendiendo
un número limitado de copias?
-No la ejercemos, pero saben que es difícil que aceptemos ciertas
premisas con las cuales no estamos de acuerdo.
-¿Qué buscan Los Planetas?
-Comunicar ciertas ideas milenarias que en la sociedad actual no tienen cabida.
-¿Qué le inspira?
-Las emociones fuertes y cualquier cosa fuera de lo habitual.
-¿Qué es más poderoso: el amor o el odio?
-Son dos caras de la misma moneda. El amor posesivo y egoísta conduce al odio.
-¿Se pueden querer dos mujeres a la vez?
-Y no estar loco (risas).
-¿Cómo ha evolucionado su directo?
-Antes no sabíamos tocar y hemos aprendido con el tiempo, aunque
intentamos mantener la misma actitud. Es difícil porque, a la vez que
ganas técnica, pierdes autenticidad.
-¿Cómo se puede tocar sin tener ni idea?
-Existen aparatos electrónicos que disimulan la falta de pericia.
Cuando no teníamos experiencia, poníamos los amplificadores al máximo
volumen y utilizábamos las distorsiones. El ruido llega a la gente.
-¿Podría tener un trabajo de oficina?
-No, porque a veces estoy indispuesto durante el horario laboral.
-¿Cuál ha sido su experiencia en Galicia?
-Me encanta. En vuestra tierra siempre me lo he pasado muy bien
saliendo y comiendo. Me recuerda un poco a Andalucía, porque es un
sitio muy fronterizo. Son como los últimos lugares a los que ha
llegado la civilización occidental.
-¿Recuerdas algún concierto especial?
-Sí, varios, en sitios como La Nasa, Planta Baixa o el Iguana Club.
También recuerdo uno en Arzúa, durante A Festa dos Botes.
-¿De qué depende que Los Planetas hagan un buen concierto?
-Somos personas muy sensibles. Antes, las actuaciones dependían de
nuestro estado de ánimo.
-¿Un parte emocional?
-Bueno, fui muy ingenuo, tenía ilusiones y pensaba que las cosas se
podían conseguir fácilmente pero me he dado de bruces contra muchos
muros.
-¿Es necesaria la ironía?
-Me gustaría componer música sin recurrir a ella, pero no tengo tanto talento…
-¿Cómo ha sido la grabación del nuevo disco?
-Larga, tensa y nada fácil.
-Si ‘Encuentros con entidades’ fuese “el álbum místico” de Los
Planetas, ¿Qué obra sería ésta?
-Un disco de protesta.
-¿Fue ‘Super 8’ una ópera prima adolescente?
-Es un disco de recuerdos de infancia.
-¿Qué le parece su voz?
-Es limitada pero afectiva.
-¿Qué valor tiene la vida?
-Es lo más importante.
-¿Qué es una vida extrema?
-Meterse hasta el fondo de las cosas.
-¿En su grupo ha habido problemas de existencia o existenciales?
-Han sido más esotéricos que de convivencia.
-¿Sería un aliciente tocar en solitario?
-No tanto como que cambiaran las circunstancias del mundo y la vida
fuera más fácil.
No sé ni como te atreves
A decirme esas cosas
Que como tú me estás tratando
Eso no lo sabe nadie
(Bis)
www.elmundo.es escribió:El grupo granadino de rock Los Planetas publicará el próximo día 14 una caja con 60 temas, incluidos sus 22 sencillos, rarezas, inéditos y caras B, titulada 'Los Planetas. Singles 1993-2004', según ha anunciado su discográfica, Sony BMG.
En 1993, Los Planetas publicaron 'Medusa', un EP con cuatro canciones que supuso el comienzo de un grupo que en la década siguiente se convertiría en una referencia del pop español alternativo.
Desde el principio, Los Planetas apostaron por las canciones como eje de su obra, por los sencillos como motor de sus álbumes, y desde entonces han publicado 22 sencillos y EP, con abundante material inédito, no incluido en sus seis discos oficiales.
Ahora, su discográfica publica una caja que presenta en edición especial todos los sencillos y EP de Los Planetas, con más de 60 canciones que completan la discografía del grupo granadino.
Así, cada uno de los 22 sencillos de esta edición especial se presenta con funda de cartón y con su diseño original realizado, como el de la caja 'Singles 1993-2004', por Javier Aramburu.
Los sencillos están encabezados por canciones pertenecientes a los álbumes 'Super 8' (1994), 'Pop' (1996), 'Una semana en el motor de un autobús' (1998), 'Unidad de desplazamiento' (2000), 'Encuentros con entidades' (2002) y 'Los Planetas contra la ley de la gravedad' (2004).
Pero Los Planetas siempre han enriquecido sus sencillos con caras B, inéditos, rarezas y caprichos, sin olvidar la producción de EP con cuatro o más canciones como 'Medusa', 'Dios existe, el rollo mesiánico de Los Planetas', 'Santos que yo te pinté', 'Maniobra de evasión' o 'Los Planetas se disuelven'.
blog de luipermom escribió:Ayer por la noche conseguí (por fin) las dos maquetas nuevas de Los Planetas que andaba buscando. Se trata de "Alegrías del incendio" y "Reunión en la cumbre". Puesto que la ocasión lo merecía (cada nueva canción del grupo es una experiencia para mí) he esperado hasta esta mañana para poder escucharlas en condiciones y estas son mis conclusiones:
Alegrías del incendio
Aunque comienza como una típica canción de Los Planetas, si nos fijamos en la letra es totalmente diferente a las letras a las que J nos tiene habituados. Más bien me parece una canción de flamenco cantada con el típico sonido planetario. Erik aporrea con ganas la batería mientras Floren se dedica a hacer el indio con la guitarra de fondo (punteo constante, como en muchas canciones de Los Planetas). El bajo en su línea habitual, y del que no veo rastro es de Banin y sus teclados; tal vez no pegaba mucho en esta canción...
Parece que hay un incendio, cada vez que nos juntamos
Parece que hay un incendio, cuando tu estás a mi lado.
Parece que estoy ardiendo, cuando tu estás a mi lado, parece que estoy ardiendo.
Vamos a tener que vernos, aunque estén todos en contra.
Vamos a tener que vernos, ellos te tienen de sobra y yo te echo de menos.
Ellos te tienen de sobra y yo te echo de menos.
Esto es para contarte, que aquí te espero
para decirte al oido lo que Te quiero, para poder decirte lo que te quiero,
asi que ya lo sabes, que aqui te espero.
Cuando te acercas gitana, es quererte y adorarte
Cuando te alejas gitana, se habrán secado los mares y las luz de la mañana.
Porque te llevo dentro, tan bien metida
eres dueña y señora del alma mia.
Desde el azul del cielo, dire que apaguen el sol.
En un pedazo del cielo, pero no me pidas no que olvide lo que te quiero.
Pero no me pidas, no, que olvide lo que te quiero
Mira que eres bonita, que guapa eres.
Eres la mas bonita de las mujeres
Eres la mas bonita de las mujeres
Mira que eres bonita, que guapa eres.
Reunión en la cumbre
Una canción de las del estilo del último disco (Contra la ley de la Gravedad). Doble bombo a la batería a cargo de Erik, ritmo similar al de "Y además es imposible". Grande la letra; siempre me han gustado más las canciones de Los Planetas en las que se habla de odio que las pocas en las que se habla de amor. Siempre he pensado que Los Planetas son el grupo ideal para cuando acabas de terminar una relación dificil, al menos así es como yo los conocí
Se ha reunido el comite de expertos
y han decidido que se acabo lo nuestro
y a mí me habría gustado
haber participado en el proceso
Se ha reunido el comite de empresa
y han decidido que se acabo la fiesta
o estas de nuestra parte
o vete preparando las maletas
Se ha reunido la junta de accionistas
y han decidido que te pierdas de vista
que ultimamente te estabas pasando de lista
Se ha reunido en junta extrordinaria
y han decidido que no les hace gracia
otra vez el mismo chiste
y que por qué no cambias
a ver para cuando cambias
Se ha reunido un grupo de empresarios
y han decidido ponerte un salario
para que me estes jodiendo
la mayor parte del tiempo
Se ha reunido el consejo de ministros
y han decidido ?????????
que yo me estoy colando
a ver quien te crees siempre el mismo
Se han reunido los de la policia
y han decidido que la comisaria
es el sitio adecuado
para que pases el dia
Se ha reunido el cónclave romano
y han decidido que te han excomulgado
por lo que vienes diciendo
por lo que vienes contando
las basuras que vienes contando
Se ha reunido un corro de vecinas
y han decidido que digas lo que digas
nadie te va a hacer ni caso
ellas no se dan por aludidas
Se han reunido catorce o quince locas
y han decidido tocarme las pelotas
y lo estan consiguiendo
me voy a quedar en el intento
me voy a quedar en el intento
Siempre he pensado que Los Planetas son el grupo ideal para cuando acabas de terminar una relación dificil, al menos así es como yo los conocí
PAbLeRoN escribió:Yo tambien las tengo desde hace un par de dias y ninguna de las dos me gusta demasiado, si tal Reunion en la cumbre pero tampoco demasiado.
A mi me paso totalmente igual , con Pesadilla en el parque de atracciones concretamente.
Veo que estais atentos a losplanetas.tk
Un saludo!